jueves, 24 de enero de 2013

Macarons


Los macarons están de moda, ya los podéis ver en muchas pastelerías, es un dulce originario de Francia allí ha levantado pasiones, sobre todo los de la pastelería de lujo Ladurée de la Rue Royal de Paris.

Dicen que esta pastelería es la que ha reinventado el macaron, preparándolos de infinidad de colores, aromatizados y de rellenos muy variados. En esta pastelería estuvo hasta 1998 el famoso pastelero Pierre Hermé. Aquí en España también hay pastelerías que lo hacen impresionantes.

Este mini sandwich se prepara con ingredientes muy corrientes almendra molida, claras de huevo y azúcar. Como puedes comprobar no es preciso utilizar productos muy raros y difíciles de conseguir para preparar una delicia, aunque esta delicia no sea mezclar y hornear nada mas.


El bocado de un macaron es muy sutil, crujiente por fuera y cremoso por dentro. ¿Sabores? de lo que puedas imaginar, al igual que los colores y los rellenos. Verlos en una pastelería con un colorido tan grande como pantone, es como cuando abres una gran caja de bombones que nunca sabes cual elegir.


Como podéis ver os pongo muchas fotos, estos son los últimos que he preparado, desde este verano los he hecho en cuatro o cinco ocasiones. No he ido a ningún cursillo pero soy muy cabezota aquí dónde los veis, cada vez he hecho tres hornadas, de ellas cada una iba cambiando temperaturas de horneado, bandeja, papel, silicona, con aire, sin aire, con merengue suizo (el clásico), con merengue italiano (con almibar), en fin yo todos los encontraba riquísimos.


Rellenos de ganaché de chocolate, de crema de castañas, mousse de foie, mermelada de violetas, ganaché de chocolate blanco y frambuesas. Total que me he entretenido un montón y me han dado trabajo, cuando te pones a prepararlos te concentras solo a ellos y reza para que si estás sola no suene ni el teléfono,  lo ideal es tener un pinche para que al menos te ponga el papel en la bandeja y no se te mueva.


Los mas sencillos de preparar son los que se preparan con merengue suizo ( es decir las claras batidas con azúcar,  un poco mas complicado los preparados con merengue italiano este se prepara con claras batidas y un almíbar recién hecho.

Para los de merengue suizo os aconsejo empezar con esta receta es mas fácil, os pongo las cantidades de Miquel, Eri y Neus son mas pequeñas que las que yo utilice así os salen dos bandejas.
INGREDIENTES
  • 58 gr. de almendra en polvo
  • 105 de azúcar glas
  • 56 gr. de clara de huevo
  • 28 gr. de azúcar blanquilla
  • 1 pellizco de sal 
  • colorante en polvo o gel si los quieres de color
Para la elaboración os dejo sus enlaces pues lo tienen muy bien explicado y muy detallado .
Les receptes de MiquelCocinando con Neus La Cuina de Eri


INGREDIENTES para los de chocolate con merengue italiano, he utilizado la receta de i-recetas
  • 130 gr. de azúcar glas
  • 130 gr. de almendra molida muy fina y tamizada
  • 18 gr. de cacao puro en polvo
  • 97 gr. de claras de huevo (47 gr. para mezclar y 50 gr. para montar)
  • 130 gr. de azúcar (para el jarabe)
  • 35 gr. de agua (para el jarabe)
Para la elaboración también os dejo el enlace a i-recetas pues os da muchos detalles de como hacerlos y también el enlace del blog A que huele mi cocina  tiene una explicación muy minuciosa de todo el proceso me lo he leido un montón de veces, ademas ella utiliza albumina y me parece muy interesante además de ser muy cómodo.


Aunque estos videos sean en francés se ve muy bien la elaboración para haceros una idea.
Video de preparacion macarons
video macarons parisiens
video de elaboracion en Pasteleria Ladurée


En el blog de mercotte también tenéis una síntesis en español La cuisine de mercotte (sintesis de los macarons en español)
y en cuisine-adicct hay una variedad enorme




60 comentarios:

  1. Qué preciosidad. Yo es una masa con la que no me atrevo, pero a ti te quedaron espectaculares.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  2. te han quedado divinos y con unos colores muy bonitos y con buenos rellenos Dolores y ademas esta muy bien que pongas fotos de diferentes dias y hornadas para que se vea que no siempre salen igual.

