En este enlace podéis ver el calendario y todas sus ventanitas.
El año pasado me decliné por una receta muy británica: el Pastel de Navidad (Clasic Christmas Cake), pero este año he querido destacar un dulce navideño muy de nuestro país: los polvorones, pero unos polvorones muy especiales hechos con una receta extraordinaria.
Estos últimos meses he realizado varios cursillos en la School of Pastry Arts (del famoso pastelero Paco Torreblanca) situada en Petrer (Alicante). En ellos he aprendido muchas cosas gracias a la cercanía y sencillez de este gran profesional. Su primer consejo: utilizar materia prima de primerísima calidad, recetas exactas y de azúcar la cantidad justa. Sus postres y dulces me gustan por eso, porque no pecan de dulces.
En el último cursillo que asistí realizamos dulces de Navidad, entre ellos, estos polvorones de almendra marcona y avellanas. Son característicos de su obrador, ya que tienen un tamaño ideal (mucho más pequeño que el habitual), aunque yo he tenido que utilizar un cortador un poquito más grande.
INGREDIENTES
- 500 gr.de harina floja de repostería tostada
- 186 gr. de almendra marcona tostada
- 186 gr. de avellanas tostadas
- 150 gr. de azúcar glas (a ser posible triturada en casa)
- 250 gr. de manteca de cerdo a temp. ambiente
- 2'5 gr. de sal
- canela molida
- ralladura de limón
Lo primero que tenemos que hacer es secar y tostar la harina.
Calentar el horno a 170º. Colocar la harina en la bandeja del horno bien extendida. Cuando esté el horno caliente introducimos la bandeja y removemos cada 2 ó 3 minutos; en unos 15 ó 18 minutos más o menos estará tostada (cuando veamos que empieza a tomar color). Sacarla y mientras se enfría seguir removiendo de vez en cuando.
Tostar la almendra pelada y la avellana, bien en el horno o bien en el microondas. Si lo haces en el horno, precalentar a 160º y poner las almendras peladas en una bandeja e ir removiendo constantemente para que no se nos tuesten demasiado, pues si te pasas amargarán. Si quieres hacerlo en el microondas, poner a temp máxima de minuto en minuto removiendo cada vez hasta que estén tostadas. Mi consejo es que las tuestes por separado la almendra y la avellana, pues cada una necesita un tiempo de tostado.
Una vez tengamos la harina, las almendras y las avellanas tostadas y frías es cuando pesaremos la cantidad que vamos a necesitar.
Triturar las almendras y las avellanas. Nos tienen que quedar un poquito gruesas, y en este proceso hay que ir con cuidado pues si te pasas al triturar sacarán su aceite.
Poner en un bol la harina, el azúcar, las almendras y las avellanas tostadas, la sal, la canela y la ralladura de limón y mezclar bien. Ahora añadiremos la manteca a trozos y amasaremos lo justo para que quede todo integrado.
Si tienes batidora de ganchos hazlo con ella, si lo haces en kitchen aid hacerlo con la pala y solo el tiempo justo, hasta que veas que está toda la masa integrada. También puedes amasarlo a mano.
Poner la masa resultante entre dos papeles de hornear y con el rodillo hacer una plancha de 1'5 cms de grosor. Reservar un rato en el frigorífico para que endurezca y sea más fácil cortarlo.
Cortar con un cortador pequeño de 1'5 cms (el mío es de 2'5 cms. y queda un tamaño un poco mas grande que los de Paco Torreblanca, pero quedan bien). No te aconsejo que los hagas más grandes. Pasar las piezas a una bandeja de hornear con un papel de horno en la base (no hace falta dejarlos muy separados). Los recortes sobrantes se juntan sin amasar mucho y se vuelven a cortar.
Precalentar el horno a 180º con aire y hornear 18 ó 20 minutos (el tiempo como siempre os digo es aproximado, pues cada horno es un mundo).
Dejar enfriar y guardar en un recipiente bien tapado.
