Hace pocos días que tengo el libro Las Recetas de Mamá, es un libro ameno y escrito con toda la dulzura que caracteriza a Ana, a la que tuve la suerte de conocer y compartir con ella ratos muy agradables, no os podéis imaginar con que ilusión nos habló de el proyecto del libro, estaba en pleno proceso de elección de recetas y elaboración.
Son recetas fáciles de hacer y asequibles y como dice la contraportada "es un libro de recetas elaborado y horneado con el corazón".
Así que después de mirar y mirar quería preparar una de las recetas del libro y que mejor que siendo Ana una Cordobesa con un encanto especial, preparar una receta especial el típico plato cordobés Rabo de Toro y os digo que estaba riquísimo, lo preparé con todo el esmero como si tuviese invitada en mi mesa a la propia Ana.
INGREDIENTES
- 1 rabo de toro, cortado en trozos (lo puse de ternera)
- 2 tomates maduros
- 2 dientes de ajo
- 1 pimiento rojo
- 1 vaso de vino fino Montilla-Moriles (250ml)
- 1 vasito de aceite y un poco mas para el sofrito
- un poco de harina
- 1 rebanada de pan
- sal, pimienta y unas hojas de laurel (yo le añadí una cucharadita de pimentón)
En una cazuela se pone el aceite a calentar, se doran los trozos de rabo, previamente enharinados.
Una vez bien rehogados, se añade la mitad del vino y agua suficiente para que quede cubierto. Se deja al principio con el fuego fuerte para que arranque a hervir, y luego tapar la cazuela y se pone a fuego medio o suave, el tiempo suficiente para que la carne se ponga tierna. Si fuera necesario, se añade algo mas de agua caliente y se tiene mas rato al fuego.
Mientras se estofan los rabos, se pone en una sartén un poco de aceite y se fríe el pimiento rojo troceado y cuando ya esté a medio hacer se añaden los ajos picados y luego los tomates troceados y al final la rebanada de pan (yo le puse también una cucharadita de pimentón). Por último se añade el resto del vino, unas hojas de laurel y un poco de pimienta, y se deja cocer unos minutos.
Este sofrito se pasa por la batidora y se añade al guiso de carne. Yo le añadí también unos rulitos de zanahoria para la guarnición. Se remueve todo bien, se sala y se deja cocer a fuego muy suave unos veinte minutos removiendo de ver en cuando para evitar que se agarre.
Se podría hacer en olla rápida, solo hay que adaptar los tiempos, aunque estos guisos parece que están mas buenos si se hacen al chup chup.
De guarnición le puse unas patatas panaderas echas al horno muy sencillas, cortar las patatas a rebanadas muy finas, yo las corté con la mandolina, cortar una cebolla tierna a tiras muy finas, en una fuente de horno pones unas gotas de aceite las patatas y la cebolla le pones un poco de aceite por encima y sal remueves y las horneas unos 25 minutos.
También os dejo un consejo que me dio Ana y como le hice caso os digo que hagáis esta receta pero pensando en que os sobre un poco, pues según me dijo al día siguiente preparé un sofrito en una cazuela con media cebollita, un poco de pimiento verde y un poco de pimiento rojo cortado pequeño, cuando estuvo sofrito, añadí la carne que me quedaba desmenuzada y la salsita también, le puse 150 gr. de arroz bomba y 300 ml de agua y un poquito más, cocer 15 minutos tapado, primero fuego fuerte y luego a fuego medio, dejar reposar 3 minutos. Os digo que comimos un arroz meloso de los mejores que he preparado en mi vida.
Para imprimir la receta Pincha Aquí
Ha de ser un llibre molt bo si porta receptes com aquesta...
ResponderEliminarT'ha quedat genial, una bona llesca de pa i a disfrutar!
pues te ha quedado super rica. Bss.
ResponderEliminarBuenísimo, en todas y cada una de sus versiones.
ResponderEliminarTe ha quedado de toma pan y moja, jejeje.
Otra razón más para hacerme con el libro.
Besos
Reitero mi enhorabuena a nuestra querida Ana. Te ha quedado un plato espectacular, me encanta nena, besotes.
ResponderEliminarYo no soy muy torera, pero sería incapaz de decir que no a un rabo de toro hecho así, está perfecto ese plato y más para hoy que no hace un tiempo muy bueno, sería la comida ideal.