    Muchas gracias en nombre delos 3 por los enlaces,y compartir es nuestro lema.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Dios mio que variedad!!!. desde luego te han quedado de cine, yo ya he estado a punto de ponerme no se cuantas veces y al final lo dejo. Tengo todo preparado así que con tantas instrucciones espero que me salgan. Un beso y enhorabuena por el resultado, no hay nada como la cabezonería y la paciencia.

    ResponderEliminar
  4. Te quedan perfectos!
    Y yo sin dominar la técnica..., debo ser la única en el universo bloggeril, ja, ja
    Besos artista!

    ResponderEliminar
  5. es verdad que son unn vicio, yo los he hecho ya un monton de veces las 10 primeras para el cubo de la basura el resto para mi jajjaja son un poco reliados hasta que no le coges el truquillo, son los tres ingredientes mas dificiles de compatibilizar, o me lo parece a mi , los tuyos estan de 10 un beso

    ResponderEliminar
  6. Te han quedad preciosísimos!!! Yo los tengo en pendientes.... A ver si me animo algún día.

    ResponderEliminar
  7. É daquelas coisas que nunca me atrevi a fazer,pois tenho a certeza que me vão sair mal.
    Os seus ficaram lindos e tão perfeitos,gostei muito.
    bjs

    ResponderEliminar
  8. Madre mía cuantos macarons!! Todos tienen una pinta fantástica. Besos

    ResponderEliminar
  9. Eres una artista y encima autodidacta. Qué más puedo decir. Tienen una pinta increíble.

    ResponderEliminar
  10. Espectaculares, me quito el sombrero, maravillosa explicación, qué ganas de ponerlo en práctica.
    1bso

    ResponderEliminar
  11. Te quieres creer que me encantan y les tengo un miedo terrible a prepararlos. Tengo entendido que son un poco difíciles y que no siempre te salen a la primera. ¡Madre mia! Pero viendo estos tuyos y toda la información que nos has dado, tal vez me anime a hacerlos.

    ResponderEliminar
  12. Que artista! te han quedado perfectos y preciosos, y la explicación de 10!. Me encantan. Deliciosos

    ResponderEliminar
  13. T'han quedat perfectes! I això que és difícil que quedin bé...
    Realment són preciosos i molt bons!

    ResponderEliminar
  14. nena que bonitos estan perfectos,,,,yo los hice una vez y muy mal se me bajaron al hornear,,,no se igual me animo con estos tuyos.

    ResponderEliminar
  15. Todavía no me he atrevido con ellos, algún día en cuanto pierda el miedo seguro que lo intento.
    Te han quedado muy bonitos. Neus, Eri y Miquel lo explican muy bien.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. a mi a veces me dan unos quebraderos de cabeza..hasta q salen...

    ResponderEliminar
  17. Tus pruebas han dado su fruto, te quedan muy bien. yo no me he animado porque como tú dices hay que probar, cambiar de temperatura, anotar, y eso requiere tiempo. Así que a ver cuando encuentro el momento. Lo grave es que nunca los he probado!
    Angi

    ResponderEliminar
  18. ala que te has divertido bien, quedaron preciosos, bsts

    ResponderEliminar
  19. Te quedaron geniales, Mª Dolores, yo quiero volver a hacerlos para probar otros sabores
    Besitos

    ResponderEliminar
  20. Yo estoy "peleandome" con ellos. La verdad es que son un rico bocado
    Bss y buen finde

    ResponderEliminar
  21. Pues te han quedado de lo más monos... Seguro que están muy ricos. Aunque todavía (casi gracias a dios, porque engordarán lo suyo) no me ha dado por hacerlos... Un besote.

    ResponderEliminar
  22. Mª Dolores gracias por el enlace y me alegro que confiaras en nuestra receta.

    La idea de poner fotos de las diferentes veces que los has hecho es fantástica por que demuestra que no siempre salen bien haciéndolos con los mismos ingredientes y el mismo procedimiento.

    Los colores son muy bonitos y los rellenos a parte de los que mencionas, es imaginación al poder.

    Un beso

    Y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  23. Así que al final tú también has sucumbido a los encantos de estos pastelitos franceses.

    Es innegable que tienen un aspecto buenísimo, y son tentadores, los mires por donde los mires, y sean del color que sean.

    Tú nos das buena muestra de lo infalible que es la receta que en su día vi a Miquel y también a Neus, así que con ese voto de confianza, a ver quién no se pone manos a la obra ya mismo.

    Muchas gracias por todos esos enlaces; nos hará la tarea más llevadera.

