viernes, 31 de octubre de 2008

COCA DE LLANDA


Esta es la coca típica aquí en Valencia , aunque en cada sitio la llaman de un modo, pero vamos hay muchas recetas casi todas parecidas. Aquí se le da este nombre por el recipiente dónde se cuece"llanda" quiere decir "lata".

COCA DE LLANDA

INGREDIENTES
  • 3 huevos.
  • 300 gr. de azúcar. Reservar una poca para espolvorear.
  • Raspadura de 1 limón.
  • 220 gr. de aceite de girasol. (170 gr. de aceite y 50 gr. de zumo de naranja).
  • 220 gr. de leche.
  • 400 gr. de harina.
  • 3 gaseosas de papelillo de cada color.

ELABORACIÓN

  • Pulveriza el azúcar 10 seg. vel. 5-10.
  • Añade la corteza o raspadura de limón y vuelve a repetir el paso anterior.
  • Pon la mariposa y bate los huevos y programa 3 min, 37º, vel. 3 1/2.Quitamos la temperatura y programamos 3 min, vel 3 1/2.
  • Añades el aceite, el zumo de naranja y la leche y batimos 15 seg. vel. 3
  • Quitamos la mariposa y tamizamos la harina y las gaseosas y damos 6 golpes de turbo.
  • Vierte la mezcla en un molde forrado de papel de hornear, o unta el molde con mantequilla. El molde ha de ser grande y bajito "llanda" en valenciano quiere decir lata y se refiere a las bandejas de lata con unos tres cms. de alto
  • Espolvorear ahora con azúcar granulado mezclado con canela.
  • Hornear unos 20 minutos a 180º y turbo. De todas formas el horno cada cual conoce el suyo.

Para imprimir la receta pincha Aquí

Opcional.: En este caso le puse dos manzanas cortadas a cuartos y a su vez se le hacen varios cortes sin llegar a cortarlas del todo. Si quieres las puedes poner a trocitos mezclada con la masa restando el zumo de naranja.

Elaboración de manera tradicional

  • Batir los huevos, el azúcar y la raspadura de limón muy, muy bien batido hasta que esten espumosos los huevos, ten en cuenta que yo los bato 6 minutos.
  • Añadir el aceite y la leche ( y el zumo si se lo pones), batir un poco.
  • Añadir la harina tamizada con los sobres de gaseosa (si no tienes tamizador la pasas por un colador, dando golpecitos y así no se te hacen grumos) batir muy poco y terminar de mezclar con una espátula.

Fuente: Maria José Bueno

25 comentarios:

  1. M'encanta. És un dels meus més favorits. Fàcil elaboració.
    Salut!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. La primera receta típica Valenciana que hice fue una Coca de Llanda y me encantó, y creo que lo de poner un poco de zumo de naranja, le va a quedar muy bien...
    Ya se que poner la próxima vez que la haga, cuando las naranjas estén de lleno

    Un saludillo

    ResponderEliminar
  3. Olles y Somriures

    Está molt bona normal que te encante.
    Besos.

    Comoju

    Pues ahora aún tendrás que hacer mas, ja, ja. Tambien te digo que en cada pueblo tienen una medida, mas aceite menos, zumo sin zumo. Pero vamos todas riquísimas
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola Maria Dolors! Que buena está la coca de llanda, en Cullera la llamamos coca de llimonà, yo hago la misma receta que tu ,que es la de Maria Jose Bueno , que internacional es ya eh! jajaja.Uhmmmm, en el trabajo me piden que les lleve otra algun dia...

    Bueno pues te ha salido estupenda y ese toque de manazana habrá que probarlo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. HE ESTADO ECHANDOLE UN VISTAZO A TU BLOG....ME HA ENCANTADO,ES UNA MARAVILLA,HE APUNTADO UN MONTON DE RECETAS PARA PONERLAS EN PRACTICA EN CUANTO PUEDA.MILO GRACIAS POR COMPARTIRLAS Y MI MAS SINCERA ENHORABUENA.

    ResponderEliminar
  6. He visitat el teu blog, per indicació d´una amiga, hui he fet la tortà DIVINA, veritablement divina...enhorabona i continua ací tens una fidel seguidora...

    ResponderEliminar
  7. Maria Dolores nunca había echo una coca y la tuya me entró por los ojos nada mas verla...así que me imprimí el pdf -que no tengo internete en casa ultimamente- y un diez que digo diez once... buenísima, le añadí unas nueces y ya me están pidiendo otra.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Hola Mª Dolores, me encantan las cocas, pero quiero que me digas unas cosa...¿podría sustituir la leche por zumo de naranja?...tengo muchisimas y ya no sé como usarlas, ¿me lo recomiendas o saldría fatal?...un beso muy grande, y enhorabuena por tu blog, tienes recetas de nuestra tierra estupendas.

