martes, 23 de septiembre de 2008

MERMELADA DE BERENJENA



No la habia probado nunca y desde luego que no será la última vez que la haga, está riquísima. Igual te sirve para las tostadas de por la mañana que para acompañar la carne y cómo no, como acompañamiento del foie tiene que estar deliciosa.

MERMELADA DE BERENJENA

INGREDIENTES
  • 750 gr. de berenjena
  • 500 gr. de azúcar
  • 250 gr. de agua
  • 1/2 manzana gruesa
  • 1 limón
  • 1 ramita de canela
  • 1 estrella de anís

ELABORACIÓN

  • Lavamos muy bien las berenjenas y sin pelar las troceamos y las metemos en el vaso junto con el limón bien pelado "sin nada blanco ni pepitas", la manzana y troceamos, 5 seg. vel. 5.
  • En una gasita he puesto la rama de canela y una estrella de anís y la he atado al palo de la mariposa, es para evitar que se rompa.( Este paso es opcional puedes poner un poquito de canela en polvo y la estrella de anís)
  • Poner la mariposa, y añadir el azúcar y el agua.
  • Programar 20 minutos temp. 100º vel. 2, y cuando termine programar 10 minutos temp. varoma vel. 2, poniendo el cestillo arriba boca abajo para que no salpique.
  • Cuando termine verificar que os gusta la textura, piensa que al enfriarse tiende a espesar, si está demasiado líquida pon 2 o 3 minutos mas.
  • Meter inmediatamente en botes esterilizados, poner encima tocando la mermelada un trocito de film transparente, tapar bien y poner el bote boca abajo hasta que esté completamente frío.

Para imprimir la receta pincha Aquí

Fuentes: Mongeta- Iabaroni - Salipebre

8 comentarios:

  1. Soy una de las que pasa por tu cocina y no digo nada, entro y salgo sigilosamente pero teniendo muy en cuenta tus recetas, tus ideas... supongo que un día u otro tenía que decir algo, al menos por cortesía.
    La mermelada de berenjena me hace frente, no se como lanzarme, y tendré que hacerlo. Supongo que es como la de tomate, que parece que no puede ser y es exquisita.
    Tomo buena nota de esa receta y mañana (después de surtirme de unas cuantas berenjenas)me pondré a ello.
    Gracias por todo.

    ResponderEliminar
  2. ¿siiiiii?...¿mermelada de berenjena? como diría mi compañero de trabajo "nomelopuedodecreer"...yo tampoco lo había oído jamás de los jamases...pero si tu lo dices....me lo creo y la probaré seguro, con lo que me gustan a mi las berenjenas!!!!

    ResponderEliminar
  3. No és que sigui una recepta que m'atregui molt. La veritat és que em dóna una mica de por, suposo que per desconeixement, perquè no sé quin ha de ser el seu sabor. Però això es probar-lo, fer-la i tastar-la.

    Salut!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Cusha tu que casualidad. Hoy estaba buscando recetas para aprovechar unas berenjenas que me han regalado. Igual te hago caso y me lanzo con la mermelada.

    Por cierto, dile a tu hija que si necesita algo, ya sabe donde me tiene.

    Besets

    ResponderEliminar
  5. Dolorss hola yo tambien soy de las que entro sigilosa, pero vamos voy dando vueltas y viendo todas las cosas que poneís.
    La mermelada desde luego te la recomiendo, verás lo buena que está.
    Un saludo


    Bea yo de pequeña lo que mas me gustaban eran unas tortitas dulces de berenjena que hacia mi abuela, falleció y no se exactamente la receta, pero si los ingredientes y de vez en cuando las voy haciendo pero aún no he encontrado el punto justo, pero cunado lo encuentre os las pondré enseguida.
    Así que yo la bernjena en dulce si que la habia probado, no en mermelada pero no será la última vez que la prepare.
    Besos


    Olles Si la pruebas ya me dirás, seguro que te gusta.

    Marta, primero que nada muchas gracias por tu ofrecimiento.
    Y como le he dicho a las demás si la prubas seguro que repites.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Tiene que estar muy buena, me la copio porque me encantan las berenjenas.

    El lunes me lanzo al mercado a por ellas y a hacer la mermelada.

    Gracias

    Maria Pilar

    ResponderEliminar
  7. Holaaa!! Me encanta la idea de la mermelada de berenjena. En casa nos gusta la berenjena preparada de cualquier forma, pero lo de la mermelada de berenjena es la primera vez que lo escucho (o leo), jajjaj.
    Ya tengo alguna experiencia en mermeladas, sobre todo en la de tomate, que por cierto, tomaré nota de la tuya porque es diferente.
    A lo que iba, que se me va el santo al cielo y ya no vuelve, jajajja una preguntita; No tengo Termomix, así que la pregunta es; se puede hacer igual al fuego, en una cazuela, como toda la vida?? Dime entonces el proceso, aunque creo que será igual que para otras mermeladas, no??
    Un saludo y adelante, tienes un blog precioso, yo no me he animado nunca a hacerlo, y mira que me gusta la cocina!! Ah, y GRACIAS!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola carmen está muy rica esta mermelada. Para hacerla al fuego utiliza las mismas cantidades y hazla como tengas costumbre, cuécela a fuego suave y removiendo unos 30 minutos si ves que te queda un poco clara pon unos minutos mas a fuego fuerte.
      Para comprobar rápidamente como te quedará de espesa, mete un plato en el congelador una hora antes y cuando creas que tienes la mermelada hecha deja caer una cucharadita sobre el plato congelado así se enfría inmediatamente y puedes ver la textura que te quedará.
      Saludos

      Eliminar

Muchas gracias por vuestros comentarios.
Los comentarios anónimos no se publicarán.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.