Receta para Thermomix:
Para tostar 500 gr. de harina programamos 20 minutos 100º vel. 4. Pasado este tiempo programar 5 minutos temp. Varoma, vel. 4. Al terminar, volcar sobre una bandeja plana para que se enfríe.
Triturar el azúcar 15 seg. a máxima vel., introducir ahora las almendras y las avellanas tostadas junto con el azúcar y triturar a vel. 4 ó 5 unos segundos (es preferible hacerlo en varias veces para así no pasarnos).
Poner todos los ingredientes ahora y amasar 3 minutos en vel. espiga hasta que quede una masa fina y compacta.
Estirar la masa entre dos papeles de horno con un rodillo dejando la masa de 1'5 cms de grueso y dejar refrigerar un ratito para que endurezca. Cortar en porciones de 1'5-2 cms o del tamaño que quieras, pero mi consejo es que si pruebas a hacerlos en tamaño mini ya no los harás nunca grandotes.
Hornear 18 ó 20 minutos a 180º con aire. Dejar enfriar y guardar en una lata metálica o un recipiente bien cerrado
Desde aquí os deseo que paséis una Feliz Navidad y como puedes ver, ya me he comido un polvorón: el resto os lo dejo a vosotros.
Que ricos polvorones. A ver si el año proximo me aimo ha hacerlos.
ResponderEliminarFeliz Navidad
Petons
Los polvorones me encantan, son de los pocos dulces navideños que tomamos en casa.Desde hace algunos años, siempre caseros.Los tuyos son preciosos y además, si son de la mano de Paco Torreblanca, segurísimo que están muy buenos.Yo lo hago o de lamndra o de avellanas, ahora me vas a obligar a probar los tuyos....ja,.ja.
ResponderEliminarFelices Fiestas,
María José.
Me dejas sin palabras!!!! Me encantaría disponer de tiempo para poder hacer las maravillas que preparas....
ResponderEliminarTe deseo que pases unas muy felices fiestas, rodeada de tus seres queridos....
Besitos guapa....
Buenosssssssssss no lo siguiente... buenisimos.
ResponderEliminarBesicos y gracias
MariaDolores: qué entrada tan bonita!!!! los polvorones ya sé que son una pasada.
ResponderEliminarMe voy al calendario whole a abrir el día 23.
Un besito
Con esas presentaciones dan ganas de comerlos todos, felicidades por todo!! Besos y Felices Fiestas!!
ResponderEliminarviniendo esta receta de Paco Torreblanca seguro que son deliciosos y perfectos. Felices fiestas a tí también, disfruta mucho
ResponderEliminarEsta receta me la guardo, viniendo de Paco Torreblanca y realizada por ti, seguro que será un éxito. Aprovecho para desearte felices fiestas.
ResponderEliminarJo estava a punt de començar a torrar farina. Cada any faig polvorons a casa i esta recepta teua mha agradat molt amb tants fruits secs. La presentació de les fotos de 10. Marta
ResponderEliminarFicaram maravilhosos,tenho muita vontade de fazer.
ResponderEliminarUm Feliz Natal
bj
¡Qué ricos! con una receta de Torreblanca no puedes fallar. Tengo pendiente algún curso con él para el 2014. Me gusta que sean más pequeñitos que los normales aunque así se comen más, no?
ResponderEliminarFeliz Navidad para ti también y los tuyos. Un besito
Angi
Me ha encantado....TU PRESENTACIÓN ES PRECIOSA.
ResponderEliminarFELIZ NAVIDAD REINA, que la salud y la felicidad se quede en tu casa y que la suerte te acompañe cada día del próximo año que está a punto de comenzar.
UN BESAZO
Marialuisa
amb la recepta del Torreblanca segur que són un èxit assegurat.
ResponderEliminarQuina sort poder anar a aquest curs :)
Bon Nadal i bones festes!
