Las balsas estaban en el patio y el agua iba corriendo de una a otra, al final del patio tenían la balanza y la tabla donde te limpiaban y troceaban las anguilas.
De buena mañana ya salían hacia el Mercado Central de Valencia a vender las anguilas vivas, así llevan mas de 100 años primero vendiendo en la plaza redonda la abuela de Norin y después ya en el mercado Central, van por la 5ª generación vendiendo anguilas.
Ahora Leonardo y Antonio os atienden igual en el Mercado Central puesto 5-6 "Anguilas El Galet" como en Catarroja en el carrer del Port frente a la estación de Renfe.
Ellos son jovenes y quieren dar el mejor servicio, ahora te preparan directamente las anguilas en filetes y sin espina.
Mi primera idea era hacerlas en escabeche pero mirando mis libros encontré una receta de anguilas a la marinera en el libro de 1080 recetas de Simone Ortega.
Deciros que estaba muy buena es quedarme corta, la carne de la anguila es muy fina y suave la salsa le quedaba ideal.
INGREDIENTES para 4 personas
- 8-12 filetes de anguila
- 1 cebolla
- 1 vaso de vino blanco (puse un verdejo)
- 1/2 vaso de agua
- 1 cucharada de harina
- 2 cucharadas soperas de aceite
- 1 ajo
- sal y pimienta
- perejil
Pelaremos y cortaremos la cebolla en trocitos menudos (brunoise) la pondremos en el fondo de una cazuela y sobre ella pondremos los filetes de anguila rociaremos con el vino blanco, un poco de sal y pimienta y pondremos a cocer tapado unos 10 minutos.
En una sartén pondremos 2 cucharadas soperas de aceite a calentar, le añadimos las dos cucharadas de harina removiendo bien para que se sofría la harina y añadiremos poco a poco el agua fría sin dejar de remover y añadiremos un poco del caldo de las anguilas.
Cocer esta salsa dos minutos y añadir a continuación sobre las anguilas que tenemos en la cazuela.
Mover en vaivén la cazuela para que se mezcle bien, volvemos a cocer 10 minutos más, moviendo la cazuela en vaivén y que te quede una salsa trabada.
Espolvorear de perejil picado pero ponerlo mas picado que como lo ves en la foto, hazlo en un mortero y añádele un ajo.
Servir enseguida
Como me quedaban mas filetes los preparé también de una manera muy sencilla.
Corte un puerro a hilos finos, puse aceite de oliva en una sartén y los freí hasta que estaban dorados, sacar sobre un papel absorbente y reservar.
Preparé una tempura clarita con agua muy fría, o bien con un cubito de hielo y harina de tempura, pasar los filetes de anguila por la tempura y freír.
Sacar y poner sobre el puerro, espolvorear con un poco de pimentón de la vera, si os gusta la combinación dulce-salado probarlas con miel de caña, a mi marido no le gusta esa combinación por eso le puse pimentón, pero yo preferí ponerme un hilito de miel de caña, la combinación quedó espectacular os aconsejo probarlas con miel de caña.
La anguila no es uno de mis platos predilectos, pero tengo que reconocer que, asi como tu los presentas... LO probaría!!!
ResponderEliminarBesitos guapa...
Madre mía que delicia, tanto la introducción como las dos propuestas
ResponderEliminara mi padre le encantaban, iba al puerto de catarroja a comer all i pebre. asi tienen que estar sencillamente deliciosas! besitos
ResponderEliminarcreo que he comido una vez o dos como máximo anguila en las tierras del Ebre y me gustaron.Me parece genial estas dos propuestas tuyas.
ResponderEliminarEs una suerte que tengamos a la familia Norin por la 5 generacion y ademas innovando que es lo bueno en estos tiempos.
Bss
No sabría con qué preparación quedarme, las dos son muy atractivas y eso que no he probado la anguila en la vida, ojalá tenga oportunidad. Besos
ResponderEliminarNo es un pescado que veamos a menudo por aquí en el mercado, pero tiene un aspecto exquisito en tus platnso.
ResponderEliminarBs
No la probado nunca y eso en tu tierra debe de ser pecado! ;D que bien la cocinas, tengo que probarla! Un besote y feliz semana
ResponderEliminarNo las he probado nunca,pero a mi marido le chiflan y estas tienen muy buena pinta.Besos.
ResponderEliminarNunca he probado la anguila, en Sant Cugat no la había, y aquí en México de momento no tengo el gusto... Pero vamos, soy de pillar otro pescado y hacer tu receta tan contenta... Un besote.
ResponderEliminarNos quedamos con las dos formas de prepararlas porque no hemos probado ninguna y la pinta es excelente,
ResponderEliminarun abrazo
Cuanto tiempo hace que no tomo anguilas frescas! al ver tu receta me he acordado y aunque yo me decanto por las frescas, estas tienen una estupenda pinta.
ResponderEliminarbesos
Pues fíjate que es un pescado que no recuerdo haber comido nunca pero se ve muy apeteccible
ResponderEliminarBesitos
¡No las he comido nunca!, aquí en San Sebastián no las suelen tener en las pescaderías, pero si tengo oportunidad, la probaré no tengo duda.
ResponderEliminarMe han gustado tus recetas
Un besazo
Marialuisa
Hoy un dos por uno, dos recetas magníficas.
ResponderEliminarHe visto la parada de las anguilas en el Mercado Central de Valencia, un mercado precioso.
Besos.
Mira, yo no puedo verlas, me recuerdan ya sabes a que y les tengo pavor, pero comerlas...eso es otra cosa, me encanta. Por El Bierzo son muy típicas, y se ponen fritas con pimientos (de El Bierzo, claro) y panceta o tocino entreverado: un manjar. Y en tempura o a la marinera, pues más manjares!
ResponderEliminarLas dos formas son estupendas y lo ricas que tienen que estar. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarMaría Dolores, me a gustado mucho leer tu entrada, que recuerdos tan bonitos tienes! yo, que soy del interior, casi no puedo imaginarlo... jijii. No he comido nunca anguilas, y viendo éstas tuyas, cuando tenga oportunidad, no dejaré de probarlas!
ResponderEliminarEl flan de 10!
GRACIAS por tu amable coment, y muy cierto lo que dices sobre las plantas!
Besitosss.
La verdad es que no lo he probado nunca, pero tienen muy buena pinta!!
ResponderEliminarbSS
Pues no la he comido nunca.Gracias por tu estupenda entrada.Besos
ResponderEliminar