sábado, 21 de marzo de 2009

Bizcocho Básico con cobertura


Este bizcocho por la textura y la altura que alcanza es ideal para rellenarlo en varias capas, la receta perfecta, viniendo de Mongeta es seguro que queda bien. La cobertura he hecho la de Paco Torreblanca me gustó mucho, aunque esperé demasiado para cubrirlo y se habia enfriado un poco, la próxima vez del cazo al bizcocho.

INGREDIENTES
  • 125 gr. de yogurt de vainilla.
  • 240 gr. de harina
  • 220 gr. de azúcar
  • 110 gr. de aceite de girasol
  • 10 gr. de levadura
  • 25 ml. de Licor 43 ( puse amaretto) 2 cucharadas soperas
  • 4 huevos XL
  • 1 sobre de azúcar vainillado
  • 1 cápsula grande de cardamomo (o dos pequeñas) he utilizado cardamomo molido
  • glaseado al chocolate (ver receta)
  • Adorno almendras picadas caramelizadas


ELABORACIÓN

Abrir la cápsula de cardamomo, extraer las semillas y triturarlas en el mortero. Reservar. He utilizado un poco de cardamomo molido.

Tamizar la harina y la levadura. Reservar.

Separar yemas y claras, montar éstas a punto de nieve fuerte. Reservar.

Mezclar los azúcares con las yemas hasta blanquear la masa. Añadir el yogurt, el Licor 43 y el aceite y mezclar bien.

Incorporar la harina y el cardamomo, batir bien. Una vez están todos los ingredientes bien mezclados, añadir las claras montadas, incorporándolas cuidadosamente con movimientos envolventes.

Preparar un molde de 22-24 cm., (si es desmontable mejor y ponle papel en la base y sacas el papel por fuera) echar la masa y hornear a 180º (precalentar el horno a 200º con calor arriba y abajo, cuando meto el bizcocho bajo la temperatura a 180º y calor por abajo nada mas y cuando ya está 30 minutos, pongo calor arriba y abajo y aire hasta que esté hecho, unos 45 minutos en total más o menos).

Cuando lo sacas le pasas un cuchillo y abres la pinza, lo vuelcas sobre una rejilla, quitas con cuidado la base y el papel y lo dejas enfriar.

Cubrir de glasa de chocolate. Para ello he utilizado la receta de Paco Torreblanca.
GLASA DE CHOCOLATE:
105ml. de leche, 10 gr. de azúcar, 1 hoja de gelatina y 125 gr. de chocolate.

Mezclar la leche con el azúcar. Poner la hoja de gelatina en remojo. Una vez hierva la leche con el azúcar, verterla sobre el chocolate picado y la hoja de gelatina escurrida y mezclar bien. Para que quede bien, poner sobre un plato grande una rejilla, encima el bizcocho y echarle la glasa de chocolate por encima.

Adorno de almendra:

Poner en una sartén unas gotas de aceite de girasol. A continuación, añadir las almendras picadas, dar unas vueltas y añadir unas cucharadas de azúcar moreno y unas gotitas de agua. Cuando estén doradas, volcar sobre un papel de hornear y dejar enfriar, trocear y adornar el bizcocho.

ELABORACIÓN EN THERMOMIX
Batir las claras a punto de nieve, poner la mariposa y programar 4 minutos 37º vel. 3 ½. A continuación programar 4 minutos a la misma velocidad sin temperatura. Sacar y reservar.

Poner ahora en el vaso las yemas con los azúcares y batir 1 minuto vel 3 ½. Añadir el yogurt, el licor y el aceite y mezclar 1 minuto.

Añadir ahora la harina, la levadura tamizada y el cardamomo. Mezclar unos segundos a vel. 6.
Sacar a un cuenco, añadir las claras a punto de nieve mezclando con una espátula muy despacio con movimientos envolventes.

Volcar sobre el molde y hornear.