Te han quedado mucho más bonitos!! Qué presentación tan preciosa hija, eres una artista. Te deseo que pases unas fiestas fantásticas con los tuyos y que el año próximo sea igual o mejor que el presente. Un abrazo
ResponderEliminarHola Mª Dolores. Una muy bonita presentación la que has hecho de estos polvorones. A mi me gustan mucho pero hago pocas veces ya que en cuestión de masa no soy muy ducho jj. Tienen que estar exquisitos.
ResponderEliminarTe deseo pases una muy feliz Navidad junto a tu familia.
Saludos
Los he probado, y son un vicio: tan pequeñitos, no puedes dejar de comerlos, jajaja.
ResponderEliminarA ti te han quedado perfectos, y las fotos son una maravilla.
Tengo muchas ganas de hacer un curso con Paco Torreblanca. Me queda cerca, a ver si me animo.
Un besote, y que pases una muy feliz Navidad.
Deliciosos polvorones, a mi me encanta este dulcete navideño tan nuestro, me parece de lo más rico.
ResponderEliminarLa receta de Paco Torreblanca nunca la he probado, pero viniendo de un maestro, seguro que es espectacular, desde luego tu arbolito de polvorones pinta fantástico.
Besos
Hola Maria Dolores,
ResponderEliminarja et vaig dir que m'havia fet gràcia esta recepta. La recepta que jo faig normalment té la mateixa quantitat de farina i de sagí que la teua (o la de Paco Torreblanca), però pose prou més sucre i no tants fruits secs. Com estava a punt de torrar la farina vaig dir, i perquè no prove esta? fins i tot els he fet quadrats com tu ( per cert, molt més còmodes de fer). M'han agradat molt, moltíssim!! Una abraçada i Bones Festes! Marta
No se si me gusta más la receta o la presentación, creo que a partes iguales.
ResponderEliminarFelíz Navidad.
esta receta tiene el éxito asegurado, me la guardo. Una presentación muy bonita¡¡
ResponderEliminarDolores que tengas un feliz Año Nuevo
Petons
Viniendo de Paco Torreblanca ya imagino como deben estar mnnnn que ricos¡, la presentación te quedo preciosa. Besos y felices fiestas guapa.
ResponderEliminarLas fotos son una preciosidad, y la receta es estupenda. Tiene el éxito asegurado.
ResponderEliminar¡Felices fiestas!
Preciosos, y seguro que deliciosos. Estos días prepararé esta receta, no había hecho ninguno este año con avellanas y me encantan.
ResponderEliminarUn beso y felices fiestas.
Por primera vez he hecho polvorones esta Navidad y el resultado ha sido muy bueno! Esta receta es fantástica. Me encantan tus fotos! Feliz 2014!
ResponderEliminarUnas fotografias preciosas y los polvorones deben de estar buenisimos.
ResponderEliminarTe deseo que pases unas felices fiestas con tus seres queridos, Feliz 2014!!!
Besos
La Chef de mi cocina
Muy ricos y presentación muy esmerada.Gracias y feliz Año 2014 que ya mañana lo tenemos.Besosss
ResponderEliminarMi querida amiga, no había tenido ocasión de poder ver tu participación en el Calendario de Adviento y veo que te has lucido!!!
ResponderEliminarMe imaginaba por la felicitación que recibí que los habías preparado, pero quería ver la receta. La verdad es que las dos hemos coincidido en participar con una receta del maestro Paco Torreblanca, pero es que merece la pena compartir las cosas tan buenas que hace.
Estoy segura que ya no tendrás ni uno, porque hay que ver que están ricos ¿verdad? Los que me traje duraron un suspiro.
Te deseo lo mejor para el 2014.
Un beso enorme y cariñoso,
Sencillamente deliciosos. Los he hecho y son los mejores que he probado en mi vida... Muchas gracias y feliz año 2014.
ResponderEliminarDeliciosos, los acabo de publicar en el blog
ResponderEliminarBss
Cuando te los vi enseguida me dio por hacerlos. Deliciosos.Los acabo de publicar.Gracias por compartir la receta.
ResponderEliminarBuena semana
Bss