sábado, 30 de abril de 2011

Coca de Calabaza y Chocolate


Este año no pude hacer en fallas los buñuelos que pensaba, así que aún tengo calabazas y las tengo que utilizar y encima son unas calabazas enormes, así que preparé una crema de calabaza riquísima y aún me dio para preparar esta coca solo con media calabaza.

La coca de Calabaza es muy típica en Valencia, solemos utilizar mucho la calabaza para hacer dulces, se suele hacer de distintas maneras escudellaes, con nueces y pasas, de calabaza sola , como nos suele gustar comerla con chocolate le añadí el chocolate a la coca y quedó fabulosa, la siguiente que hice le puse también un poco de ganache de chocolate encima.

La receta queda muy bien con chocolate y sin él, ahora lo que si os aconsejo es hacerla con "llimonaes" gasificante, pues queda mejor que si la haces con la típica levadura royal.


INGREDIENTES
  • 300 gr. de calabaza asada en el horno o en el microondas,incluso hervida
  • 250 gr. de azúcar
  • 250 gr. de harina
  • 3 huevos
  • 2 sobres dobles de gasificantes (llimonaetes)
  • 70 gr. de aceite de oliva suave o de girasol
  • 2 puñaditos de gotas o escamas de chocolate
ELABORACIÓN Tradicional

Preparar el molde dónde quieras hacer la coca lo mas común es ponerle papel de hornear o bien untarlo con aceite y espolvorear de harina, azúcar o pan rallado.

Precalentar el horno a 180º.

Batir muy bien la calabaza asada y el azúcar.

Añadir los huevos y el aceite y volver a batir durante un minuto.

Tamizar ahora la harina junto con los gasificantes del paquetito blanco, mezclar bien la masa sin batir demasiado solo removiendo con una espátula mientras vas añadiendo la harina.

Una vez bien mezclado tamizar los sobres de gasificante del paquetito con color y mezclar muy bien, añadir ahora las escamas o gotas de chocolate.

Añadir esta masa al molde y hornear unos 30 minutos mas o menos.

Si quieres la elaboración con Thermomix pincha aquí




NOTA:El gasificante del papel con color es el que hace subir la masa, por eso te aconsejo: si ya tienes el horno caliente puedes tamizar la harina con los dos gasificantes.
Por esa razón, si tu quieres preparar una coca por la mañana y comerla recien horneada por la tarde, solo tienes que preparar la masa y guardarla en el frigorifico, en el momento de hornearla le añades el gasificante del sobre de color, mezclas bien y la horneas.

Para imprimir la receta Pincha Aquí

58 comentarios:

  1. Una forma excelente de usa la calabaza y con un resultado impresionante.

    Que tengas buen día mañana.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Maravilloso cake, es perfecto, cuadradito, con un color hermoso...
    Genial!

    ResponderEliminar
  3. Qué rica se ve. me ha encantado el corte. la verdad es que la calabaza da mucho de sí. yo hace unos años ni siquiera ha había probado y ahora me apasiona. te ha quedado un resultado excelente. besos y que tengas un buen domingo.

    ResponderEliminar
  4. Como me gusta la calabaza....ahora la uso en todo....y esta coca de calabaza con chocolate se ve deliciosa....el corte es genial!!....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  5. A quien le guste la calabaza no tiene más que venir a ésta casa y disfrutar con tus recetas. yo soy una de ellas ;)
    Te ha quedado con una pinta bárbara y un corte delicioso.
    besos y feliz domingo

    ResponderEliminar
  6. Me gusta la combinación de calabaza y chocolate.
    Que tengas un buen día.Un beso

    ResponderEliminar
  7. Vaya corte, si pudiera meter la mano me llevaba el trozo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Me parece deliciosa, Mª Dolores. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Mmmmm... que bueno Mª Dolores, apetece irse a la cocina a preparar uno, que estás muy lejos para ir a merendarlo.
    Tengo guardado en el congelador puré de calabaza, cualquier dia de estos te copio tal cual la receta.
    Besinos y feliz dia.

    ResponderEliminar
  10. Menuda combinación de calabaza con chocolate! El punto de jugosidad que le da la calabaza con el chocolate, es ideal.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Chocolate y calabaza..me resulta estraña la combinación, pero vamos el corte tiene una pinta, que no dejaba ni una miga.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Oh qué buena pinta! creo que nunca he probado la calabaza en ningún dulce, habrá que solucionarlo!
    besos!

    ResponderEliminar
  13. A mi padre le va a encantar..........en casa también usamos mucho la calabaza..será que también somos valencianos,je,,je...Pues eso, que me la apunto...gracias

    ResponderEliminar
  14. Una pinta estupenda. Además muy original la calabaza con el chocolate.

