sábado, 12 de enero de 2013

Crema de porrusalda con bacalao



La porrusalda o purrusalda es una sopa típica en Navarra y el Pais Vasco su ingrediente principal es el puerro  como se deduce mas o menos por el nombre.
Se suele hacer en sopa con las verduras troceadas en casa preferimos las cremas suaves y esta crema roza la perfección por su sabor y su combinación con el bacalao y la picada de almendras.
El otro día en mercado de calabajio pusieron un paso a paso de la porrusalda en sopa, yo tenia desalando bacalao y no me pude resistir, cambie de idea y con la parte de la cola y de las agallas preparé la crema y con los centros he preparado un bacalao a lagardeiro que os pondré otro día.
La receta la he preparado un poco guiándome en la de ellos y en la del libro 1080 recetas de Simone Ortega.

INGREDIENTES 3 personas
  • 3 puerros
  • 2 o 3 patatas medianas
  • 3 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
  • bacalao desalado (4 trozos de bacalao)
  • el caldo de hervir el bacalao
Para la picada
  • 2 rodajas de pan del día anterior
  • 2 ajos
  • unas almendras crudas con piel
  • aceite de azafrán

ELABORACIÓN

Previamente pondremos el bacalao a desalar 24 o 36 horas antes, cambiando el agua al menos 3 veces y siempre conservándolo en el frigorífico.

Coceremos el bacalao a la portuguesa, pondremos 1 litro de agua fría en una cazuela a fuego lento y el bacalao dentro, cuando empiece a hervir apartar del fuego y dejar entibiar dentro del agua.

Sacaremos el bacalao a un plato e iremos sacando las pieles y las espinas que volveremos a poner en el agua de cocer el bacalao y pondremos a cocer un poco más las espinas y las pieles, este caldo será la base para nuestra crema o sopa.

El bacalao lo desmigaremos en lascas y reservaremos.

Mientras en una cazuela pondremos el aceite de oliva a calentar y pondremos el puerro troceado en rodajitas a rehogar a fuego medio y removiendo para que no tome color, pondremos un poco de sal (no mucha,  mas vale rectificar después) pasados 5 minutos añadiremos las patatas troceadas a trozos no muy grandes y continuaremos rehogando.
Una vez todo bien rehogado colaremos el caldo de cocer el bacalao sobre el puerro y la patata y dejaremos cocer unos 25 o 30 minutos.


En una sartén con un poco de aceite pondremos a freír dos ajos pelados, cuando empiecen a tomar color los sacamos y dejaremos sobre una hoja de papel de cocina, en ese mismo aceite freiremos 2 rebanadas de pan del día anterior a ser posible, cuando esté dorado lo sacamos sobre la hoja de papel para absorber ese aceite,  freiremos a fuego suave las almendras cuidando que no se doren demasiado.

Poner los ajos, el pan y las almendras en un mortero, hacer una picada y reservar.

Cuando tengamos el puerro y la patata cocida rectificamos de sal, añadir un poco de pimienta blanca y trituramos muy bien para que nos quede una crema muy fina.

Serviremos la crema en el plato dejando caer enmedio unas lascas de bacalao y repartiremos la picada por encima, aderezar con unas gotas de aceite de azafrán.

Os aseguro que repetiréis y el toque crujiente de la almendra no dejéis de ponerlo es delicioso.




31 comentarios:

  1. ¡Hoy hemos coincidido en post!, es que con los fríos que hace qué bien nos entran estas cosas!.
    Un besazo
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  2. Una verdadera exquisitez. Sólo con verlo, invita a prepararlo. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  3. Una presentación de lujo para una crema deliciosa, un beso

    ResponderEliminar
  4. Esto lo tengo que probar yo!, qué ricoooo!!!!

    ResponderEliminar
  5. Ver la foto y pensar "esto está bueno sí o sí". Leer la receta y asegurarse. Tiene muy buena pinta, seguro que os quedasteis todos muy contentos. Un besote.