ResponderEliminarun besito.
Tiene una pinta esta salsita...las recetas de Ana son estupendas!
ResponderEliminarBesos
Sin duda el mejor plato de carne que se puede comer.
ResponderEliminarUn beso
Afri
Que rico, mi hija hace días que me pide rabo de toro (algo sospechoso...jaaja) porque lo probó hace poco y le encantó.
ResponderEliminarBesos, tu receta muy rica
En casa somos forofos del rabo de toro.Del rabo y del pan que hay que mojar en la salsita.Se ve estupendo.¡ Qué hambre !
ResponderEliminarUn abrazo,
María José.
El rabo de toro es de las buenas cosas que he comido. Me encantaría encontrar un rabito por aquí.
ResponderEliminarUn beso.
Bufff que buenooooo.... que pintaza tiene, por favor...
ResponderEliminarMadre mía que rico!!! Y esa salsa... ufff, morada me ponía.
ResponderEliminarUn besiño.
Como me gusta este plato, por Dios. Es uno de los grandes de las carnes, porque de unos años aquí, me gustan más estos cortes gelatinosos que los de plancha, cosas de la edad jejeje.
ResponderEliminarTe ha salido de miedo.
A ver si podemos escaparnos pronto e ir a ver a Ana!!!, ufff, a ver si podemos!
Luego escucharemos la entrevista, que aquí en el trabajo nos 'capan' estas cosillas.
Un saludo.
El libro me lo regalaron en la kedada de Logroño, pero lo tiene Araceli para que me lo firme hoy Ana. Le eche un vistazo y me llamo la atencion precisamente este rabo de toro, que es la carne que mas me gusta y no te digo nada a mi padre se chupa hasta los dedos. Si le tuviera aqui mañana lo compraria y se lo haria, creo que en cuanto pueda hare esta receta, se ve delicioso. Besos
ResponderEliminarYo ya tengo el libro.!!. me parece muy rica la receta. Yo en caso la hago y sin hueso y así mis hijos se lo comen volando. un beso
ResponderEliminarCaramba, que buena idea lo del arrocito con las sobras. El domingo, comeré yo rabo de toro, siempre lo prepara mi mami y le comentaré que sobreeeee, que sobreeeee, jajaja, que fotos más apetitosas ...iummmm
ResponderEliminarTodas las recetas de Ana son una garantía de éxito... estoy deseando tener ya el libro.
ResponderEliminarEse rabo de toro te ha quedado IM-PRESIONANTE, jejeje.
Besotes, guapa.
¡Cómo me gustaría estar en la firma del libro y conocerla en persona! y... ¡Cómo me gustaría estar en tu mesa y ponerme morada comiendo esa delicia de rabo de toro!
ResponderEliminarBesos.
Una maravilla te ha quedado esta receta!!.....veo que es un libro buenisimo!!....super bien explicado u tus fotos dan hambre!!!.....Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarSabes Mª Dolores?, nunca he probado el rabo de toro.. e imagino que por la pinta que tiene el plato, que tiene que estar delicioso.
ResponderEliminarIntentare hacerlo algún día.
saludos
Con ese aspecto no dudo ni un minuto de lo deliciosa que tenía que estar la carne.
ResponderEliminarUn beso
Vaya plato!Esto esta buenisimo...tambien lo hago siempre con ternera,el rabo de toro es dificil de encontrar.
ResponderEliminarBesets.
Que ricoooooo, un besico.
ResponderEliminarNunca he probado el rabo de toro, asi que, no se bien el sabor que tiene. Pero la salsa esta para comerse una barra de pan mojada en ella.
ResponderEliminarBessos
Tiene tan buena pinta que seguro si tuvieras a la misma Ana sentada en tu mesa te daría un 10. Insuperable.
ResponderEliminarDifícil encontrar rabo de toro por aquí, pero me la guardo para hacer esta receta.
Besos.
Por favor, qué receta tan deliciosa. Me encanta el rabo de toro y así con sus verduritas y su vino de Montilla está delicioso. Y el consejo que nos das para preparar otro platito bien rico para el día siguiente es estupendo. No me extaña que os encantara. Es un éxito seguro. Creo que habrá que probarlo enseguida. Me encanta.
ResponderEliminarUn besito,
Sacer
Yo me lo voy a pedir el libro para los Reyes, je je. Así que hasta entonces me deleitaré con las recetas que much@s estáis haciendo en honor a Ana y con las de su blog.
