domingo, 16 de marzo de 2008

Arnadí -Carabassa Santa-





Este dulce aquí se llama Carabassa Santa pues se come el Jueves Santo, su nombre es Arnadí y típico de la comarca de La Costera y la Ribera Alta es un dulce muy antiguo hecho a base de calabaza y almendras.
En algunos pueblos se suele preparar también con boniato, igual lo hacen mezclado con la calabaza que mitad de la cazuela con boniato y la otra mitad con calabaza.
Os dejo el enlace a la receta de arnadi con boniato y calabaza junto.

INGREDIENTES
  • 1 kilo de Calabaza asada al horno o en el microondas
  • 250 gr. de Azúcar (puedes poner un poco mas)
  • 150-200 gr. de almendra molida gordita
  • 2 yemas de huevo  gordos xl
  • 1 cucharadita de canela molida
  • ralladura de limón
  • una pizquita de pimienta negra
  • un poco de aceite de oliva
  • almendras marconas enteras y piñones
ELABORACIÓN

Asar la calabaza en el horno o en el microondas. Cuando la tengamos asada sacar la pulpa quitando si tiene algunas hebras y dejar en una bolsa de tela colgada, para que escurra el líquido por su propio peso toda una noche o bien en un escurridor.

Una vez escurrida, hacer un puré y poner en una cazuela con el azúcar y las yemas a fuego suave y sin dejar de remover, coceremos unos 15 minutos.

Añadimos la canela, la ralladura de limón y la almendra molida y continuamos removiendo a fuego suave cinco minutos más.

Ahora iremos poniendo esta masa en cazuelitas de barro dándole forma  cónica a la masa.

Aparte en una sartén pones un poco de aceite a calentar y doras primero los piñones un poco, muy poco pues se terminarán de hacer en el horno, después haces las almendras, en el momento de sacarlas le añadimos una pizca de pimienta negra molida.

Iremos ahora adornando las cazuelitas pinchando las almendras y los piñones, espolvoreas con un poco de azúcar mezclado con canela y metes al horno a 150º con calor turbo 30 o 40 minutos cuidando que no se doren demasiado las almendras y piñones.

En thermomix poner la calabaza con el azúcar, las yemas y programar 15 min. tem. 90º, vel. 5 o 6 giro a la izquierda. Al finalizar añadir la canela, la ralladura de limón y la almendra molida y programar 5 min. 90º.
El resto de la receta igual a la tradicional.





Para imprimir la receta Pincha Aquí

1 comentario:

  1. Aquí estoy Mª Dolores. Acabo de descubrir lo que es el Arnadí. Me encanta descubrir nuevos postres y sobre todo, postres y platos que tienen que ver con la tierra de cada uno. Gracias.

    Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestros comentarios.
Los comentarios anónimos no se publicarán.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.