    ResponderEliminar
  6. Deliciosa! me encanta el bacalao y los puerros, Una presentación preciosa. bss

    ResponderEliminar
  7. Una crema deliciosa que hace mucho tiempo que descubrí y que publiqué. Me ha gustado mucho el toque de la picada con almendras.
    Un abrazo guapa

    ResponderEliminar
  8. Acompañar de bacalao esa cremita me parece de lo más acertado, tiene una pinta riquísima
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Lo estoy haciendo, ahora mismo, solo me falta el aceite de azafran, estoy deseando probarlo, pero tendre que esperar a mañana, es para la comida.

    gracias y besos!!!

    dulcesbtrix.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  10. Bacalao y crema de puerros, toda una delicia, tú si que sabes!
    Besazos.

    ResponderEliminar
  11. ups algo me salio mal antes!! estoy haciendo la crema ahora mismo!! solo me falta el acite de azafran, tiene que estar deliciosa!!

    gracias y besitos
    Beatriz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El aceite de azafrán te lo puedes hacer tu, aunque para mañana es muy precipitado, pero prueba lo pones a macerar un poco de azafrán con aceite de oliva que sea suave para poder apreciar el sabor, en una semana de maceración lo tendrás listo.
      Si quieres para mañana pon a calentar el aceite a 40º añade el azafran y deja macerar en unas horas ya se nota el sabor.
      Saludos y espero que te guste

      Eliminar
  12. ¡Esa cremita tiene que estar de muerte! y me gusta ese toque de almendra.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. No tenía ni idea de que la porrusalda era una crema de puerro!! No se porqué creía que era una gallina pequeña. Me ha encantado, aunque en casa no son de sopas ni cremas, la tendré que hacer un día para mí. Las fotos me encantan artista!! Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  14. La subxef del restaurant on treballo és de Vitoria i sovint ens fa porrusalda per sopar. Li vaig demanar la recepta i jo també l'he fet a casa. El proper dia li posaré el bacallà, que combina molt bé i així és plat únic molt sa.

    ResponderEliminar
  15. No dudes que lo probaré, todos sus ingredientes me encantan¡!

    Petó

    ResponderEliminar
  16. Ummm con lo que me gusta a mi la porrusalda me parece una idea genial puesta así en sopa y el bacalao. Lo probaré un día de estos. Un besito.

    ResponderEliminar
  17. Con lo que nos gustan las cremas y el bacalao, esta combinación me parece, además de perfecta, un plato de lujo. Tomo buena nota!

    ResponderEliminar
  18. Con el bacalao no lo he probado nunca y tienen que ligar muy bien. Deliciosa!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. l'ajout de la morue un vrai régal bravo
    bonne soirée

    ResponderEliminar
  20. Qué bien sientan estas sopitas con el frío!! Con bacalao no la he probado nunca y con ese aceitito y la picada...tiene muy buena pinta Maria Dolores! Marta

    ResponderEliminar
  21. El bacalao le da un toque increíble a la porrusalda y esta crema, para "desengrasar" después de estas fiestas en que la mayoría se ha excedido, es deliciosa, pero tu receta, con las lascas por encima, junto con la picada y ese aceite, es un auténtico lujo.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  22. Que buen plato para estas fechas. Te ha quedado de lujo. Me parece tan buena mezcla!!!. Besos y feliz año

    ResponderEliminar
  23. Ya tengo cena!!!!, mira estaba yo pensando qué podía hacer con un poco de bacalao que tengo en el frigo y me lo has adivinado, me falta el aceite de azafrán, pero ya inventaré algo. Ya te cuento.

    1bso

    ResponderEliminar
  24. Maravillosa combinación, me ha encantado el crujiente, seguro que le queda de muerte. Besos

    ResponderEliminar
  25. Maria Dolores esta crema debe estar increíble, me encanta el bacalo y con los puerros y ese azafrán.....realmente atractiva a la vista y al paladar! un besito

    ResponderEliminar
  26. Te quedó espectacular y la presentación de 10, esa crema está riquisima.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  27. pues acabo de comer esto pero sin el bacalao, claro! que pinta, seguro que es delicioso!
    besos

    ResponderEliminar
  28. Qué ricas las cremitas... y el toque del bacalao, increible!!
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Que buena pinta y que contraste tan bonito!!!!
    Besos
    Miguel
    lareposteriademiguel.com

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestros comentarios.
Los comentarios anónimos no se publicarán.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.