martes, 26 de febrero de 2013

All i Pebre de Manitas de Cerdo


Las manitas de cerdo son de esos guisos que o gustan mucho, o no gustan nada, os cuento un secreto ¿sabéis que receta es la mas vista de mi blog? pues si en 2007 puse una receta de manitas de cerdo que están buenísimas, pero no se si ahora esta la desbancará pues esta receta está alucinante.

El all i pebre es el plato típico de mi pueblo Catarroja se prepara con anguila y también es un plato que hay gente que solo se come las patatas y el caldito, pues la anguila no gusta a mucha gente aunque yo creo que es por que no la han probado.
El all i pebre típico de mi pueblo no lleva la picada  de almendras, pero para estas manitas lo he hecho tal cual se lo vi a mi amiga Empar lo que si que no le he puesto ni perejil ni tomate, el all i pebre de mi pueblo no lo lleva.

Esto es un guiso reposado, por eso mi consejo es hacerlo el día anterior a degustarlo y en el momento de comerlo, si quieres ponerle las patatas y cocerlas.
Os digo que está riquísimo os chupareis los deditos y si no preguntarlo a mis amigas que lo tomaron de aperitivo, dos trocitos cada una si, si, racionado que si no después vienen los lloros.


INGREDIENTES
  • 6 manitas de cerdo cortadas en cuatro trozos. (pedir manitas son mas gorditas que los pies)
  • 1 cabeza de ajos
  • 1 cucharada sopera colmada de pimentón (para este guiso ponerlo de la Vera)
  • 2 o 3 guindillas
  • unos granos de pimienta
  • un puñado de almendras crudas con piel (unas 20)
  • 2 rebanadas de pan
  • 2 hojas de laurel
  • 150-180 ml de aceite de oliva ( 3/4 de vaso tam. agua)
  • caldo de cocer las manitas
  • 1 vasito de cognac
  • 1 kilo de patatas
Para cocer las manitas necesitamos
  • 1 cebolla, 2 hojas de laurel, cuatro clavos de olor, cuatro granos de pimienta, sal y agua.
ELABORACIÓN

Comprar manitas de cerdo pero pedir manitas pues son mas gorditas que los pies y pedir al carnicero que os las corte por la mitad o en cuatro trozos, para este guiso mejor en cuatro trozos.

Lavar muy bien los trozos y revisar que no tengan algún pelo de ser así chamurcarlo.

Poner a cocer las manitas cubiertas de agua, añadir una cebolla con un corte en forma de cruz, añadir los clavos, el laurel, la pimenta y la sal.
En olla normal tendrás que cocerlas 90 minutos, en una olla super rápida con 45 minutos las tendrás cocidas. No tapéis la olla hasta que empiece a hervir y puedas desespumarlas. No removerlas.


Mientras cuecen las manitas prepararemos la picada. Pondremos un poco de aceite de oliva en una sartén y freiremos las almendras, las rebanadas de pan y dos ajos sacaremos a un mortero y le añadimos dos granos de pimienta. Picaremos a mano hasta que quede una picada un poco gordita.

Cuando tengamos las manitas cocidas, partiremos los ajos con un golpe sin quitarles la piel y reservar.

En una cazuela amplia  pondremos el aceite a calentar, cuando este caliente pondremos los ajos y quitaremos la cazuela del fuego para que ser hagan los ajos poco a poco, volveremos a poner a fuego suave un poco más y ahora añadimos las hojas de laurel, la guindilla y la cucharada de pimentón e inmediatamente  un vasito de cognac, esto tienes que hacerlo con rapidez y con cuidado, para que no se te queme el pimentón, pues si se te quema amargará y te estropea el guiso.


Ahora añadimos caldo de cocer las manitas, la picada y los trocitos de manitas con cuidado, dar un hervor y reservar.

Si le vais a poner patatas, reservar el resto de caldo de cocer las manitas en un recipiente.

Al día siguiente, cortar las patatas a trocitos, ya sabéis, antes de terminar de cortar el trozo de patata con el cuchillo arrancar para que así esos trocitos nos engorden el caldo.

Pondremos las patatas a cocer media hora antes de comerlo y si hace falta añadir un poco mas de caldo del que tenemos reservado, hasta que justo cubra las patatas o se vean las puntas. Rectificar de sal  y cocer  hasta que estén las patatas y a disfrutar de este plato.




