jueves, 19 de septiembre de 2013

Arroz al horno con pasas y garbanzos (Arròs amb panses i cigrons)



Hace tiempo que quería poneros esta receta. Éste es uno de esos arroces que te chocan un poco si no lo has probado, pero que cuando lo haces no es fácil de olvidar.
Es una receta muy valenciana, menos conocida que el arroz al horno clásico y también menos graso, por eso os aconsejo que lo probéis y seguramente lo volveréis a preparar.

Con esta receta voy a participar en el concurso "Un país para comérselo" que organiza mi amiga Ana ("Las recetas de mamá"), con la colaboración de Editorial Grijalbo. Seguro que habréis visto algún capitulo de la serie de Imanol Arias y Juan Echanove (o a lo mejor no os habéis perdido ni uno...).



INGREDIENTES para 4 personas
  • 1 cabeza de ajos
  • 150 gr. de pasas (sin semillas) de corinto o moscatel
  • 250 gr. de garbanzos cocidos
  • 125 gr. de tomate natural
  • 75 ml. de aceite de oliva virgen (5 cucharadas soperas)
  • 400 gr. de arroz
  • 800 ml. de caldo de verduras o de pollo
  • 1 cucharada de pimentón de la vera o bien pimentón colorao (murciano)
Opcional- 3 o 4 morcillas de cebolla

ELABORACIÓN

Éste es un arroz de aprovechamiento: puedes utilizar caldo de un hervido de verduras o bien , preparar un caldo de pollo con una carcasa o  dos espinazos, garbanzos remojados, un puerro, una zanahoria, una chirivía pequeña, una ramita de apio, unas judías verdes y azafrán tostado de hebra.

Si vas con prisas puedes utilizar un bote de garbanzos cocidos y comprar un buen caldo.

Poner las pasas a remojo una o dos horas antes, y después escurrir en un colador.

Rallar el tomate cortar la cabeza de ajos por la mitad así ponemos media cabeza en el centro de la cazuela y l otra mitad los pelamos y troceamos, o bien hacerle un corte por la mitad sin llegar a cortarla del todo.

Tener los garbanzos en un bol, el arroz también medido y el pimentón a mano. Ésto os lo digo porque es un arroz que se prepara rápido y vale la pena tenerlo todo a mano.

Precalentar el horno a 200ºC.

Prefiero hacer el sofrito en una sartén más pequeña que la cazuela: poner el aceite de oliva virgen a calentar y sofreír a fuego medio la cabeza de ajos a fuego muy suave para que no se quemen por fuera. Sacar y reservar.

Poner ahora las pasas y darle una vuelta nada más; sacar y reservar, añadir a la sartén el tomate rallado, sofreírlo y cuando esté hecho el sofrito, añades los garbanzos y la cucharada de pimentón, remover y añadir inmediatamente el arroz, removerlo bien para que se impregne de aceite.

Pasar ahora a la cazuela todo el sofrito de la sartén, añadir el caldo bien caliente, poner un poco en la sartén para recoger bien todo.
Poner la cabeza de ajos en el centro y repartimos por encima las pasas que teníamos reservadas. Rectificar de sal.

Si quieres poner morcillas las pones ahora pinchadas para que no revienten.

Hornear 20 minutos con calor sólo por abajo, y 15 o 20 minutos con calor por arriba y abajo. Este arroz tiene que quedar bien sequito; el tiempo que os pongo es aproximado, cada horno es diferente, yo lo hago siempre en la rejilla de abajo del todo, puedes hacerlo en una cazuela de barro o una de porcelana tambien queda muy bien incluso en una de pyrex.

Nota: si lo haces en cazuela de barro tienes que poner 220ºC de temperatura. Realmente como mejor queda es llevándolo a un horno de pan tradicional, que es como se llevaba antiguamente (de hecho aún puedes ver a gente que lleva el arroz y las calabazas al horno de toda la vida, ya que lo cuecen sobre el "suelo" del horno y así transmite el calor directamente a la cazuela de barro).




