martes, 17 de febrero de 2009

PULPO Cocido en olla rápida


En mi casa el pulpo nos encanta y el que venden cocido no todos me gustan. Nunca lo había probado hacer con esta receta pero ahora si que digo que no haré otra.


INGREDIENTES
  • 1 pulpo este pesaba 1'5 mas o menos
  • 2 patatas
  • 1 hoja de laurel
  • 2 granos de pimienta
  • pimentón picante y dulce
  • sal
  • aceite

ELABORACIÓN

Si el pulpo es fresco congelarlo primero al menos 48 horas. Saca del congelador la noche anterior a cocerlo y lo dejas descongelar en el frigorífico.

Meter el pulpo en la olla rápida "SIN NADA" ni agua, ni sal, ni nada de nada. Cuando salgan los dos anillos cuenta 9- minutos o un poco mas, según el tamaño del pulpo también si tu olla no es super-rápida.


Cuando puedas abrir la olla verás que está cocido si lo pinchas y le falta un poco vuelve a tapar y pon 1 minuto o 2 mas. Deja enfriar y saca el pulpo y reserva.
Tener en cuenta que el pulpo si lo cueces mucho se endurece.

Lavas dos patatas, y añades al caldo una hoja de laurel, un poco de sal y dos granos de pimienta, le hago a la piel de la patata un pequeño corte y las pongo a cocer en ese caldo, cuando estén cocidas sacar y deja enfriar.

Pela las patatas y cortar a rodajas y ponlas sobre un plato. Ahora corta con unas tijeras los trozos de pulpo y pon por encima de las patatas. En el momento de servir entibia un poco en el micro solo un minuto si lo haces demasiado se endurezerá.

Ahora es el momento de poner la sal, después si quieres poner un poco de pimentón picante (así sabes el que pones) y después el pimentón dulce y ahora ya el aceite de oliva.




Para imprimir la receta Pincha Aquí

20 comentarios:

  1. Ese pulpo queda la mar de tierno. Yo también lo hago así, sin nada, y queda que se deshace en la boca.
    Muy bien eso de la patatas.
    Las fotos de revista!!!

    ResponderEliminar
  2. Si es que me lees el pensamiento, tengo un pulpo comprado del viernes en el congelador esperando ser metido en la olla. Seguiré tus instruccciones que se ve bien bueno, se acabó el comprar pulpo cocido ja ja ja.

    Clemenvilla

    ResponderEliminar
  3. Te acabo de enviar un mensaje que no se si habrá llegado, en él te decía que tengo un pulpo que he comprado hoy y que tengo congelado de 2,5 kg de peso ¿crees que con ese peso lo podré hacer así sin una gota de agua?¿no se me pegará al fondo de la olla hasta que empiece a soltar él agua?. El tuyo tiene una pinta buenísima... para meterle el diente. besinos. isa

    ResponderEliminar
  4. Dolors es verdad quedó buenísimo.

    Susana a mi el que venden ya cortado no me gusta el único es uno que compro en el mercdo Central en Valencia a la entrada del pescado una parada muy pequeñita al lado de dónde venden las anguilas, el pulpo es el mejor que he probado.

    Minube hola chica yo creo que congelandolo hoy mañana ya puedes utilizarlo es solo para que rompa las fibras congelalo extendido y antes cojerá la temperatura, y claro que lo puedes hacer así como es mas gramde igual te diria que lo pongas 10-11 minutos si quieres cuando esté lo pinchas para ver que tal ten en cuenta que no por mas cocer te saldrá mas tierno si no al revés. No se te pegará pues el pulpo tiene mucha agua. El caldo no lo tires o bien para las patatas o al congelador.

    ResponderEliminar
  5. Con el caldo de cocer el pulpo se puede hacer un arroz para chuparse los dedos. Yo este arroz lo hago con pota y está riquísimo.
    Es que no he podido evitar poner el comentario al ver que mencionabais el agua que suelta en la coción.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta el pulpo!!!! pero no lo he preparado nunca, como no tengo olla rapida se lo dejo siempre a mi madre...que buenoooooo!!!!

