viernes, 14 de septiembre de 2007

Arròs al Forn (arroz al horno)




Este arroz Valenciano por excelencia y riquisímo no me explico como no se ha hecho tan famoso como la paella pues a mi parecer no tiene nada que envidiar y es un arroz que lo puedes dejar hecho a primera hora de la mañana para comer a mediodía


INGREDIENTES

  • 1 patata
  • 1 tomate maduro
  • 1 cabeza de ajos
  • garbanzos cocidos
  • costillas de cerdo a trocitos de unos dos dedos
  • panceta fresca también a trocitos
  • 400 gramos de arroz
  • aceite, azafrán y sal
  • agua o caldo de cocido desgrasado, 800 gramos o el doble de arroz

PREPARACIÓN

  • Pelar la patata y cortarla a rodajas de un dedo de grosor y la cabeza de ajos hacerle un corte alrededor por el centro

  • Poner bastante aceite en una sartén( bueno sin pasarse ya os pondré la cantidad aproximada) calentar el aceite y freír las patatas y los ajos hasta que estén un poco doradas por fuera aunque no estén hechas por dentro, sacar y reservar.
  • Freír también un poco las mitades de tomate y los garbanzos,sacar y reservar.
  • Ahora el blanquet también darle una vuelta lo puedes poner a rodajas o entero y la morcilla entera, sacar y reservar
  • Ahora freiremos la costilla y la panceta que se doren bien
  • En una cazuela plana preferiblemente de barro pondremos el arroz y cuando tengamos la carne dorada iremos echándola sobre el arroz y le pondremos también un poco de aceite de la sartén y removeremos bien es imprescindible echarle ese poco de aceite y remover hará que después el arroz quede suelto.
  • Calentamos el agua con el azafrán y la echamos a la cazuela y removemos y ahora ya repartimos la patata, la morcilla el tomate y la cabeza de ajos en el centro.
  • Metemos en el horno con la rejilla abajo del todo o en la 2ª posición eso según el horno primero20 minutos con calor abajo solamente a 220º y después 15 o 20 min. con calor arriba y abajo
  • No poner el horno con aire y tener en cuenta que el arroz tiene que quedar completamente seco y dorado

16 comentarios:

  1. María Dolores coincido con tu comentario con respecto a este plato, además es riquísimo-
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. como valenciana te dire que estoy completamente de acuerdo contigo el arros al forn es un plato sabroso por excelencia un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola Bettuneta he intentado ponerme en contacto contigo pero en tu blog no puedo dejar comentarios, queria darte las gracias por lo del premio a blog solidario. Hasta pronto

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. maria dolores ya e visto tu mensaje y te dire que el premio del blog solidario te lo mereces por ser una buena cocinera un beso muy dulce hasta pronto

    ResponderEliminar
  6. Quisiera que cuando hagas esta receta probases esto.
    Antes de darle una vuelta al arroz, haz un sofrito con un tomate pequeño y dos ajos.
    Le da mejor sabor, es algo que hace mi suegra, que es de Sedaví y se lo he copiado. Besos.
    Mª Angeles

    ResponderEliminar
  7. Mª ANGELES
    Gracias por tu consejo lo conozco, quiero subir otra receta que hago que es un poco difente pués la carne la pongo a cocer primero y con ese caldo hago el arroz y le sofrio como bien dices el tomate.
    Muchas gracias por tu visita y tu comentario.

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes! Una pregunta, para que me salgan 800 gr de caldo cuanta agua he de poner al principio en la olla? Gracias

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes! Para poder tener 800gr de caldo, cuanta agua he de poner en un principio en la olla?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendras que poner un litro o poco mas pero vamos si lo haces mas concentrado da igual después lo rebajas un poco con agua. Lo importante es que tu pongas doble de caldo quede arroz y el caldo cuando lo pongas al arroz que esté bien caliente y el horno también.
      Saludos

      Eliminar
  10. Esta receta es excelente, pero si se usa, caldo de cocido, o incluso mejor caldo provinente de cocer pies de cerdo, sale ub arroz meloso. También se pueden añadir los piés, cuyo escaso valor calórico ayuda a controlar el colesterol..

    ResponderEliminar
  11. Yo en un principio lo hacia con esa proporción de caldo ( 1 vaso de arroz 2 de caldo) y me salia el arroz siempre "esclatado"...abierto y pastoso. Con la proporción ( 1vaso de arroz 1 y 1/2 de caldo) sale perfecto y en su punto... Teresa B-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Teresa la proporción es según la cazuela que lo hagas y el horno.
      Yo ahora he cogido la costumbre de hacerlo en cazuela de porcelana de esas que son rojas por fuera y azules por dentro y pongo la rejilla en la suela del horno y encima la cazuela, así tiene la fuente de calor mas cerca. Como cada horno es un mundo lo ideal es hacerlo como tengas por costumbre.
      si te salía esclatado ¿seria por que tardaba demasiado en hervir? ¿ponías la cazuela en la rejilla central del horno?
      Bueno seguro que te sale riquísimo es un arroz muy agradecido y cuando le coges el punto sale de miedo justamente mañana tengo pensado hacerlo.
      Saludos

      Eliminar
  12. Disculpa M Dolores, he vuelto a hacer el comentario sin darme cuenta q se había duplicado...sorry!!
    Pues la verdad es que efectivamente lo hago como dices...enciendo el horno casi una hora antes para cuando introduzca la cazuela este muy caliente y la rejilla totalmente en lo mas bajo del horno. Pero tienes razón con lo de las costumbres de cada casa, soy de Alboraya y el tema del punto de los arroces en mi casa era una religión.
    Felicidades por tu blog, cuando entro me pasaría horas mirando recetas...no tiene desperdicio!!!

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  13. Tengo una duda el tiempo de coccion, cuenta a partir de cuando empieza a hervir dentro del horno o desde que lo pones dentro??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo como le pongo el caldo caliente empiezo a contar desde que lo meto en el horno y que el horno esté ya precalentado.
      El arroz al horno a mi me gusta bien seco, por eso te digo que pruebes a lo mejor con menos tiempo también varia según la cazuela que uses, pero mas o menos sale siempre bien.

      Eliminar

Muchas gracias por vuestros comentarios.
Los comentarios anónimos no se publicarán.