69 comentarios:

  1. Qué pintaza tiene esste arroz!
    Muy rico!!!

    Besitos

    ResponderEliminar
  2. No he visto esa serie, pero este arroz es para que gane cualquier concurso. Me ha encantado por la presencia que tiene y porque me estoy imaginando lo rico que tiene que estar. Me encanta!!!!. Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola Maria Dolores, quién tuviera un platito, aunque chiquitito de este arroz al llegar a casa después de trabajar...!!!.

    Qué pinta, debe estar de muerte, ahora no puedo prepararlo, voy algo agobiadita, pero en cuanto tenga la ocasión lo pruebo seguro.

    1b7

    ResponderEliminar
  4. Bueno pues lo tienes muy facil para el concurso porque este arroz quita el hipo. Besitos

    ResponderEliminar
  5. Yo sigo la serie porque me encanta ver como se lo pasan los muchachos.
    Este arroz me ha encantado,
    Mucha suerte en el concurso.
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Pero que casualidad...!!! Ayer me hablaba una amiga valenciana del arroz al horno con pasitas y hoy veo tu receta... Tiene que estar delicioso. La copio a ver si le doy una sorpresa a mi amiga.
    Gracias y un beso

    ResponderEliminar
  7. Si es verdad a mucha gente le puede sonar un poco extraño este tipo de arroces, pero la verdad es que a mi me encantan, son originales y estas deliciosos !!!!

    ResponderEliminar
  8. Tens raó que al principi sembla estrany, però si ens agraden els espinacs amb panses i pinyons, aquest arròs segur que ha de quedar igual de bo. El provaré!

    ResponderEliminar
  9. Hola María Dolores.... No conocía este plato. Me lo anoto porque seguro que me gusta.... Tiene todos los ingredientes.

    Un besote.
    Lau.

    ResponderEliminar
  10. Madre, María Dolores, los arroces nuestra debilidad, y éste si que está para comérselo!; ya quisiera yo tener esa mano tuya para la cocina, siempre con recetas tan buenas. Suerte!

    ResponderEliminar
  11. nunca había visto un arroz así. Yo le quitaría las pasas porque no me gustan, pero lo demás me parece muy apetecible..

    ResponderEliminar
  12. Muchísima suerte en el concurso, me parece una receta excepcional y seguro que es difícil de olvidar. Ya mismito la guardo en mis preferidos porque seguro que está buenísima.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  13. wuaww!! impressionante! tiene que estar buenissimo!

    ResponderEliminar
  14. Pues es la primera vez que veo este arroz, pero ahora ya necesito probarlo...menuda pinta tiene!
    Me encanta "Un país para comérselo", qué bien se lo pasan!
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  15. me gusta mucho este arroz
    pero en la zona de la ribera baja le colocamos patata y tomate en rodajas y en la cazuela de barro
    pero este tiene muy buena pinta

    ResponderEliminar
  16. MUY BUENA PINTA
    EN LA ZONA DE LA RIBERA BAJA
    LE PONEMOS PATATA CORTADA A RODAJAS Y TOMATE

    UN SALUDO VICENTE

    ResponderEliminar
  17. Buenísimo!!!!!!!! El arroz al horno es mi preferido, y con las pasas es que me vuelve loca. Mi suegra lo hace también con almendras. Los garbanzos siempre los pone, y esta versión la hace con pasas y almendras.
    Para mí donde haya un arroz al horno que se quite cualquier paella...

    ResponderEliminar
  18. Con lo que gusta en mi casa el arroz, esta receta triunfa seguro. Alguna vez lo he probado con garbanzos, pero con pasas nunca.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Que bonitas fotos.. me encanta mucho la receta... beijos de Portugal

    ResponderEliminar
  20. Mª Dolores : qué auténtico este arroz!!! mi abuela lo hacía así y mi madre de vez encuando al arroz al horno le pone pasas también, aunque ya sabes que hay tiquismiquis que hay que apartárselas, con lo bueno que está todo junto.
    Te ha quedado una cazuela espectacular, vamos para meterle le tenedor ya.
    Un besito

    ResponderEliminar
  21. Así no lo he probado nunca pero tiene muy buena pinta, suerte en el concurso. besitosss

    ResponderEliminar
  22. No conocía esta versión de arròs al forn con pasas, me encanta el contraste.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. yo nuna he hecho arroz al horno,pienso q hay q controlar mucho el tiempo de horneado..y me ha gustado con las pasas

    ResponderEliminar
  24. Que buena eleccion Mª Dolores!Me encanta ese programa y este arroz es perfecto para el concurso...suerte.
    Besets.

