martes, 25 de marzo de 2008

Croquetas de bacalao -Mandonguilles d'abadejo-



En mi casa siempre en Semana Santa se comían las croquetas de bacalao y era mi abuela quien las hacia y mi madre la pinche, se pasaban toda una tarde haciendo croquetas para casa y para mis tías.

CROQUETAS DE BACALAO

INGREDIENTES
  • 1 kilo de patatas cocidas
  • 1/2 kilo de bacalao desalado, cocido y limpio
  • 4 o 5 ajos
  • perejil
  • piñones
  • un poquito de pimentón (optativo)
  • 3 o 4 huevos (separar yemas de claras)
ELABORACIÓN

Cocer las patatas peladas o con piel eso es según la variedad de patatas y no hace falta con mucha agua, si las haces en thermomix poner en el cestillo 20 minutos, varoma vel. 2, cuando hayan transcurrido 10 minutos pones arriba el recipiente varoma con el bacalao.Sacar y escurrir que no se te quede la patata aguada.

Sacar el bacalao y limpiar de piel y espinas muy bien.

Poner la máquina en marcha a vel. 5 y dejar caer los ajos y el perejil parar y abrir a continuación poner el bacalao 8 o 10 seg. a vel. 3 1/2. Sacar y reservar.

Ahora poner la mitad de las patatas y picarlas 8 seg. vel. 3 sacar y poner la otra mitad de patatas.

En una fuente mezclar con un tenedor muy bien las patatas, el bacalao que ya lo tenemos con el ajo y el perejil, los piñones y las yemas de huevo y el pimentón si quieres poner, probar de sal y dejar en reposo en el frigorífico un buen rato.

Sacar del frigorífico y pasar a darle forma con dos cucharas, batir las claras de huevo, poner a calentar el aceite y cuando esté caliente ir pasando las croquetas por la clara de huevo y freírlas.

Aquí os explico como las hacían mi abuela Concha y mi madre de forma tradicional.

Hervir las patatas y el bacalao, dejar escurrir y cuando enfríe ir poniendo en una fuente las patatas chafadas un poco con un tenedor, en otro plato el bacalao desmigado, en un platito se ponían los ajos cortaditos, en otro platito el perejil cortadito,.

Ahora mi abuela ponía en el mortero un poquito de ajos, un poquito de perejil y un puñadito de bacalao lo chafaba con la mano del mortero y ahora añadía la patata mas o menos doble cantidad que bacalao y mezclaba muy bien , después lo pasaba a una fuente honda.

Cuando ya estaba todo mezclado, le añadía los piñones , el pimentón y las yemas mezclaba muy bien con dos cucharas de madera y venia el momento de probar de sal y venia la pelea todos queríamos probarlas. Le daban forma y las pasaban por las claras batidas y a freír y mientras mi madre freía mi abuela se ponía a preparar el allioli en el mortero a mano y menuda cena teníamos ese día Mandongilles de Abaejo con Allioli.

NOTA. También puedes poner las yemas y las claras a la masa así no hace falta pasarlas por clara batida para freírlas.

Para imprimir la receta Pincha Aquí

14 comentarios:

  1. Que buena receta, he estado incursionando en croquetas ultimamente, ya que las desconocia y me han encantado asi que voy a apuntar esta, para hacerla en algun momento.
    Un abrazo,
    Andrea

    ResponderEliminar
  2. Ya verás Andrea si las haces lo buenas que están no puedes dejar de comerlas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. así me gustan "les mandonguilles de tota la vida" , así las hacía mi suegra , cómo hecho de menos su saber hacer en la cocina.

    me has recordado pero muy buenos tiempos...
    como es costumbre en mi, no me pierdo ni una de tus recetukis y para asegurarme de ello te tengo en mis feeds, así siempre esto al loro de novedades.

    por cierto ha algo para ti en mi blog , te lo tienes muy merecido

    un beset
    maetiare

    ResponderEliminar
  4. y el que pillaba siempre una o dos, era Nelo... que era el autentico gourmet de casa, que lo probaba todo antes que nadie!!!

    ResponderEliminar
  5. auri gracias por tu generosidad al poner esta receta,me ha gustado mucho la he hecho ala antigua usanza en el mortero,mi marido seha chupado los dedos BUENISIMA TE DOY UN DIEZ

    ResponderEliminar
  6. Creo que no pueden llamarse croquetas,no llevan bechamel.

    ¿Pueden hacerse de víspera?.¿La patata queda muy acerada?.

    ResponderEliminar
  7. Mira Anónimo en realidad son les mandonguilles de abaejo que suelen hacer por Valencia.
    Pueden hacerse la vispera desde luego la masa, ahora freírlas, recien fritas están mas buenas.
    Las patatas según la clase de patatas quedan mejor si las cueces sin pelar pues hay algunas patatas que absorven demasiado líquido y por eso combiene hacerlas sin pelar.

    ResponderEliminar
  8. Agradezco la receta. Voy a preparar la de la abuela ahora mismo.
    Gracias, de verdad.

    ResponderEliminar
  9. Qué recuerdos, mi abuela las prepara exactamente igual, pero les ponía un poquito de canela, en lugar de pimentón. Gracias por la receta, me han entrado ganas de prepararlas esta Semana Santa y sabía que seguro que la tenías en el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si mi madre a veces también le pone una pizca de canela están de todas formas riquísimas.
      Saludos

      Eliminar
  10. Identicas a las que ha hecho mi madre toda la vida , menos el ajo y el pimenton . Yo siempre le ayudaba y hoy en día mi madre está muy mayor y las hago yo con la inestimable ayuda de mis hijos y a veces de mi marido.Les encantan a todos . Todos los años decimos que hay que hacerlas mas amenudo no solamente en Semana Santa. Pero la verdad es que no las hago en todo el año y es una pena. Ya tengo todo preparado para ponerme manos a la obra . Requetebuenas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es verdad que están requetebuenas y hacerlas es una fiesta.
      El ajo le da un toque muy rico pero hay que ponerle poco.
      Saludos

      Eliminar
  11. Hola voy a probara hacer les mandoguilles el peso, es ya limpio o el bacalao entero con piel y espinas ?

    ResponderEliminar
  12. Hola voy a probara hacer les mandoguilles el peso, es ya limpio o el bacalao entero con piel y espinas ?

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestros comentarios.
Los comentarios anónimos no se publicarán.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.