sábado, 9 de agosto de 2008

SALMÓN MARINADO




No sé ni los años que vengo preparando el Salmón Marinado; antes sólo con azúcar y sal, ahora compro  humo en polvo y así le hago un sabor de ahumado a mi gusto, tambien venden una mezcla ya hecha y resulta mas fácil aún.
Se que esta preparación es super conocida pero bueno la gente joven que no lo sabe creo que les vendrá bien, y cuando vean lo fácil y económico que resulta, aún les vendrá mejor.

INGREDIENTES
  • Salmón fresco
  • 1 kilo de sal marina
  • 1 kilo de azúcar
  • 4 gr. de humo en polvo
  • Eneldo si puede ser fresco si no utiliza seco.
Nota: se puede sustituir por un paquete de 2 kilos de preparado para salmón ahumado que lo venden ya mezclado.
    ELABORACIÓN

    Comprar un salmón entero (si tenéis una buena oferta) o un trozo grande del centro, en la pescadería pedir que os quiten la espina y os deje dos lomos.
    Lavarlo, secar y con unas pinzas quitar si queda alguna espina en la ventresca. Envolver en un film y congelarlo 24 horas  como mínimo, esto lo hacemos para evitar el anisakis.
    Cuando vayamos a preparar el marinado sacamos 12 horas antes del congelador y dejamos descongelar el salmón en el frigorifico.

    En un bol mezclar el azúcar, la sal y el humo en polvo.

    En una bandeja o recipiente ponemos una hoja de film y una base de la mezcla de sal, a continuación el salmón con la piel sobre la mezcla, espolvorear de eneldo y cubrir con mas mezcla de sal y azúcar envolver con el film bien apretado y poner peso encima, yo pongo bricks de leche, meter en el frigorífico entre 36 y 48 horas, según lo grueso que sea el salmón.

    Sacar del film y enjuagar muy bien con agua fría. Secar bien con papel de cocina y ya lo tenéis listo para lonchear. Lo mas cómodo es lonchearlo todo, así no se os reseca y ponerlo en una fiambrera con un poquito de aceite, al servir espolvorear con un poco mas de eneldo.

    Nota: Cortarlo con un cuchillo fino intentando sacar lonchas alargadas y finas, la parte de la cola la suelo partir recta y hago taquitos o (retales) que sirven para preparar la deliciosa receta de pasta con puerros y salmón.






      Para imprimir la receta Pincha Aquí



      4 comentarios:

      1. dolors, jo faig el salmó igual que tu i la veritat és que queda boníssim, a més es conserva bé uns quants dies i li pots donars molts usos.
        fins aviat.

        ResponderEliminar
      2. Pues si Manel, bien bueno si que está y te lo cortas lo gordito que quieres eso es lo que mas me gusta.
        Saludos

        ResponderEliminar
      3. Respuestas
        1. En tiendas de especias, yo lo compro en el mercado central de Valencia en una parada que venden toda clase de especias a granel.
          Saludos

          Eliminar

      Muchas gracias por vuestros comentarios.
      Los comentarios anónimos no se publicarán.

      Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.