De siempre he sido muy aficionada a guardar toda receta que caía en mis manos, tengo montones de ellas de periódicos, revistas, botes, recetarios de productos, y muchos libros. Pues bien entre esos papeles recortados tengo este, que no es muy antiguo pues es de una publicación de 2005, nada dos días, pues mira que pasan los años volando.
INGREDIENTES
- 4 manzanas golden o reinetas
- 150 gr. de mantequilla a temp. ambiente
- 200 gr. de harina
- 200 gr. de azúcar blanca
- 4 huevos
- 150 ml. de nata líquida (puedes poner leche o yogur)
- 2 cucharaditas de levadura royal (8 gr.)
- 2 cucharaditas de vainilla en polvo
- 2 cucharaditas de canela en polvo
Para el caramelo de encima: 80 gr. de azúcar y 40 gr. de mantequilla
Cortar las manzanas en láminas. Fundir 50 gr. de la mantequilla en una cazuela y baña en ella las láminas de manzana, espolvorea unos 50 gr. del azúcar y la canela y cuece durante 8 minutos, remueve para que no se queme y retira del fuego.
Calienta el horno a 180º. Mientras engrasa un molde redondo con mantequilla y espolvorea con un poco de azúcar.
Mezcla la harina, la levadura y la vainilla y remueve bien.
Batir la mantequilla y el azúcar restante en un bol hasta que la mezcla adquiera un color blanquecino. Añade la nata, los huevos uno a uno, mezclando bien antes de echar otro, tamizar la harina que teníamos mezclada y mezclar bien con una espátula.
Verter la mitad o un poco mas de la pasta en el molde y añade una capa con la mitad de las manzanas, cubre con el resto de la masa y termina de poner el resto de las manzanas.
Cuece el pastel durante 50 minutos, aunque cuando te falten 10 minutos de cocción pones en un cazo la mantequilla para el caramelo a fundir y añades el azúcar y cuando tome un bonito color, abres el horno y le pones cucharadas de caramelo al bizcocho por encima y terminar de cocer.
Nota: utilicé para caramelizar azúcar moreno y como veis no estaba bien disuelto, al ver el color oscurito creía que se me iba a quemar y sin embargo aun le faltaba un poco, así que utilizar azúcar blanco y no os confundirá el colorcito.
Para imprimir la recetaPincha Aquí
Que bonic, sorprendre a la teva filla amb aquest dolç pastís. Les pomes estan en màxima esplendor, o sigui que s'ha d'aprofitar la temporada.
ResponderEliminarTiene una pinta estupenda!!!!
ResponderEliminarQue suerte tiene tu hija....
Un saludo, Begoña
Rico, rico, me llevo un trozo para desayunar!
ResponderEliminarBesos
Magnifica sorpresa... el aspecto es de lo mas tentador y seguro que en destino, triumfó...
ResponderEliminarUn abrazo
Yo también guardo tantas cosas que algunas luego no sé de donde las tengo jejeje
ResponderEliminarMe encanta esta receta también son mi vicio las de manzana!
Bss
Como apetecen ahora las tartas de manzana.....!!!
ResponderEliminarahora voy a poner yo otra en el blog!!!
abrazos
dolores
Yo soy una apasionada de las manzanas dulces, me encantan.
ResponderEliminarAsí que este me lo llevo, que lo probaré seguro.
Tu hija es muy afortunada....
Besos
No veo,no veo nadaaaaaaaaaaaaa!!!!! Seguro que Maria se llevaria una alegria muy grande. Creo que he conseguido lo del Blogg,jiji. Besets.
ResponderEliminarEste pastel tiene una cobertura dorada... de escándalo!!!!! Qué pinta por favor!!!!
ResponderEliminarYo soy de las tuyas, acumulo un montón de recortes, recetas, revistas... ya no sé cómo organizarlo!!!
Se lo acabo de reenviar a Lola, que buena pinta tiene por Dios. A mí todo lo que tiene manzana como a tu hija.. ¡¡¡wow!!!
ResponderEliminarQué bonita es la práctica de guardar recetas en papel de revistas y periódicos, mi abuela materna lo hacía y las pegaba con pegamento de barra (lo recuerdo como si la viera), lo que pasa es que nunca hemos sabido dónde dejó aquellas fichas, creemos que se tiraron sin querer. Me lo has recordado y es una pena.
Continua así.
Un saludo.
Que pastel más rico, este me lo apunto, que con ese punto de caramelo tiene que estar genial.
ResponderEliminarSAludos
que bueno.....tomo nota
ResponderEliminarUff!!! yo me apunto tu receta!! para cuando no sé porque tengo tantas pendientes... jeje.. pero es que la manzana con el caramelo tiene que estar irresistible!! :D
ResponderEliminarDelicioso!!! este pastel tiene que estar riquísimo. A mí todos los postres que lleven manzana me pierden, éste además con el caramelo Ummmmmmm, seguro que tu hija quedó encantada.
