Salsa típica de Tarragona, imprescindible como acompañamiento de sus famosos calçots, aunque está tan buena que igual puedes acompañarla con pescados, carnes y verduras asadas a falta de calçots. Es de esas salsas que gusta mucho, especialmente en mi casa nos encanta.
En los pueblos tipicos dónde se degusta las calçotadas, habrá otras maneras de prepararla pero yo es está la que hago y la que nos gusta.
Os aconsejo que probeis este plato de Pasta con Romesco está delicioso
INGREDIENTES
- 70 gr. de almendras
- 30 gr. de avellanas
- 1 cabeza de ajos (5 o 6 dientes asados)
- 1 o 2 ajos crudos
- unas hojas de perejil
- 150 gr. de tomates asados (2 o 3 maduros)
- 1 rebanada de pan
- un poco de vinagre
- 1 pimiento choricero o 3 o 4 ñoras
- sal, pimienta blanca
- 150 gr. aceite de oliva suave. (puedes poner mas)
ELABORACIÓN
Poner el pimiento choricero en agua caliente a remojo para que se hidrate.
Asar los tomates y los ajos ( lo hice en el microondas) pelar los tomates y dejar escurrir en un colador todo el caldo.
Si las almendras y avellanas las tienes crudas asarlas en una sartén removiendo constantemente o al microondas pero con mucho cuidado.
Poner en la sartén una rebanada de pan y tostarla, cuando la tengas rociarla con el vinagre 2 o 3 cucharadas soperas eso va a gustos.
Poner ahora en una picadora las almendras y las avellanas los ajos crudos y el perejil (en th pulsar 2 o 3 veces el turbo) picar un poco y después poner los tomates que ya estarán fríos la carne de pimiento choricero, los ajos asados y la rebanada de pan mojada en vinagre un poco de sal y pimienta blanca, si quieres un poco de pimentón de la vera. Picar ahora muy bien hasta que tengas una pasta en Th. (1 minuto a máxima vel.)
Ahora ir poniendo el aceite poco a poco para que se emulsione bien en Th poner vel. 4 y ir añadiendo el aceite.
NOTA: las cantidades de ajos y vinagre puedes variarlas según los gustos mas o menos suave, o según lo que vaya a acompañar. Puedes añadir una cuch. sopera de carne de pimiento choricero de tarro a falta de ñoras.
Para imprimir la recetaPincha Aquí
¡Diosssssssss! ¡una de las mejores salsas del mundo!, está buena hasta untada en el pan. Y los calçots.........el otro día ví aquí en Córdoba unas cebollas tiernas que tenían la misma forma......no las compré de milagro...¡com els trobo a faltar!.
ResponderEliminaruna abraçada.Besitos
Como todas las recetas típicas, cada casa le da su toque. Esta salsa esta buena con muchas cosas, pruébala con unos simples huevos duros.
ResponderEliminarBesos.
No he probado nunca esta salsa, pero ahora con tu receta ya tengo la ocasión para hacerla y probarla. Tengo curiosidad por conocer el sabor, debe estar muy buena.
ResponderEliminarPor cierto el fin de semana mi compañera Chelo hizo tu mousse de nutella y el lunes me trajo para probar, qué buena!!!!
La tienes enganchada al blog y está como loca imprimiéndose recetas, comprando ingredientes y haciendo tus platos.
Quieres creerte que no he comido los calzots, por lo que la salsa tampoco la he probado, pero por los ingredientes que lleva, debe gustarme mucho.
ResponderEliminarUn beso.
Nunca he tomado esta salsa.La vi por primera vez hace dos años en un blog catalan hablando de los calCots .La verdad es que con esos ingredientes sé que va a estar muy buena.
ResponderEliminarUn abrazo,
María José.
Molt bona la salsa romesco, si senyor!!! Encara que tingui petites variacions a cada casa, les arrels són les mateixes.
ResponderEliminarPetonets
Hola! Te puedes creer que nunca he probado esta salsa... tu receta la he visto superfácil, así que seguro que me animo.
ResponderEliminargracias!
bs!
Nunca la he preparado en casa, aunque me encanta, gracias por añadirlas a nuestros recetarios, es pura delicia.
ResponderEliminarBesotes.
Per acompanyar calçots, carns, peixos o al damunt del pa torrat, una salsa estupenda. Molts petons.
ResponderEliminarMe encanta esta salsa, es un pelín fuerte pero me gusta mucho. A mi madre le sale de lujo. La tuya se ve riquísima, enhorabuena. Besitos...
ResponderEliminarque salsa!! como dice betulo...con unos huevos ya es suficiente...
ResponderEliminarY para después un café con ese super-bizcocho...
Bexinos
Esta salsa es una maravilla, damos fe, la preparamos en una calçotada que hicimos hará dos años, y nos pirró. Le añadimos unas galletitas maría (por no tener carquiñolis) y cayenita, para emular al 'bitxo' de la salvitxada. Quién no la haya probado, no sabe lo que se la pierde. Te quedó fantástica. Un saludo.
ResponderEliminarMAN-da-me tu-per please!
ResponderEliminarCon tu permiso me apunto la receta, la compraba siempre hecha hasta que han dejado de comercializarla :(
ResponderEliminarasi que me viene estupenda!!! aprovecho la ocasión para felicitarte por tu blog, tienes unas recetas fantásticas
Bss!
Apunto la receta ,nunca la he probado pero tiene una pinta estupenda
ResponderEliminarun beso
Amalia
Aquesta salsa ens agrada molt a casa, serveix per moltísimes coses. Jo normalment li posso nyoras perqué no trobo pebrot xoriçer (no se si s'escriu així).
ResponderEliminarLa teva es veu fantástica.
Petonets i bon cap de setmana.
Nunca la he probado,a si que me viene muy bien tu receta,la verdad es que con esos ingredientes,por fuerza tiene que estar buena.
ResponderEliminarBesets.
Esa salsa la descubrí el año pasado y cuando la probé, uhmmm cuantas veces la he repetido desde entonces...es que mezcla bien con todo...
ResponderEliminarUn saludo!!!
Me encanta esta salsa. La romesco es una delicia, Con calçots es maravillosa, pero anda que mojando pan... Uyyyyyyyyy, deliciosa!
ResponderEliminarUn besote
Pensaba que era mas complicada.
ResponderEliminarGracies
Estoy de acuerdo contigo María Dolores, una salsa increíble.
ResponderEliminarHoy mismo, he preparado una hermosa lubina al horno de tres kilos, y la he acompañado de esta sabrosa y singular salsa.
Estoy trabajando en estos momentos para subir la receta, así que te invito a visitar mi cocina cuando esté finalizado este sabroso plato.
Un beso desde A Coruña.
Hola,este finde tengo calÇotada y la voy a hacer a ver k tal sale,gracias y bsos
ResponderEliminarHola Mª Dolores!
ResponderEliminarMañana pongo esta receta en el blog.
Muchas gracias,como siempre.
Un beso