miércoles, 24 de octubre de 2007

Dulce de membrillo - Codonyat-



Esta receta del libro de Cristina Galiano con alguna modificación y es muy sencillo de hacer Ella pone la misma cantidad de membrillo que de azúcar pero yo le he quitado un poco

INGREDIENTES

  • 1/2 limón gordo o 1 peq. muy bien pelado y sin pepitas
  • 400 gr. de membrillos ya limpios
  • 300 gr. de azúcar
  • otros 400 gr. de membrillos ya limpios
  • otros 300 gr. de azúcar

PREPARACIÓN

  • Pelar el limón quitando le toda la parte blanca y las pepitas y ponerlo en el vaso de la thermomix.
    Lavar muy bien los membrillos frotándolos con los dedos o con un cepillito para quitar todo el "terciopelo". Secarlos y cortar por la mitad y luego cada mitad en 2 partes. Ahora con un cuchillo afilado quitar las pepitas y el corazón.No pelarlos nunca, puesto que la mayor cantidad de pectina se encuentra en la piel.
  • Poner en el vaso encima del limón los 1º, 400 gr. de membrillos no pelados y troceados mas pequeños, a continuación 300 gr. de azúcar, pulsar el botón turbo 3 o 4 veces, luego otros 400 gr. de membrillo y por último 300 gr. de azúcar y volver a pulsar el turbo.
  • Ahora programar 38-40 min. 100º y de momento vel. máxima y cuando veas que está bien triturado pones vel 5.
  • En el momento que empieza a espesar y no salpica, retiras el cubilete y colocas el cestillo encima de la tapa para que evapore.
  • Volcarlo en recipientes y dejarlo enfriar completamente para que espese y no lo tapéis hasta el día siguiente.
  • Bien tapado y en el frigorífico te dura de una temporada a otra
  • Si al enfriarse ves que no endurece bastante no te preocupes lo vuelves a poner en el vaso y le das unos minutos más pues depende del grado de madurez de los membrillos y de la cantidad de pectina que tienen.

Para imprimir la receta pincha Aquí


10 comentarios:

  1. Y a mi que no me gusta el membrillo!! Pero a ti te ha quedado de exposición. Y seguro que estaba buenísimo.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡Qué buenisimo ese membrillo!!! Tengo que probar a hacerlo. A mi padre le chifla, se lo podría regalar.
    Maria Dolores, guapa, tú que eres muy cocineritas, ¿no tendrás la receta de arroz con col para hacerlo con la thermomix? Es que me lo ha pedido una clienta y yo no lo he hecho en mi vida, además no sé ni si quiera cual es. Por fa, dime algo. Gracias y enhorabuena por ese membrillito que untadito en el pan al varoma tiene que estar ummmmm.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me encantan el menbrillo y el queso. Solia comer a menudo este postre cuando estaba en Madrid. Y vaya pinta tienes los donuts de abajo! Me gustaria tenerlos ahora en mi cocina. bueno me conformare de momento con los de Krispy Kreme.Saludos de Nueva York!

    ResponderEliminar
  4. No me gusta el membrillo...cosas de cuando comía en el cole de niña...uf!!!... Pero estoy segura que si me lo hubieran dado así de bonito, seguro ahora sería una gran adicta a tan rica fuente de vitaminas!!!

    ResponderEliminar
  5. Este codonyat, está pidiendo a gritos que me lo coma


    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola Carinyet! que queso me recomendarias para acompañar el codonyat? Besos, ah! Me gustan todos, jaja.

    ResponderEliminar
  7. Corbe ya te he contestado antes pero te lo dejo aquí tambien a mi me gusta el codonyat con el queso Idiazabal pero vamos con un buen queso un poco curado está muy bueno,ten en cuenta que te contesta quien le gustan TODA clase de queso.
    Beos

    ResponderEliminar
  8. hola, he hecho dulce de membrillo pero los he pelado (eso me pasa por lista y hacer las cosas sin informarme antes) y claro ahora no me endurece del todo osea que es mas para untar que para cortar con el cuchillo.
    tiene alguna solucion-?
    yo he probado a ponerlos a calentar otra vez y añadirle mas azucar ha quedado un pelin mas duro pero sigue sin tener la consistencia que debiera
    gracias

    ResponderEliminar
  9. Hola mientras está caliente se queda cómo para untar tienes que dejar secar unos días y veras cómo te queda bien de todas maneras si le has añadido azúcar vuelve a cocer un poco.
    de todas maneras en los supermercados aldí venden a veces un azúcar adrede para hacer mermeladas y compotas que lleva pectinade manzana añadida.
    Saludos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestros comentarios.
Los comentarios anónimos no se publicarán.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.