viernes, 27 de septiembre de 2013

Tarta Ruffle Milk Pie ( de pasta filo o brick)

Varios meses he tardado en preparar esta tarta desde que la vi en el blog food an cook, pero como siempre me pasa preparo una tarta y a los pocos días la vuelvo a preparar siempre me pasa igual.
La probamos y nos gustó mucho, es una combinación de una base con una crema suave y la parte superior con una masa crujiente.
El domingo pasado era el cumpleaños de mi madre (ya va por los ochenta y cuatro) y esta tarta me pareció ideal, por lo buena que está, no es demasiado dulce y nada empalagosa y encima parece un manojo de rosas, a mi me parece preciosa
Esta tarta hay varias formas de prepararla, bien como la he hecho yo en forma de rosetones o bien haciendo todo un rosetón como la original de Vela Alexiadou, podéis ver el video de como la prepara en el programa de Martha Stewart.
Respecto a las cantidades os doy mi parecer si lo haces en un molde de 24 cms poner 10 hojas de pasta brick(las mías eran redondas).
En realidad la tarta se hace con pasta filo (quedará mas crujiente)  la pasta filo son hojas rectangulares muy parecidas a la pasta brick, la diferencia creo que es que la pasta filo esta hecha sin nada de grasa y van las hojas juntas y enharinadas, la pasta brick es un tipo de crep lleva grasa y van separadas por hojas de papel (la próxima la haré con pasta filo y os podré decir si cambia mucho).
Os pongo las cantidades que yo he utilizado para un molde de 24cms y mi consejo es que lo hagáis en un molde que no sea desmontable, al poner el liquido se puede escapar como me paso a mi, así que es mas cómodo hacerla en un molde de cristal tipo pirex o de cerámica como hice la primera tarta.

INGREDIENTES para un molde de 24 cms.
  • 10 hojas de pasta brick o bien pasta filo
  • 70 gr. de mantequilla derretida
  • 400 ml de leche entera
  • 80 ml. de nata
  • 4 huevos XL
  • 120 gr. de azúcar
  • 120 gr. de azúcar glas
  • 1 rama de canela
  • la cascara de un limón
  • canela en polvo
Para adornar: azúcar glas, canela en polvo, pistachos repelados, frutos rojos.
Los pistachos repelados verdes los compro en Union Rexi, tienen toda clase de productos no os podéis imaginar la variedad que hay de frutos secos, frutas y verduras deshidratadas.

ELABORACIÓN
Pondremos la leche y la nata en un cazo a hervir junto con 120 gr. de azúcar la corteza de limón y el palo de canela cuando rompa hervir apartar del fuego y dejar entibiar.
Derretir la mantequilla, untar el molde con ella y tambien iremos pintando un poco las hojas de pasta filo o brick, sin empaparlas
Les iremos haciendo pliegues a las hojas y envolviendo para hacer un rosetón, iremos poniéndolos en el molde uno junto a otro, o bien como hacen en el video, hacer un primer rosetón en el centro y luego seguir envolviendo las otras hojas como si fuera una ensaimada.
Espolvorear con canela molida y hornear 20-25 minutos a 180º.
Cuando este casi horneado batiremos los huevos con 120 gr. de azúcar glas y le añadiremos poco a poco la leche colada hasta que tengamos una mezcla uniforme.
Una vez horneado, sacaremos el molde del horno y vertemos el batido de leche y huevos por encima y volveremos a meter en el horno unos 30 minutos mas.
Partimos a trocitos con un cuchillo afilado los pistachos, los pones en un plato y los metes en el microondas a intervalos de 30 seg. removiendo cada vez o bien en el fuego en una sartén sin aceite a fuego suave y removiendo de vez en cuando.
Cuando vayamos a servirlo lo espolvoreamos con azúcar y canela y dejamos caer los pistachos o bien almendras picadas y tostadas.

