lunes, 28 de junio de 2010

Tarta Pez de Colores


El sábado fue el cumple de mi sobrino y le pregunté si quería una tarta de chuches pero me dijo que no, que la quería de chocolate así que pensé en prepararle la tarta Pez de Colores que queda muy infantil, pero mi sorpresa fué cuando la vio mi hijo y me dijo, para mi cumple hazme la misma tarta para celebrarlo con los amigos, me dio la risa mi sobrino cumplía 4 años peroooooo mi hijo cumplió ayer 21 añitos.

El bizcocho que he utilizado es el bizcocho sencillo de Canecositas pero con un cambio, le quité un poco de harina y le añadí avellanas molidas.

Le puse un poco de cobertura de chocolate y mi hijo quiso que le rellenara con un poco de nutella, creo que tanto chocolate solo lo pueden comer la gente joven que al día siguiente se cojen la bicicleta o juegan al padel y queman todas las calorías. Yo la aconsejo con la cobertura de chocolate nada mas y así hace que el bizcocho no se reseque.

INGREDIENTES

  • 4 huevos
  • 200gr de azúcar
  • 150gr de aceite girasol (se puede sustituir por mantequilla)
  • 200gr de chocolate en polvo a la taza valor
  • 200gr de nata (1 brik pequeño)
  • 1 cucharita de azúcar vainillado
  • 200 gr de harina (yo puse 75 gr. de avellanas molidas y 125 gr. de harina)
  • 1 sobre levadura Royal
  • 1 paq. de 200 gr. de lacasitos de colores

Para la Cobertura

  • 200 gr. de chocolate postres o cobertura
  • 200 gr. de nata líquida
  • 50 gr. de mantequilla
  • 1 hoja de gelatina

ELABORACIÓN

Precalentar el horno a 180º con calor arriba y abajo.

Untar con mantequilla o aceite de girasol un molde de unos 24 o 26 cms.

Batir los huevos con el azúcar hasta que blanqueen. En thermomix ponemos la mariposa en el vaso, el azúcar y los huevos. Programaremos 5 minutos, temp. 37º, vel 3 1/2. Al terminar el tiempo programamos 3 minutos más a la misma velocidad, sin temperatura para que esponjen.

Al terminar, añadimos el aceite (o mantequilla blanda) y mezclamos 10 segundos a vel. 3. Ahora añadiremos la nata y las avellanas, mezclamos 15 segundos a vel. 3. Quitar ahora la mariposa.

Mezclaremos en un bol el azúcar vainillado, la harina, el chocolate en polvo, y la levadura, tamizaremos para que no queden grumos si no tienes tamizador, pásalo por un colador.

Mezclamos 5 seg. a vel. 6, y terminaremos de mezclar con la espátula.Vertemos en el molde y horneamos.

Te voy a decir cómo lo hago yo, precaliento el horno a 180º con calor arriba y abajo con aire, cuando introduzco el bizcocho bajo la temp. a 170º con calor abajo nada mas y programo 30 minutos, al finalizar este tiempo lo pongo 15 minutos, 170º con calor arriba y abajo con aire, al finalizar estos 15 minutos pincho con un palillo si sale seco ya está, si no ponlo 5 minutos mas.

Sacar del horno dejar reposar unos 5 minutos y desmoldar sobre una rejilla dándole la vuelta y dejar enfriar.

Preparar la cobertura.

Hidratar la gelatina en agua fría, poner a calentar la nata cuando llegue a ebullición deshacer la gelatina que habremos escurrido previamente y añadir el chocolate troceado remover muy bien hasta su completa disolución y añadiremos la mantequilla y removeremos hasta que se funda.

Cortaremos un triángulo al bizcocho para que haga de cola, cubrir el bizcocho con la cobertura y poner los lacasitos de colores combinados a vuestro gusto.
Se me habia olvidado decir que la he visto por varios blogs pero me fijé en el blog de Ónega Magia en mi cocina ella la preparó con otra receta de bizcocho.






Para imprimir la receta Pincha Aquí


martes, 22 de junio de 2010

Tarta choco-capuchino y profiteroles


Esta tarta era para el cumpleaños de un amigo que le gustan mucho los profiteroles (lionesas) y el café, así que preparé esta receta que tenía pendiente de Yerbabuena, es otra versión de la tarta de profiteroles de florelila, que es igual pero de chocolate y nata montada, está riquísima.
Esta lleva dos capas de flan, una de chocolate y otra con café soluble capuchino y un toque de whisky.

INGREDIENTES

  • 1/2 litro de nata
  • 1/2 litro de leche
  • 125 gr. de chocolate fondant o postres
  • 1 sobre de flan royal 8 raciones o (mejor 2 sobres de 4 raciones)
  • 2 sobres de capuchino soluble.
  • 5 cucharadas de whisky
  • profiteroles de nata congelados

Para la base puedes hacer un bizcocho de base al microondas o de galletas con mantequilla.

ELABORACIÓN

En un molde desmontable de 20 cms preparar una base a vuestro gusto, bien de galletas molidas con mantequilla o de bizcocho.