41 comentarios:

  1. Esto es un lujo, yo soy de los que me gustan mucho, las manitas Lola (mi mujer) no le gustan nada... Totalmente de acuerdo con tu introducción :)

    ResponderEliminar
  2. Hola! el all i pebre le encantaba a mi padre, ibamos al puerto de Catarroja a comerlo y mi madre lo hace buenisimo, pero a mi las anguilas me dan un asquito tremendo, no me gusta nada tipo reptil ni que se arrastre(caracoles), en fin manias, aunque la salsita está deliciosa. Con manitas de cerdo me parece dierente y buenisima. me ha encantado la idea y te ha quedado espectacular. Felicidades

    ResponderEliminar
  3. Pues en mi casa es al contrario, mi marido es un apasionado y a mi no me gustan casi nada pero hacer las hago y bastantes veces por darle el caprichito a él, aunque con patatas nunca las he preparado. Besos

    ResponderEliminar
  4. Buenísimas! tengo en la nevera una fiambrera con manitas gratinadas que hace mi mami. Para mañana. Yo soy de las que me encantan. Besos

    ResponderEliminar
  5. Me encantan las manitas y nunca las he cocinado ni comprado ni nada!!!! Mi madre las prepara con guiso muy rico, pero éstas tuyas se ven impresionantes!!! menudo colorcito!!!
    un besazooo

    ResponderEliminar
  6. Ya hice tu otra receta de manitas, ahora a por sta, que ganas tengo de probarlas Ummmmmªª

    ResponderEliminar
  7. Presente, yo, quiero, ME ENCANTAN!
    Mi madre las hace en sobreusa, se lo dije a Empar, pero es que con estas salsas me parecen tan exquisitas!!
    Y no, yo lloro de no poder comerlas.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  8. Pues tienes toda la razón sobre las manitas, son como los cantautores, o los odias o te derrites, yo soy de la segunda opción y con tu propuesta babeando estoy. En casa sólo me gusta a mí, y claro es como cuando col, hija no hay modo de que dejen de mirarme con cara de asco todo el rato. Y llevaba yo unos días con ganas de manitas y llegas tú y cataplúm, me parece que tu entrada es una señal :)
    Besotes mi niña, me ha encantado.

    ResponderEliminar
  9. Ay madre, con lo que a mi me gustan¡¡¡, asi nunca las he preparado y no pienso quedarme sin probarlas, te la copio¡¡¡, besos

    ResponderEliminar
  10. Pero que rico, tomo nota de la receta por que yo soy de la que les encanta las manitas, pero no las he preparado nunca así, un buen plato consistente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. yo probé una vez el all i pebre de anguila, me gustó la salsa pero no la anguila, por la textura... en forma manitas de cerdo, que me encantan, tengo que probarlo, gran receta!

    ResponderEliminar
  12. Estoy contigo, soy de las que las adora, no lo puedo evitar.
    Así que esta receta, la guardo para una buena ocasión.

    Bs

    ResponderEliminar
  13. Yo me apunto y la gran parte de los de casa a los que nos gustan pero muchisisismo y esta receta no me la voy perder. Tengo una para publicar con almendras pero distinta y muy buena tan bien, creo que esta leva ganar de rica, me la llevo con tu permiso, besos guapa

    ResponderEliminar
  14. No sóc gaire de peus de porc, però m'encanten aquestes receptes tradicionals tan nostres. No s'haurien de perdre mai, formen part del nostre patrimoni gastronòmic, oi?

    ResponderEliminar
  15. Noia: Aquesta recepta te una pinta bonissima, segur que la fare, perque soc un aficionat als peus de porc, sí ja se que ho fqas amb manetes, però probaré amb peus.
    Felicitats.
    Josep
    PD: He arribat al teu bolc per casualitat, ja que una amiga se ha fet un i al donarme la areça s'ha equivocat. El d'ella es totcuinant. El meu es: http://buenmenu.blogcindario.com

    ResponderEliminar
  16. Con el frio que hace, como apetecen estos pplatos para mojar pan! Te ha quedado de lujo este plato!
    Besos desde Benicassim!

    ResponderEliminar
  17. Yo soy de las que me gustan a rabiar y el picante también. La anguila la he probado y no es de lo que más me gusta, aunque me la termine.

    Me copio la receta.

