miércoles, 16 de diciembre de 2015

Pastel de Carne con Patatas y Queso- Gordon Ramsay

Cuando compre el libro de Gordon Ramsay, me señalé unas cuantas recetas. Esta en concreto es una receta de su madre, que según su hijo, hacia el mejor pastel de carne del mundo. El secreto es dorar muy bien la carne. Recuerda sin color no hay sabor.
 He preparado la receta tal cual sale en el libro, (menos unas cebolletas crudas que llevaba el puré), incluido la guarnición. Desde luego que la volveré a preparar, ya que no os podéis imaginar lo bueno que estaba, ¡nos ha encantado a todos!
Según dice Gordon Ramsay  ¡¡¡Mis reglas son simples: la cocina casera debe ser fácil, rápida y debe ser deliciosa. Si crees que no eres capaz de preparar una comida sensacional en casa, espera y verás. Voy a demostrarte que por muy ocupado que estés, es posible preparar platos increibles. Estas recetas son lo único que te hará falta.!!!
Ésta no es la receta que iba a poner...la que tenía pensada era más navideña...pero he tenido un contratiempo. Hay recetas que, viniendo de quien vienen, crees que van a salir buenísimas y después te llevas un gran chasco. Pues eso precisamente me ha pasado. Además, después de hacer el trabajo, gasto,  unas fotos bonitas con un atrezzo de navidad monísimo, la he probado y no me ha gustado nada, po rlo que me he visto incapaz de ponerla. No quiero que hagáis el gasto, el trabajo y después que estéis toda la Navidad acordándoos de mi.
INGREDIENTES para 6-7 personas
  • aceite de oliva para freír
  • 1 kilo de carne de cordero picada
  • 2 dientes de ajo finamente picados
  • 1 cebolla cortada en dados
  • 1 puerro cortado por la mitad a la larga y luego en rodajas finas
  • 2 cucharadas de salsa Worcestershire (Perrins) 
  • 1 cucharada sopera de tomate concentrado
  • 100 ml de vino tinto
  • 250 ml de caldo de pollo
  • hojas de romero picado
  • sal marina y pimienta negra recién molida
Para la cobertura
  • 750 gr. de patatas
  • 50 gr. de mantequilla
  • 1 bolsa de 4 quesos rallados (el pone cheddar rallado)
  • 50-100 ml. de leche
Para la guarnición
  • 250 gr. de zanahorias baby congeladas
  • 300 ml. de caldo de pollo
  • 200 gr.  de guisantes congelados
  • mantequilla, sal, pimienta negra recién molida y unas hojas de menta
ELABORACIÓN
Calentar una cazuela o una sartén grande y amplia a fuego medio fuerte. Añadir un chorro de aceite y freír la carne picada por tandas (no la pongas toda a la vez) sazonando cada vez con sal y pimienta hasta que se dore bien. Agregar el ajo en los 2 últimos minutos y pasar la carne a un plato y reservar.
Poner un poco mas de aceite en la misma sartén  y saltear la cebolla y el puerro a fuego medio hasta que este todo bien tierno.
Cuando tengas el sofrito de cebolla y puerro le añadimos la salsa worcestershire (salsa Perrins) y luego el tomate concentrado.
Volver  a poner la carne picada en la sartén y revolver bien. Verter el vino y raspar los pedacitos pegados en el fondo de la sartén.
Dejar que hierva un par de minutos para que se evapore el alcohol; añadir después el caldo y llevarlo a ebullición.
Bajar el fuego, agregar el romero y rectificar la sazón si es necesario. Cocerlo a fuego lento hasta que la salsa se haya reducido ligeramente y los sabores se hayan mezclado. Dejar enfriar.
Mientras se enfría preparamos la cobertura. Cocer las patatas hasta que estén tiernas, escurrirlas y hacer con ellas un puré.
Mezclarlo con la mantequilla salpimentarlo y añadir 3 /4 partes del queso rallado y mezclar de nuevo, rectificar la sazón. Si el puré ha quedado muy espeso añadir un poco de leche.
Poner la carne en una o dos fuentes de horno (a mi me gusta ponerlo en dos así si sobra no está empezado) y cubrirla con el puré con un tenedor hacer unas ondas por el puré y espolvorear el resto de queso rallado. Hornear el pastel unos 15- 20 minutos hasta que esté dorado y la mezcla de carne borbotee por debajo.
Para la guarnición haremos una mantequilla de menta.
Cogeremos un dado de mantequilla  a temperatura ambiente y la mezclaremos con unas ramitas de menta picadas y un poco de pimienta molida. Envolver en un film moldearla  en forma de salchicha y reservar en el frigorífico.
Poner a calentar en una olla de base gruesa con un dado grande de mantequilla a fuego medio. Cuando esta se derrita, añadir las zanahorias, remover bien y salpimentar. Verter el caldo, cubrir la olla con una tapa  y cocer las zanahorias a fuego lento 6 o 7 minutos.
Agregar los guisantes y cocerlos durante 3 o 4 minutos hasta que los guisantes y las zanahorias estén tiernos. Probar y rectificar la sazón, si hace falta.
Pasar las zanahorias y los guisantes a una fuente  de servir, desenvolver la mantequilla de menta cortarla a discos y colocarla sobre las verduras para que se derrita.
Servir de inmediato.
NOTAS: Puedes hacerlo con mitad cordero y mitad ternera, yo lo he preparado con cordero y quedó impresionante.
Las zanahorias de la guarnición las compre congeladas.
La salsa Perrins la venden en casi todos los supermercados yo la compro en Mercadona y Comsum.
La cebolla y el puerro yo lo piqué y sofreí en Thermomix, después añadí a la sartén.

