domingo, 16 de diciembre de 2012

Pastel de Navidad - Clasic Christmas Cake -


Hoy es dia 16 de Diciembre, y os doy la bienvenida desde el calendario de Adviento 2012 de Whole Kitchen  con este pastel de Navidad.


Cuando Silvia de Whole Kitchen me comunicó si quería participar en el "Calendario de Adviento 2012" no dudé en decirle que sí; tampoco dudé en que le iba a preparar este pastel, ya que desde que me llegó el correo de Lakeland  lo tenia en la lista de pendientes para estas Navidades.


Un calendario de adviento es un símbolo de la estación de Adviento, celebrada en diciembre cerca de las Navidades. Es un calendario de "cuenta-atrás" desde el 1 de diciembre hasta el 24 de diciembre (Nochebuena). Suele elaborarse para los niños y tiene forma de "conteo" para saber cuanto falta antes de Navidad.
Los orígenes del calendario de adviento se remontan al siglo XIX en la Alemania protestante: los niños encendían una vela por cada día del periodo de Adviento, es decir, desde el domingo de adviento (fecha móvil; a veces cae en noviembre) hasta el día de Nochebuena. Hoy en día se han popularizado y exportado los calendarios de adviento seculares, que a diferencia de los originales, suelen ser del 1 de diciembre a la Nochebuena.

Fuente  wikipedia

Este es un pastel típico inglés. Existen muchas recetas con distintos métodos de cocción,  no obstante, lo fundamental de este pastel es la cantidad de frutas secas que lleva y la maceración en brandy o ron (yo he utilizado Pedro Ximénez para darle el toque español). Es un pastel húmedo  y contundente  con un pequeño trozo tienes suficiente.

Tradicionalmente se prepara con mucha antelación, y cada diez o quince días se le va rociando o inyectando un poco del licor que hayas utilizado. Es un pastel que debe madurar, por eso se prepara con mucha antelación y se conserva dentro de una caja metálica o bien envuelto hasta el día de Navidad.

En las bodas inglesas el último piso de la tarta de bodas casi siempre era un "fruit cake" que se reservaba para celebrar el nacimiento del primer hijo.


Lo he preparado siguiendo la receta de lakeland. Os dejo un video en español en el que se ve muy bien el procedimiento (no obstante, el tiempo de horneado me parece excesivo), también lo suelen cocer al baño de maría yo os dejo como lo he preparado y he horneado pero tener en cuenta que cada horno es un mundo.
Me ha quedado según me han dicho muy rico, ya que este pastel ha sido solidario se ha vendido en 17 porciones en la feria gastronómica  Solidaria de Carlet.

INGREDIENTES
  • 150 gr. de cerezas confitadas cortadas por la mitad (la receta original son 125)
  • 100 gr. de orejones cortados a trocitos
  • 200 gr. de pasas sultanas
  • 200 gr. de pasas moscatel
  • 100 gr. de corteza de naranja confitada troceada (la receta original son 75)
  • 150 gr. de arándanos secos (en la receta original son 100 gr.)
  • 150 ml. de brandy o jerez Pedro Ximenez
  • el zumo de 4 clementinas o de 2 naranjas (200 ml)
  • 50 gr. de almendras
  • 50 gr. de avellanas
  • 250 gr. de mantequilla
  • 250 gr. de azúcar moreno integral
  • 2 cucharaditas de extracto de vainilla
  • 4 huevos
  • 200 gr. de harina
  • 1 cucharadita de levadura Royal
  • 1 cucharada de mezcla de especias (canela, jengibre, clavo, nuez moscada)

ELABORACIÓN

El día anterior o incluso dos días antes de la preparación del pastel poner las frutas secas a macerar con el jerez y el zumo de las naranjas, removiendo varias veces para que se empapen todas bien, tapar y reservar en el frigorífico.

Engrasar el molde donde harás el pastel, yo lo he preparado en un molde de bundt cake pero si lo haces en un molde redondo de 20 cms  pon un papel de horno doble alrededor y que sobresalga varios centímetros y en la base recortar también un circulo de papel, para  que sirva de aislante y lo puedas desmoldar  mas fácilmente.

En un bol batir la mantequilla que la tendremos a temperatura ambiente con el azúcar y la vainilla hasta que nos quede una masa cremosa y brillante, ahora continuaremos batiendo y añadiremos un huevo, batiremos bien y no añadiremos el siguiente hasta que no esté bien integrado el anterior, así hasta poner los cuatro huevos.

Incorporaremos la harina tamizada, las especias y la cucharadita de royal y mezclaremos bien.

Ahora añadimos al bol las frutas maceradas y el caldito que quede de la maceración, las almendras y las avellanas troceadas (ojo no molidas) mezclaremos muy, muy bien para que quede todo bien impregnado de masa.

Volcaremos en el molde y horneamos sin aire, 30 minutos a 160º y 60 minutos más a 140º pinchar con un palillo y si sale seco ya tienes tu pastel de navidad cocido.

Sacar del horno y dejar enfriar sacarlo del molde y envolver en papel o guardar en una caja metálica.

