Me daba rabia cuando compraba calamares de playa frescos y me decían de limpiarlos y me los dejaban limpios y pelados le quitaban la piel rojiza al calamar y yo creo que le quitaban todo el sabor a mar.
Con los sepionets de playa pasa lo mismo si los limpias y los pelas les quitas todo el sabor, si nos has probado nunca unos sepionets así no sabes lo que te pierdes, hay recetas de cocina que no llegan ni a ser recetas.
Los sepionets son sepias o chocos pequeños de playa suelen estar muy bien de precio y son de un sabor buenísimo los venden así con una piel grisácea pues bien no tenéis que quitarle "nada" como mucho la boca en el centro de los tentáculos, la pluma dura si quieres la quitas pero si no se la quitáis, después sale sola, la bolsa interior también la tenéis que dejar.
En Valenciano bruta quiere decir sucia de eso el nombre de este plato.
INGREDIENTES
- Sepionets
- aceite de oliva virgen extra
- ajos
- perejil
- sal (con moderación)
ELABORACIÓN
Nada mas sencillo que lavar los sepionets y quitarles la boca, la pluma dura no es preciso quitarla pero si quieres hacerlo solo presionando hacia arriba la puedes sacar o bien hacerle un pequeño corte en la piel si no la quitas al poner en la sarten se abre la piel y sale sola.
Cortar unos ajos a trocitos pequeños y perejil fresco
Poner un poco de aceite de oliva a calentar en una sartén (yo utilizo una de las antiguas de hierro se calientan rápido en la inducción y cogen mucha temperatura) echar los sepionets y cuando estén casi hechos añadir la mitad de los ajos y el perejil, remover bien y sacar.
El resto de ajos y perejil mezclar con un poco de aceite de oliva crudo y un poco de sal, o bien picar en un mortero, aderezar los sepionets con la picada y comer recién hechos.
Fets d'aquesta manera han de tenir tot el sabor del món, amb un gust de mar boníssim.
ResponderEliminarMuy interesante... no conocía lo de 'a la bruta', y la verdad, estoy totalmente de acuerdo contigo, la piel le da sabor, y que hay geniales recetas que nunca llegan a ser recetas.
ResponderEliminarque buenos MºDolores! hechos asi como toda la vida, con todo su sabor ! a mi me pasa lo mismo cuando voy al mercado central, voy a ver lo que veo, lo que me llama la atención y eso es lo que compro. Te han quedado de lujo. Besos
ResponderEliminarSe ven riquísimos y seguro que con esa preparación conservan todo su sabor.
ResponderEliminarUn saludo
Me encantan los sepionets así y con la piel roja. Opino lo mismo que tú, no es necesario quitarla. Me encantan las fotos con la cerámica de toda la vida. Yo tenía y ya se rompió. Un b7.
ResponderEliminarAl volver a leer la receta, me asalta una duda. ¿Esta paella es apta para inducción? Porque yo desde que la tengo he tenido que cambiar casi todo lo antiguo que tenía.
ResponderEliminarSi Marisa sí y no sabes como va como una bala la utilizo para algunas cosas pues es latosa tienes que secar rápido o si la utilizas para las patatas fritas solo quitar el aceite y limpiar, no se puede dejar el aceite ni la comida en la sartén. Pero por 4 o 5 euros tienes una sartén para la sepia y los sepionets es buenísima pues coge temperatura rápida y queda muy bien si no empieza la sepia a soltar agua y lo que haces es cocerla.
EliminarMe he comprado también una sartén de hierro parecida pero en bueno y son fantásticas son de la marca buyer
Ya he hecho una búsqueda rápida y las he visto. Tienen muy buena pinta. Seguro que me compro porque lo de la sepia da mucha rabia y si encima van bien para las patatas, aún mejor. Ya te cuento. Gracias
Eliminardelicioso
ResponderEliminarAdoro e achei esse uma verdadeira delicia.
ResponderEliminarSeria um almoço perfeito.
bj
Seguro que así conservan todo el sabor del mar.
ResponderEliminarMuy ricos!
Estan de muerte!!!!!.
ResponderEliminarBesets.
Las cosas más sencillas son las que más nos hacen disfrutar y esta receta es un buen ejemplo de ello...
ResponderEliminarBesitos preciosa...
Pues ahi voy yo a comprar una sarten de esas!! porque me chiflan asi cocinados, pero el problema es que me quedan duros.....y creo que puede ser por lo que dices, que sueltan agua y se cuecen!! Eres fantastica !!!!
ResponderEliminarlaura
Me encantan como te han quedado estos sepionets!!!! con lo mañosa que eres te quedará muy bien el pescado limpio, yo soy más manazas y la sepia o calamar me lo manejo bien, pero pescado con espinas ya me cuesta más, así que prefiero que me lo limpien.
ResponderEliminarUn besito
Sanos y ricos, nos encantan!! te han quedado de lujo,
ResponderEliminarbesos
yo a veces los he intentado limpiar lo menos posible pero la verdad es que no acabo de tener la práctica suficiente. Veo que tú no ha separado la cabeza del cuerpo, ¿has hecho una incisión en el cuerpo para limpiarlos por dentro? Pregunto tanto porque es que me encantan, creo que son exquisitos
ResponderEliminarNo los he limpiado nada solo lavados bajo el grifo y lo unico que le quito es la boca el cuerpo lo dejo entero tal cual, ten en cuenta que son sepionets y tienen el cuerpo de unos 5-6 cms con patas y todo unos 10 cms.
EliminarBesos
¡Que ricos! los hago igualitos que tu, doy fe de que están impresionantes :)
ResponderEliminarBesos
Qué rico! Ya estoy deseando encontrarlas en la pescaderia para probarlas.
