Ha terminado la Pascua y siempre queda alguna mona dura, es el momento de hacer Sopà más simple no puede ser el postre y está muy bueno y además elaborado sin ningún aditivo ni conservantes.
Este postre es típico Valenciano y aquí en Carlet, se hace muy a menudo siempre aprovechando ese trozo de mona o panquemado que queda y se ha hecho duro, así es como tiene que ponerse en la sopà cuando ya está dura la mona.
En algunos pueblos de L'Horta se le suelen añadir unas yemas de huevo eso ya va a gustos.
INGREDIENTES
- Mona de pascua o panquemado que haya quedado dura.
- 1 Litro de leche
- 8 ó 10 cucharadas soperas de azúcar (120-150 gr.)
- corteza de limón (3 tiras)
- Canela en rama y en polvo
- 3 cucharadas soperas de maizena (40-50 gr.)
ELABORACIÓN
Poner la leche a hervir con el azúcar, el palo de canela y la corteza de limón. Cuando rompa a hervir apartar y dejar en infusión la canela y el limón hasta que se enfríe así os cojera mas gusto.
Mientas cortar a rebanadas la mona o panquemado, yo lo pongo en cazuelitas individuales.
Sacar la corteza de limón y la canela en rama y volver a poner al fuego. Desleír la maizena con un poco de leche fría y añadir a la leche sin dejar de remover hasta que hierva y espese un poco, ten en cuenta que al enfriarse espesa mas.
Cuando la apartes del fuego es el momento si quieres de poner 2 o 3 yemas de huevo sin dejar de remover 1 o 2 minutos. Ahora ya poner sobre la coca poquito a poco para que se empape.
En el momento de servir poner canela por encima
La cantidad de maizena va a gustos si la quieres clarita pon 40 gr. o mas espesa 60 gr. lo normal es hacerla mas pronto clarita para que así la coca se empape.
Dejar enfriar y después guardar en el frigorifico.
Boníssim, ideal lper aprofitar restes de pastissos secs. No sé què és més bo, si el pastís original o aquesta sopá... jejeje...
ResponderEliminarQuina cosa més bona!
ResponderEliminarEsto es una delica. Que rica se ve!!!
ResponderEliminarLa anoto, gracias.
Besos
No había oido hablar nunca de este postre, es una delicia y además ideal para esos restos duros de mona, bizcochos, .. que nos quedan.
ResponderEliminarQue buena receta!!!
petons
Genial!! Me gusta ver recetas de aprovechamiento ... en casa con los peques la verdad que siempre queda algo ... Que rico postre!!
ResponderEliminarQue postre más bueno.
ResponderEliminarmuy apañá asi reciclamos los restos.
ResponderEliminarUn besín.
Al ver las fotos me ha parecido "menjar blanc", muy típico de les terres de l'Ebre. Vaya invento esto del sopá! Lástima que en mi casa no sobró ni una miga...
ResponderEliminarMuy buena idea! así no se tira nada! y tiene una pinta genial!
ResponderEliminarLástima que no queda ninguna mona en casa. Pero no quiere decir que no se pueda hacer con otros restos de pasteles secos. Salud!!!!
ResponderEliminarQué bueno Mª Dolores, la de veces que ha hecho mi madre este postre, pero ella lo hace con restos de bizcocho, por si lo quieres probar, está también muy bueno. Cómo me ha alegrado ver estas fotografías, me recuerdan a mi casa.
ResponderEliminarUn besazo.
Molt bona la idea! Llàstima que a casa mai queda cap sobra dels pastissos: tinc uns fills molt llaminers!
ResponderEliminarHe estat mirant el teu bloc i tens unes receptes mol i molt interessants, amb una presentació molt maca. Si no et fa res, t'aniré visitant de tant en tant.
Una abraçada
Caram, quina bona manera de reaprofitar restes!! Gràcies!! :)
ResponderEliminarPetons!
Hola.
ResponderEliminarCon las claras de los huevos (si pones) se puede hacer merengue y poner un poco por encima de la sopá y por encima un poco de canela. Así también está muy bueno.
Este postre es típico de aquí de Carlet.
Besos. Ana.
GEMMA
ResponderEliminarLes dos coses están bones.
EVA
Bona y molt fácil.
MARI
Si lo haces te gustará.
DOLORSS
Es muy común hacerla ya sabes que antiguamente hacian las monas para todas las Pascuas asi que cuando terminaban se hacía la sopá.
VACAPACA
¿verdad que viene bien estos postres? así no tiramos nada.
COCINICA
Si que lo está si no lo has probado hazlo que seguro que te gusta.
LAVIANA
El reciclar es preciso fijate las abuelas si que reciclaban aunque no gastasen esta palabrita pero lo hacian mas que nosotras.
ANNA
Igual será parecido voy a informarme sobre el menjar blanc.
MARTA
Pues si no es tiemo de tirar nada.
OLLES Y SOMRIURES
Si claro que lo puedes hacer con lo que te sobre.
OXINIÑA
Me alegro que te haya traido recuerdos, si si con bizcocho igual lo único que cuando mas seco menos maizena para que quede mas líquido y asi se empape.
MARGARIDA
Mejor si no te ha sobrado nada. Me voy a visitarte yo a ti que ya veo que tienes un blog, me paso por allí.
MERCÉ
Gracies a tu per la teua visita.
ANA
Ya lo he puesto que es típico pués el otro dia con las prisas no lo puse, con el merengue nunca lo he preparado, pero de todas formas ten en cuenta que las claras las puedes congelar con toda tranquilidad y hacer merengue o cualquier preparación después, yo lo hago, y cuando tengo bastantes preparo este bizcocho que está muy bueno Bizcocho de ÁngelSaludos a tod@s por hacerme estos comentarios.
hola cariño que me a encantado estar contigo,,que eres especial,,joo pensar que si el foro nunca te hubiese conocido,,,que arte tienes guapaaa,,que te quiero un monton,un besoooooooooooooooo.
ResponderEliminarEsto es una receta de aprovechamiento y lo demás cuento me encanta cuando las sobras son mejor que los originales jaja... besicos a ver si saco un rato y veo las fotos de la kdd que envidia mas mala te tengo:-)
ResponderEliminarEstupenda receta, no sé que sería mejor, si la mona, el bizcocho o la sopá...
ResponderEliminarBesitos
Esta receta también se puede hacer con galletas. Para cuantas personas son esas medidas?
ResponderEliminarSi claro que puedes ponerle galletas y te saldrá para 8 personas mas o menos, según lo grandes que sean las cazuelitas y lo que las llenes.
EliminarSaludos
Muchas gracias
EliminarQué recuerdos mas dulces me trae este postre! En Cullera se hacía antiguamente, además exactamente igual, yo lo voy a recuperar. Muchas gracias. Enhorabuena por el blog. Maria
ResponderEliminarLa meua àvia primer i després ma mare han fet sopà per aprofitar les restes de mones. També a Benifaió és un postre típic, fet amb rovells i amb les clares batudes en merengue per damunt. Molt bo!
ResponderEliminar