martes, 28 de septiembre de 2010

Bica (con mantequilla)



Los dulces típicos según en la zona dónde se elaboraban utilizaban las materias primas que mas abundaban en las casas. En Valencia la Coca de llanda es típica y se elaboraba con aceite, leche, huevos, harina y también se hacía con calabaza, pasas y nueces.

La Bica es parecida a la Coca de Llanda, pero al hacerse en Galicia mas concretamente en Orense en la zona de Trives y Castro Caldelas, se utilizaba manteca de vaca que es lo que abundaba en esa zona y el fermento era de masa de pan.


Esta receta por lo que he leído se asemeja bastante a la auténtica Bica Mantecada de Trives que se hace con manteca cocida y masa de pan, resulta un bizcocho o coca buenísimo con un sabor especial y muy tierno.


La manteca no es tan habitual encontrarla y menos por esta zona, así que Laura en su blog La cocina de Mezquita puso esta receta preparada con mantequilla y ha conseguido una Bica exquisita.


INGREDIENTES



  • 4 huevos

  • 400 grs. de harina

  • 400 grs. de azúcar

  • 200 ml. de nata líquida

  • 200 grs. de mantequilla

  • 2 sobres de cada color de gasificante (llimonaetes)

  • 1 pizca de sal

  • azúcar y canela para espolvorear
ELABORACIÓN


Batir los huevos con el azúcar, la mantequilla reblandecida y una pizca de sal. Si lo haces en thermomix poner la mariposa y batir 3 minutos 37º vel. 3.


Al finalizar añadir la nata y batir 1 minuto vel. 3 a continuación quitar la mariposa y tamizar la harina junto con el gasificante y mezclar 5 seg. vel. 6 terminar de mezclar muy bien con una espátula.

Forrar un molde cuadrado con papel de hornear y añadir la masa. Mezclar en un vasito azúcar y canela y espolvorear bien por encima de toda la masa, así os quedará esa costrita tan buena.

Hornear a 170º unos 30-35 minutos, yo como siempre primero horneo 20 minutos con calor abajo nada mas y luego pongo calor arriba y abajo con aire. Para saber si está hecha pincha con una brocheta y comprobar que sale limpia. Una vez horneada dejarla reposar 5 minutos y después ya sacarla del molde y dejar enfriar sobre una rejilla. Nota: La he preparado con la mitad justo de los ingrediente y horneado en un molde cuadrado de 20 x 20 y ha quedado fabulosa. Al llevar gasificante (no es lo mismo que levadura royal) le hace muy bien reposar, así que os recomiendo que prepares la masa y esperes un ratito antes de hornearla; si utilizas levadura royal entonces la horneas inmediatamente, pues la levadura royal no hace efecto hasta que no coge calor.

Para imprimir la receta Pincha Aquí

58 comentarios:

  1. qué rica y esponjosa se ve!
    Ya sé con qué usar los sobres de gasificante que compré y nunca aprovecho. Me pongo a prepararlo esta semana, fijo! y ya te cuento.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. conseguir la manteca de vaca efectivamente si no estás en la zona de Galicia es muy difícil de conseguir, pero nos podemos asemejar mucho a ella, si clarificamos la mantequilla, una de la mejor calidad posible

    Probar una Bica con manteca de vaca es una delicia que nunca se olvida y por eso te animo a que pruebas la Bica Mantecada de Trives con la masa de pan y así ves la diferencia entre un bizcocho y una Bica Mantecada

    Por si te animas, te dejo la receta que yo hago Bica Mantecada de Trives

    un saludo

    ResponderEliminar
  3. Se ve tan esponjosa...un trocito para ahora q me voy a tomar el cafe me iría de fabula...

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  4. Que gràsia que tens!!! Me encanta la receta y me encanta tu forma de explicarla (llimonaetes) eso me hace sentir como si me la explicases en directo,jiji. Prometo que la pruebo esta misma semana. Mil besos, Corbe.