Para imprimir la receta Pincha Aquí

17 comentarios:

  1. Mmmmmmm que pinta tiene este bizcocho ... sólo la cobertura de chocolate ya dice cóooomeme ... la guardo siempre va bién tener varias recetas de bizcochos para ir cambiando .... grácias una más para la cole
    Besos
    mar

    ResponderEliminar
  2. Molt bona pinta, Mª Dolores, muy esponjoso se ve y riquísimo

    ResponderEliminar
  3. el bizcocho qué decirte: es delicioso... yo lo repetiré muy pronto! y me apunto para probar rápido esa cobertura que no conocía, las que llevan gelatina suelen quedar muy brillantes!

    ResponderEliminar
  4. Que pinta tiene!! Mariadolores, pocos bizcochos hago, solo el de chocolate pues es el me pide mi hijo....deberia probar esa cobertura, pinta bien. Besos

    ResponderEliminar
  5. Realmente te ha quedado un bizcocho súper-esponjoso. Tomo nota, gracias. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Te ha salido "redondo" , mullidito por dentro y blanco, por fuera, morenito y con esa cobertura deliciosa. Me gusta la decoración sencilla que le has puesto.
    besos

    ResponderEliminar
  7. Uhmmmmmm bizcocho y chocolate, delicioso, tomo nota para ir variando.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Qué pinta que tiene ese bizcocho! me encanta! y ek chocolate es mi debilidad así que apuntado queda.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Te ha salido tan esponjoso....que a mi que no soy muy amante de los bizcochos, me está apeteciendo una barbaridad. El chocolate y la almendra también ayudan...
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  10. T'ha pujat moltíssim! Es veu esponjós i amb la cobertura de xocolata, encara millor!

    ResponderEliminar
  11. Que esponjoso se ve y con la cobertura de chocolate me encanta.

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. MAR
    Pués harás bien es una receta para guardar, y el chocolate parece que no pero imprescindible hace que el bizcocho te dure tierno varios dias.

    JOSE E.
    Está riquísimo de verdad y si cogías con almendra más.

    SandeeA
    Creo que también lo repetiré pronto pués a mi hijo que es el que come le gustó.

    Missis
    Te pasa como a mi que hacemos el que se come, la cobertura queda bien mas elástica.

    PILAR

    Si, si esponjoso y super-alto ¿verdad?.

    DOLORSS
    El adorno para mi lo mas bueno por mi lo hubiera cubierto todo pero al chico no le gusta asi que puse un poquito para los demás.

    TINA
    Si tenemos que ir cambiando si no se cansan.

    MARTA
    Si por guardar recetas no será lo malo es hacerlas todas Misión Imposible.

    BEGOÑA
    Este estoy cas seguro qu te gustará.

    Gemma
    La cobertura queria haber probado la que tu pusiste del Museo del Chocolate pero no me daba tiempo por el tiempo de espera que tiene.

    IRENE
    Si la cobertura queda muy buena.

    ResponderEliminar
  13. Yo leo la palabra bizcocho y allá que voy.....
    Nunca he hecho un bizcocho con cobertura, bueno ni otras muchísimas cosas, pero me ha gustado mucho esta cobertura. Ya he tomado nota.
    Me tomaba yo ahora un trozo...
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  14. Qué pinta más buena! Ese bizcocho debe estar delicioso! Muy suave y leve!

    ResponderEliminar
  15. Maria José
    Pues si no los has preparado azlo y verás el bizcocho se queda muy bueno pues no le da el aire y no se reseca y no pierde nada.

    Talita
    Es de los bizcochos buenos de verdad.

    ResponderEliminar
  16. Hola
    Muy buena pinta tu bizcocho, pero me surge una duda.
    En cuanto al licor :
    25cc que medida es?
    25cl, es que son 250 ml y lo veo una barbaridad, medio litro de alcohol.
    Gracias y saludos

    ResponderEliminar
  17. Anonimo
    Creo que me he equivocado con la medida son mas o menos dos cucharadas soperas que seran 25 ml.
    Voy a rectificarlo.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestros comentarios.
Los comentarios anónimos no se publicarán.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.