INGREDIENTES
- Bacalao desalado
- 3 o 4 ajos
- harina de freír
- aceite de oliva virgen se necesita bastante
- all i oli (al gusto lo puedes preparar o comprarlo)
ELABORACIÓN
El bacalao primero que nada si es salado poner a desalar en agua fría 48 horas antes como mínimo, cambiando el agua varias veces y manteniéndolo en el frigorífico.
Si lo compras congelado y en su punto de sal, dejarlo descongelar poco a poco en el frigorífico, cuando lo vallas a utilizar secarlo bien con papel de cocina.
Poner bastante cantidad de aceite a calentar, pelar 3 o 4 ajos y cortar a láminas freírlos en el aceite a temperatura suave, sacar y reservar junto con un poco de aceite en otra sartén. Con estos ajos y ese aceite preparé unas gambas al ajillo de guarnición.
Ahora vais pasando el bacalao por la harina sacudiendo bien la sobrante(este paso es opcional puedes hacerlo sin pasar por harina y no te mancha el aceite) y poner a confitar en el aceite.
La técnica es cocerlo en bastante aceite casi cubierto a poca temperatura unos 70 º así que vas jugando con el fuego para que no se caliente demasiado, la mejor opción es con un termómetro los hay baratitos pero si no tienes no pasa nada intenta que no suba la temperatura.
Si no tienes mucho aceite en la sartén o cazo poner primero el bacalao con la piel para arriba a los cinco o siete minutos mas o menos según el grosor darle la vuelta con mucho cuidado y tener cinco minutos mas.
Escurrir bien el aceite y sacar a una fuente que puedas poner en el horno, cubrir con el all i oli y poner a gratinar hasta que empiece a dorarse.
Servir caliente, de guarnición puse un día unas gambas al ajillo y el día de fin de año con una Salsa de Piquillos muy buena (no tengo foto pero os pondré la receta)
Para hacer el all i oli utilizar la misma receta que en el solomillo sin la miel y la sobrasada o bien lo compras a tu gusto.
Para esta receta el all i oli queda muy bien si le añades una vez hecho una clara a punto de nieve y mezclar con cuidado con movimientos envolventes para que no se baje.
SALSA DE PIMIENTOS DEL PIQUILLO
Esta es la salsa que preparé para el bacalao, la receta es del libro de Mis mejores recetas de Cristina Galiano, aunque la pongo como hacerla en thermomix es fácil de adaptar a tradicional.
INGREDIENTES
- 20 gr. de cebolla tierna
- 1 diente de ajo
- 30 gr. de mantequilla
- 200 gr. de pimientos del piquillo
- 10 gr. de jerez seco
- sal y pimienta blanca
- 100 o 200 gr. de nata líquida
ELABORACIÓN
Poner en el vaso la cebolla tierna y el ajo, picarlos muy finos pulsando 1 vez el botón turbo repetir si queda algún trozo, bajar con la espátula los trocitos del vaso y de la tapa.
Añadir la mantequilla y sofreír 3 minutos 100º vel. 4.
Añadir los pimientos bien escurridos y sin pepitas, picarlos 4 seg. vel 4 y bajar todo con la espátula.
Programar 4 min. 100º vel. 4 . Si no tienes una papilla fina triturar unos seg. a vel. mayor llegando al máximo si es preciso.
Añadir ahora el jerez, la sal, la pimienta blanca recién molida y 100 gr. de nata líquida, mezclar a vel. 4 unos seg. si os gusta mas cremosa añadir los otros 100 gr. de nata.
Para imprimir la receta de Bacalao Pincha Aquí
Para imprimir la receta de la salsa Pincha Aquí
Ya me chupo los dedos de solo pensar lo bueno que tiene que estar. Y muy bien aprovechados esos ajos.
ResponderEliminarUn beso.
Antes de nada !!!Muchísimas gracias!!! Ayer le llevo Rosa a mi hermana el regalo. Me encanta, no sabía que también teníais miel en Carlet. La verdad es que teneis de todo, que producción!!!
ResponderEliminarElla nos trajo chufas, que nos encantan y por aquí no venden, buenísimas.
Me hizo mucha ilusión, porque, aunque a mi la miel así, sola, no me gusta, la utilizo muchísimo, tanto para el pan de molde como para infusiones para la garganta, que en invierno ya se sabe....
El domingo próximo había pensado probar el solomillo con sobrasada, y ahora tendré que buscarle fecha a este bacalao...
Lo iba a probar en navidad, pero al final era imposible añadir otro plato, pero me apetece tanto...lo del ali-oli me encanta y veo que tiene muchas posibilidades.
Muchísimas gracias de nuevo, un abrazo, Begoña
Muy buenas MªDolores!, ya hace tiempo que tengo ganas de hacerle a mi maridin este tipo de bacalao, no tardaré mucho, el problema es que a mi como que no me va (siempre lo dejo para otra ocasión).....usas all i oli comprado?? .