    ResponderEliminar
  9. Esta respuesta es pa ÁNONIMO
    Yo creo que si que podrias aunque como esa coca sale bastante grande prueba con la mitad de ingredientes.
    Tambien te aconsejo que pruebes bizcocho rápido y cambias el yogurt por 125ml. de zumo de naranja, y en el blog tambien esta Bizcocho de limón o naranja ese está muy muy bueno y mas de un dia para otro.
    Ya te buscaré mas si se me olvida me lo recuerdas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Gracias por tu amabilidad Mª Dolores, probaré el bizcocho de naranja, seguro que sale buenísimo. ¡Ah perdón, mi nombre es Lolita, siento que saliese "anónima", gracias por tu atención!

    ResponderEliminar
  11. Hola,
    Estaba mirando tu receta para esta coca que quiero para el domingo y tengo una duda con uno de los ingredientes: ¿A qué te refieres con "3 gaseosas de papelillo de cada color"? Supongo que te refieres al gasificante de repostería ¿no? No quiero cambiar ningún ingrediente, que la repostería es muy delicada...

    pd creo que esa coca aquí en Alicante la llaman coca boba ¿no?

    ResponderEliminar
  12. VIC
    Hola mira las gaseosas es el gasificante normalmente van dos sobres juntos uno es el gasficante normalmente es azul el sobre y el otro es el acidulante y el sobre es blanco van en una cajita pequeña en mercadona está junto con la harina
    Ojo no es levadura.
    Si creo que en Alicante es Coca boba y en galicia se llama bica y la hacen con nata en vez de leche y está muy buena.

    ResponderEliminar
  13. Bona vesprada,m'han parlat del teu blog i és molt ineressant n'hi han moltes receptes apetitoses......m'encanta.Podries conseguir-me la recepte de la coca seginossa la he provat i m'han dit que és típica del teu poble.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La coca de segi es típica de açi, posaré una recepta, no queda com la que venen en alguns forns pero s'aproxima molt.

      Eliminar
  14. Hola a ver si me podeis ayudar, siempre he hecho la misma receta y ahora no me sale, es la coca maria, ingredientes: 4 huevos, 2 vasos de azucar, 1/4 de vaso de aceite girasol, 2 vasos de leche y 500gr de harina de fuerza, 2 sobres gasificantes de cada color y un sobre royal, 175 grados y 40 minutos y ya voy por la tercera y no se que me pasa, que me sube pero luego me baja.. no se si es el molde q es un poco mas grande o con el mismo molde tb se me bajaba y por dentro parece cruda pero otras veces me ha salido bien y no se porque... alguien me puede ayudar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo que veo es que esa receta le pones gasificante y royal prueba a poner 3 o 4 gasificantes y quita el royal. No abras el horno mientras estas horneando y hazlo en un molde rectangular de llanda. De todas formas prueba con esta receta a mi me queda bien, incluso te diría que si quieres le quites un poco de liquido pon 200 ml. de leche y 150de aceite.

      Eliminar
  15. Hola, miro y remiro tu coca tan blanquita por dentro... y a mi me sale con manchitas marrones en su interior. Hago tu receta de la manera tradicional con batidora de varillas. Ya no se que pensar, si será el azúcar, la ralladura de limón...no se.
    Sabrías tu decirme porque? Te lo agradezco muchísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las manchitas marrones que dices es de la gaseosa, (el bicarbonato y el acido) a mi a veces tambien me pasa prueba a hornearla un poquito mas flojo el horno o unos minutos menos.
      Saludos

      Eliminar
    2. Bon día!!!
      Lo probare a ver que pasa.
      Gracias por responder tan rápido.
      Saludos

      Eliminar
  16. Buenas tardes, acabo de hacer la receta. Había subido bastante en el horno. A los 22 mins la he pinchado y limpio. He apagado el horno y la he dejado reposar allí dentro 5 mins, y luego he entreabierto la puerta del horno y la he dejado 5 min más. Pero cuando he vuelto para sacarla del horno, se había bajado!!! De modo qeu por dentro está apelmazada, y nada esponjosa. No sé qué me pasa con la coca de llanda pero me sale así!!! Qué puede ser???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues le faltaría cocción la has hecho en un molde rectangular grande estas cocas suelen hacerse en un molde de lata de unos 35 x 27 cm más o menos si lo haces en uno demasiado pequeño sale muy gorda pero necesita mas cocción.
      ¿Has puesto sobres de gasificante? O levadura eso también hace que no quede igual. Dime si has hecho algún cambio y te digo si has hecho algún fallo, pues es raro es una receta que siempre sale bien.

      Eliminar
  17. Hola Mª Dolores, en breve pienso hacer la coca con la mitad de ingredientes, pero me asalta una duda ¿cuántos sobres de gasificante? ¿2 sobres dobles o 1 doble?
    Gracias de antemano :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pon 1'5 sobres dobles lo guardas el resto cerradito que no pasa nada. Y si no mi consejo es que hagas 2/3 partes de receta es decir:
      2 huevos, 200 de azúcar, 150 aceite, 150, leche, 265 de harina y dos sobres dobles de gasificante. El aceite y la leche yo le pondría 125 de cada en vez de 150.
      Espero que te guste.

      Eliminar
    2. ¡Me salió perfecta! :D Gracias por tus consejos. La receta se queda apuntada y a buen recaudo ;)

      Eliminar

Muchas gracias por vuestros comentarios.
Los comentarios anónimos no se publicarán.