    Un beso. ¡Feliz finde!

    ResponderEliminar
  24. MariaDolores: menudo trabajazo,además de bonitos te quedan riquísimos, que tengo la suerte de haberlos probado. Es un bocado exquisito.
    Un besito

    ResponderEliminar
  25. Maravillosos macarons! yo soy una negada, lo he intentado en cuatro ocasiones y me han salido fatal :(
    has hecho unos macarons perfectos, qué delicia! un besito guapa

    ResponderEliminar
  26. Te han quedado perfectos! Yo, después de mi primer intento frustrado, no me atrevo de nuevo con ellos...

    Bss

    ResponderEliminar
  27. ¡Qué rico y qué colorido! Tienen pinta de estar de muerte. Aunque son para reposteras de primera categoría como tú, porque yo tendría que empezar por comprarme un peso que me midiera esas cantidades, jaja. Besos, Conchi.

    ResponderEliminar
  28. Ya veo que andais algunas... insistiendo y la verdad que te han salido geniales... en su momento las probé y no fué algo que me pareciera espectacular en proporción al trabajo que lleva jeje.
    Igual al final me animo... aunque con dietas y demás se me pasan las ganas de hacer postres. Un besico.

    ResponderEliminar
  29. Te lo dije en twitter y ahora te lo digo por aquí: te han quedado fantásticos, lástima no haberlos probado :( Y aquí va mi tablero con casi 200 fotos de macarons

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Monica no veo tu tablero y será interesante ver 200 fotos de macarons.
      Me han quedado de todo, unos mejores que otros pero iré aprendiendo.
      Besos

      Eliminar
  30. María Dolores te han quedado muy ricos y bonitos...besitos guapa

    ResponderEliminar
  31. què bé tan quedat!!! sento que no són pas fàcils de fer, no ho he provat mai, però t'han quedat perfectes!

    ResponderEliminar
  32. Xiqueta, no sabes lo bien que me viene tu experiencia y toda la información que nos das. Tengo que participar en un reto que va de este dulce y no sabía si rajarme, pero como tú, soy muy muy persistente, que no me gusta decir cabezota. Me guardo el enlace para entrar con más tiempo y a ver si un día de esos en los que nadie me moleste, me atrevo, que no me queda much tiempo.
    Los tuyos, todos, son preciosos y si encima dices que están ricos...
    Besets

    ResponderEliminar
  33. Estan preciosos y riquisimos!Aunque son delicados de hacer vale la pena intentarlo.
    Besets.

    ResponderEliminar
  34. Parece que ha habido un bicho escribiendo el comentario anterior...(ni caso), pero los macarons te han quedado de lujo. Me encanta lo lisita que te ha quedado la tapa. Yo, he hecho en un par de ocasiones pero me queda la tapa un poco rugosa, como que no estuviese bien tamizada la almendra.. pero a tí, super lisita, con su pie perfecto..¡vamos! que ya te considero de las grandes de los macarons.
    Besos

    ResponderEliminar
  35. Están tan de moda! y con todas esta indicaciones que nos das no parecen tan difíciles? (o tal vez es que soy muy osada???....) Desde luego los tuyos: impecables!

    ResponderEliminar
  36. Te han quedado estupendos, yo todavia no me he atrevido con ellos.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  37. Es una asignatura que tengo pendiente, será cuestión de ponerse a ello. Te han quedado perfectos y el sabor tiene que ser una delicia. Muchas gracias por toda la información y la receta. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  38. Estos macarrones son más apetecibles que los de carne, juaaaaa. Besazos artista.

    ResponderEliminar
  39. te han quedado perfectos, yo aun no me he atrevido a hacerlos, se ven tan delicados.
    besoss guapaaa

    ResponderEliminar
  40. Hola Maria Dolores!

    Acabo de descubrir tu blog y me ha encantado. Qué bien explicas las recetas y tus fotos son buenísimas! Por supuesto, tus macarons de hoy me han encantado. Muchas veces he pensado en comprarme el molde para hacerlos, y ahora estoy muy tentada. Acabara cayendo en mis manos ;D

    Me quedo por aquí, prontito llegas a los mil seguidores!