    ResponderEliminar
  25. Qué aspecto más buenotiene ese arroz! Y unas fotos chulísimas.
    Lástima que, en casa, sólo yo tolero las pasas...

    ResponderEliminar
  26. Guauuu increible receta,increible arroz y encima al horno
    Mucha suerte en el concurso
    bss
    loli

    ResponderEliminar
  27. este arroz me lo apunto.. tiene un aspecto formidable...
    tomo nota!!!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  28. Ni idea .No conocía la receta pero vamos, sabiendo como hacéis el arroz por ahí, lo comería con los ojos cerrados.
    Un abrazo,
    María José

    ResponderEliminar
  29. Nunca me atreví con el arroz al horno y este tiene una pintaza magnífica.
    Vamos que me leeré la receta con calma,se va a favoritos que un día estos debuto con un arroz al horno.
    GRAcias.

    Un beso

    ResponderEliminar
  30. MMmmm arròs al forn te molt bona cara, encara que m´agrada mes el normal. El pilota, botifarra, etc.
    Esta genial.

    ResponderEliminar
  31. Qué arroz tan curioso y original .

    No lo conocía y me parece una mezcla de sabores extraordinaria, eso sí, debe ser de los que o te gustan o no te gustan nada, pero yo se sin probarla aún que me va a encantar.

    Te deseo mucha suerte, te la mereces.

    Besinos.

    ResponderEliminar
  32. M'encanta l'arròs al forn, tan típic d'ací. Amb panses no l'havia fet mai. Té molt bona pinta, un dia el faré, perquè m'agrada la combinació de les panses en el menjar, li donen molt bon gust. Ara encara fa calor per a encendre el forn, però ja tinc moltes ganes de menjar-ne. Besets.

    ResponderEliminar
  33. me asombra la variedad de arroces que sabeis preparar. Este en concreto me parece superoriginal, tiene que estar bien bueno. Os quedan bordados todos los arroces. No pensaba yo que daban tanto de sí. Aquí no hay esa cultura del arroz, principalmente paella de carne o de mariscos, pero me encanta ver los deliciosos arroces que preparais.
    besos

    ResponderEliminar
  34. El arròs al forn me encanta, estoy segura que esta versión con pasas me ha de gustar.
    Suerte en el concurso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  35. Buenassssssssssss!!!!! Ya te he puesto 3 comentarios y no me aparecen, Juanvi ha formateado el pc y ya sabes que yo soy cortita para esto. Al grano! si tengo la suerte de que te llegue el comentario que sepas que las patatas caen hoy (he mandado a Carrefour a mi hijo), el helado; no me conviene pero caera,jaja y este ARRÒS AL FORN EN PANSES Y CIGRONS es el rey del mambo, los del jurado pueden darte o no el premio pero obligatoriamente deberian probarlo, porque es lo más. por recopilar costumbres, aqui en Cullera tambien se pone patata en rodajas y mi padre lo comia espolvoreado con AZUCAR. MIL BESETS.

    ResponderEliminar
  36. Qué bueno, niña.
    Nunca lo he probado así, pero la combinación de arroz con garbanzos me parece un exitazo, y el toque de las pasas, delicioso.
    A ver si me animo y lo hago (veremos la cara del "muchacho" con las pasas, pero que las aparte si quiere, jajaja).
    Besotes.