    ResponderEliminar
  5. Menudo corte tiene esta coca M.Dolores!!!! Qué textura tan rica se le ve...
    Sabes que este fin de semana hay una feria comercial aquí en Alzira? Vamos a estar allí, montamos stand, en la plaza mayor, junto con otros 30-40 comercios. A ver si teneis ganas y os pasais un ratito, estaremos de viernes a domingo.

    ResponderEliminar
  6. Pues no sé para qué la hiciste pequeña, mujer una vez puesta en faena haberla hecho bien grande y para eso estamos las amigas para ayudarte con ella.
    Esa corteza crujiente de por encima está irresisitible.
    un besito

    ResponderEliminar
  7. Se ve muy rica esta coca no la he probado nunca pero se ve deliciosa. Gracias por la receta. Besitos...

    ResponderEliminar
  8. M'apunto la idea de la costra de sucre, queda molt bonica aquesta capa cruixent per sobre la coca. Ideal per esmorzar amb el cafè amb llet i una rajola de xocolata....

    ResponderEliminar
  9. Pura delicia! Adoro la bica. Aunque nunca he probado la original, sí he probado la receta de bica mantecada de Trives con masa de pan y es exquisita, claro hecha con mantequilla.

    besitos,

    ResponderEliminar
  10. Pero que Bica!!!!....que manera de ser esponjosa.....ademas me gustan estos sabores suaves que permiten disfrutar de la esponja.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  11. Bueno pués a mí también me han entrado unas ganas locas de probarla, me llevo la receta para el fín de semana.
    Gracias guapa-
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Pero quina bona pinta!!! aiii m'has fet entrar una gana que no vegis... !!!

    Un petó!

    Anniki http://gastroadikt.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. La Bica de Trives tiene un sabor alucinante pero esta Bica tuya creo creo que se parece mucho
    Loli

    ResponderEliminar
  14. Hola guapetona, esta bica se ve super super esponjosa, seguro que estará buenísima.
    Molts b7s

    ResponderEliminar
  15. Hola María Dolores,

    Me alegro de que hayas probado esta receta. Yo creo que es el bizcocho favorito de mi casa.....
    Además me quedo con tu adaptación a la thermomix... para el día que me la compre ya no tenga ni que pensarlo... vengo aquí y listo.

    Respecto a la polémica de la manteca-mantequilla, es evidente que esta no es la receta original de la bica mantecada... y por eso le llamamos bica (a secas). La bica mantecada ya no es tan parecida a un bizcocho y es mucho más densa y consistente... Quizás el problema que tengo yo es que, todas las veces que voy a Castro Caldelas y a Trives y compro la bica en las panaderías.... ya no sabe como antes.... no tiene ese sabor delicioso... Me gusta mucho más esta versión.. aunque creo que es por la industrialización de este tipo de productos....
    Bueno el caso es que esta Bica mantequillada la verdad es que triunfa bastante y a mi me tiene muy contenta.

    Que me alegro muchísimo de que te gustase y es todo un honor que tu la hayas preparado.

    (perdona por todo el rollo).
    Un bico enorme y muchas gracias.
    Lau.

    ResponderEliminar
  16. Estaba sentada en el sofa mirando los blogs, a ver que habiais publicado, sabes que voy hacer ahora mismo, esta bica...

    Ya te contaré
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. ¡¡Se ve tan esponjosa!! Qué ricura...... dan ganas de intentar coger el trozo a través de la pantalla y más a ésta hora con una taza de té.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Con estas recetas me tienes aqui pegadita, este tipo de bizcochos son los que más gustan en casa, sin duda. Las fotos me están haciendo la puñeta, que bonitas, a mi y a mi dieta...
    un besazo enorme.

    ResponderEliminar
  19. Qué buena pinta tiene!!!!

    Me la voy a anotar y la voy a hacer como tú con la mitad de ingredientes.....

    Abrazos

    ResponderEliminar
  20. Y yo gallega y sin haberla probado...
    No veas las ganas que tengo de hacerla y eso que yo la manteca de vaca la tengo por todas las esquinas. Te ha quedado fantástica.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  21. pues la verdad es que se ve delicioso y nunca había oido ese nombre. besos

    ResponderEliminar
  22. Mare meua!!Como estara de buena,estas cocas estan de muerte y te ha quedado tan esponjosa ummm......digo yo,que si la manteca de cerdo le ira bien,o tiene que ser preciso de vaca?
    Besets.