    Yo soy nueva por aquí, aún no tengo muchas publicaciones pero voy a mi ritmo y con mucha ilusión ya que me gusta mucho la cocina. Te invito a que visites mi blog cuando quieras!

    un saludo

    Sonia - Mi Vida de Detalles

    http://mylifeofdetails.blogspot.com

    ResponderEliminar
  41. Enhorabuena, te han quedado geniales!! No se puede negar que son primorosos, me encanta incluso más verlos que comerlos.
    Te felicito, no son una empresa fácil.

    un besazo enorme y feliz día

    ResponderEliminar
  42. Nunca he probado los macarons, pero últimamente los he visto por todas partes! Seguro que están muy buenos :)

    ResponderEliminar
  43. Jo ja he llençat la tovallola... Els teus són perfectes!! quina enveja...
    Petons

    ResponderEliminar
  44. Te quedaron de escaparate!!!!
    Buenisimos.
    Besos
    Miguel
    lareposteriademiguel.com

    ResponderEliminar
  45. Te han quedado preciosos!
    Me encantan los colores, además tienen que estar buenísimos!
    Yo por ahora solo he probado los de chocolate y mmm ricos ricos!
    Un beso y me quedo por tu blog ;)

    www.entrehornos.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  46. ¡Que ricos!
    creo que te han quedado perfectos, preciosos, delicados, exquisitos... me quedo embobada mirandolos. Me han encantado. Yo me pregunto si habrá alguna receta que no te salga de sobre 10....
    No me extraña que esten de moda, se ven celestiales, un bocado ideal, fino, bueno y que se antoja ya.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  47. qué buena pinta y que bonitos!!! porque mira que son vistosos eh!!!
    yo les tengo miedo.. y esoq ue hace dos años, papa noel me trajo el kit para hacerlos.. pues nada, ahí sigue , sin abrirse..ajjaaj
    con tus explicaciones parecen tan fáciles!!!

    tendremos que darle una oportunidad....

    un besote wapísima!!!

    ResponderEliminar
  48. T´han ixit perfectes. Genials, jo encara els tinc en la llista de pendents.
    Petons

    ResponderEliminar
  49. Qué ricos los macarons, a mi es un dulce que me encanta! ;)
    un beso

    ResponderEliminar
  50. Um blog fantástico!
    Os macarrons estão muito apetitosos e com um aspecto excelente!

    ResponderEliminar
  51. Que ganas les tengo, muchas, además los veo tan bonitos, hablas de ellos tan fáciles que me dan ganas de lanzarme pero luego me da el miedo..
    Besazos.

    ResponderEliminar
  52. Que buenos te han quedado, te han quedado perfectos.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  53. Creo que ya comenté esta entrada, pero es que ... te quedaron de cine!
    Suavitos, coloridos, tersos, ..., y ricos! (esto se les supone, ja, ja)
    Besazos y buen domingo!

    ResponderEliminar
  54. Un blog precioso¡¡¡ Me quedo por aqui, que quiero aprender muchas cosicas¡¡ Besos¡¡ Y por cierto, los macarrons, monisimos¡¡¡

    ResponderEliminar
  55. María Dolores, últimamente soy una visitadora sielenciosa:), pero aunque no comente todo lo que me gustaría no me pierdo ninguna de tus entradas. Ya sabes lo que me gusta tu cocina. Desde los higos con foie, pasando por los canelones con carne guisada (estupendo para aprovechar sobras) o la cremita de puerro, todo buenísimo.
    Los macarons te han quedado preciosos, están de plena actualidad y cada día nos encontramos con variantes nuevas. De todas formas me quedo con los clásicos, cuando Ladurée solo había una, la que dices en la Rue Royale, vivía al lado y casi llegabas siguiendo el olorcito.
    Besinos

    ResponderEliminar
  56. Ahir vaig anar a Valencia de compres i m´he comprat un motlle per poder fer-los...me lleguit la teva entrada varies vegades...a vore si m´ixen bé.
    Ja te diré.

    ResponderEliminar
  57. Uauuu te han quedado de pastelería de lujo!! Con lo que me gusta a mí el chocolate ahora mismo me encantaría probar esos que tan bonitos salen en las fotos :)
    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  58. qué bien te quedan Mª Dolores, parecen de pastelería, y yo que aún no me atrevo, cachis, feliz semana, bsts

    ResponderEliminar
  59. Chica, te admiro, que tesón y fruto de ello mira que cosas más bonitas has hecho, a cual mejor!! Yo no tengo paciencia ninguna, algún día llegará, jajaaa!!
    Gracias por todos los enlaces, los guardo para cuando me anime con ellos!!
    Besotess

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestros comentarios.
Los comentarios anónimos no se publicarán.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.