    ResponderEliminar
  37. Me encanta esta receta. Lo del horno tradicional es algo que desgraciadamente ya no podemos permitírnoslo.
    Las fotos son preciosas.
    Un beso
    rosa

    ResponderEliminar
  38. Ualaaa pues no conocía esta receta, me ha encantado y estoy segura que el sabor tiene que ser estupendo!! suerte en el concurso, un besito

    ResponderEliminar
  39. Que arroz tan tentador... echo mucho de menos el arroz y las legumbres por la dieta y este plato lo tiene todo! Besos

    ResponderEliminar
  40. Los garbanzos me gustan pero las pasas ? no se que pensar de este arroz.
    Soy curiosa tratare de hacerlo por saber que gusto tiene.
    Saludos

    ResponderEliminar
  41. Gracias por participar y más con esta receta tan rica, me ha encantado... tus arroces son todos una maravilla, pero este en particular me ha encantado

    Perdona que he tardado en contestarte... he tenido problemas con el correo, y ando con un retraso de unos 300 mail que contestar ¡¡¡

    Mira que fin de semana me espera, no tengo mas remedio que ponerme al día

    Gracias, de nuevo y un besazo. Ana

    ResponderEliminar
  42. nunca lo habia probado con pasas el arroz al horno en torrent es famoso el de San Blas por la pilota dolÇa pero este me parece genial así que me quedo por aqui besos

    ResponderEliminar
  43. buenos dias, MDolores. La receta me ha encantado. Suelo consultarte muchas cosas porque una amiga que es una gran cocinera, me recomendo tu pagina y la verdad es que nunca falla!!!

    Este domingo haré este arroz, ya te diré. Sólo quería comentarte un par de cositas, el tiempor de coccion creo que esta mal redactado (¡como vas a tener el arroz 45 minutos! , ¡saldra tot empastrat!) creo que en vez de una y, tenias que haber puesto una o... Por otra parte, para cocer los cgarbanzos he tenido que bucear un poco por la red porque nunca los he cocido simplemente, bien los he cocinado, bien los he puesto de bote... si tienes algun truco para cocerlos, porfa, ¿nos lo podrias indicar? (yo simplemente los pondre en la olla rapida 10 minutos).

    y ya finalmente, ¿la variedad con almendras cómo se hace?.

    Mil gracias por todo y ¡suerte con el concurso!

    ResponderEliminar
  44. Hola Bárbara estate tranquila que no sale empastrat el arroz, eso es si le pusieses mucho caldo, pero cuando se termina el caldo lo que hace es secarse ya te digo que cada horno es de una manera igual en el tuyo con 35 minutos ya está sequito.
    Para hervir los garbanzos tienes que ponerlos cuando el agua ya esté caliente ese es el único truco que conozco.
    Espero que te salga buenísimo.

    ResponderEliminar
  45. Una pinta impresionante, desde luego para comerse todo el perol entero.
    No he preobado esta receta, será cuestión de ponerse manos a la obra.
    Suerte en el concurso.

    Besos

    ResponderEliminar
  46. Super original y con el toque dulce perfecto. En serio, nunca se me hubiese ocurrido hacerlo así.

    Besos.

    ResponderEliminar
  47. Mira que m'agrada a mi l'arròs al forn però mai no l'havia sentit amb panses. Açò ho he de tastar jo.

    ResponderEliminar
  48. María Dolores,esta versión no la conocía pero me ha cautivado y con esta combinación de sabores es muy original.
    Un besote enorme y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  49. María Dolores, esta receta me ha conquistado. No te imaginas mi cara al ver este precioso caldero llenito de un manjar que te llama a gritos.
    Me lo apunto, que esta semana lo hago seguro.
    Un besoteeeeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  50. Qué original este arroz, me encanta :) Tiene una pinta exquisita

    ResponderEliminar
  51. Que rico y completo este arroz!!! me gusta la combinación de ingredientes. Seguro que lo prepararé. Besos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  52. MDolores, ¡¡¡¡ me ha salido genial!!!. La verdad es que respecto del tiempo de coccion he seguido la regla de mi madre, 17 min con caldo hirviendo. al horno arriba y abajo a tope ( luego rompo la coccion, sacandolo a la terraza). Pero eso es porque a nosotros nos gusta un poco al dente y el peor de los defectos es que esté empastrat(por mucho caldo) o esclatat (por mucho tiempo de cocccion).

