viernes, 4 de enero de 2008

Bacalao a la Vízcaina





Esta receta de Bacalao a la Vizcaína es el fruto de mirar varias recetas y coger algo de cada una, pues en una me ponía dar un hervor al bacalao y otra que lo rebozase y friese, así que yo ni una ni otra, lo que sí os puedo decir es que los que lo probaron me dijeron que estaba muy bueno.

BACALAO A LA VIZCAÍNA


INGREDIENTES

  • Lomos desalados de bacalao (utilicé congelado de mercadona)

  • 1 cebolla por cada 3 lomos de bacalao

  • 8 o 10 ajos

  • 1/2 litro de aceite de oliva

  • 1 lata de tomate frito "Hida" o tomate natural

  • 1 pimiento rojo

  • 1 botecito de carne de pimiento choricero (imprescindible)

PREPARACIÓN

  • Descongelar el bacalao en el frigorífico yo lo saqué del congelador la noche antes de utilizarlo pues cuesta bastante, dejar escurrir y secar con papel absorbente.
  • Asamos el pimiento rojo. Pelamos las cebollas y troceamos pequeña
  • Pelar los ajos y cortarlos a rebanaditas ni finas ni gordas.
  • Poner en una sartén todo el aceite y cuando esté caliente pero ojo tiene que estar a 90º pues lo que vamos hacer es confitar el bacalao así que no tiene que humear el aceite, yo lo que hice es jugar con el fuego (subía y bajaba) y así me arreglé.
  • Ponemos los ajos en el aceite y cuando empiecen a dorarse los sacamos y reservamos y ahora vamos poniendo el bacalao 2 o 3 lomos cada vez y con la piel hacia arriba, lo tenemos 8 o 10 minutos, sacamos y reservamos.
  • Con un poco de aceite del utilizado para confitar el bacalao, ponemos la cebolla a pochar (si utilizáis tomate natural, es ahora el momento de freírlo); cuando ya esté hecha, le añadimos unos pocos ajos de los que habíamos reservado, cuatro cucharadas de la carne de pimiento choricero, trituramos bien y añadimos la salsa de tomate, mezclar bien.
  • Como ya tendremos el bacalao frío, muy despacio para no romper los lomos, le quitamos la piel y si tiene alguna espina, y ya lo ponemos en una cazuela de barro y le echamos la salsa por encima y a fuego lento se termina de cocer el bacalao, moviendo la cazuela de vez en cuando en vaivén. Poner tiritas muy finas del pimiento asado por encima como adorno.

5 comentarios:

  1. Duda:
    Cuando sacamos los ajos confitados a 90º ponemos el bacalao, ¿también hemos de evitar que llegúe a 100º? ¿lo debemos hacer fuera del fuego como con el pil-pil?
    Muchas gracias anticipadas

    ResponderEliminar
  2. Hola Manuel yo puse el bacalao, le subi el fuego un momento para que no bajase mucho la temperatura y evité que llegase a 100º no lo saque del fuego.
    Espero haberte aclarado algo, de no ser asi no dudes en preguntarme.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Umhumh!!! Con lo que me gusta el bacalao, éste tiene que estar de muerte súbita... tengo los ingredientes, asi que el lunes tengo menú decidido

    ResponderEliminar
  4. Una preguntilla... cuando confitas el bacalao, que lo pones en la sartén con la piel hacia arriba, ¿No se le dá la vuelta en ningún momento?

    ResponderEliminar
  5. Hola Marisa espero que te vaya todo bien.
    Por lo que me preguntas del bacalao yo no le di la vuelta, me informé por varios cauces, y se pone con la piel hacia arriba y bastante aceite en la sartén.
    No, si poquito a poco y prenguntando a unas y a otras al final hasta aprenderemos, yo ví 8 o 9 recetas difentes y cojí lo que me gustó de cada una.
    Besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestros comentarios.
Los comentarios anónimos no se publicarán.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.