domingo, 15 de diciembre de 2013

Coca de Llanda de Chocolate

Estamos en pleno invierno y son días de mucho frío y que mejor desayuno o merienda que un buen tazón de leche o de chocolate y un buen trozo de  coca o de bizcocho recién horneado.
La coca de Llanda es típica aquí en la Comunidad Valenciana se le llama así por que se hornea en un molde de lata cuadrado aunque ahora es mas cómodo utilizar moldes antiadherentes, he utilizado un molde de Pyrex aunque es antiadherente le he puesto el papel pues es mas cómodo para sacar del molde.
Es típica la clásica Coca de Llanda con azúcar y canela y la Coca de Calabaza pero para los que les guste el Chocolate esta Coca es de las que no se olvidan.
La receta es del blog de mi amiga Alicia que cómo ya sabéis sus recetas son de toda confianza y salen si o si.
La receta es para un molde grande el mio mide  35x26 pero si quieres hacerlo en un molde redondo de 24 cms tienes que hacer la mitad de la receta.
INGREDIENTES
Para un molde de 35x26
  • 320 gr. de harina (2 vasos)

  • 320 gr. chocolate valor a la taza(2 vasos)

  • 280 gr. de azúcar (2 vasos)

  • 250 gr de aceite (1 vaso)

  • 380 gr de leche (1 y 1/2 vaso)

  • 4 huevos gordos a temp. ambiente

  • 4 sobres de gasificante azules y 4 blancos

  • 1 pizca de sal    

  • azúcar y canela para espolvorear

  • Para un molde redondo de 24 cms poner la mitad de los ingredientes.
  • 160 gr de harina(1 vaso)

  • 160gr de chocolate(1vaso)

  • 140 gr de azúcar (1vaso)

  • 125 gr de aceite (1/2vaso)

  • 190 gr de leche(3/4 de vaso)

  • 2 huevos gordos

  • 2sobres de gasificante

  • 1pizca de sal y azúcar y canela para espolvorear

  • ELABORACIÓN
    Precalentamos el horno a 170º-180º
    Tamizamos la harina, el chocolate y los gasificantes para que no tengamos grumos, si no tienes tamizador pasar por un colador la harina, el chocolate y los gasificantes.
    Poner los huevos, el azúcar y una pizca de sal en un bol grande y batir con las varillas hasta que queden los huevos montados, el resultado es una crema esponjosa color amarillo pálido esto te llevara varios minutos.
    Añadir ahora el aceite y la leche y batir unos segundos a baja velocidad o mezclar con una espátula para que no se bajen.
    Iremos ahora añadiendo la mezcla de harina y chocolate, mezclando con una espátula hasta que quede integrado, no batir demasiado pues la masa empieza a hincharse enseguida al llevar bicarbonato.
    Pasar esta mezcla al molde que tendremos forrado con un papel de hornear o bien pondremos en un molde redondo untado con mantequilla y espolvoreado con un poco de harina.
    Espolvorear por encima de la masa una mezcla de azúcar y canela le da un toque riquísimo.
    Hornear ahora entre 30 y 45 minutos según el tamaño de la coca que hagas de todas formas pinchar con un pincho a los 30 minutos y si ves que sale limpio y seco ya tenemos la coca horneada.
    La mía era grande y la hornee a 170º 40 minutos sin aire. El tiempo exacto es un poco difícil pues varia según el molde que utilices y la medida que prepares así que mi consejo es que lo hornees como tengas costumbre en tu horno.
    Nota: Para que el papel se quede fijado al molde solo tienes que mojar con unas gotas de agua el molde y poner encima el papel y pases la mano por encima así se pegará al molde.
    Si  preparas en Thermomix  la receta completa hacerlo así, si haces media receta rebajar un poquito los tiempos
    Pesamos en el vaso la harina y el chocolate. Lo tamizamos para que no hayan grumitos, programando 15 seg. a vel. 6. Sacar y reservar en un bol.
    Ponemos el azúcar, los huevos y una pizca de sal en el vaso y programar 3 minutos 37º vel. 3 1/2.
    Cuando termine volvemos a programar 3 minutos a la misma velocidad pero sin temperatura.
    Añadir ahora el aceite y la leche y programar 10 seg. a velocidad 3.
    A continuación añadiremos la mezcla de harina chocolate y gasificantes y pondremos el mando en la posición de vaso cerrado y pulsamos 7 veces el botón turbo.
    Ahora ya procedemos a poner la masa en el molde que hallamos escogido y hornearemos.



    46 comentarios:

    1. Dolores, pero qué aplicada eres que incluso te has tomado la molestia de hacer los deberes que nos correspondería a los demás para poder adaptar la cantidad de ingredientes a la medida de nuestros utensilios. Menos mal que con una regla de tres todo se arregla más que rápido.

