viernes, 19 de diciembre de 2014

Lomo con Mostaza y Azúcar moreno


Llegan las Navidades, días de comidas y cenas familiares  generalmente solemos preparar platos variados y casi siempre nos pasamos, preparamos mas comida de la necesaria.
Este plato, lo preparé anteriormente con solomillo de cerdo, esta vez lo he preparado con cinta de lomo y también lo puedes preparar con ternera queda riquisimo y es muy simple de preparar.

A mi estos días me pasa como a mucha gente, comes lo entrantes que suelen ser variados y después el plato fuerte no te lo comerías pensando en lo que viene de postre.

Pero no te preocupes, ni te enfades si te sobra casi toda la carne, este plato es dos por uno ya que si te sobra tienes una solución buenísima troceas la carne o la picas y otro día preparas unos canelones deliciosos, con un toque dulce muy rico.
Mi consejo para estos días es que no te compliques la vida preparando platos muy elaborados y costosos pues generalmente tienes mas comensales de lo normal y el trabajo se te multiplica.
INGREDIENTES
  • 1 trozo de cinta de lomo  de 1 kg o más (mejor si es de la parte de dos colores) o bien un solomillo de cerdo que sea grande.
  • 3 cucharadas de manteca de cerdo
  • 4 cucharadas soperas de mostaza de dijon
  • 4 cucharadas soperas  de azúcar moreno
  • sal y pimienta
  • 1 bote de mermelada de arándanos o frambuesas
  • Para la guarnición  unas patatas duquesa, unas cebollitas glaseadas, almendras pistachos y orejones.

ELABORACIÓN
Vamos a necesitar un molde de plum cake que sea de un tamaño casi igual a la pieza de carne, van muy bien los que son desechables.
Salpimentamos la pieza de lomo y extendemos la manteca por la base y el lateral del lomo, pondremos la carne en el molde y embadurnamos por encima de la carne la mostaza y espolvoreamos el azúcar moreno.

Ahora ya lo tenemos preparado para meter en el horno, es muy importante meter al horno sin precalentar, es ahí donde está el secreto de esta receta y también es muy importante ponerlo en un molde justito para que el jugo no se desparrame.
Poner el horno a 200º de temperatura y sin aire, hornear una hora mas o menos tiene que quedarte la carne jugosa, que no se te reseque la carne.
Cuando termines de hornear la carne sacala del molde y en el jugo que te quede añade la mermelada de arándanos o de frutas del bosque o bien la que mas te guste mezclar bien y si te queda muy clara la salsa poner unos minutos a cocer para que se reduzca, servirla en una salsera.
Cortar la carne a rebanadas y servir con la guarnición que prefieras. Yo le puse unas patatas violeta duquesa, se preparan haciendo unas patatas cocidas y cuando las tengas cocidas las chafamos y preparas un puré, le añades una yema o dos de huevo, según la cantidad que prepares pones este puré en una manga pastelera con una boquilla rizada y preparas montoncitos que hornearas unos minutos hasta que veas que se doran.

Receta de Loli Toba.

23 comentarios:

  1. Una idea genial para estas fiestas, un saludo, Conchi

    ResponderEliminar
  2. si, esta receta de lolitoba es genial

    ResponderEliminar
  3. Umh.. suena muy tentador este plato.
    Un beso muy grande, te deseo unas felices fiestas ^.^ Muacks!!

    Recetas de una gatita enamorada
    Estoy de concurso navideño!!

    ResponderEliminar
  4. Muy buena opcion y desde luego si sobra, canelones al canto¡¡
    Buen finde y Feliz Navidad
    Bss

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado la receta además no es nada complicada asi que me la apunto, besos y felices fiestas guapa..

    ResponderEliminar
  6. Gosto muito de mostarda de dijón, esse lombo ficou uma verdeira maravilha,
    Perfeito para as festas
    Boas Festas
    bj

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado....suelo hacer muchas veces lomo al horno....tu receta la tengo que probar sí o sí...Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  8. Cómo me gusta el lomo así, me encanta y es que al cerdo le van que ni pintado estos sabores. Genial de verdad.

    Un abrazo y que pases unas Felices Fiestas con los tuyos. Besos

    ResponderEliminar
  9. la primera parte de la receta genial¡¡¡, pero cuando llegamos a la parte de la mermelada ya no, en mi casa no comerían ni un trozo, con que otra salsa combinaría bien, gracias por la ayuda, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola meli este plato es muy socorrido y si no les gusta la mermelada pon la salsa que mas guste en casa, siempre que no sea una salsa tipo tomate puedes poner una salsa de quesos, o tipo pimienta, salsa de pedro ximenez, es una receta sin complicaciones adaptala al gusto de tu casa.

      Eliminar
    2. Gracias¡¡¡¡ Feliz Navidad¡¡¡¡

      Eliminar
  10. qué tipo de mostaza de Dijon? La antigua?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no puse la mostaza tipo antigua, aunque no le iria mal.
      Saludos

      Eliminar
  11. SE nota que las fiestas de navidad ya estan aqui.... y este es uno d elos platos que no me importaria en absoluto encontrarme en la mesa de uno de estos dias ... delicioso y de etiqueta.... un lujo de receta!!!

    ResponderEliminar
  12. Maravilla de receta!!! Te ha quedado estupenda con la salsa y la guarnición, bueno una pasada de rica.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Pues me ha encantado la receta. Tanto la elaboración como los ingredientes son de mis preferidos. Sin duda la probaré¡¡¡ Un Beso y Feliz Navidad¡¡¡

    ResponderEliminar
  14. En estos días, como es lo habitual en Mi cocina, comparto una receta, la de hoy es mi receta para Navidad: Mezclar varias medidas de ilusión, una pizca de amistad, un gesto de ternura, generosidad, perdón y mucho amor, retirando con sumo cuidado los rencores. Hornear la mezcla con paciencia. Envolvámosla con risas, luces y canciones. Y finalmente, ofrezcámosla con el corazón.
    Feliz Navidad Maria Dolores, te deseo pases unos dias magnificos….desde Mi cocina.

    ResponderEliminar
  15. Es una receta espectacular de verdad, me ha encanrado, que rico madre mia!! Esa salsa me ha gustado muchisimo. Te quiero desear unas felices Navidades con los que quieres a tu lado. Un besazo enorme.
    Ettore

    ResponderEliminar
  16. Un plato sencillo pero muy de fiesta, como tu dices no vale la pena complicarse mucho la vida porque después se queda casi todo. Me ha gustado la idea de los canelones, así tenemos un 2x1. Feliz navidad M Dolores, que lo pases muy bien con tu familia y amigos, un beso.

    ResponderEliminar
  17. Qué plato más rico y más ideal para las navidades. Tiene que estar súper bueno y tierno.
    Feliz Navidad! Un besote!

    ResponderEliminar
  18. Que razón tienes..., me llevo la receta que si sobra los canelones nos encantan!

    Besitosss y FELIZ 2015

    ResponderEliminar
  19. Besets y Feliz Año!!!...El plato riquisimo,menuda pinta tiene.

    ResponderEliminar
  20. Un clásico y riquisimo.
    Mis mejores deseos para este Nuevo Año desde estas tierras sorianas♡

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestros comentarios.
Los comentarios anónimos no se publicarán.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.