Hoy es día de roscón de Reyes pero yo vengo con una receta de aprovechamiento. En Navidad hace ya varios años que preparo el guiso típico Navideño que hacia mi abuela en Murcia para ese día, el Guiso de Pava y Pelotas, nunca os lo he puesto pues no tengo fotografías de ese plato, pero cualquier día lo preparo otra vez para poneros la receta.
En estas fechas siempre hacemos comida de más y siempre sobra sobre todo la carne, las pelotas si que no suelen sobrar.
Con la carne que me sobró el día de Navidad preparé estos canelones, cómo la carne ya estaba cocida para preparar la bechamel la preparo con leche y caldo del guiso y si no te ha sobrado caldo le añado a la bechamel una pastilla de avecrem.
Como los días de Navidad hay demasiadas comidas programadas viene muy bien reservar la carne desmenuzada para preparar estos canelones para otro día, por eso suelo utilizar fuentes de pyrex de las que llevan tapa, así directamente puedo congelar y el día que los necesito, en la misma fuente puedo gratinarlos y si los congelas ya gratinados solo tienes que sacar del congelador, subir el botón central de la tapa y calentarlos en el microondas.
INGREDIENTES
- 2 cajas de placas de canelones ( de los que no necesitan cocción)
- 6 cucharadas de aceite de oliva
- 2 cebollas medianas (200 gr.)
- 2 tomates maduros
- 1/2 kilo de carne desmenuzada del guiso o de cocido
- 1 hoja de laurel
- 1/2 vasito de brandy
- sal y pimienta
- 1 cucharada sopera de harina
- 1 vasito de caldo
- 1 vasito de leche
- queso rallado
- 1 cucharada de aceite
- 1 cucharada de mantequilla
- 60 gr. de harina
- 600 ml. de caldo y leche mitad por mitad
- sal, pimienta y nuez moscada
ELABORACIÓN
Desmenuzar la carne del guiso o del cocido picar menuda o bien pasarla por la picadora.
En una sartén poner un chorro de aceite de oliva y picar la cebolla muy menuda y sofreír a fuego lento para que te quede blandita, cuando tengamos la cebolla casi echa añadimos el tomate rallado y continuamos sofriendo, añadimos la hoja de laurel.
A continuación añadiremos la carne ya picada que tenemos cocida y medio vasito de brandy (50 ml.) la dejaremos a fuego lento para se impregne de la salsa añadiremos la sal y pimienta.
Cuando tengamos la salsa hecha le añadimos una cucharada colmada de harina y removemos muy bien durante uno o dos minutos y a continuación añadimos un vasito de caldo (100 ml.) y un vasito de leche (100 ml.) y no dejaremos de remover hasta que espese.
Apartar del fuego y dejar enfriar.
Mientras se enfría el relleno pondremos las placas de canelones a remojo para que se ablanden (yo utilizo las que no necesitan cocción).
Ahora pondremos sobre el banco de la cocina un paño de cocina y dejaremos las placas de canelones ya hidratadas sobre él para que se escurran, a continuación iremos poniendo el relleno sobre las placas e iremos envolviendo y poniéndolos en una o varias fuente para hornear que habremos untado con un poco de aceite.
Ahora prepararemos una bechamel, en una sartén o en una cazuela pondremos el aceite y la mantequilla, cuando este caliente pondremos la harina e iremos removiendo sin parar para tostar la harina, a continuación añadiremos la leche y el caldo y no dejaremos de remover para que no se nos hagan grumos añadiremos las sal, la pimienta y la nuez moscada y seguiremos removiendo hasta que nos espese la bechamel.
A continuacion repartiremos la bechamel sobre los canelones y después espolvorear con queso rallado por encima.
Nota: cómo salen bastantes, yo pongo algunos en fuentes individuales y otros en fuentes de varias raciones. Se puedes gratinar todos a la vez y una vez fríos se pueden congelar, el día que quieras comerlos sólo se tienen que calentar en el microondas.
Tienen que estar estupendos y como bien dices para aprovechamiento los canelones son una maravilla. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarQue ricos!! Los adoro con todos los rellenos y este tiene que tener un sabor increíble!!! Me encantan las recetas de aprovechamiento!! Me los apunto!!
ResponderEliminarFeliz día de Reyes!!
Besotes reina!!!
Una de mis recetas favotitas, Canelones!! yo los hago igual pero con las sobras del puchero, estas tuyas tienen una pinta increible, Ah!! eso si imprescindible la nuez moscada, sin ella no seria lo mismo.
ResponderEliminarFelices Final de Fiestas para tod@s.
La nuez moscada es un toque imprescindible.
EliminarSaludos
Que maravilla! a eso le llamo yo aprovechar!
ResponderEliminarpor cierto, tarde pero con sinceridad: Feliz 2013!
Adoro canelones e esses ficaram bem ao meu gosto.
ResponderEliminarEstão uma delicia.
Bom fim de semana
bjs
Mmm...que buenos! me encanta este tipo de pasta y con casi todos los rellenos, además como tú dices, congela estupendamente y en nada con los aprovechamientos, tenemos otra comida preparada en nada. Lo que me gusta es la fuente esa con tapa que tienes, ¿que marca es y donde la has comprado?.
ResponderEliminarUn beso y que los reyes te traigan un montón de cosas.
Nada, ya me respondo yo misma, en Makro están. Cuando vaya les hecho un vistazo.