      Bienvenida sea seta coca de chocolate. Mira que me gusta el chocolate, pero te aseguro que de haber sido única y exclusivamente de calabaza me la como igual.

      ¡Qué suerte poder disponer de utensilios de tan buena calidad!

      Besos y feliz domingo.

      ResponderEliminar
    2. T'ha quedat sensacional, super esponjosa i cuita al punt.
      Ara mateix en menjaria un bon tall per esmorzar :)

      ResponderEliminar
    3. Que maravilla me la apunto desde ya porque las cocas de llanda son mis preferidas.
      Besos

      ResponderEliminar
    4. Ya sé cual va a ser el próximo bizcocho que voy a preparar ..... Esta misma tarde, no pienso esperar ni un día para probarlo!!!! Se ve delicioso....
      Besitos guapa...

      ResponderEliminar
    5. Que rica esta coc. Que bien me iria mañana para desayunar.
      Petons

      ResponderEliminar
    6. ¡Qué buenaaaaa!, no me extraña que le hayas dado ese "bocao", es que dan ganas ahora mismo
      Un beso guapa
      Marialuisa

      ResponderEliminar
    7. que buena la coca de llanda de toda la vida y de chocokate aún más. Vaya delicia!. Feliz Navidad!

      ResponderEliminar
    8. Qué pintaza tiene esta coca....Vaya ricura con el café!!!

      ResponderEliminar
    9. Esta coca ya es de casa!!! Buenísima!!! Besitos!

      ResponderEliminar
    10. Te ha quedado estupenda!! Menuda merienda más rica!! Besos

      ResponderEliminar
    11. Qué increíble! Tus recetas de cocas de llanda son las mejores! Esta tengo que probarla, pero una cosa... ¿sabe a chocolate (Un ligero sabor o se nota mucho)? Porque no hay nada que me guste menos en reposteria que los bizcochos de chocolate que no sepan a chocolate, jeje. Gracias!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Pilar sabe a chocolate pero si quieres quitale 75 gr. de chocolate y le pones esos 75 de chocolate de cobertura triturado.
        Saludos

        Eliminar
    12. En casa cae una por semana. Además admite muchas variaciones, con o sin chocolate, con frutos secos...
      Molt bona pinta!

      Saludos, Bree.

      ResponderEliminar
    13. MariaDolores: riquísima y más con esas fotos tan bonitas. Yo la he hecho alguna vez y no sé por qué se me desmiga mucho, ya me dirás si hay algún truco, porque la receta es de las que me gusta.
      Un besito

      ResponderEliminar
    14. Maria Dolores desde que hice tu coca de llanda creo que es la receta que mas veces he repetido es la preferida de mi hijo y ya va siendo hora de probar esta versión chocolatera. Muchos muchos besicos sorianos ♡

      ResponderEliminar
    15. Tengo muy buenos recuerdos de la coca de llanda asi que esta de chocolate no será menos.......... Tiene una pinta genial.
      Bss

      ResponderEliminar
    16. Impresionante coca te has marcado.
      No tengo exactamente ese molde, ya quisiera, pero la haré así.
      Besazos.

      ResponderEliminar
    17. Qué bona la coca de llanda de xocolate!! i qué bé que difonguem les nostres receptes tan tradicionals!! ja em ve l'oloreta! Marta

      ResponderEliminar
    18. Ya me estoy imaginando un trozo de esta coca de chocolate junto a un tazón de café con leche calentito viendo la calle a través de los cristales, el frío no nos afectará.
      Te ha quedado que parece que está diciendo "cómeme"!
      Besos.

      ResponderEliminar
    19. Ohhh que delicia!!! sin sin chocolate es buena, con choco....delicioso
      Bss

      ResponderEliminar
    20. Donde esté un rico bizcocho de chocolate que se quite todo lo demás. A mi me encanta.
      Una receta estupenda.
      Un besote.
      cupcakeshistoriados.com

      ResponderEliminar
    21. Justo lo que andaba buscando, una receta para un molde grande que me anda rondando por la cocina y encima de chocolate, umm. Saludos.

      ResponderEliminar
    22. La coca de landa es uno de mis bizcochos favoritos y con chocolate nunca la he probado, esto hay que remediarlo tiene que estar riquísima!
      Besos

      ResponderEliminar
    23. Pues sí que viene muy bien un postre así con un café o un chocolate bien calentito, en casa y abrigaditos =)
      No conocía este postre, pero tiene una pinta muy buena, y seguro que acabaré probándolo. Tengo que engrosar mi lista de recetas pendientes...jajaja
      Un besote!!

      ResponderEliminar
    24. Ay que bueno! yo hago todas las semanas, y me hizo gracia cuando vi la tuya el domingo porque justo acababa de sacar la mía del horno y era también de chocolate! me encanta. Desde pequeña recuerdo siempre una coca de llanda en la cocina, formaba parte de multitud de meriendas.
      un besito
      Angi

      ResponderEliminar
    25. Qué rara es la semana que no preparo una coca de llanda normal o de chocolate, en casa nos encanta y para desayunos o meriendas va genial.
      Por cierto tengo el mismo molde y otro más pequeño del mismo modelo y van de maravilla.
      Aprovecho las fechas para desearte unas Felices Navidades.
      Muchos besitos.
      Rosa.

