miércoles, 12 de marzo de 2014

All i Pebre de Cocochas de Bacalao

 No siempre es fácil encontrar Cocochas de Bacalao y más en un pueblo de Valencia, así que cuando las compro frescas lo suelo hacer en el mercado Central de Valencia. No obstante el otro día en la pescadería de mercadona vi que las tenían frescas así que las compre inmediatamente.
Lo mas conocido es preparar las cocochas al pil pil, aunque yo las he guisado con la versión de mi tierra: en All i Pebre. La próxima vez os pondré la receta de cocochas al pil pil que es muy fácil y están muy buenas.
El all i pebre es el plato típico de los pueblos de alrededor de la Albufera de Valencia, y claro siendo yo de Catarroja el all i pebre de anguilas es un plato que siempre se ha cocinado en mi casa.
El all i pebre es de esos platos de pescadores que se hace en un momento y queda riquísimo. Siempre lo he hecho con anguilas, pero con cocochas ha quedado impresionante. El sábado venia mi hija a comer y me dijo que era de los mejores all i pebres que me han salido (lo preparé con mimo y sin prisas pues al all i pebre también le favorece como a la paella unos minutos de reposo).

 INGREDIENTESpara 4 personas
  • 500 gr. de cocochas de bacalao
  • 100 ml. de aceite de oliva
  • 1 cabeza de ajos 
  • 1 cucharada de pimentón rojo
  • 1 guindilla
  • patatas (aprox. 500 gr o alguna mas) 
  • agua justo hasta cubrir
  • Sal
Opcional: 1 cucharada de piñones tostados y unas almendras con piel y fritas, incluso hay quien le pone un chorrito de brandy.
ELABORACIÓN
Este plato como os he comentado es muy rápido de hacer y es imprescindible tener todos los ingredientes preparados y a mano.
Si las cocochas tienen algún pellejo muy largo cortarlo. Pelar las patatas y cortarlas a trozos ni muy grandes ni muy pequeños (sin llegar a cortarlas del todo, las terminas arrancando haciendo un chasquido.
Chafar los ajos sin pelar, con un golpe. Tener el pimentón a mano y el agua también.
Ponemos en una cazuela o en una olla, (lo típico es una olla de hierro fundido) el aceite a calentar; cuando este caliente apartar del fuego y añadir los ajos. Cuando baje la temperatura, volver a poner al fuego y una vez empiecen a dorarse sacar a un mortero 3 o 4 ajos y reservar para picarlos en el mortero y añadirlos después.
Ahora añadiremos la cucharada de pimentón y la guindilla, removiendo rápidamente. A continuación añadimos 1/2 litro de agua.
Cuando empiece a hervir añadimos las patatas y las cocochas, alternando un puñado de cada cosa (asi se nos quedará ya mezclado). Terminaremos poniendo sal y un poco mas de agua (la medida suele ser justo que cubra las patatas y que se vea alguna punta de las patatas sin cubrir).
Lo ideal es que quede un caldito un poco espeso. Para ello tienes varias maneras: el truco mas invisible es picar en una picadora dos o tres trozos de la patata cruda y añadirla al guiso.
La otra opción es: hacer una picada con los ajos que hemos sacado al mortero, unos cuantos piñones tostados en una sartén, y unas almendras crudas con piel que freiremos en la sartén con un poco de aceite. Esta picada la añadiremos cinco minutos antes de finalizar el guiso.
El tiempo de cocción serán unos 20 o 25 minutos (lo que cuesten de cocerse las patatas) y para mi gusto es imprescindible dejarle al menos 10 minutos de reposo.
Mi recomendación es que probéis este all i pebre pues el autentico el que lleva anguilas hay mucha gente que le tiene reparo a las anguilas, pero con las cocochas es diferente tienen una carne finisima y melosa y claro sin espinas.

20 comentarios:

  1. El all i pebre de anguilas es un plato sensacional pero este con cocochas de bacalao, ummm, una delicia

    ResponderEliminar
  2. Nunca lo he probado, pero viendo la pintaza que tiene, no creo que tarde mucho en hacerlo, un beso.

    ResponderEliminar
  3. MariaDolores: me falta el pan para mojar. Cuando quieras volvemos al mercado central a comprar cocochas que yo no las he probado nunca, de momento ya tengo tu receta.
    Un besito

    ResponderEliminar
  4. Este plato no lo conocía, pero tengo la suerte de tener todos los días kokotxas en mi pescatero, da igual que sean de merluza o de bacalao...me encantan ambas y las preparamos en salsa verde, a la plancha, al pil pil o rebozadas.....son fantásticas....
    Un plato genial
    Besos
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  5. Ay!, yo soy de las que les tiene "respeto" a las anguilas, se que me estoy perdiendo un manjar pero.....
    Pero con las cochochas si que lo pruebo., porque aunque no te lo creas no conocía este plato. Que gastronomía tenemos por Dios!, que maravilla
    Un besazo preciosa

    ResponderEliminar
  6. Menudo lujazo de plato, a ver si un día las compro y lo preparo. Me encanta!

    ResponderEliminar
  7. Para mí esta receta es toda una novedad. En casa las cocochas nos gustan mcuho y las suelo hacer al pil pil, rebozadas o en salsa verde. Anoto la receta proque sé que en casa nos van a gustar mucho.
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  8. Menudo plato nos presentas!! Hace poco las pedí en un restaurante y me gustaron mucho, así que probaré estas tuyas. Bss.

    ResponderEliminar
  9. T'haig de confessar un secret... no he tastat mai les cocotxes de bacallà!!!
    Ja sé que no té perdó, així que em guardo aquesta recepta per posar-hi remei. A veure si en trobo a Sabadell, que aquí també són molt difícils d'aconseguir.

    ResponderEliminar
  10. Yo si les tengo respeto pero a las cocochas no y más así guisaditas, que buenas!
    Besazos.

    ResponderEliminar
  11. Tampoc les he tastades mai... ! però dissabte al mercat les buscaré, perquè per la pinta d'aquestes cassoletes han de ser molt bones!

    ResponderEliminar
  12. Una receta riquísima que tengo que preparar y probar muy pronto.
    Gracias

    ResponderEliminar
  13. Es un plato que no he probado nunca y la verdad es que si me apetece, sea con anguilas o con kokotxas, aunque ambas son difíciles de encontrar en mi población, quizás algún otro pescado también le iría bien.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Llàstima que costi de trobar cocotxes de bacallà perquè son delicioses, i més amb aquest platillo!!
    Les fotos precioses, per cert.
    Petonets

    ResponderEliminar
  15. Una receta humilde transformada en una de auténtico lujo!!!! Te quedó de maravilla Mª Dolores, creo qe las cocochas de bacalao son todo un acierto.....
    Besitos guapa....

    ResponderEliminar
  16. dedlicioso el all i pebre de la albufera... este con cocochas es ya de campeonato para pescadores con sangre azul ;-))
    un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Té una pinta fantàstica!! Prenc nota.

    Per si és del teu interès, el magazine de primavera ja està publicat:
    http://issuu.com/recetasdemon/docs/recetas_de_mon_magazine_n__8_primav
    Petons!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestros comentarios.
Los comentarios anónimos no se publicarán.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.