ResponderEliminarQué buen consejo el de Ana. De estos guisos siempre hay que cocinar más, para que sobre, y al día siguiente, más rico si cabe.
La salsita de tu receta necesita un buen pan para mojar, eh. Ja ja ja.
Besos.
Qué bueno el guiso y qué buena la idea del arroz. Nunca he cocinado el rabo, pero si lo encuentro alguna vez, seguro que lo hago con esta receta.
ResponderEliminarUn besico.
Viniendo la receta de Ana y cocinada por ti ya se ve el excito conseguido.
ResponderEliminartendre que probarlo
Petons
Miquel
No he tastat mai aquesta recepta, la tinc a pendent fa molt. A tu t'ha quedat boníssim!
ResponderEliminarEl llibre de l'Ana ja m'el he demanat!!
Petonets
un plato delicioso!!! así si mas.
ResponderEliminarBexinos
Que momento tan especial para ella!!! firmas como los famosos!! que pasada!! pero si es que las recetas son como la preparada, tan rica, no me extraña!! un besote!! Montse.
ResponderEliminarTe ha quedado riquísima la carne así guisada, dan ganas de coger un trozo de pan y no dejar ni gota de salsa. Disfruta el libro que debe ser genial. Enhorabuena a Ana es impresionante. besitos...
ResponderEliminarune belle version, riche et savoureuse
ResponderEliminarj'adore
bonne soirée
Buenisimo, doy fe... y no de ahora, jejeje.
ResponderEliminarLas que tuvimos la suerte de conocerla y aprender con ella en el foro creo que nos sentimos un poco mas felices por el éxito.
(yo espero a Reyes, a ver si me lo traen, jejeje)
Besinos
Te ha quedado un plato fantástico, y lo rico que debe estar!!!! cojamos pan y no dejemos nada en el plato! buen fin de semana, un beso
ResponderEliminarComo me gusta este plato , en casa lo devoran
ResponderEliminarmil besossss
Una receta muy tradicional y que nunca he preparado. Tiene un aspecto delicioso y te ha quedado fantástica. ¡Quién la `pillara!
ResponderEliminarUn besín y feliz finde.
Gracias por tus palabras de cariño. Me alegro de que te gustara esta receta tan típica de Córdob, y el arroz... que te voy a contar... ahora es uno de los mejores platos que sirven en Bodegas Campos, uno de los mejores resturantes de Cñordoba
ResponderEliminarBesos. Ana
Sigo a dieta, Mª Dolores me estás matando,jiji. Besitos.
ResponderEliminar¡Hola M.Dolores!
ResponderEliminarCuantas cosas me he perdido en mi ausencia, voy a necesitar mucho tiempo para hojearlo todo detenidamente.
No hace nada que hemos estado en Cordoba y hemos comido el famoso "rabo de toro", y la verdad es que disfrutamos mucho de ese plato. Y a tí te ha quedado ¡impresionante!
Lo que me ha parecido muy interesante es la idea de preparar un arroz al día siguiente con las sobras, seguro que está para chuparse los dedos.
Un beso.
I donen unes ganes de sucar una llesqueta de pa en aquesta salseta...!
ResponderEliminarSi totes les receptes son tan bones com aquesta, haurem de córrer a comprar un exemplar del llibre!
Petons
Es una de mis recetas preferidas. La suelo hacer mucho porque en casa gusta, y la hago más o menos como la que tú jas traído del libro. Es deliciosa.
ResponderEliminarYo también suelo hacer arroz con las sobras, o le añado un poco de caldo y le echo patatas. Deliciosas.
Un abrazo
Cada día me gustan más los guisos de "to la vida". Ese rabo de toro tiene una pinta ...ummmm.... de coger la barra de pan y no dejar ni gota de salsa.
ResponderEliminarSe me están poniendo los dientes largos a estas horas, ¡¡qué hambre me ha entrado!!
Alaaaa! mira que he ido lejos al ver esta receta... a una temporada que pase por la "tacita de plata" ... alli era tan habitual encontrarlo como por aqui lo son las bravas.. y sabe riquisimo...
ResponderEliminarUn abrazo
María Dolores había olvidado nombrarte en mi receta de Bundt Cake, lo he rectificado y quería que lo supieses.
ResponderEliminarUn abrazo