Notas
Esta tarta se tiene que tomar el mismo día que la hornees.
Para que no se te acumule vapor en el horno y reblandezca la masa mi consejo es dejar la puerta del horno sin cerrar del todo o bien abrir y cerrar el horno varias veces durante la cocción para que se escape el vapor.
La pasta filo y la pasta brick puedes comprarla en hipermercados, en el C. Ingles, Makro y en algunas tiendas de alimentación árabes.

38 comentarios:

  1. oohhhh MAria Dolores cosa bonita y buena viendo todo lo que lleva, me encanta las fotos y todo lo que explicas, y no me extraña que hagas una tarta y la repitas a los días porque viendo ésta.
    un besote y feliz finde.

    ResponderEliminar
  2. Uau, la trobo espectacular, vistosa i molt original. És com una barreja de baklava i saint honoré... Recepta apuntadíssima, que a casa ens encanta tot el què porta pasta fil·lo :)

    ResponderEliminar
  3. Menuda tarta espectacular!!!! Tiene una pinta maravillosa, qué ganitas dan de probarla...
    Besitos guapa....

    ResponderEliminar
  4. Una tarta muy original y con esos ingredientes debe estar buenísima.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Menuda delicia Maria Dolores, se la reenvío a mi hermano ahora mismo!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Maria Dolores!
    he visto tu blog en un tuit de MercadoCalabajío.
    No hubiera estado nada bien no comentar este post, es espectacular. Sólo viendo los ingredientes ya es para imaginar que tiene que estar bueno si o si. Además superbien explicado, que se agradece un montón.
    Bueno, es que me ha encantado, de verdad!
    Saludos
    Marisa

    ResponderEliminar
  7. Hola otra vez. Una pregunta: cuando echas por encima de la masa ya horneada la mezcla de leche y huevos, la pasta no se reblandece demasiado? o hay que tener un cuidado especial al verterla por encima de la pasta filo?
    Y otra cosa, al final, la pasta filo o brick está casi 55 minutos en el horno, no es problema?
    Gracias de antemano por la respuesta!!
    Saludos. Marisa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola muchas gracias por tus comentarios.
      Te diré que no pasa nada, echas la crema por encima se reblandece un poco lo que queda dentro de la crema si miras el video veras como lo ponen, ademas alli podrás ver que la pasta no sale tanto por arriba pero así queda también muy rica.
      Por el tiempo de horno no pasa nada lo que si que recomiendo es poner algo para que la puerta no se cierre del todo dejar una mínima rendija para que salga el vapor o bien abrir y cerrar el horno varias veces durante la 2ª cocción.
      Saludos

      Eliminar
  8. Las rosas son preciosas, queda una tarta ditinta, muy original.Me parece un regalo precioso y por supuesto , rico, rico.
    Buen fin de seamana,
    Mría José.

    ResponderEliminar
  9. qué bonita te ha quedado!! y eso que para nosotras la pasta filo es muy delicada.
    Seguro que gustó muchísimo porque la pinta es fabulosa,

    un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Que maravilla!me lo apunto pero ya.
    Un beso guapa.

    Maricarmen

    ResponderEliminar
  11. Preciosa y seguro que aún estará más rica....Besets.

    ResponderEliminar
  12. me parece una tarta muy original,además de lo buena que tiene que estar.
    me ha encantado como te ha quedado
    un abrazo,belen

    ResponderEliminar
  13. María Dolores, ¡siempre me sorprendes!. Con la pasta filo solo he hecho recetas saladas y cuántas veces he pensado qué cosa dulce se podría hacer con ella. Ya mismo guardo la receta que además queda preciosa. Gracias, como siempre, por compartir tus recetas.

    ResponderEliminar
  14. ay... que la tengo en pendientes y todavía no la he hecho. Es que es tan bonita, y me la imagino tan rica, que babeo sólo de pensarla. La tuya no hay que decirlo, pero es que te ha quedado fantástica

    ResponderEliminar
  15. Ostres... quina preciositat!!! I que bona que ha d'estar!!! M'ha encantat, me l'apunto i a veure si algun dia la poso en pràctica!!