    Regalo de mi padre, tengo un libro antiguo valenciano, Els Nostres Menjars, buscaré alli a ver si aparece y, sobre todo, si está con almendras!!!


    Mil gracias por todo!!!

    ResponderEliminar
  53. Primera vez que lo veo y me temo que no será la última porque esta cosa tan preciosa tiene que caer en mi casa... sí o sí! me ha encantado y no sabes como:-)
    Besos

    ResponderEliminar
  54. Yo tampoco lo habia visto nunca pero la combinación me recuerda algunos platos africanos en que se mezclan el arroz y las legumbres con un toque dulce. Muy original!

    Besos!
    Anna

    ResponderEliminar
  55. Vaya pedazo de platazo!!!
    Mira que no soy muy amante de las pasas, pero tienen una pinta ahí en ese arrocico con garbanzos, que maaaaaaaadre mía!!!!
    He caído aquí de casualidad, pero ten por seguro que me quedo desde ya.
    Mis recetas son murcianicas, como yo. Si te animas, estás invitado a pasar a mi cocina y ver un poquillo.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  56. Que bé que ens portis una recepta tradicional!! Aquesta d'arròs no la coneixia!! Gràcies! :)
    Petons!

    ResponderEliminar
  57. lo tengo todo a punto para preparar el caldito....y cae seguro mañana, solo tengo una duda...¿las pasas que retiras las pones luego? o haces el arroz con la mitad que queda?
    mucha suerte en el concurso, seguro que triunfas

    ResponderEliminar
  58. Nunca puse arroz al horno, porque para eso creo que hay que nacer en una tierra como la tuya. El plato se ve extraordinario. ¡Quién lo pillara!

    Besinos.

    ResponderEliminar
  59. Atención a todos los que no hayais probado este arroz: Doy fe de que esta buenísimo.
    El tuyo tiene una pinta inmejorable, que tengas mucha suerte en el concurso.
    Yo lo hago pero sin tomate, aunque la próxima vez que lo haga lo probaré así. Cuando lo hago en mi casa a gente invitada a todos le extraña pero luego siempre me lo piden cuando vuelven.
    Besos
    carmen

    ResponderEliminar
  60. María Dolores, si con cualquiera de tus recetas siempre me cautivas, ya con una de arroz me dejas prendada. Qué aspecto tan delicioso tiene y bien vale hacerlo por derecho, porque menudo aprovechamiento!!
    Besinos

    ResponderEliminar
  61. Me gustaria ser seguidora tuya, pero no veo donde tienes a los seguidores, en fin ahora te pido solicitud en tu facebook. Vengo de la cuineta divertida, puedes pasar a visitarme.

    ResponderEliminar
  62. Maria Dolores, que curioso este arroz al horno con garbanzos y pasa, no lo había visto nunca!!!!! lo probaré porque tiene un aspecto buenísimo y me encantan estos contrastes!!! un beso guapa

    ResponderEliminar
  63. Exclentes tus recetas y tu blog. Seguire por aqui viendo otras recetas. Un saludo grande

    ResponderEliminar
  64. ¡Qué curioso! Nunca antes había visto un arroz con garbanzos.

    Me encanta descubrir cosas nuevas, así que como comprenderás estoy encantada con esta receta, va directamente a recetas pendientes.

    Un saludo, gracias por compartirla.

    natalia

    ResponderEliminar
  65. HECHO! que cosa mas buena! y mas facil! esta tremendo, yo le añadí "unes mandonguilletes" que me habian regalado y fué un acierto. Son de las que se le suelen añadir al "arroç al forn", no tendras la receta de ese tipo de albondigas?? se que se le añaden a muchos guisos por la rivera. Gracias!

    ResponderEliminar
  66. Hecho!, el resultado ha sido excelente. Voy a por otra receta. Ya te contaré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amparo veo que tienes buen gusto este arroz está buenisimo.
      Saludos

      Eliminar
  67. La pinta es verdaderamente impresionante. Me encanta.

    Saludos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestros comentarios.
Los comentarios anónimos no se publicarán.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.