    Un besito

    ResponderEliminar
  15. Que bueno,calabaza y chocolate, muy tentador.
    Besotes

    ResponderEliminar
  16. Que color tan bonito y que esponjosa te ha quedado,entra enseguida por los ojos....buenisima.
    Besets.

    ResponderEliminar
  17. Hace unos años ni sabía que se hacían postres con las calabazas, lo descubrí cuando empecé a ir por Valencia. Esta coca te ha quedado de fábula, a ver si encuentro por aquí alguna calabaza y lo hago.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. ¡Qué maravilla, una gran idea para aprovechar la calabaza! Y con el chocolate tiene que estar de vicio! Te ha quedado preciosa la coca!!
    Un besote y a disfrutarla

    ResponderEliminar
  19. Nunca he combinado calabaza y chocolate, pero viendo el corte de esta coca,s eguro que está de impresión.
    un beso y seguro que lo pruebo.

    ResponderEliminar
  20. Ya sé lo rica que está tu coca de calabaza, así que esta aún debe estar mejor...
    un besico.

    ResponderEliminar
  21. Qué ricos quedan los bizcochos con calabaza!!! y si además le pones chocolate será perfecto. Desde luego tanta calabaza te va a dar para hacer muchas cosas.

    Besitos guapa,

    ResponderEliminar
  22. Qué color, qué sabor, para darse un capricho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Que rico!!! con lo bien que le queda la calabaza a los postres... me encanta!!

    Bicos.
    Lauri.

    ResponderEliminar
  24. Qué buena te ha quedado MariaDolores!!!! Yo este año también tengo calabazas a tutiplén, así que hay que gastarlas una detrás de otra.
    Un besito

    ResponderEliminar
  25. Tomo nota del impulsor. No sabía que era mejor hacerla con los sobres de gaseosa.

    Besos. Ana

    ResponderEliminar
  26. un trocito pequeño,q hoy es lunes y retomo la dieta,por eso el erizo,no quiero ni mirarlo!!!!

    ResponderEliminar
  27. M'encanten les coques de carbassa i amb els trossets de xocolata encara ha de quedar més bona!
    I si em fas triar entre els bunyols o aquesta coca, em quedo amb la coca, segurísism! ;)

    ResponderEliminar
  28. Que buna pinta tiene¡¡¡ Tendre que mirar a ver si encuentro gasificante. Yo tengo una receta de coca de calabaza; pero nome queda ni la mitad de la tuya: Que corte mas bonito. La proxima vez la probare con chocolate. Petons

    ResponderEliminar
  29. Qué bona!!! Intentaré adaptar-la per fer-la sense ous a veure si aconseguiexo que em quedi be.
    Es clar que mai serà com aqusta meravella teva!!!

    ResponderEliminar
  30. Vaya coca más deliciosa y con chocolate debe estar de vicio,madre mia que ricura¡¡¡¡la calabaza es una delicia tanto para salados como para dulce,
    tomo nota y me llevo un cachín de coca.
    Mil besitos cielo y feliz semana.

    ResponderEliminar
  31. Te puedo decir que nunca he usado la calabaza en la cocina, pero viendo tu crema de hace unos días y ésta coca, me has convencido...¡apunto calabaza en mi lista de la compra y la pruebo ya! debe dar un sabor dulcecito muy agradable. Las fotos hablan por sí solas.Besos.

    ResponderEliminar
  32. Una receta muy buena, para cuando tenga calabaza.

    ResponderEliminar
  33. No sabes cuanto me gustan estos biszcochos para el desayuno, y si son asì de esponjaditos, mejor! que me encanta sopearlos en mi cappuccino. :)

    ResponderEliminar
  34. Para mi sin chocolate porque tiene una pinta imperdible, además la calabaza en bizcochos me encanta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  35. Menudo corte!!! tiene que estar muuuu rico!! Besotes de la Vaca!!

    ResponderEliminar
  36. Una bella idea quella di utilizzare la zucca, ciao

    ResponderEliminar
  37. Ummmmmmmmmm que buena Maria Dolores.
    Nunca la he hecho con chocolate.
    Seguro que estaba deliciosa.
    Besos

    ResponderEliminar
  38. Ummmm que bizocho más espectacular, me encantan asi esponjosos y húmedos..me quedo la receta!!! un beso

    ResponderEliminar
  39. Me gustan mucho los bizcochos y las tartas con verduras. Este rico bizcocho que hoy nos traes se ve muy jugoso y riquísimo. Anotado.

