domingo, 18 de enero de 2009

GALETTE DES ROIS


Éste pastel es típico comerlo en Francia la Noche de Reyes; desde que leí los ingredientes el año pasado por varios blogs, como en el de Carlos Valencia, el de Amuses bouche y gatronomía y cía sabia que me tenia que gustar. Desde luego que no estaba equivocada "está buenísimo". Aunque la noche de reyes comimos el roscón, este pastel lo hemos comido hoy día de San Antonio y se lo he hecho con mucho cariño a mi padre.

GALETTE DE ROIS
He utilizado la receta de la crema Frangipane tal cual viene en el larousse Postres del pastelero francés Pierre Hermé maestro de Paco Torreblanca y de muchos otros buenos pasteleros españoles.
La crema Fangipan consta de una crema de almendra mezclada con una tercera parte de crema pastelera. Incluso hay quien la hace sin la crema pastelera y queda muy buena y mas rápida mirar esta empanada de almendra de Encarnasao

INGREDIENTES
  • 2 paquetes de hojaldre fresco de Nestlé (ya viene cortado en circulo)

Crema FRANGIPANE

  • 100 gr. de mantequilla a tem. ambiente
  • 100 gr. de azúcar glas
  • 125 de almendras molidas
  • 1 cucharada de maizena (12 gr.)
  • 2 huevos tam. L
  • 1 gota de esencia de almendra (1 cucharada de amaretto, cointreau,ron o incluso anis seco)
  • 125 gr. de Crema Pastelera.

Crema Pastelera de Pierre Hermé pinchar y veis la receta

Si queréis hacer la crema pastelera sin thermomix hacerla en el microondas sale muy buena y no se os pegará.

Crema FRANGIPANE

  • Después de haber sacado la crema pastelera del vaso y sin lavarlo, poner la mantequilla 1 min. 37º vel. 1. Si lo haces a mano ablandar en un cuenco con la espátula (no tiene que espumar).
  • Añadir sucesivamente el azúcar glas, las almendras molidas, la maizena, los huevos de uno en uno y la esencia o licor sin dejar de remover a baja velocidad.
  • Cuando esté todo integrado añadir los 125 gr. de crema pastelera mezclando bien hasta que se integre.

MONTAJE

  • Poner sobre una base de 26 cm.un circulo de hojaldre disponer la crema frangipan sobre el hojaldre sin llegar a los bordes, pintar con huevo batido el borde de hojaldre.
  • Tapar con el otro circulo de hojaldre, lo puedes recortar un poquito antes de ponerlo para que no te quede un borde demasiado grueso, cerrar bien para que no se salga la crema.
  • Precalentar el horno a 200º turbo.
  • Pintar con huevo batido y dibujar con la punta de un cuchillo sin llegar a cortar unos dibujos circulares o unas hojas es lo típico. ( A mi no es que me haya quedado demasiado bonita la decoración, la próxima espero me quede mejor). Volver a pintar con huevo batido y meter al horno a 200º con aire, 30 minutos, si ves que se hace demasiado por arriba cuando lleve 20 minutos bajar la tem. a 180º .

Para imprimir la receta Pincha Aquí

6 comentarios:

  1. He oido hablar de este postre pero no se me ha ocurrido nunca buscar la receta, desde luego viendo tus fotos creo que la receta que has preparado tu es buenisima y te ha quedado magnifica!!

    ResponderEliminar
  2. Impresionante como siempre!! Justo estuve en Francia en Navidad (http://jpiqueres.blogspot.com/2008/12/navidad-en-la-ciudad-de-la-luz.html) y tuve ocasión de probar esta versión afrancesada de nuestro roscón de reyes (hasta le ponen un haba!!)...
    Me dieron la receta, pero me he quedado de una pieza cuando la he visto aquí en tu blog :) La guardo en la "lista de recetas que tengo que hacer".
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. No he tastat mai aquest pasís tan tradicional del dia de Reis, però en tinc moltes ganes... i es veu força senzill de fer. A veure si m'anim a provar-lo! La presentació t'ha quedat molt bonica ;)

    ResponderEliminar
  4. Y porque se me habían pasado a mi estas últimas entradas tuyas?????

    Pero como más vale tarde que nunca, y esto nunca lo he probado, no creo que sea necesario esperar hasta las Navidades que viene para catarlo, no???

    Un saludillo

    ResponderEliminar
  5. Hola!!!
    El otro día cotilleando vi esta publicación que es exactamente lo que buscaba. Y como he hecho una publicación en mi blog y la receta la he sacado de aquí... te he nombrado ya que has sido mi fuente. Si quieres pasarte y verla... encantada :-)

    http://inventosdesandris.blogspot.com.es/2014/12/galette-des-rois.html

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he pasado Sandris la galette de rois es una receta inolvidable pues está riquísima.
      Saludos

      Eliminar

Muchas gracias por vuestros comentarios.
Los comentarios anónimos no se publicarán.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.