viernes, 19 de octubre de 2007

ALL I PEBRE




El All y Pebre es el plato típico de mi pueblo Catarroja junto a la Albufera de Valencia, donde todos los años hacen por las fiestas de San Miguel un concurso. Está hecho con Anguilas; allí es fácil encontrar anguilas, en casa de Norin "El Galet" donde únicamente venden anguilas y también las venden en el mercado central de Valencia.
INGREDIENTES
  • 1 kilo de anguilas
  • 1 vaso de aceite de oliva que no esté lleno del todo
  • 2 cabezas de ajos
  • 1 cucharada grande de Pimentón (Pebre-Roig)
  • 2 o 3 guindillas (eso al gusto)
  • patatas
  • agua
PREPARACIÓN
Primero que nada se tiene que tener todo a punto, es decir las anguilas te las limpian y trocean cuando las compras, así que tienes que enjuagarlas, pelas las patatas y las troceas pero antes de terminar de cortarla la chascas, los ajos se chafan sin pelar, también tienes que tener la cucharada de pimentón a punto y un vaso de agua todo junto a ti.
Se pone el aceite a calentar, cuando esté bien caliente se aparta y se echan los ajos es para evitar que se quemen enseguida, cuando baje la temperatura se vuelve a poner al fuego y cuando estén sofritos se echa el pimentón se remueve e inmediatamente y se añade un vaso de agua.
Sacar 2 o 3 ajos y ponerlos en un mortero.
Cuando empiece a hervir se añaden las patatas y las anguilas un puñado de cada cosa, así ya está mezclado y se le añade mas agua  sin que llegue a cubrir del todo, es decir que sobresalga alguna puntita de patata, es un plato que tiene que quedar con caldo pero sin pasarse.
Se pone la sal y la guindilla y al fuego vivo unos 20 o 25 minutos
Es muy importante chascar las patatas, para que el caldo quede espesito de las puntitas que se rompen. De todas formas al finalizar la cocción picar los ajos que has sacado al mortero y le añades un trozo de patata ya cocida se pica bien y se añade al guiso.

Al servir hay quien le pone un poquito de canela esto es "opcional" tambien es opcional picar junto con los ajos unos cuantos piñones tostados o unas almendras fritas.
Lo que es imprescindible es que pique al menos un poquito así que un poquito de guindilla es imprescindible.

19 comentarios:

  1. ¡Che! ?catarroja o Carlet? ¿En que quedamos, prenda?

    Me gusta muchisimo tu blog

    ResponderEliminar
  2. Hola maria dolores, hasta hoy no me he enterado de que tenía un premio otorgado por tí, al ser novata en el mundo blogger, pasan estas cosas :(.
    Te lo agradezco mucho, y recojo con gratitud tu mención y lo colocaré en mi blog, con mucha ilusión de saber que éste pueda llegar a gustar.
    Por cierto el tuyo es estupendo, y las recetas geniales... y este plato que hoy presentas son de los que me gustan a mí. De cuchareo ummmmmm.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Manuel soc de Catarroja pero visc a Carlet aixi que el meu poble es Catarroja el dels meus fill Carlet

    ResponderEliminar
  4. Nieves es normal lo que te pasa yo aun voy un poco despistada te visitaré a menudo a mi tambien me gusta mucho tu blog y lo tienes ya muy avanzado Un beso

    ResponderEliminar
  5. Maria Dolores, ya recogí el premio e hice mención de él en mi blog. Muchísimas gracias por el detalle.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. holaa!
    jo estic fent un trebal sobre els menjars tipics de comunitat valenciana voldria preguntar-te si sabries alguna cosa sobre caragols avellanencs.
    moltisimes gracies.

    ResponderEliminar
  7. ANONIMO
    Pues solo se decirte que son los pequeños normalmente se crian en la huerta, no son los de montaña que suelen ser mas gordos como les baquetes.
    la receta de caragolá no la he puesto pronto la pondré.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Buenas noches, he cocinado all y pebre durante mas de 30 años y tu receta es impecable, rayando en perfección, sus fotos paso a paso y la facilidad con que explicas su ejecución , admirable.
    He vivido 31 años en Catarroja,mi madre es de allí, tengo familia en Carlet y una amiga de la juventud que curiosamente se llama como tu.
    Lo dicho felicidadessss.

    ResponderEliminar
  9. UNA MUJER

    Si, si yo tambien tengo una amiga de mi juventud que ha vivido 31 años en Catarroja y justamente es igualita que tu.
    Cuantos años sin vernos y fijate a través de un blog y de un plato de all y pebre nos encontramos.
    Gracias por los elogios en mi preparación, lo he puesto como yo lo hago asiduamente,aunque me imagino que allí habran muy buen@s all y pebrers.
    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por sacarme de duda eso si en Catarrocha les millores anguilessss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que hago cuando el allypebre me resulta demasiado picante

      Eliminar
    2. Pues come bastante pan, bebe y sopla y la próxima vez pon menos guindilla

      Eliminar
  11. Hay que tapar la cazuela?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues según en la olla o caldereta que lo hagas, yo tengo una olla de hierro que tiene tapa de hierro y si que lo suelo tapar al principio y después ya me gusta estar mirando y así se si le debo poner mas fuego o menos.
      Si lo haces en una caldereta es mas difícil de tapar pues no suelen ajustar las tapas asi que lo mejor es jugar con el fuego.
      Saludos

      Eliminar
    2. Ok. Muchas gacias por tu amabilidad.

      Eliminar
  12. Si pongo rape, ¿necesitaré ponerlo men ok s tiempo que las anguilas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si haces el all i pebre con rape tienes que ponerlo a mitad de la cocción de las patatas pues el rape en 10 o 12 minutos está cocido.

      Eliminar
    2. Muchisimas gracias. De hoy no pasa que lo haga.

      Eliminar
  13. Hola yo vivo en catarroja zona charco gane el primer premio de allipebre hace unos años .yo lo hago un poco diferente me enseñó hacerlo mi suegra. Era u a esperta cicinera de platos típicos de catarroja. yo frio los ajos y las guimdilla juntos le ato una cuerdecita a la guindilla asi y la saci cuando veo que ya esta en su punto de picante echo una capa de patatas y una de anguilas acabo con una de anguilas y lo cubro de agua tienen que verse labultima capa de anguilaa y tengo mi truquillo jajjajaja pero ese no .lo digo.asi lo hago

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestros comentarios.
Los comentarios anónimos no se publicarán.