ResponderEliminarBsos
Menuda pinta, vaya alegrón se llevaría tu hija, seguro que se acuerda mucho de ti.
ResponderEliminarEso de los recortes de revistas con recetas también tengo un montón, lo malo es empezar a buscarlas con tantos recortes.
Besos.
este pastel se ve delicioso, a mi si llevan manzana me encantan. Imposible decir que no si te lo ponen delante.
ResponderEliminarbs!
Qué rico este pastel, menuda pinta más rica tiene, yo también guardo los recortes ajajaja, a veces encuentras cosas tan deliciosas como ésta. besitos...
ResponderEliminarManzana el fruto del pecado para unos pero para mim simplemente la mejor de todas sea para cocinar o comer simples. Delicioso tu pastel. Tienes un blog estupendo. Un saludo de Portugal
ResponderEliminarPues si tengo que elegir entre el recorte de la revista o la tuya, desde luego me quedo con la tuya... me encanta cómo te ha quedado, yo, en alguna ocasión he hecho una parecida y está buenísima.
ResponderEliminarun beso
Si lo llego a ver antes...mis hijos no se comen las manzanas para comer...ahora me han dejado sin la cantidad suficiente de manzanas...esto es como la Bica...que la quiero ya!!!!
ResponderEliminarun beso
Ya tenía yo ganas de verle la cara a este bizcocho viajero. La manzana y el caramelo son una pareja perfecta. María tendrá que tener paciencia porque con lo buenos que te salen imposible que le lleguen enteros.
ResponderEliminarUn besito
El pastel de manzana siempre es una delicia, te ha quedado fabulosos y además le añades el caramelo...... esto estaria de vicio!
ResponderEliminarMuchos Besos
Hermoso!!....tu hija ha de estar contentisima!!.....pero es que imagino su sabor y esta tarta me mata!!!....me mata de muerte lenta!!.....mmmm...Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarM'encanten tots els pastissos de poma i aquest teu té una pinta delciosa. A més, amb tota la poma tan ben posada a sobre i tan caramel·litzada queda amb una presetnació molt vistosa.
ResponderEliminarVaya sorpresa para tú hija ainsss las madres como nos cuidáis
ResponderEliminarloli
Qué alegría se llevaría tu hija con la pintaza que tiene este pastel.
ResponderEliminarMe he acordado de lo rico que esta el pastel de la reina de las manzanas y que hace más de un mes que no lo he hecho.
Besos.
Espectacular!!!
ResponderEliminarCon tu permiso me llevo un trocito pa la merienda!!!!
Besitos.
Me gusta lo de gusrdar tanto como a ti, por todas partes tengo recetitas en papel, notas en cuardernos...esta tarta es la leche nena, tiene ese puntito del caramelo que le da un colorcito, que buenas son las tartas de manzana Mº Dolores, me encantan. BESOTES y buena semana para ti.
ResponderEliminarque bueno pero el paso 1 lo de bañar las laminas de manzana que hace se cuecen las manzanas un poco con la mantequilla y el azucar
ResponderEliminarDe manzana y con caramelo,que cosa mas rica!!Tu hija estara encantada.
ResponderEliminarBesets.
Yo también guardo recortes de revistas y folletos.Sé que nunca podré hacer todas las recetas pero de vez en cuanto me gusta echarlas un vistazo.
ResponderEliminar¡ Qué bien que guardaste esta recta !
Un abrazo,
María José.
Tiene que estar riquisimo!!! se podra hacer tambien con peras? es que me han regalado y tengo un monton ;)
ResponderEliminarUn besito
Joé, te quedó calcada a la de la revista!. Pero qué ricaaaaaaaaaaa.
ResponderEliminarUn besote
Madreeee!!!, que pedazo de pastel te ha quedado. dan ganas de comerse un trozo ya!!. un beso
ResponderEliminarPor qué será que las tartas de manzana le gustan a todo el mundo. Desde luego esta tiene una pinta estupenda y el saborcito del caramelo, qué suerte tu hija. Yo también soy de esas que van guardando recetas. A veces de tantas que tengo algunas hasta se pierden.
ResponderEliminarUn besito,
Sacer
Yo siempre digo que los que cocinamos tenemos la suerte doble porque disfrutamos cocinanado y luego disfrutamos viendo como se lo comen,osea que damos felicidad a nosotros mismos y a los demas.¿Que mas se puede pedir?
ResponderEliminarfelicidades por la receta tiene que estar de muerte^petons
miquel
¡Ummmmmm!. Me parece deliciosísimo, y además, muy lucido.
ResponderEliminarYo soy igual que tú: tengo todos los libros de cocina llenos de recortes de periódicos y revistas, jajaja. En cuanto veo una receta que me gusta, ¡tijeretazo al canto!.
Eso sí, necesitaría cien vidas para hacer todas las que tengo recortadas...
Besotes, guapa.
Alaaaaaaaaaa!! Con tu permiso me llevo la receta que esto tiene que estar de muerte!! Me encanta todo lo que lleve manzana.