EliminarBesos.
Empar has sido mas rápida que yo, cómo son de la marca pirex los encuentras en todos sitios.
EliminarBesos
Quina pintassa!!! aquest anys els vaig fer de peix, estaven molt bons però m'ha quedat el mono dels de carn... cauran algun diumenge! Bons Reis!
ResponderEliminarEn casa nos encantan los canelones, pero por más que haga no sobran, bueno si sobran en la comida, mi hijo, cena y come al día siguiente hasta que los ve termindos, no me deja congelar. Te han quedado estupendos, menuda foto del plato más apetitoso, besos y felices Reyes!!
ResponderEliminarMi hijo mas de una vez hace eso incluso los he congelado y al dia siguiente los quiere otra vez.
EliminarSaludos
Me gustan mucho los canelones, y estos me parecen deliciosos. Buena manera de aprovechar restos.
ResponderEliminarUn abrazo
Qué ricos! Yo los hago también así y los congelo en bandejas. De hecho es lo que comemos el día 1 de enero, todos hemos salido la noche anterior y estamos muy cansados, así que sólo tenemos que hacer la bechamel y comemos de lujo! Siempre hago de más y voy tirando otros días del ańo. Feliz año!
ResponderEliminarAquests canelons d'aprofitament són els més bons del món!
ResponderEliminarJo, guapa, ¡qué cosa más rica!. De pequeña, eran uno de mis platos favoritos... y de mayor, me siguen encantando. Menuda pintaza tienen.
ResponderEliminarUna estupenda manera de reciclar, que aquí no se puede tirar nada, jejeje.
Un besote grande, y felices Reyes.
uhmmmm qué plato más sabroso y más bien aprovechado. Seguro que está "delicius"....ummmmmm, qué buenos. En casa nos encantan los canelones.
ResponderEliminar1bso
Buffff, me pones esos canelones delante y soy la mujer mas feliz del mundo!!! Como añoro los de mi mami :(
ResponderEliminarBesos y espero que los Reyes te hayan traido muchas cosas!!!!
Uff todavía me queda mucho por aprender del arte del canelón, estos han tenido que durar medio asalto... Un besote.
ResponderEliminarTienen que estar deliciosos. Es una buena forma de ahorrar y en la cocina no se tira nada:
ResponderEliminarpetons
Canelones con carne guisada y un vinito y no necesitaria ningun tipo de comida más. Jejejee, bueno solo un poco de jamón
ResponderEliminarfeliz 2013
se me olvidaba, excelentes fotos por cierto, un blog bien hecho
ResponderEliminarA quien no le pueden gustan unos canelones como estos???? Yo creo pocos son los que se pueden resisitir a comerse 3, 4 y hasta 5 canelones y mas con la pinta tan fabulosa que tienen....
ResponderEliminarUn beso
Miguel
lareposteriademiguel.com
¡Wow! Mira que me gustan los canelones. ¡Qué digo yo! ¡Me apasionan! Son entretenidos, sí, pero yo los hago siempre con un gusto tremendo. Hago y hago y los congelo, y luego estoy deseando descongelarlos para darme un festín, je je je.
ResponderEliminarMe ha gustado esa tapa protectora para la fuente de horno. ¡cómo somos! Es que vemos un cacharrito que no tenemos y se nos ponen ojitos golosones, ja ja ja.
besos.
¡Que rico!
ResponderEliminary con lo bien que cocinas deben estar de muerte. Me encantan los canelones.
Como siempre tienes razón la comida en estas fechas es muy abundante y es muy útil sugerencias para poder aprovecharlas.
Feliz año nuevo María Dolores y muchos besos.
pero qué ricos son unos canelones bien hechos! con carne asada, con carne de cocido, es que son riquísimos
ResponderEliminarLos canelones son todo un clásico! Seguro que tendrían mucho éxito en casa! Saludos :)
ResponderEliminarBuenísimos y además de aprovechamiento! Marta
ResponderEliminarMe encantan los platos de aprovechamiento; te han salido unos canelones de lujo!
ResponderEliminarFeliz año María Dolores....estos canelones se ven riquísimos, me gusta mucho el relleno y es original....besitosss
ResponderEliminarYo también hago lo mismo, aprovecho toda la carne, siempre sobra bastante y los canalones quedan muy buenos como los has preparado,a mi me encantan.
ResponderEliminarBesos
Cocinando con Montse
Ese guiso de pava y pelotas tienes que colgarlo sin falta, solo el nombre ya es muy tentador, y esa carne que te sobró la aprovechaste muy bien cocinando estos canelones... Riquisimos!!! Besoss,
ResponderEliminarCon toda esa carne tienen que tener un sabor buenísimo.
ResponderEliminarBesicos
María Dolores por lo que más quieras pon el guiso de las pelotas, me has dejado superintrigada. Tus canelones de chuparse los dedos, menuda receta para empezar el año, prefiero este plato al mejor de los roscones.
ResponderEliminarUn besazo
Tienen que estar riquisimos y es una manera estupenda de aprovechar la carne.
ResponderEliminarBesitos guapa
Bueno que pintaza, me llevo un poco. Bss y feliz año.
ResponderEliminarSabes lo que más me gusta? que no llevan paté o foie!
ResponderEliminarAdemás otra pedazo idea para reciclar, muy apetitosos.
Besazos.