miércoles, 1 de mayo de 2013

Conchas rellenas de Clòtxines -Mejillones-

En la zona de Valencia y en las costas de la Comunidad se cría una variedad de mejillón mas pequeño que el gallego y también muy sabroso, se le conoce como Clòtxina, es un molusco de un color mas claro y mas pequeño y la concha es completamente negra. La produccion de la clòtxina no es muy grande no hay muchas bateas  y por eso la producción se reduce y el consumo se hace solo en la Comunidad.

La receta que hoy pongo es una adaptación de la receta de Simone Ortega de conchas de mejillones al curry, pero yo la he hecho sin curry y con 1 kilo de clòtxinas y me han salido 6 conchas, si la queréis hacer con curry añadirle a la bechamel una cucharadita de curry cuando se añade el caldo, el resto igual.


INGREDIENTES para 6 conchas
  • 1 kilo de clòtxinas
  • 1 vaso pequeño de vino blanco 125ml.
  • 1 cebolla tierna
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y una cucharada de mantequilla
  • 1 cucharada sopera de harina
  • 1 vaso de leche 220ml.
  • 1 yema de huevo
  •  medio limón pequeño
  • 3 o 4 dientes de ajo
  • unos granos de pimienta
  • perejil picado
  • pan rallado
  • un poco de sal.
ELABORACIÓN

Se limpian y se lavan las clòtxinas, las pondremos a continuación en una cazuela  con el limón cortado en dos o tres trozos,los granos de pimienta, los dientes de ajo sin pelar y con un golpe y el vasito de vino. sal poner muy poquita.

Pondremos a cocer tapado y cuando se abran apartaremos del fuego, vaciaremos la clòtxina de su concha y trocearemos en tres o cuatro trocitos, guardamos en un bol tapado para que no se resequen.
El caldo que nos queda en la cazuela lo pondremos a hervir un poco más para que reduzca un poco.
En una sartén con el aceite y la mantequilla, pondremos a sofreír la cebolla cortada menudita, cuando ya la tengamos transparente le añadimos la harina se le dan unas vueltas (sin que llegue a tomar color) y poco a poco se le añade la leche fría, sin dejar de dar vueltas, ahora le añadiremos un vasito del caldo reducido de hacer los mejillones y dejamos cocer unos 3 o 4 minutos sin dejar de remover, añadir un poco de perejil picado y rectificar de sal.

Mezclar los mejillones que tenemos cortados con la yema de huevo, añadirle un poco de bechamel poco a poco para que no cuaje la yema, una vez mezclado añadirle el resto de bechamel, hasta que quede a tu gusto.


Repartir en conchas de vieira o de cristal, estas de Pyrex son ideales o bien puedes rellenar las mismas conchas de las clòtxinas. Espolvorear con un poco de pan rallado y una pizca de mantequilla  y meter a gratinar en el horno hasta que estén doradas.





33 comentarios:

  1. Me parecen una delicia. Por aquí los haré con mejillones normales pero seguro que quedan la mar de sabrosos.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  2. Seguro que esta delicioso! y saben aun mejor cuando sabes que estan comiendo algo que escasea y es especifico de una zona en concreto!!
    mil besos!
    laura

    ResponderEliminar
  3. Madre mía Mª Dolores, que maravilla.
    Esas conchas tanto de "verdad" como las de cristal son una pasada pero ya con ese relleno más bonitas aún.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  4. qué bonitas, y con esa salsa tienen que estar riquísimas, de lujo!!

    un abrazo

    ResponderEliminar
  5. OHHHHHH ...que ricas!! me recuerdas que hace muchos años tenia conchas de vieras y las hacia rellenas. Tendre que rescatar la receta y las conchas.
    petons

    ResponderEliminar
  6. se ven riquísimas!!!! no había visto nunca esas de Pyrex!!! estan bien chulas
    receta apuntada!!!
    ;)
    muaks
    nan

    ResponderEliminar
  7. Que delicia Mª Dolores!!! Tiene que estar riquísimo....
    Mi hija tiene unas conchas de vieira que las emplea para jugar.... Creo que tendré que pedirle que me las preste...
    Besitos guapa...