    ResponderEliminar
  23. Esta se ve genial, me apunto tú receta, que me ha gustado mucho.

    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Cada vez que veo una bica me dan unas ganas de hacerla...creo que después de ver la tuya ya no voy a esperar más. Qué buenísima pinta!
    Un besico.

    ResponderEliminar
  25. que buena pinta tiene , debe estar estupenda, felicidades unsaludo

    ResponderEliminar
  26. Ohhh!!!
    que buena que esta, como me ha gustado.

    Con tu permiso esta semana voy a publicar la Bica.
    Muchas gracias por compartir!!!

    mañana veo que viene un brownie???
    si no me dar tiempo a terminarme la bica...jejeje

    Un beso

    ResponderEliminar
  27. Hola guapísima, acabo de preparar tu receta y ha salido muy muy buena.
    Es la primera vez que preparaba una bica y eso que siempre me había llamado la atención, yo creo que ha sido al ver tus fotos que el subconsciente me ha empujado hasta la cocina jeje.
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Es que esta Laura es una artista, y tu otra, que no veas qué mano tenéis para el dulce (qué envidia).

    Tiene una pinta increíble.

    Un saludo desde Roses.

    ResponderEliminar
  29. Qué esponjosidad!! y con esa costra crujiente por encima, Ummmmmmm qué rica:)
    Yo casi siempre los sobres de gasificante para los bizcochos precisamente porque me parece que quedan más esponjosos.
    Bsoss

    ResponderEliminar
  30. En Galicia, claro es más fácil conseguir la manteca de vaca, y creeme que notas el sabor muchisimo en estos dulces. Pero como hay que echar mano de lo que se encuentra cerca si no se vive por estos lares, una mantequilla de buena calidad, es un buen sustituto.
    Me gusta como te ha quedado, se ve la mar de esponjosa.

    besitos

    ResponderEliminar
  31. Tiene un aspecto que invita a hacerla de una vez y probar lo deliciosa que debe estar...
    Besitos,

    ResponderEliminar
  32. no me queda claro, ¿hay que utilizar 4 sobres en total? bien de gasificante o de levadura. ¿y donde se compra el gasificante?. Gracias

    ResponderEliminar
  33. ,... Te ha quedado realmente bonita de aspecto y estoy por asegurar que el sabor es fantástico!!! Yo tengo la suerte de hacer la original, con manteca y masa de pan, pero en muchas ocasiones hago una muy parecida a tu versión y sinceramente las dos están muy buenas.
    Te felicito, ni que fueras gallega ;-)

    un biquiño

    ResponderEliminar
  34. ELENA
    El gasificante es unas cajitas que venden en los supermercados lo mas normal es que esté junto a la levadura royal y siempre se utilizan de dos den dos en mercadona los venden de la marca hacendado, van dos sobrecitos juntos unos blanco y otro azul o morado.
    Si utilizas la receta entera tienes que poner dos sobrecitos blancos y dos azules, pero si utilizas royal solo tienes que poner 1 sobre de levadura royal.
    Si no te lo he aclardo no dudes en violver a preguntarme.

    MESILDA
    Yo creo que esta coca es para mantequilla la manteca de cerdo es mas para la coca de sagí, ahora tambien te digo que todo es probarlo, pues la coca de sagí que hacen típica aquí en Carlet lleva levadura de panadería y la masa tienes que dejarla levar.

    ResponderEliminar
  35. És fàcil aconseguir sagí (llard) de vaca per Catalunya?

    ResponderEliminar
  36. Que bien!! porque nunca me he atrevido a hacerla por falta de la manteca de vaca, ya que por aquí es imposible localizarla, de este modo podré probar a hacerla.
    ¡Te ha quedado realmente preciosa!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  37. XAVIER

    En Mercadona el tens i en qualsevol supermertat hi ha.

