Focaccia al ajo y romero
Receta buenísima de mi amiga Missis ( ella a su vez vio a Bárbara) teníais que ver, Missis como te explica las masas de pan.
Aquí os pongo la receta de Alicia (Cane) que la hace con levadura fresca. Y en otra entrada os la pongo con la masa madre líquida d'Eric Kayser.
- Poner a macerar en 1/2 vaso cumplido de aceite, unos tres ajos machacados y ramitas de romero fresco. Dejarlo macerar unas horas antes de seguir con la preparación. Para espolvorear, sal Maldon. También puse a un lado en vez de romero, orégano y pimentón de la Vera (idea de Susana)
Masa madre
- 100 gr. de agua
- 165 gr. de harina de fuerza
- 5 gr. de levadura fresca
- 1 cucharadita de azúcar
Masa pan
- 260 gr. de agua
- 20 gr. de levadura fresca
- 50 gr. del aceite macerado (colado)
- 450 gr. de harina (puede necesitar mas)
- 10 gr. de sal (una c. p. colmada)
ELABORACIÓN
- Colocamos en el vaso todos los ingredientes de la masa madre, programamos 10 segundos, vel. 4-5.
- Con ella formamos una bolita (no importa que quede masa en las cuchillas) y pasamos esta bola a un bol con agua templada, la bola se hundirá en unos 15 minutos, saldrá a la superficie fermentada y lista para utilizar.
- Sin lavar el vaso, añadimos el agua y el aceite de la masa del pan, el aceite lo pasaremos al vaso ayudándonos de un colador, para evitar que caigan los ajos y el romero. Añadimos la levadura, y le damos 10 segundos vel. 3, ponemos la harina y la sal, removemos 15 segundos vel. 6.
- Agregamos la bola de masa fermentada,programamos 3 minutos, vaso cerrado, vel. espiga. Miramos por el bocal si nos hace falta más harina, añadimos un poquito que se despegue del vaso aunque quede un pelín pegajosa no pasa nada.
- Dejamos que duplique su tamaño en el mismo vaso. La sacamos y amasamos sobre la mesa bien enharinada, lo justo para quitarle el aire. Poner un papel de horno sobre la bandeja y dejarla encima ( para que se relaje y luego no nos encoja al estirar) Darle la forma de la bandeja con las manos o con un rodillo. No importa la perfección, se trata de un pan rústico.
- Espolvorear de harina y verter el aceite macerado sobre la masa(Yo le pongo..casi todo y dejo como un dedo o dos...para el final) Quitarle los ajos antes (que solamente son para dar sabor) pero dejar el romero. Sin miedo, verter el aceite, que debe quedar abundante.
- Ahora, hundir los dedos de ambas manos dentro de la masa, para que penetre el aceite. A lo bestia. Hasta el fondo. Hay que agujerear todo el pan con los dedos. De arriba a abajo. Sin miedo. Dejar los agujeros así como queden. Dejar la masa en la bandeja de nuevo a reposar unos 45 minutos sin tapar. Cuando vayas a meterla termina de poner el aceite que te quedó.
- Cuando la masa esté casi a punto, ir calentando el horno muy caliente 240- 250º y que no se te olvide poner una cazuelita con agua en el horno para que emita vapor. Hornear solamente 15 minutos.
- Se puede comer en cuanto deje de quemar, de hecho tibia es como está buenísima y al día siguiente si es que te ha sobrado está aún muy buena.
Aquí os dejo un video muy interesante, donde se ve muy bien la elaboración de la focaccia
Para imprimir Pincha Aquí
Guapísima, esta receta os la he copiado tanto a Alicia como Missis como a ti, porque cada vezque la hago suelo visitar los dos blogs y la de Missis que la tengo guardada (no quiero perder el título de Maridudas,jiji),este verano en el Brosquil, a mi vecina le encantaba y hoy se la estoy haciendo, porque voy a visitarla esta tarde, que ha fallecido el marido de repente (85 años, con una cabeza super bien amueblada), y entro a "repasar" la receta y veo que no tiene comentarios, NO ES JUSTO, que sepas que yo te la copio bastante y que sale buenísima. Besitos, Corbe.
ResponderEliminar