    ResponderEliminar
  8. Que ricas! Estaasconchas seguro que no tienen nada que envidiar a las vieiras. A mi les clotxines m'encanten, son finissimes de sabor. Marta

    ResponderEliminar
  9. No conocía ese tipo de mejillón , seguro que está muy sabroso.
    Las conchas así presentadas quedan muy bonitas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. no te digo ná...xq me encanta!!!!!
    http://inukares.blogspot.com/2013/05/brazo-de-espinacas-relleno-de.html

    ResponderEliminar
  11. Mándame una docena que no queda ni una! que ricas por Dios pero que ricas!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Ummmmmm...se ven deliciosas!! es parecida a la receta de los "tigres" no?
    Te han quedado de lujo :)
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Yo ya he comprado las primeras, las esperamos con ilusión ¡que ricas! la receta muy buena, he de probarla a ver si les gusta en casa, ya te contaré. besos.

    ResponderEliminar
  14. Mmmm!! Dicen cómeme!!! Y es que las clóchinas son muy sabrosas!!!

    ResponderEliminar
  15. Que buenos pueden estar esos minimejillones. Yo a veces compro los mejillones franceses, no sé si es que vienen de allí o es que se llaman así, son también "mini" y super ricos.
    Me encantan las conchas así rellenas.

    Besos

    ResponderEliminar
  16. que buenas que son estas conchas así rellenas,me encantan
    peto

    ResponderEliminar
  17. Pues con curry o sin curry esto tiene que estar buenísimo....me encantan los mejillones, grandes gallegos o los pequeñitos Belgas que son los que nos llegan aquí. Desde luego si voy a tu zona, ya se lo que voy a comer.
    Un besazo
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  18. Les cloxines valencianes son bonissimes !!! Besets.

    ResponderEliminar
  19. ADemás de que tiene que estar buenísimo, en las conchas me encanta lo bonito que queda presentado
    BEsitos

    ResponderEliminar
  20. Qué exquisitez de plato, a mi si me gusta con curry.
    Antes pensaba que las clótxines eran almejas, mi nuera me sacó del error.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Pero que fácil y que aparente!. Tengo un montón de vieiras de peregrino en casa de mis padres, el próximo día que vaya me animo y las hago. Me encantan!

    ResponderEliminar
  22. Uis qué rico se ve, me gustan todas las presentaciones que has hecho. Las clótxinas la verdad es que son especiales, a mi me encantan y hay que aprovechar la temporada.
    Un besito

    ResponderEliminar
  23. Que delicia! y con el toque de curry tienen que estar irresistibles...

    ResponderEliminar
  24. Estan diciendo comeme....con una cervecita y a disfrutar!
    Besets.

    ResponderEliminar
  25. no conocia las clotxines... pero asi como las presentas deben saber fantasticas ... y con la cervecita para mi tambien!!

    ResponderEliminar
  26. Esto es un plato de domingo -o de festivo-. Yo creo que lo practicaré con mejillones normales, estoy muy lejos de Valencia para copiarte la idea 100%. Un besote.

    ResponderEliminar
  27. Qué buenas!! Y que graciosas las conchas de cristal.
    Besos!

    ResponderEliminar
  28. Qué buenas están las clotxinas, su sabor no tiene nada que envidiar al del mejillón y además son muy nuestras! Muy rica la receta, yo también tengo esos moldecitos de pyrex desde el año de la castaña, los compró mi madre hace mil de Grenoble, en el blog tengo alguna receta con ellos.
    Un besito
    Angi

    ResponderEliminar
  29. Que receta tan rica, en casa nos gustan mucho los mejillones y también las clòtxines, éstas solo las como cuando estoy en la playa, es una pena que no las vendan en todos los sitios.

    Un beso

    ResponderEliminar
  30. que receta tan buena, aquí en Asturias, que estamos tan cerquita de Galicia tenemos los mejillones a lo bestia, pero si que me gustaría probar la clotxinas, no las conocía y tiene una pinta ese plato bueníisimo. Por cierto, unas fotos preciosas. Un beso y me quedo por aquí, tienes de todo, que maravilla.
    http://hechoenlapropiete.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  31. ¡Que pinta tan buena!, habrá que probar esta receta.

    ResponderEliminar
  32. Me encanto como quedo la receta! vamos a ver si me queda igual.

    ResponderEliminar
  33. Que bonitas las conchas verdad?, No conocía ese mejillón, es una pena que no salga de la comunidad, tendremos que ir allí para probarlos.
    otro beso

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestros comentarios.
Los comentarios anónimos no se publicarán.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.