    Besos.

    ResponderEliminar
  40. Fantastica manera de utilizar la calabaza, yo me la guardo para cuando las mias crezcan, un besote.

    ResponderEliminar
  41. Te ha quedado una coca estupenda, ¡menudas fotos!
    Besitos

    ResponderEliminar
  42. Maria Dolores, aquesta me l'apunto perquè té una pinta sensacional! I a més, encara tenim una carbassa de la tardor que vam quedar saturats amb tanta carbassa!
    Petons!

    ResponderEliminar
  43. Que deliciosa receta. Se ve riquísima!!!
    Bss

    ResponderEliminar
  44. Qué pinta tan estupenda!! Pues nunca he probado la calabaza en un pastel dulce! Me apunto tu receta, me ha encantado! un besito

    ResponderEliminar
  45. Mª Dolores, que pinta tiene, madre mia!!!, y los ingredientes perfectos, me gusta mucho, un saludo

    ResponderEliminar
  46. Jo, guapa, ¡qué pinta!.
    No conocía yo el truco de los dos gasificantes... la verdad es que siempre he sido más de levadura "común", pero me está gustando mucho el resultado que dan los sobrecitos, así que probaré.

    ResponderEliminar
  47. A mi me gusta mucho la calabaza, y me da gusto saber que en Valencia lo ocupan mucho para postres.
    Está lindísimo este cake..
    besitos

    ResponderEliminar
  48. Mª Dolores, qué buena, con lo que me gusta a mí la calabaza!! (bueno, que no me gusta a mí!!!), seguro que el bocado sabe a buñuelos de los de casa!!... así que me llevo un trocito para el "tentenpié" matutino.

    1b7

    ResponderEliminar
  49. una combinacion muy buena y el corte lo dice todo
    buen finde
    miquel

    ResponderEliminar
  50. Qué rico te ha quedado, María Dolores, tanto el color como la textura me parecen ideales.

    He de probar otra vez con la calabaza porque no he obtenido buenos resultados en repostería con ella.

    La tarta erizo te ha quedado DIVINA, me encanta y seguro que estaba riqúisima.

    un besazo, guapísima

    ResponderEliminar
  51. Amb el que m'agrada la carbassa i encara no n'he fet mai cap coca!!! En prenc no ta perquè t'ha quedat fantàstica!!

    ResponderEliminar
  52. Hola Mª Dolores! ya queda menos para que María se quite un gran peso de encima, bueno y vosotros también; ya sé que tú también has arrimado el hombro. Ahora voy al tema: cuéntame cómo lo hago para que las pepitas de chocolate salgan distribuídad por todo el bizcocho, ya que aunque las enharino, se me van siempre al fondo. Gracias de antemano y...nos vemos en Zaragoza! Por cierto, gran éxito con mi hija y sus amigas gracias a la receta del brócoli. Bsss

    ResponderEliminar
  53. Hola Rocio, si María ya está en la recta final el esfuerzo ha sido grande.
    Mira en esta coca de calabaza al ser mas espesa la masa re quedan bien repartidas, en otro bizcocho que la masa sea mas fluida pon las pepitas por encima cuando lo metas al horno a ver que tal queda o también si son las pepitas de Merc. rompelas un poco, con los fideos de chocolate o escamas como pesan menos se quedan bien repartidas.
    Me alegro que le gustase a tu hija la receta.
    Nos vemos pronto

    ResponderEliminar
  54. YA la tengo en el horno y me está haciendo un olor....es para llevar al trabajo,las botas se pondrán mis compis.Tus apustas son siempre seguras.

    Gracias por ello.

    UN besote

    ResponderEliminar
  55. Hola MªDolores! Acabo de hacer tu bizcocho. He seguido todas las instrucciones pero las pepitas de chocolate(he usado las de Hacendado) se han ido todas al fondo por lo que no he conseguido ese corte tan bonito que tiene el tuyo pero de sabor esta bueno. Otro día probaré con fideos de chocolate o algo así. Por cierto, no es la primera vez que hago una de tus recetas. ¡Siempre salen bien!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria hay veces que pesan y se caen, yo las dejo caer encima sin mezclarlas ni undirlas y las hecho con las manos no directamente del paquete para que no te caigan en pelotón, así las dejas mejor repartidas e inmediatamente al horno. Si no tienes el horno caliente espera a poner el chocolate en el momento de meter al horno.
      Espero que ahora te salga a tu gusto.
      Saludos

      Eliminar

Muchas gracias por vuestros comentarios.
Los comentarios anónimos no se publicarán.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.