martes, 16 de octubre de 2012
Calabaza Asada--Carabassa torrà
Ya ha llegado el otoño, ya están las calabazas reposadas y llega el momento de empezar a comerlas. Empiezo la temporada con una receta básica: es de las recetas más típicas de Valencia, simple y llanamente la "Carabassa torrà" -Calabaza Asada. En las casas antiguamente era una fiesta y ahora hasta en los mejores restaurantes la sirven, puede que más sofisticada en el plato, pero la base es una buena calabaza dulce y asada al horno.
También son muy típicos los buñuelos de calabaza, el arnadí, la coca de carabassa, la de llanda de carabassa y les coques escudellades de carabassa y armetla.
Esta es una tierra fértil y en las huertas no faltaban las calabazas. En los patios de las casas siempre había un rincón con la cosecha de las calabazas puestas de lado para que no se pudriesen y aún recuerdo también en los balcones tener las calabazas al fresco.
La calabaza asada antiguamente era una manera simple y barata de tener un postre dulce en la mesa como si fuera una tarta.
Aquí siempre se ha buscado la dulzura de la calabaza para comer sin más, pero si una calabaza no sale dulce no pasa nada, se le añade en el momento de comerla un poco de miel por encima y ya la tenemos dulce.
Normalmente asamos calabazas grandes, de forma que comemos media asada y con la otra media elaboramos otro postre.
Como véis, la receta es muy simple (de hecho, lo que más cuesta es abrir la calabaza, puesto que tienen una corteza dura y necesitas buen cuchillo e ir con mucho cuidado).
Asar una calabaza al horno no es lo mismo que hacerla al microondas, ya que el resultado es distinto. En los pueblos aún es costumbre llevarlas a las panaderías a que te la asen, y quedan especialmente buenas pues las asan cuando el horno ya ha perdido la fuerza y así se hacen cómo a fuego lento y sin prisas.
Como veis, he asado media con las pipas y la otra sin ellas. No cambia nada, el sabor es el mismo, aunque yo prefiero asarla sin las pipas.
Para hacerla en casa, os doy un truquito: poner el horno a precalentar a 160º con calor arriba y abajo sin aire y la bandeja metálica. Al mismo tiempo, mientras se precalienta, metes media calabaza en el microondas 10 minutos e inmediatamente la metes en el horno. A continuación pones la otra media calabaza en el micro 10 minutos y enseguida al horno junto con la otra media.
Hornear a 160º-170º durante una hora o poco más y después pondrás 180º con calor arriba y abajo con aire hasta que la veas dorada y al pincharla esté blandita..
Una vez fría reservarla en el frigorífico y en el momento de comerla calentarla un poco.
Que no se te olvide poner papel de hornear o de aluminio en la bandeja para que no se manche mucho, pues el jugo de la calabaza burbujea y salpica y si se requema cuesta de limpiar.
Esta calabaza es tan tan dulce que no he necesitado ponerle miel y las semillas ya las tengo secando para guardarlas y el próximo año por el mes de marzo sembrarlas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Me encanta la calabaza de cualquier manera, pero asada está deliciosa,y dulce. Saludos
ResponderEliminar¡Qué rica la calabaza asada! en casa les encanta.
ResponderEliminarBesitos guapa
Maria Dolores madre que fotos asi dan ganas de probarlas ya... por aquí no se estilan mucho, me vas a tener que invitar jaja
ResponderEliminarBesicos sorianos
Que aspecto tan apetitoso. Con ese color conquista a cualquiera. Un beso
ResponderEliminarQue preciosidad de calabazas!! No la he probado nunca así, se ve deliciosa!!
ResponderEliminarMe encantan las fotos!!!
Como asada no la he probado este año me animaré.
ResponderEliminarBesos.
que rica la calabaza!!! aqui la venden tambien a trozos ya asados en las panaderias y verdulerias, es que somos unos comodones!! yo hago lo mismo que tu, media para comer y la otra media la congelo en porciones y asi la tengo para cocas panes y buñuelos....
ResponderEliminarMariaDolores: qué buenassssss esas calabazas!!!! la semana pasada probé a hacer lo que tú dices un poco en el microondas y luego horno y me quedó bien y es una buena manera de utilizar menos horno para economizar. Ahora como más me gustan desde luego es en el horno de la panadería, pero yo no puede llevarlas, si no desde luego que todas las semanas llevaría una.
ResponderEliminarUn besito
Esta receta me suena de haberla probado... y puedo asegurar que esta deliciosa!!
ResponderEliminarun abrazo,
laura
Me encanta la calabaza, se pueden hacer tantas cosas con ella! Esta asada tiene que estar muy rica.
ResponderEliminarUn abrazo
Oleeeeeeeee!!!!!!!!!!! Este año que ha sido muy seco, ha sido fatal para la mayoria de las cosechas, pero las calabazas que no quieren agua, estan todas dulcísimas, yo tambien tengo las pepitas secando para guardar,jajaj!!!
ResponderEliminarqué gran entrada, unas explicaciones muy detalladas, realmente me ha encantado. Esta es para postre, pero no hay costumbre de comerla como un primer plato de verdura?