    ResponderEliminar
  7. un pop que surt de la foto, jo tambe el faig a la olla a presió i es bonísim. felicitats per les marevelloses fotos, ets un crack petons

    ResponderEliminar
  8. Quieres creer que yo todavia no lo he hecho de ésta manera, tiendo a la cazuela grande y a lo de 3 veces sumergir y sacar....vamos que igual me animo, besos.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Dolorss yo tambien lo utilizo igual que cuando hago mejillones el caldito vamos esta de miedo para arroz yo lo congelo enseguida.

    Maria Jose pues todo lo que hacen las madres está mas bueno a que si.

    Mome a mi me ha gustado mucho esta receta, las fotos se hace lo que se puede pues siempre vamos con prisas para que no se enfrie la comida.

    Missis yo tambien hacia como tu pero si lo pruebas asi verás, pues si el pulpo ya tiene bastante agua para que meterle mas.

    ResponderEliminar
  11. Me encanta el pulpo a feria. Te ha quedao muy bien. Yo también uso la olla rápida para esto. Salud!!!!!

    ResponderEliminar
  12. Que buena idea esta manera de cocer el pulpo, gracias María Dolores y Missis, la próxima vez así lo haré.

    Enlazo tu blog con el mio.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. hola dolores: Soy gallega pero resido en cadiz. Utilizo mucho la olla expres para cocinar pero nunca había cocinado asi el pulpo. He seguido tus instrucciones al pie de la letra y sinceramente el pulpo no se traga, esta duro como una correa. Que puedo hacer ahora para remediarlo? porque sinceramente los tiempos no estan para tirar. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Bueno "Anonimo de Cadiz" como gallega que eres sabrás que el pulpo no por mas cocer esta mas tierno al reves se endurece. No se si lo habias congelado antes es muy importante hacerlo para que se rompan las fibras.
    Si te has quedado corta de tiempo no pasa nada vuelve a ponerlo al fuego tenlo unos minutos y con un pincho pincha para ver como está.
    Yo siempre lo hago así y sale bueno ahora hay pulpos que igual da que los cuecas en la olla que con agua son duros porque sí.
    Espero que se te solucione.

    ResponderEliminar
  15. Hola Dolores: Ante todo gracias por haberme contestado. Lo cierto es que yo lo había cocinado así sin agua una vez , pero no en olla expres, sino en las tarteras de SICA (estas que no utilizan agua) y me habia salido bien, pero claro era más tiempo el de cocción. Probaré a hacerlo unos minutos más, puede que fuese que pasaba de los 2 kg. GRACIAS DE NUEVO. Un besote guapa

    ResponderEliminar
  16. Holes Dolors!

    Pues he dado con tu blog por casualidad buscando alguna receta de pulpo distinta y me he puesto a seguir tus indicaciones, y sólo quería comentar que jamás me había salido un pulpo tan tierno y tan sabroso hecho con mi vieja olla a presión, y quiero darte las gracias por compartirlo, moltes gràcies i petonets!!!
    xell

    ResponderEliminar
  17. XELL
    Me alegro que te haya gustado, yo ahora lo hago siempre asi y queda muy bueno, no dejes de aprovechar el caldo para hacer el arroz con pulpo está muy bueno.
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Yo también lo suelo preparar así pero a la hora de meterlo a la olla meto las patatas enteras sin pelar a la vez que el pulpo y se cuecen de maravilla además de coger todo el sabor del pulpo.Para el tiempo de cocción utilizo esta norma por cada kilo de pulpo son 4 minutos en la olla.Un saludo de una vitoriana cocinillas.

    ResponderEliminar
  19. Yo el pulpo cocido en olla rapida lo hago de esta manera y me sale tierno,gustoso y jugoso,un pulpo que tenga algo mas de 1 kilo y que haya estado congelado,se limpia bien,se coloca en la olla y se le añade medio litro de cerveza,medio litro de vino,1 cebolla grande,2 cabezas de ajos,4 o 5 hojas de laurel,10 o 12 bolitas de pimienta negra y una pizca de sal por que el pulpo ya contiene sal,cuando la valvula de la olla sube se baja el fuego a la mitad y se le da como 45 minutos,el pulpo saldra al dente y muy jugoso,os lo recomiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te quedará riquísimo, me parece muy buena receta.
      Saludos

      Eliminar

Muchas gracias por vuestros comentarios.
Los comentarios anónimos no se publicarán.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.