9 comentarios:

  1. Yo tambien lo he hecho este pastel, es espectacular de bueno,.

    ResponderEliminar
  2. El pastel de carne es uno de mis platos favoritos, esta versión con cordero debe estar buenisima. Bss

    ResponderEliminar
  3. Se ve exquisito, me ha gustado mucho, bss.

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado la receta ¡la pinta es espectacular! lo haré seguro.

    Te agradezco la sinceridad con el cambio de receta. A veces confiamos ciegamente y nos llevamos una gran decepción ¡la sinceridad ante todo en un blog!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  5. Y cual es la receta que no has puesto??????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era una carne rellena, leyendo la receta era perfecta pero después de hacerla al pie de la letra con todos los ingredientes sin faltar ni uno no nos gustó nada pero nadaa.

      Eliminar
  6. Hola Maria siempre que veo este pastel me trae recuerdos de mi época de internado cuando tenia 8 años ya llovió, tengo una pequeña historia de esta tarta que pronto publicare, en el internado era la comida de fiesta de pascua y no la tragaba y ahora me encanta pero con la carne limpia y a mi manera, bssss FELICES FIESTAS NAVIDEÑAS.

    ResponderEliminar
  7. ¡¡¡ Dicen que la cocina es experimentar, probar....!!! Pero es lastimoso que siguiendo una receta de alguien, que se haga fielmente y que no sea de nuestro agrado, vamos que no esté nada apetecible....lástima. Hubiese estado bien que indicaras si es de un libro, para no hacerla.
    Tu pastel de carne: e x p e c t a c u l a r.....te ha quedado genial. Te digo que es un clásico en Mi Cocina (si te fijas en el apartado de recetas inglesas, verás unas cuantas recetas de "pie"); de hecho en éstas fechas cae seguro, pero la de ternera para uno de mis hijos es absolutamente necesario que se la haga.
    Pero desde que lo hice envuelto en hojaldre, ya no la quiere de otra forma...
    Por cierto, qué envidia de fotos!!!!! Envidia sana, pero envidia.
    A ver si los Reyes Magos éste año me dejan una cámara en condiciones.
    Te deseo todo lo mejor en estas entrañables fechas...

    ResponderEliminar
  8. Bueno esto de los chascos pasa alguna vez,de vista entra enseguida por los ojos y luego viene el chasco...Con tu cocina nunca me ha pasado esto,y mira que he hecho recetas tuyas... asi que si nos recomiendas este pastel es porque tiene que estar buenisimo!yo me lo llevo.
    Besets y Bon Nadal!!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestros comentarios.
Los comentarios anónimos no se publicarán.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.