    ResponderEliminar
  38. me encantan este tipo de masas para bizcochos...así que viendo el corte me han entrado ganas terribles de hacerla. Te ha quedado bien de verdad... además con esos ingredientes tiene que estar riquísima.
    un beso

    ResponderEliminar
  39. Mª Dolores se ve superesponjosa...qué rica.
    Me imagino que la auténtica tiene que ser un placer pero esta tuya no le desmerece.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  40. Me parece espectacular... me la apunto.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  41. Esta es la bica de la tierra de mi padre,Orense.NO sabes lo que te agradezco el enlace y la receta,que rica se ve María Dolores!!!

    Cariños

    ResponderEliminar
  42. A la vista de las fotos, dan ganas de hacerlo ya... haré como tu, usar mantequilla

    Besos. Ana

    ResponderEliminar
  43. Cielos, que se me están cayendo unos lagrimones tremendos... mi reino por un trocito de bica....
    Besinos

    ResponderEliminar
  44. il a l'air moelleux ça doit être délicieux
    bonne soirée

    ResponderEliminar
  45. Yo desde que probé la bica me quedé totalmente enamorada, es la cosa más rica del mundo.
    El tuyo quedó fantástico!
    besos
    Gaby

    ResponderEliminar
  46. una bica espectacular! me llevaba un trocito para el café!
    bs!

    ResponderEliminar
  47. Qué rica es la bica, qué voy a decir yo si soy de la zona!
    Desde luego la gente tiene que arreglarse con lo que puede, pero no tiene nada que ver a probar una con manteca de vaca. Siempre se puede hacer en casa si nos gusta lo auténtico aunque sea mucho más trabajoso ;)
    Tiene un aspecto muy rico!
    Bicos!

    ResponderEliminar
  48. Imprescindible pasar por aqui para decirte que he hecho hoy tu bica, la he encontrado insuperable y la he tenido que guardar porque si no me la habia terminado de una asentà. Ahora voy a investigar la que explica Cova y ya puesta la podre preparar la semana que viene, que por cierto me voy al Puente a San Javier de ocupa al piso de mi hijo. Necesitas algo de alli? Ya sabes que sin problemas. Besos.Corbe.

    ResponderEliminar
  49. Muchas gracias por esta receta. La he hecho y me ha salido muy buena aunque particularmente me recuerda mucho a los sobaos pasiegos. Le di a probar a una compañera que es de Santander y me dijo lo mismo. Exquisita. Hice la mitad

    ResponderEliminar
  50. Acabo de sacarla del horno! huele que alimenta, de verdad!
    Besos.

    ResponderEliminar
  51. Tiene muy buena pinta esta bica, me preguntaba si es posible hacerla sin gasificante y obtener un resultado parecido, o es mejor comprarlo y no arriesgarse a prepararla sin él.
    Enhorabuena por el blog,

    ResponderEliminar
  52. ISABEL
    Estos bizcochos con gasificante quedan espectaculares, hazlo si quieres con royal no te esponjará tanto creo yo, pero estará buenísimo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  53. Joooo yo quiero probarla!!! y con esta manteca q dices que sólo verla se me hace la boca agua...

    besitos!

    ResponderEliminar
  54. Felicidades por el premio, un beso.

    ResponderEliminar
  55. En el horno esta mi bica, a ver que tal...que nervios!!

    me puedes aclarar una dudilla, yo he utilizado nata para montar, no tenia otra. es indiferente en esta receta usar una u otra??

    Muchisimas gracias!! tienes un blog maravilloso.

    ResponderEliminar
  56. LORENAI
    Hola yo la puse también de montar puedes ponerla de cocinar asi te engañas un poquito y te quitas una o dos calorias ja, ja.
    Espero que te haya quedado superbien.
    Saludos

    ResponderEliminar
  57. uhmmmmm!!! que buenaaaa
    BUENA-RIQUISIMA-ESTUPENDA

    ResponderEliminar
  58. La bica de mantequilla forma parte ya de mis bizcochos favoritos, ya la he preparado miles de veces y está exquisita, mejor incluso si pasa unos días como mas asentada, teniéndola protegida con film transparente. Lo único que yo le he echado levadura royal. Muchas gracias

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestros comentarios.
Los comentarios anónimos no se publicarán.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.