Al día siguiente con una jeringuilla le inyecte un poco de almíbar de haber confitado las cortezas de naranja mezclado con un poco de jerez, esta operación se hace cada 10 o 15 días.

Lo ideal es comer este pastel no antes de un mes de su elaboración aunque yo lo he comido solo unos días después y estaba riquísimo.

Adornar al gusto, incluso sin adorno esta rico con ponerle unas bolitas de navidad y un lazo ya queda bien, lo digo por no endulzarlo mas, yo le he puesto un poco de glasa y unas hojas de fondant.

Nota: Cómo podéis ver he preparado dos con la misma receta uno con los ingredientes que os pongo arriba y otro con la mitad de ingredientes, solo he tenido en cuenta el tiempo de cocción que ha sido de una hora.

La receta original lleva 200 gr. de grosellas deshidratadas como no las he encontrado he añadido más arándanos, más cerezas, y más corteza de naranja.

Os dejo otro enlace ingles con un paso a paso en fotos.



47 comentarios:

  1. Enhorabuena por la participación en el calendario con una propuesta magnífica que, además, ha tenido un fin solidario y gratificante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Nena esta maravilloso este cake,,,es navideño,debe lucir en una mesa que no veas,,un beso.

    ResponderEliminar
  3. Amb tantes espècies i tant farcit de fruites, ha de quedar molt gustós.
    I la decoració t'ha quedat molt nadalenca!

    ResponderEliminar
  4. María Dolores has hecho un pastel impresionante, bonito y muy rico. Este pastel lo probé en una ocasión en Alemania y me pareció una exquisitez.

    Te deseo una bonita Navidad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Felicidades por esa participación, es genial. Como genial y estupendo debe ser cada bocado de este pastel de navidad, porque todas las cosas que lleva están ricas... así que todas juntas y con esos aromas de las especias de muerte seguro!
    Y las fotos preciosas Maria Dolores!


    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Es impresionante!! Me lo apunto!!
    Te ha quedado de lujo!!!
    Besotess

    ResponderEliminar
  7. Qué pastel tan maravilloso!!! me encanta la cantidad de fruta que lleva. Además 17 personas van a disfrutarlo con un buen fin.
    Un besito

    ResponderEliminar
  8. Mmmmmmmmmmmmmmmmmm, delicioso, tiene que estar impresionante. Me ha encantado. Saludos

    ResponderEliminar
  9. Nunca he probado ese pastel pero tiene que estar muy rico, además queda con una apariencia genial.
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. que preciosidad y que bueno tiene que estar.
    besossss

    ResponderEliminar
  11. Magnifica aportación...

    Completisimo en la variedad de frutas escarchadas y esas pasas de moscatel le dan muy buen sabor.

    Un beso

    Que tengas unas felices fiestas!!!

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Que bonito y seguro que rico, la decoracion muy lograda y navideña.

    ResponderEliminar
  13. Te ha quedado de lujo y la decoración preciosa.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  14. Adoro bolos com fruta e este ficou lindo e com um interior divino.
    bom domingo
    bjs

    ResponderEliminar
  15. Madre mía que maravilla!
    El corte es impresionante, que saborazo tiene que tener.
    Felicidades por tu participación, me parece una propuesta buenísima.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  16. qué rica por favor.... y dices que se puede hacer con un mes de antelación por lo menos... qué pasada!!!
    a nosotros son encantan las frutas escarchadas, los frutos secos... bueno, nos gusta todo lo rico..jajaajajj

    tengo que anotar todos los ingredientes y pasarme por la tienda de frutos secos!!

    un besote

    ResponderEliminar
  17. Se me hace la boca aguaaaaa, que bueno!

    ResponderEliminar
  18. Había oído hablar de este pastel, pero ahora viendo tu receta me parece extraordinario. Desde luego que debe ser contundente, pero con mucho sabor por toda esa fruta macerada en el licor. Una participación maravillosa en el calendario.
    Casualmente para mi participación preparé un bundt cake con frutas escarchadas, pero con una elaboración normal. Este ya veo que puede hacerse con tiempo y disfrutarlo en esas fechas.

    Un besito guapa,

    ResponderEliminar
  19. Queda muy bonito adornado con las hojas de fondant, pero lo mejor tiene que ser el sabor, aunque eso de esperar tantos días para comerlo tiene que ser un desespero.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Me ENCANTA. Como me gustan estos pasteles y este en concreto. No se si podré hacerlo esta navidad, pero si que me llevo la receta, después de Reyes llega la tranquilidad a mi casa y habrá tiempo para "mis cosillas", jee. La pagina de Lakelan es genial, no la conocía, gracias por mostrarla.
    Preciosa presentación, excelente bizcocho, maravillosa participación de Adviento.
    Feliz Navidad.
    Saludos desde Almeria.

    ResponderEliminar
  21. Tiene que ser una delicia y el que se pueda preparar con antelación una ventaja enorme.