    Besos

    ResponderEliminar
  18. No te voy a engañar, a mi las manitas de cerdo no me gustan, pero te aseguro que si mi padre pilla este plato no deja ni las migas, porque a el le encanta.
    Besitos

    ResponderEliminar
  19. Yo soy de las que no, pero Carlos se volvería loco si lo sorprendo con un plato como este!!
    Eso sí, yo mojaría sin parar esa salsa que estoy segura que me va a encantar!!
    Besotess

    ResponderEliminar
  20. Como las he catado puedo decir lo buenas que están y eso que soy poco de este tipo de cosas, pero como tú no me pude resisitir al ver la receta de Empar.
    Las fotos chulas de verdad.
    Un besito

    ResponderEliminar
  21. Que buena pinta tiene ese caldito con las patatas! Nunca compro manitas de cerdo porque no sé muy bien cómo guisarlas, pero mira donde das una idea estupenda.

    Besos

    ResponderEliminar
  22. Me encantan las mantas y también me gusta el al i pebre, así que este quiso me va a encantan seguro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Hace poco que te sigo, pero cada día estoy más arrepentida de no haberlo hecho antes. Me encantan tus recetas y tu forma de explicarlas. Estas manitas las tengo que hacer si o si. Como valenciana me siento muy identificada con el all i pebre y jamás hubiera pensado que unas manitas de cerdo se pudieran hacer así.
    Un saludo
    Amparo

    ResponderEliminar
  24. Por Dios, seguro que la desbanca. Yo soy de las que le gustan mucho las manitas, pero confieso que nunca las he preparado en casa. Se que mi bisabuela las bordaba. Algún día tendré que prepararlas, así que con tu permiso me llevo esta receta. Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  25. Desde luego que se ven deliciosas. A mi me encantan y eso que no como apenas carne, pero las manitas no se que tienen que me pirran. Besos

    ResponderEliminar
  26. Yo soy de las que las manitas o los pies de cerdo me encantan y me gustan picantitos, ya me has tentado con otra receta, pues siempre había visto el all i pebre con anguilas, pero estas manitas se ven deliciosas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. deliciosas y bien buenas tus manitas de cerdo
    peto

    ResponderEliminar
  28. Bueno! María Dolores! me va a dar algo. Esa salsita es de la que te pega los labios, ¿A qué si?. Espectacular!

    ResponderEliminar
  29. Em sembla que jo si que em xuplaria els dits i disfrutaria molt amb este plat (i de plors, res, sense cap remordiment...)!! Marta

    ResponderEliminar
  30. tela marinera con estas manitas de cerdo! quina pinta! :D

    di que sí, aprovechando los productos típicos de la tierra se consiguen platos tan ricos como el que has presentado tú hoy!

    a mi con las manitas de cerdo me pasa algo raro... hay veces que me gustan mucho y otras que no... voy de un extremo a otro, pero eso es quizá porque siempre las como a la brasa... nunca las he probado como las has preparado tú, pero creo que ya va siendo hora!

    un besito!
    Laura

    ResponderEliminar
  31. Ummmmm, un plato muy bueno, me encanta este plato y te ha quedado una salsita rica, rica.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  32. Pero Maria Dolores ¿qué ocurrencia has tenido?. Menuda idea y qué pinta. Has hecho una versión espectacular!!!. Sí que tendrás contentas a tus amigas!!!, qué suerte!!! yo también cuento como amiga????. Guárdame mis dos trocitos!!!

    1b7

    ResponderEliminar
  33. Creo que el comentario me ha vuelto a desaparecer... ahi va de nuevo

    Pero qué ocurrencia más buena has tenido!!!, tus amigas tienen mucha suerte!!!, yo cuento como amiga?, guárdame mis dos trocitos!!!, qué pinta!!!!

    1b7

    ResponderEliminar
  34. Pero que bueeeeeeeno! M. Dolores, la verdad es que con patatitas está divino este plato; las patatas machacadas con ese caldito... ¡ya se me hace la boca agua! y eso que he cenado hace ya rato.
    En casa, mi marido ya me las está pidiendo otra vez. Je jeje.
    Gracias por mencionarme cielo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  35. yo soy de las que me gustan,y mucho...q ricas!!!

    ResponderEliminar
  36. Qué rico! Muy buena receta y tiene una pinta estupenda!
    un beso

    ResponderEliminar
  37. Hola guapisima.... vengo a verte un ratito..
    El all-i-pebre aquí no es apenas conocido, pero viendo lo que veo...lo pongo yo de moda en menos que canta un gallo.
    Besinos guapisimaaaaa

    ResponderEliminar
  38. Pues esta receta se la haría a mi santo, porque yo soy de las que no comen manitas de cerdo. Y seguro que arrasaría. Un besote.

    ResponderEliminar
  39. Hace mucho que no las preparo, qué ricas. Te ha quedado un plato para disfrutar. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestros comentarios.
Los comentarios anónimos no se publicarán.