Comprar los profiteroles congelados (pues yo compre los de Merca..... y son demasiado altos, tuve que congelarlos y tuve que preparar el flan de chocolate doble para poder cubrirlos), También podéis poner un molde de 24 y hacer como yo, el flan de chocolate doblando cantidades.

Poner en un cazo 250 gr. de leche y 250 gr. de nata, disolver el flan royal (si lo compras de 4 flanes lo pones entero, si es de 8 flanes pon la mitad son unos 67 gr.) Poner a hervir y añadir el chocolate troceado remover y cuando empiece a hervir retirar del fuego.

Verter sobre la base cuando esté tibio, empezando a cuajarse. Poner los profiteroles arreglados por toda la base cuidando que no toquen el lateral del molde. (Esto me lo comento yerbabuena pues si lo pones mientras está el chocolate caliente los profiteroles flotaran.) Una vez arreglados verter encima el flan de chocolate. Meter en el frigorífico hasta que esté cuajado

Ahora preparar la otra capa. Poner a calentar 250 gr. de leche y 250 gr. de nata junto con los dos sobres de café soluble cappuchino y el flan restante. Poner a hervir sin dejar de remover, añadir el whisky, cuando llegue a hervir apartar del fuego y esperar unos minutos antes de poner en el molde sobre el flan de chocolate y profiteroles con cuidado.

Dejar enfriar y meter en el frigorífico hasta que cuaje.

Es mejor prepararlo de un dia para otro. En el momento de servir espolvorear con cacao puro.





Para imprimir la recetaPincha Aquí

miércoles, 16 de junio de 2010

Árbol de Chucherias




El otro día preparamos tres arbolitos de chucherías: dos para la comunión de Lidia y el otro para el cumpleaños de mi sobrina Rocío. 
Era la primera vez que los haciamos Susana y yo, estuve casi una semana pensando y probando como sostener el arbolito en la maceta al final lo solucione con un poco de cemento blanco dentro de una bolsa de plástico.
Después de darles vueltas y más vueltas y comernos alguna chuchería, vino la sesión fotográfica con los de Lidia (quedaron monísimos y unas fotos preciosas).
Este arbolito no lo pudimos terminar (la tarde no dió para más), y no estuvo en la sesión fotográfica. Hoy que lo he terminado ha salido el día lluvioso. Espero que el próximo que haga tenga más luz para la sesión de fotos.


INGREDIENTES
  • 1 maceta de plástico
  • 1 caña
  • 2 medias esferas o 1 bola de corcho blanco de 20 cms.(papelerías, manualidades)
  • 1 esponja de florista o corcho blanco
  • cintas estrechitas y ancha de regalo
  • palillos
  • papel pinocho o papel de seda
  • film transparente
  • papel de celofán
ELABORACIÓN
Si no encuentras esfera como me pasó a mi, unir las dos medias esferas con cola blanca el día antes de prepararlo. Hacerle un agujero para después poder meter la caña.
Forrar la esfera con papel pinocho o papel de seda. A continuación forrarla con papel film (así evitáis que las chucherías se peguen al papel).
Con la boca de la maceta recortar la esponja o el corcho blanco, así nos queda más o menos a la medida. Agujerear en el centro para que salga la caña que habremos plantado en la maceta con lo que tengas a mano (piensa que después la bola con las chucherías pesa). Hay que llenar botes de cristal con una masa hecha con cemento blanco dos días antes para que se seque bien. Forrar la base de esponja o corcho con papel pinocho o de seda y papel film.
Ir pinchando las chucherías variadas como más te guste; pincharle también algunos lacitos y rematar con un lazo más grande. En la base poner también todo bien lleno de chucherías.
Envolver con papel de celofán para que no se estropeen las chucherías.


Fuente: Extradulce

jueves, 10 de junio de 2010

Brocheta de Patata con Salsa Old Amsterdam


Suelo utilizar mucho el queso Old Amsterdam pero en esta receta ha sido ya el colmo, le ha dado un sabor excelente a la salsa, ese sabor característico del queso gouda -viejo hace una salsa muy aromática, además de que este año el queso Old Amsterdam ha recibido la distinción Sabor del Año 2010.

Es una receta fácil y como puedes ver resultona en el plato, lo preparé en dos versiones con pollo y mermelada de cerezas y con salmón marinado y gambones. Hubo diversidad de opiniones, mi hijo que es un "tiquismiquis" le encanto la de pollo, hasta me felicitó por lo buena que estaba la mezcla de salsa de queso y mermelada de cerezas, a mi marido le gustó mas la de salmón.


INGREDIENTES
  • patatas igualadas de tamaño 1 por comensal
  • solomillos de pollo o salmón marinado y gambones
  • 75 gr. de queso Old Amsterdam
  • 1 brik peq. de nata líquida (yo puse 125 de nata espesa fresca y 50 de leche)
  • mermelada de cereza
  • sésamo
  • aceite, sal y pimienta

ELABORACIÓN Brocheta de pollo

Lavar las patatas muy bien y asarlas envueltas en papel aluminio en el horno y si tienes "prisa" las hierves en la olla rápida como hice yo.