    ResponderEliminar
  22. Madre mía, que bonito es y que pinta más jugosa tiene! Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  23. Puestos a celebrar unas fechas tan señaladas en más de medio mundo, no puedo decir otra cosa que tu aportación me parece extraordinaria, independientemente de que las frutas de las que está hecho no sean precisamente mi debilidad. Pero es de rigor dar a conocer al mundo qué se cuece en los hornos de otras cocina, y tú lo has hecho genial. Y además, la presentación, me encanta.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. He olvidado, lo mejor, comentarte que has tenido una preciosa iniciativa al venderlo para la feria solidaria de Carlet. La generosidad no tiene precio.
    Mas bssssss

    ResponderEliminar
  25. Desde luego se ve delicioso. Cada vez me gustan más los bizcochos con frutas. Este me seduce una barbaridad aunque no lo haga para Navidad lo pongo en pendientes.
    Un beso

    ResponderEliminar
  26. El meu professor d'anglès és d'Anglaterra i m'ha parlat més d'una vegada d'aquest pastís! Ell diu que només és bo si el fas d'un any per l'altre. Suposo que ha de ser molt més gustós, en deixar-lo resposar tot un any!

    ResponderEliminar
  27. ¡Me encanta! M.Dolores, te ha quedado impresionante!!
    Este tipo de pasteles es el que más me gusta, la primera vez que lo probé, lo hizo la madre de una amiga que es inglesa, y ya en la mesa lo sirven rociándolo con un poco de brandy o licor y le prenden fuego. Y está de muerte! Y tienes toda la razón, cuanto más tiempo pasa este pastel está mejor.
    Felicidades por tu aportación al calendario.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  28. tremendo pastel y ademas de bonito un interior como me gusta a mi bien humedom y aromatico con toda esta fruta¡¡
    buenas fiestas
    beso

    ResponderEliminar
  29. ¡Qué bonito te ha quedado! y seguro que riquisimo.
    Besitos guapa y Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  30. Pues menudo pastel rico para dar la bienvenida, me encanta!

    besos

    ResponderEliminar
  31. Se ve riquisimo y te cuento que en Chile,
    que tenemos una gran herencia de la pasteleria inglesa y alemana,
    tambien hacemos un "pan de pascua" claramente heredado de los ingleses
    que emigraron a nuestra tierra, si quieres echale un vistazo...
    http://manjarmalva.blogspot.com.es/2010/11/pan-de-pascua.html
    besos

    ResponderEliminar
  32. Te ha quedado precioso este pastel de Navidad!
    Mil besos

    ResponderEliminar
  33. I tant que és nadalenc amb tot el que porta, l´has guarnit molt be! petonets

    ResponderEliminar
  34. Nunca lo he probado, me parece una delicia y la presentacion fabulosa, no sabes como me gusta, besos

    ResponderEliminar
  35. Que pastel de Navidad tan divino!!!! Desde luego que contundente en lo que se refiere a frutas pero seguro que más que delicioso!!! Tiene un aspecto increible y un cacho de eso te tiene que llevar a otros lugares!! Felicidades por esa aportación tan deliciosa. Besos.

    ResponderEliminar
  36. Ohhhq que hermoso Dolores,una aportación maravillosa al Calendario...huele a NAvidad!

    Un besito

    ResponderEliminar
  37. Que rico Dolores..ademas, no puede estar mas bonito,me encanta!
    Bon Nada!
    Besets.

    ResponderEliminar
  38. Me chifla Lakeland! Suelo ir al de Stratford cada vez que voy por Londres, es una gozada de tienda!
    Nunca he probado este cake pero con todo lo que tiene estoy convencida de que me encantaría, además la decoración es tan bonita!
    Besotes

    ResponderEliminar
  39. Holaq tal que delicia nos comprates apenas estoy conociendo tu blog a traves del calendario!! me gusto mcuho y por aqui me quedo!!
    besos
    Alicia

    ResponderEliminar
  40. Tiene una presencia estupenda y mirando los ingredientes te digo que un bocado de este pastel debe de ser toda una delicia...felicidades !!!
    Feliz Navidad...un abrazo
    Miguel
    lareposteriademiguel.com

    ResponderEliminar
  41. Precioso y delicioso a la par! y las fotos son muy bonitas!!! :)

    ResponderEliminar
  42. Con todo estos ingredientes y el toque de Pedro Ximénez tiene que estar riquísimo por necesidad. El año pasado asistí a esa feria, así que tu pastel ha sido por una buena causa. Me gusta mucho cómo lo has decorado ;)
    Un saludo
    Angi

    ResponderEliminar
  43. ¡Hola María Dolores!,
    ¿Cómo estás?, ¡El pastel navideño es mi favorito! Mi recomendación es que si no se tiene mucho tiempo para elaborarlo, puedes preparar la masa el día anterior y dejarla en un lugar fresco hasta que uno lo vaya a hornear. Así se asegura de que la superficie del bizcocho quede lisa.
    Espero ayudarles un poco con mi aportación.
    Muchas gracias y saludos cordiales,
    Lorena Aranda http://VideosdePostres.Blogspot.com

    ResponderEliminar
  44. Genial
    una obra maestra, me encanta. Like

    ResponderEliminar
  45. Hola, una vez realizado, al finalizar de ponerle el alcohol, cuanto pesa??

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestros comentarios.
Los comentarios anónimos no se publicarán.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.