ResponderEliminarPues nunca he comido la calabaza así, debe estar muy rica
ResponderEliminarBesitos
Carabassa torrà que bonaaaaaaaaaaa!!!!Mira le voy a contar el truquillo a mi padre que es el siempre asa la calabaza ¡¡ Y así ahorramos energia!!! por que yo siempre le digo que la lleve al horno,que solo cobran un euro por asarla!!!!!
ResponderEliminarBesets
Qué pinta tan rica MªDolores, yo me paso la mitad del año asando calabaza y boniatos, me pirran y me los como de postre, hago flanes, bizcochos, magdalenas...es una verdadera delicia. Besos
ResponderEliminarDelicioso..delicioso..delicioso.. Bss
ResponderEliminarCuantos recuerdos de mi niñez me trae la calabaza asada en mi Valencia natal, y es que hay pocos postres más tradicionales.
ResponderEliminarEn casa la comprábamos del horno ya asada y también comprábamos los boniatos asados, me encanta.
Un beso guapa.
¡Y yo que casi nunca la tomo en dulce!. Pero, desde luego, viendo tus fotos dan ganas de ponerse manos a la obra inmediatamente, ¡qué buena pinta!.
ResponderEliminarUn besote.
Qué rica, qué sana! Que postre tan sabio!
ResponderEliminarD'això en dic jo una bona presentació! IMpresionant!
ResponderEliminarEm quedo com a seguidora!
Un aabraçada
http://www.lamevaprimeracuina.blogspot.com.es/
LA iría raspando con una cuchara y la devoraría lentamente como un dulce bocado.Que ricaaaa!!!!!
ResponderEliminarMe encantan estas fotos.
CAriños
Jo també la faig així i queda boníssima!
ResponderEliminarTan per postres com per guarnició d'un plat salat, a casa ens encanta :)
A casa tinc una fan de la carbassa cuita al forn, està esperant la castanyada, que sempre li'n faig! i triomfa més que el moniato! L'has presentat d¡alló més bé!!
ResponderEliminarHasta que no entré de lleno en esto de la gastronomía por internet, no tenía ni idea de que era típico asar calabazas en la panadería y tomarla habitualmente (cuando es época, claro!) aquí no tenemos ese tipo de calabaza, tampoco se ve mucho la confitera, la nuestra es alargada y principalmentte se usa para purés. Nadie la usa para repostería, (menos yo, jejeje...) me parece que te han quedado con un aspecto superapetecible. Bonitas fotos.
ResponderEliminarb esos
Tiene que estar deliciosa. El otoño trae unas cosas de lo más apetecibles. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarHola María Dolores, qué original esta manera de hacer la calabaza, además que la presentación y fotos son de cine!!! Me ha encantado!! Sigo viendo tus recetas!!
ResponderEliminarBesos...
Què bona està la carabassa torrada, a mi personalment m'encisa! Avuí mateix n'he menjat després de dinar. Unes postres de 10!
ResponderEliminarUn beset
Angi
M'encanta la carabassa torrada! i òbviament ha de estar en el receptari d'un valencià. Yo también la tengo en el blog porque como postre sencillo es una delicia. Nosotros nos la comemos con azúcar...yo todavía recuerdo haber llevado el arroz al horno y las calabazas para que te las hicieran en la panadería... ahora me parece que ya deben quedar pocos sitios donde te las asen...pero bueno, aunque no nos las asen nosotras seguiremos propagando las buenas costumbres! Besets, Marta
ResponderEliminarAsada la calabaza me encanta, besitosss
ResponderEliminarQuins records, igual que quan es portava l'arrós a forn en el meu poble en unes fustes. No m'enrecordava de vore les carabasses en els balcons. Segur que has informat a gente que no l'utilitza.
ResponderEliminarTinc una ja comprada i ja estic pensant què fer amb ella. No l'he torrat mai al microones, estalviarem llum. besets guapa
Que calabazas más hermosas!! y asadas se ven tan blanditas y jugositas, que ganas de incarle la cuchara.
ResponderEliminarBesis
Eva
Me encanta la de recetas que haces con calabaza. La calabaza asada no la he tomado nunca. Este año ya hice los buñuelos y un poco de mermelada. A ver si consigo otra calabaza, aprovechando que por estas fechas se encuentran con más facilidad.
ResponderEliminarGracias por la receta y por el truco:)
Besinos
Uy, qué bonitas quedan, chica!!! Me encanta! Y seguro que así tal cual, están riqusímas!!!!
ResponderEliminarBesos.
Yo tengo un horno que asan a leña al ladito de casa, así que sólo tengo que abrirla, ponerla en una bandeja, bajarla y disfrutarla porque me chiflan.
ResponderEliminarBesets.
Pero que delicia, y que cosas tan ricas preparáis con las calabazas. Mañana publico yo una crema y es que mira que está buena con lo que la pongas, porque así solita o con el chorrito de miel es que se me hace la boca agua.
ResponderEliminarUn besazo preciosa
¡Por Dios! M.Dolores, se me hace la boca agua, solo con verla, y no te digo nada de pensar con el arnadí, y esos buñuelos. ¡Mmm...totalmente irresistibles!
ResponderEliminarUn beso.
Pues sí que tiene que estar rica, sí... me apunto esta delicia!!!
ResponderEliminarBesos