martes, 11 de noviembre de 2008

COCA DE LLANDA DE CARABASSA

Aquí en Valencia es muy típico asar calabazas, normalmente se come de postre y si no es muy dulce se sirve con un poquito de miel por encima y raro es no dejar una poca calabaza para preparar una coca o bien en una llanda o bien preparar unas cuantas "escudellaes"
Escudellaes es un término valenciano que significa escudillar la masa sobre una oblea podría ser sinónimo de servir emplatar

INGREDIENTES
  • 500 gr. de calabaza asada
  • 350 gr. de azúcar (reservar una poca para espolvorear)
  • 4 huevos XL o 5 L
  • 180 gr. de aceite de girasol ( si quieres pon 80 aceite y 100 de leche)
  • 400 gr. de harina
  • 4 sobes de gasificante blancos (igual con tres hay bastante)
  • 4 sobres de gasificante azul (igual con tres hay bastante)
  • azúcar y canela para espolvorear
  • nueces y pasas (opcional)

ELABORACIÓN
Asar la calabaza, si no quieres al horno la partes a trozos y tapada la asas en el microondas, no te pongo tiempo pues depende de la cantidad, pero pones 10 minutos y pinchas con un tenedor para ver si ya está hecha.
Cuando esté cocida la sacas y la dejas enfriar.

Elaboración en thermomix

Poner la calabaza y el azúcar, 1 minuto vel. 6 Añadir los huevos y batir 1 minutos vel. 6

Añadir el aceite y mezclar unos segundos

Añadir los papeles de gasificante blancos a la harina y tamizar, mezclar 4 seg. vel. 6 o le das unos golpes de turbo y ahora añade los gasificantes azules, terminar de mezclar con una espátula.

Poner en una "llanda" o molde rectangular grande y bajito, un papel de hornear, y repartir la masa, si queréis poner nueces y pasas por encima dejarlas caer sin hundir, espolvorear con azúcar o azúcar y canela según gustos. Hornear 30-35 minutos a 180º turbo.

Si queréis hacerla escudellá es poner unas cucharadas de masa sobre una neula y esparcir unas pasas y nueces y espolvorear con azúcar.

ELABORACIÓN TRADICIONAL

En un bol triturar con la batidora la calabaza y el azúcar cuando esté bien batido, añadir los huevos batir un minuto, añadir el aceite batir unos seg.

A continuación añades la harina y el gasificante blanco tamizando si no tienes tamiz la vas echando a un colador y le vas dando golpecitos y así no se te quedarán grumos.

Remueves con una espátula o con varillas hasta que esté integrado y le añades el gasificante azul. Tener en cuenta una vez hechas la harina no batir demasiado.

Ahora ya la puedes poner en el molde que tengas preparado con papel de hornear , se suele hacer en una "llanda" ( molde de lata de unos 3 cms. de alto y 30 x 22cms. mas o menos.

Añadir nueces y pasas por encima (optativo) y espolvorear de azúcar o azúcar y canela. Hornear 30-35 minutos 180º turbo o como tengas costumbre. Nota: el gasificante lo podéis sustituir por 1 royal y 1 gasificante blanco y otro azul.

9 comentarios:

  1. bufff, això si que no es pot aguantar. Quina delicatessen. Aquesta recepta és superior. Si la coca de llanda ja és bona de per si, imaginat amb carabassa. Aquesta la faig ja.
    Salud!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Uhmmmm! que bona! Això es mel de romer!

    ResponderEliminar
  3. Una auténtica delicia la coca de calabaza, cada vez que la hago dura medio día. Voy a echar un vistazo al pollo con limón que me ha vuelto loca.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Que artistona eres Mª Dolores, con las cocas te envidio sanamente.

    Que color tan precioso y esponjosa.

    Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  5. Hola. He hecho esta receta siguiendo las instrucciones pero poniendo justo la mitad de las medidas dadas.
    La cocción ha ido bien hasta que 5 minutos antes de apagar el horno lo he abierto para pinchar con el palillo y comprobar que ya estaba cocida. Una vez comprobado he apagado el horno. La sorpresa ha sido cuando una 30 hora más tarde he vuelto para sacar la coca y la he visto que se ""había aplastado".

    Te agradecería que me dijeras por qué sucede esto y qué se debe de hacer para evitar que las cocas o los bizcochos terminen aplastados.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  6. MHola Anónimo si se te ha bajado es por que aún no estaría bien cocida igual la has puesto en un molde mas alto y necesita mas tiempo, estas cocas se suelen hacer en una lata de 3 o 4 cmas. de alta.
    La has hecho con gasificante o con royal para esta yo te aconsejo papelitos de gasificante si has hecho media receta con dos papelitos blancos y dos de color está bien.
    Es raro que está cocas se bajen y yo creo que tiene que ser por el horno pues como siempre digo cada horno tiene su pero.
    Espero que la próixima vez te quede perfecta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Deliciosa, es una coca muy jugosa y apetecible.
    Llevo dos semanas haciendo esta receta sin parar y todavía no me he cansado.
    Gracias por publicarla.
    Un saludo desde Cantabria,
    Chiflu

    ResponderEliminar
  8. La voy a probar hacer...aunque voy a optar por echar mas leche que aceite con bien indicas... a ver si sale ;)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestros comentarios.
Los comentarios anónimos no se publicarán.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.