    Petons i bon cap de setmana!!!

    ResponderEliminar
  16. Ufff peligro, peligro!! esta es de las que me puedo comer yo solita,, jajaja. Se la vi a Susana y me encantó y ahora tu también la recomiendas. No voy a tener más remedio que hacerla. Un besico

    ResponderEliminar
  17. QUE BONICA,ORIGINAL I BUENISIMA TE QUE ESTAR
    I ES QUE COM TOT T´HA EIXIT BORDÀ

    ResponderEliminar
  18. La tengo pendiente pero desde luego he guardado tu explicación, se ve tan fácil y con esos detalles con el horno, me quedo.
    Sensacional.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  19. Te ha quedado preciosa!!! la próxima vez que la haga la haré con rosetones que me gusta mucho cómo te ha quedado, yo siempre la he hecho todo un espiral. Las fotos espectaculares.
    Un besito

    ResponderEliminar
  20. Que bonita, debe estar buenísima, es una belleza de tarta. Bss.

    ResponderEliminar
  21. Queda una tarta preciosa, digna de una celebración de cumpleaños con esas rosas.
    Felicidades a tu madre!
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Es una tarta preciosa y con la que muy fácilmente logras captar la atención incluso al más despistado. Me gusta mucho el resultado de cualquier receta que se elabore partiendo de este tipo de masa, que siempre dura bastante más que de hacerla con hojaldre.

    Un beso y feliz finde.

    ResponderEliminar
  23. Es preciosa sí y se come muy bien recién hecha, al día siguiente ya no es lo mismo.
    Muchas felicidades para tu madre y que siga cumpliendo.

    ResponderEliminar
  24. a mi desde luego me parece preciosa, y si está igual de buena que pinta tiene, ya ves. la tengo en pendientes también desde hace algún tiempo así es que ahora que te la he visto a ti a ver si la hago pronto.
    Un saludo
    Angi

    ResponderEliminar
  25. te ha quedado genial y debe ser tremenda en boca¡¡
    Buen finde

    ResponderEliminar
  26. Se ve espectacular, lástima no poderla probar.. bueno sí cuando la haga,jajaja. Me gusta mucho este tipo de pasta da mucho juego. Gracias y besos

    ResponderEliminar
  27. Fantàstica aquesta tarta. M'encanta.
    Petons

    ResponderEliminar
  28. Que buena y que bonita! Muchísimas felicidades para tu madre!!!

    ResponderEliminar
  29. ohhhhhh ohhhhhhh ohhhhhhhh ohhhh, no puedo cerrrar la bocaaaaaaaaaaaaa...
    Muchísimas felicidades a tu mami. :)

    ¿y si la hago sin desmontable? Luego se podrá sacar bien?? parece tan delicada...

    ResponderEliminar
  30. me encanta esta tarta. ya la había visto antes, pero se me había olvidado. Gracias por recordármela... seguro que la pruebo.
    Besos

    ResponderEliminar
  31. me encanta la tarta. ya la había visto pero se me había olvidado. Gracias por recordármela,! a Ti desde luego te ha quedado genial

    ResponderEliminar
  32. Uau! Que tarta tan preciosa Mª Dolores...y que rica tiene que estar....me encantan los ingredientes asi que con tu permiso te la copio...Felicidades a la cumpleañera
    Besets.!!!

    ResponderEliminar
  33. Ole, ole y ole, niña como te ha quedado.
    Espectacular como todo lo que haces.
    Muchos besitos.

    ResponderEliminar
  34. que pinta mas buena, yo la comí el otro día que la hizo una amiga y puedo dar fe que estaba buenísima.

    ResponderEliminar
  35. Maria Dolores, después de mucho tiempo de querer publicarla (y después de haberla hecho unas cuantas veces, me encanta!), por fin lo he hecho en mi blog. Muchas gracias por compartirla!!
    Besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestros comentarios.
Los comentarios anónimos no se publicarán.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.