Asar con unas gotas de aceite los solomillos de pollo salpimentados.

Cuando se enfrien las patatas pelarlas y cortarlas a rebanadas gorditas no desmontéis la forma de la patata, para que al montar la brocheta queden las rebanadas en orden.


Montar la brocheta pinchando una rebanada de patata un trocito de pollo así hasta finalizar con la última rebanada.

Preparar la salsa de queso Old Amsterdam poniendo la nata y el queso rallado o cortado menudito en un cazo a hervir sin dejar de remover.

Montar el plato con la brocheta espolvoreada con un poquito de sal, pimienta y sésamo tostado. Poner la salsa de queso Old Amsterdam por encima, combina muy bien el sabor del queso con la mermelada de cereza o picota, acompañar con canónigos y rúcula o mezcla de lechugas.

ELABORACIÓN de la Brocheta de Salmón y Gambón


Si la preparas de salmón y gambón, yo utilicé salmón marinado al eneldo lo preparo con esta receta, pelar los gambones y quitarles el hilito oscuro del lomo (es el intestino), asar con unas gotas de aceite los gambones, ásalos poquito para que no te queden secos.

Montar la brocheta, poniendo entre cada rebanada un gambón asado y un trocito gordito de salmón marinado, espolvorear de eneldo y servir con la salsa de queso, le añadí unos palmitos, rúcula y canónigos, le hubiese puesto unas rodajas de piña a la plancha pero no tenía creo que la piña es el complemento perfecto.

Para adornar preparé unas piruletas con el queso rallado y sésamo.

Si lo preparas con antelación puedes antes de montar el plato, pintar la broceta con un poco de aceite y dorar en el grill.



Para imprimir la recetaPincha Aquí

martes, 8 de junio de 2010

Galletas de Avellana



El año pasado ya le preparé unas galletas a unas niñas que tomaban la 1ª Comunión y les gustaron mucho, así que el otro día fue a Lidia a quien le regalé estas galletas.

Estas Navidades recibí una Felicitación navideña que era una foto de unas galletas con su receta, la mandaba Alegna, eran una galletas de nuez y también las había preparado de avellana, así que tenía la receta pendiente aún y no podía demorar mas tiempo en hacerlas, y que lástima no haberlas preparado antes solo por el olorcito que hacia en mi cocina mientras las horneaba.


INGREDIENTES

  • 50 gr. de avellanas
  • 100 gr. de azúcar
  • 100 gr. de mantequilla a temp. ambiente
  • 1 huevo
  • 250 gr. de harina de repostería
  • 1 cucharadita de levadura royal
  • 1 cucharadita de aroma de vainilla
  • 1 pizca de sal

ELABORACIÓN

Picar las avellanas hasta que queden a trocitos o puedes comprarlas molidas.

Mezclar muy bien la mantequilla con el azúcar hasta que quede una masa homogénea si lo haces en th. mezclar a vel. 4 o 5 un minuto.

Ahora añadir el huevo un poco mezclado no batido y el aroma de vainilla, mezclamos ahora unos segundos a vel. 4 o 5 hasta que se integre y añadimos la harina y la pizca de sal en dos o tres veces, mientras vas mezclando hasta que se quede toda la harina bien integrada.

Hacer una bola con la masa y poner en una bolsa de plástico y guardar en el frigorífico como mínimo una hora.

Con un rodillo dejar la masa planita de unos 4 o 5 mm y cortar con cortapastas o bien hacer bolitas y chafarlas quedan igual de buenas y mucho mas rápidas.

Adornar si quieres con una avellana o con azúcar de colores y si quieres mas monas ya tienes que atreverte con glasa, hacen maravillas podeis ver tutoriales buenísimos los de Bea , los de Mariló, hay muchos blogs con unas explicaciones excelentes de como decorar galletas.

Hornear unos 15 minutos a 180º y calor solo por abajo, los últimos minutos puedes poner calor arriba y abajo "sin aire" y te quedarán mas doraditas.






Para imprimir la receta>Pincha Aquí

viernes, 4 de junio de 2010

Fresas con Vinagre



Si, si habéis leído bien fresas con vinagre se que muchas las preparáis así, pero también se que hay mucha gente que no lo conoce y no sabéis lo que os perdéis.

Me recuerda también cuando mi abuelo se comía las naranjas y le ponía un poco de sal con la punta del cuchillo, el efecto es que la naranja está mucho mas dulce al contrarrestar la acidez, así que si una naranja no os sale dulce, cortar con un cuchillo a rebanadas y poner un poco de sal vereis que buena que está.

INGREDIENTES
  • fresas
  • 2 o 3 cucharadas de azúcar (según cantidad de fresas) al gusto
  • 1 cucharada de vinagre
ELABORACIÓN


Cortar las fresas a vuestro gusto rebanadas o trocitos espolvorear el azúcar y repartir el vinagre.

Remover bien y con cuidado, dejar macerar media hora como mínimo en el frigorífico, al sacarlas comprobareis que se ha disuelto el azúcar y se ha formado un jarabe y cuando las probéis comprobarás lo buenísimas que están.