      ResponderEliminar
    26. Hola a todas. He hecho hoy mismo esta coca de chocolate y mis hijos me han dicho que está mas que buena. Que está especial. Muchas gracias Mª Dolores por todas tus recetas, siempre confío en ellas y siempre salen bien.
      Muchas gracias y un saludo.
      Rosabel.

      ResponderEliminar
    27. A mí me encanta la coca de llanda, aún recuerdo cuando la hacían en mi colegio para Fallas o la hacía mi abuela, una de las formas en la que la hacían era recubriéndola de chocolate la cual sin duda era la versión que más me gustaba.

      ResponderEliminar
    28. Me ha encantado lo de las medidas!! Antiguamente todo era en vasos, huevos etc.. ues no tengo yo recetas de mi abuela hechas asi!! Ademas estas recetas siempre quedan deliciosas

      ResponderEliminar
    29. Hola Maria Dolores tienes un blog buenisimo me encanta he hecho muchas recetas tuyas y han salido estupendas. Queria preguntarte si sigues algun criterio a la hora de hornear los bizcochos, pues al leer tus recetas he observado que unas veces lo haces con turbo o aire otros con calor solo abajo, otras veces mezclas ambas etc. Muchas gracias. Amalia.

      ResponderEliminar
    30. la hice para elcumpleañosno llegué aprobarla.......

      ResponderEliminar
    31. La he hecho y sale super buena,ademas para desayunar o merendar es ideal, muchisimas gracias por compartir esta rikisima receta!!!!!

      ResponderEliminar
    32. Hola! He hecho la receta y sale una coca muy rica y esponjosa. Lo único es que le he puesto cacao puro en polvo y ha salido muy oscura, parece un trozo de carbón! Pero está riquísima igualmente!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Pues a la próxima prueba con chocolate a la taza que no lleva tanto chocolate y ademas lleva un poquito de harina, claro si has puesto la misma cantidad te habra salido mas seca y demasiado negra.
        Saludos

        Eliminar
      2. No, no está nada seca y está teniendo mucho éxito :)
        Volveré a hacerla seguro, gracias!

        Eliminar
    33. Hola, puedo hacerla con colacao en polvo? Tengo que hacer un bizcocho para mañana y encontré está receta que tiene una pinta buenísima.

      ResponderEliminar
    34. Hola, puedo hacerla con colacao en polvo? Gracias.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Perdona por contestarte con tanto retraso.
        Espero que si la hiciste te quedase bien, aunque te digo que el colacao en polvo es muy azucarado y comparando con el chocolate en polvo valor este lleva mas cantidad de chocolate.
        Saludos

        Eliminar
    35. Hola María Dolores,
      Una pregunta sobre cómo hornear la coca: pones calor arriba y abajo o solo abajo?
      Gracias!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Es que cada horno es de una manera tú sigue horneando como tengas por costumbre en tu horno si la reposteria te sale bien con aire arriba y abajo sigue así o si tienes costumbre de hornear sin aire no pasa nada es que cada horno es un mundo.
        Yo tengo costumbre de hornear 10 o 15 minutos con calor abajo y el resto de tiempo le pongo calor arriba y abajo con aire y siempre horneo en la segunda rejilla empezando a contar por abajo contando que mi horno tiene 5 posiciones.
        Espero haberte aclarado tu pregunta

        Eliminar
      2. Gracias por la respuesta.
        No tengo costumbre de hornear con aire, y la coca la hago con calor por abajo, pero he notado que el azúcar de encima se queda como "meloso" y se empastra un poco, no se queda una capa más o menos dura.
        La próxima probaré con calor arriba también.
        Gracias!

        Eliminar
    36. Hola! No suelo hacer cocas de llanda pero para el cumple del nene en el cole piden coca para q los niños no se pringue. Probé a hacerla... aunq no me quedaba chocolate valor y le puse colacao. La cuestión es que se desmiga mucho. ¿es por ponerle colacao? ¿es por pasarme de tiempo en el horno? (Estuvo media hora justa) ¿O es lo normal? De todas formas estaba muy buena. Gracias

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola, pues es fácil que fuese por hacerla con colacao ya que el chocolate valor-cao lleva menos azúcar y un poco de harina.El tiempo de horno no te pasate, 30 minutos es un tiempo que esta bien para una coca que no es muy gordota de todas maneras si pinchas en el centro y sale limpio el pincho, es que ya está.
        Saludos

        Eliminar

    Muchas gracias por vuestros comentarios.
    Los comentarios anónimos no se publicarán.

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.