ResponderEliminarUn besico.
Me encantan este tipo de platos tan sencillos con buenos ingredientes, al final son los mas sabrosos y los que mas disfrutas comiendo. Te han quedado de lujo y la presentacion fantastica. Besos!
ResponderEliminarAyyy por favor!! que buenos!! me apunto tu receta, q seguro q no fallo con ella.
ResponderEliminarbss
Dios mío que buenos!!!!! te pillo la receta que fijo q quedo como una reina :)
ResponderEliminarbss
Vaya pinta tienen María Dolores!! Dan ganas de hincarle el diente a todas tus recetas! :) Besos
ResponderEliminarmissweetjoyas.blogspot.com.es
Asi los hacen los pescadores, que lógicamente son quienes mejor preparan los productos del mar!!!
ResponderEliminarSe nota que vas al mercado y que sabes comprar. No vas a piñón fijo a comprar lo que lleves en mente porque sí. Hay que prestar atención al producto y valorar si merece la pena. Debemos hacerlo siempre.
ResponderEliminarJamás he visto unos sepionets, o lo que serían por aquí unas sepias pequeñas. Es lo que tiene no vivir cerca de la costa, entre muchas otras cosas: que hay especies de peces que se quedan en su lugar de orígen.
Me encanta la forma tan sencilla en la que las has preparado, e imagino que saldrían por el estilo de ricas con unos chipirones, ¿no?
BEsos!!
Se hace la boca agua, qué rico. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarme encantan los sepionets, son muy ricos y con ajo y perejil es como mejor están, soy de las que piensan que los productos del mar cuanto menos aderezos mejor. Una delicia
ResponderEliminarUn besito
Estoy de acuerdo contigo en que de esta manera conservan todo su sabor a mar, pero es tan difícil no empezar a a limpiar y limpiar. La gente de la mar aconsejan no limpiar tanto los pescados.
ResponderEliminarBesos.
Me encanta ese plato, pero nunca sé el tiempo que necesitan para que no credencial crudos ni muy pasados ni si debo poner el fuego muy fuerte o más suave.
ResponderEliminarPues muy sencillo fuego fuerte y tiempo poco si los haces mucho se te van a secar y si pones fuego flojo empiezan a soltar agua y se cuecen
EliminarMe encanta es plato, lo que no sé es cuánto tiempo necesitan para que no queden ni crudos ni pasados y tampoco si el fuego debe estar fuerte o suave.
ResponderEliminarA veces uno va a la pescadería con una idea predeterminada y cuando ve lo que hay cambia de opinión. Esta manera de comer sepia también nos gusta en casa, su sabor es muy bueno
ResponderEliminarAbrazos
Sempre la netejo però ja diuen que està més tendra i bona amb la pell, a veure si ho provo, aquestes tenen molt bona pinta! per a sucar-hi pa!
ResponderEliminarAquí no tenemos sepias en las pescaderías, si chipirón pequeño......y aunque yo no los "pelo", porque estoy de acuerdo contigo en que la piel exterior les quita la gracia...si que les quito las tripas y el pico......vamos que les saco los tentáculos y los sirvo aparte.....supongo que serán costumbres.
ResponderEliminarBesos guapa
Marialuisa
Me encantan así las sepias, tienen un sabor asombroso.
ResponderEliminarBesos
Ay qué ricos Maria dolores! menudo bocadillo me zampaba yo ahora de estos! el sábado estuve yo en el mercado central y la verdad es que da gusto ir comprando lo que más se te antoja, todo tan fresco y bueno. Esto sí es una receta y demás de las buenas porque suele ser de las que gusta un montón.
ResponderEliminarun besito
Angi
Pues yo no los he probado nunca pero estoy segura que me encantarían. Ingredientes basicos que utilizo muchisimo con crnes o pescados. Nos encantan a todos incluyendo niños!
ResponderEliminarsencillo y a la verz rico y divino¡¡
ResponderEliminarMe encanta
Buen domingo
Bss
Yo los hago a la plancha o rebozados pero siempre les quitó todo, piel, pluma, bolsa.... Ahora que te he visto la receta voy a ahorrar tiempo y sobre todo lo más importante darles más sabor. Una presentación exquisita
ResponderEliminarSe puede saber qué he hecho yo todo este tiempo limpiando els sepionets? Ains...
ResponderEliminarMenos mal que he pasado por aquí para enterarme...
Besos
Qué cosa buena MªDolores !!!
ResponderEliminarPor aqui no se encuentran , los chipirones sí, pero los chocos difícilmente y asi frescos, menos aún.
A mi me pasa igual, aunque vaya a la pescadería con una idea concebida, una vez alli, cambio de opinión en virtud del género que me encuentre :)
Besinos.
Yo los uso "en sucio" para el arroz, sólo les quito la "concha" (y los ojos, que me dan cosilla, jajaja), y, desde luego, están deliciosos.
ResponderEliminarA ti te han quedado estupendos.
Un besote.
Guau que pinta mas buena!!!, me encantan
ResponderEliminarBesos
Miguel
lareposteriademiguel.com
tiene una pinta buenísima!!!
ResponderEliminarSabes que hemos comido hoy? Algo parecido. Sepia sucia, me encanta y yo tampoco la limpio porque se le va ese sabor a mar tan característico.
ResponderEliminarMuchos besitos y hasta pronto.
Estoy viendo la receta a las 10 de la mañana pero ya me la imagino esta noche en mi mesa, muy fácil de hacer ingredientes a la mano y todo listo ¡muchas gracias por la buena idea! con lo que me gustan las sepias :)
ResponderEliminar