ResponderEliminarComo habeis pasado las fiestas?. Un abrazo, Carmina
Ya probé el solomillo al ali oli y me encantó. Este me lo guardo en la reserva porque tiene que estar también espectacular.
ResponderEliminarun beso
Ambas recetas con all i oli, de toma pan y moja!!!!
ResponderEliminarEnhorabuena guapetona.
Besitos desde Castellón.
EMPAR
ResponderEliminarEs que las gambas al ajillo están tan buenas.
BEGOÑA
En esta zona ya te lo habrá dicho Rosa hay de toda clase de frutas y claro ya se sabe las abejas buscan la flor. Aqui utilizamos la miel muchísimo.
Ya vi que tus menus de navidad estaban que no te cabia nada mas, por cierto ya tengo algunas cosas pendientes.
MISSIS
Primero que nada Feliz Año Nuevo.
El bacalao este seguro que le gusta a tu marido, el all i oli igual lo preparo que lo compro, según el tiempo que tenga, pues a mi me gusta hacerlo con el mortero.
Besos
ONEGA
Si os gustó el solomillo este no lo dudes que te gustará.
SIN RECETAS DE LA ABUELA
Con Pan y sin pan está rico, rico.
Saludos
Primero el solomillo y después el bacalao, ya los tengo en fila india para que vayan desfilando......
ResponderEliminarQué cosa más rica este bacalao.
Todas las recetas de bacalao me llaman la atención, y esta tan sencilla tiene que quedar riquísima, la próxima vez lo haré así.
ResponderEliminarUn besico.
Me encanta el bacalao en todas sus versiones¡¡¡no se puede aguantar lo bueno que esta¡¡
ResponderEliminarBesets.
hola preciosa feliz año,,,,muakkk
ResponderEliminarque pinta mas rica ese bacalao,,,te lo copio y mil gracias.
Un plato exquisito Mª Dolores.Se me cae la baba viendo las fotos.
ResponderEliminarBexinos.
Feliç Any.
ResponderEliminarSegur que esta bonisim, pero mira que a mi m'agrada l'all, pero noi a casa els costa, si una recepta posa 2 alls jo en poso 1/2 que si no es queixan.
La recepta anterior també ha d'estar bonisima
Un plato de mis favoritos y a ti te ha quedado magnífico, tan doradito apetece muchísimo.
ResponderEliminarUn abrazo
Ayyyyyy! Mª Dolores, esto no se puede resistir, es que me apetece todo lo que pones, jiji. No tardaré mucho en hacerlo que en el congelador tengo bacalao al punto de sal. Mil Gracias!
ResponderEliminarMaria Dolores, este bacalao se ve muy rico, así que me lo voy a anotar para en otra ocasión prepararlo diferente.
ResponderEliminarUn beso
María Dolores, Feliz Año cariñet, espero que hayas tenido buena entrada de año y los propósitos que hayas pedido para este 2010 se hagan realidad. Me encanta este bacalao que has preparado y se ve facilito, así que me lo apunto para prepararlo. Gracias y bessets...
ResponderEliminarMmmm... qué cosa mas rica...
ResponderEliminarPocos pescados me gustan tanto como el bacalao y con el All Cremat... adjudicado para la semana que viene.
Besos
A mi m'encanta el bacallà, i aquesta tarda ja he vist 3 receptes diferents d'aquest peix. Sort que totes les setmanes en poso en remull, perquè aquest plat que ens presentes es veu boníssim.
ResponderEliminarUna abraçada
El bacalao me encanta. Es uno de los pescados que más me gustan, y lo hago de muchas formas diferentes, pero esta receta nunca la probe y tiene un aspecto delicioso, de modo que tomo nota para la próxima preparación.
ResponderEliminarUn besín.
pero que cosa más buena!!!! esto tengo que probarlo.
ResponderEliminarbs y gracias por la receta!
Maria Dolores que lujo de bacalao voy a hacer como que no lo he visto porque asi no hay forma de pasarse a la comida ligera jaja
ResponderEliminarBesos en este nuevo año desde la fría Soria:)
Ufff! por favor, que rico y jugoso se ve ese bacacao.
ResponderEliminarBonitas fotos.
Besines
,... ésto habrá que probarlo y prontito!!!!!
ResponderEliminarLas fotos me chiflan!!
smuacksssss
Hola Maria Dolores, perfecta la receta del all i pebre. La de bacalao me gusta mucho también, yo pongo el bacalao sobre el fondo de plato cubierto por un pure ligero de patata y puerro. Enhorabuena.
ResponderEliminarPues estará riquísimo con el puré ligero y si le ponemos el puerro a tiras finitas y frito también quedará muy bién ¿verdad? asi ponemos guarniciones diferentes cada vez.
EliminarSaludos