ResponderEliminarUn besiño.
este fin de semana, ordenando el trastero, apareció una caja de la mudanza en la que estaban un montón de recortes de revistas con recetas, y ahora me estoy dedicando a mirarlas con calma, junto con un montón de revista de hace mil años.
ResponderEliminarEsta no la tenía jeje, y como todo lo que lleve manzana está buenísimo, me la llevo con tu permiso, porque además el punto del caramelo por encima.. ummm
un abrazo
Yo también guardo un montón de buenas recetas recogidas de periódicos, revistas... esta se ve que es todo un acierto. Tu hija la disfrutará
ResponderEliminarSi es que las tartas de manzana son un éxito seguro y esta tiene una pinta buenísima!
ResponderEliminarUn besico.
Tiene un aspecto estupendo. Me lo llevaria enterito para mi casa.
ResponderEliminarBessos
que bonito te ha quedado y que colorcito, yo quiero un cachito jajaja. besos.
ResponderEliminarQuè tindran les tartes de poma queden tan bé amb tot??
ResponderEliminarA mi em resulten molt temptadores i m'has recordad quan ma mare les preparava a casa per acompanyar una bona tassa de xocolata calenta...
Des d'ençà, col·leciono receptes variades de pastissos de poma així que em guardo la teva per sorprende a ma mare.
Un petó.
Fantástica, que color tan bueno.
ResponderEliminarA mis hijos también les gustan todos los bizcochos y tartas con manzanas. Esta me la guardo para el fin de semana próximo, que vienen a comer.
Besitos
¿Por qué nos tientas así? Es toda una delicia la foto me imagino al natural. Irresistible.
ResponderEliminarBesos.
Hola wapa!!
ResponderEliminarHe llegado a ti desde el blog de Ingrid, y tengo q decirte q me ha encantado! me quedo de seguidora desde ya!!! Esta tarta de manzana me ha dejado fenomenal....besicos y espero q te pases por mi cocinita para poder intercambiar recetinas, te parece?? Besicos
http://anicaensucocina.blogspot.com/
¡¡¡¡Magnifico pastel!!!!! con un corte espectacular.
ResponderEliminarA mi me suele ocurrir como a ti, guardo, recorto y recopilo recetas por todos lados.....
Besos
Madre mia se me hace la boca agua !1 se ve que te ha salido jugoso
ResponderEliminarMil besossssss
Coincido con tu hija, los pasteles de manzana están todos buenísimos. Me llevo esta receta que tengo unas golden que ya piden auxilios..
ResponderEliminarun biquiño
Muy bueno, lo de tirar por encima el caramelo le da algo especial, para el fin de semana. Yo me he comprado una especie de libreta hecha con fundas de plástico y así me he organizado la mar de bien las recetas de recortes (hasta una temporada con una compi de la oficina una se compraba la revista y la otra fotocopiaba las que más le gustaban)
ResponderEliminarQué rico!!.Ahora mismo tenía pensado hacer uno de zanahoria, pero me parece que haré este también...Mi hija se pondrá contenta porque el de zanahoria no se no se.
ResponderEliminarBesotes y te sigo.
Amb la gana que tinc ara i m'he de conformar en mirar... ! les fotos diuen que havia d'estar molt bo!!!
ResponderEliminarManzana y caramelo, ni te cuento.... jejeje. Saludos.
ResponderEliminarQuin pastís de poma més llaminer! El caramel el fa molt atractiu.
ResponderEliminarPetons!
Como te quedo ese pastel¡¡¡¡¡
ResponderEliminarque pena no poder cogerte un buen trozo
me llevo la receta
besos
Me parece delicioso!!!, me encanta la receta y la cubierta azucarada, una maravilla.
ResponderEliminarYo tambien tengo recortes de recetas que suman y siguen.
Besitos.
Mi marido quiere merendar...jeje se la enseñé a drede y la quiere,como le gustan!!se ven deliciosas,que rica le debe de quedar la nata.
ResponderEliminarme la gusrdo María dolores!
Besos
Lindo postre de manzana muy sana y apetitosa y con caramelo más fino, rico y tentador,¡¡¡¡un postre de maravillas!!!!,cariños.
ResponderEliminarQue ricoooooooo, ya me lo estaba imaginando, y con sus manzanitas cocidas. Se parece muchísimo a este que copie de Clemenvilla.
ResponderEliminarhttp://www.recetariocanecositas.com/?p=782
Creo que probaré tambien tu versión, siendo de manzana, no me puedo resistir, jeje
Hola!!
ResponderEliminarTu hija estara encantadísima!
Que maravilla de receta, con los ingredientes que lleva, yo me como 2 trozos ya mismo!!
Perfecta!!!
Mil besitosss
Madre mía que espectacular te quedó!! imagino como debe oler delicioso toda la casa mientras se hornea!
ResponderEliminarbesitos
Gaby
,.. entra por la vista, está claro,... tiene que estar muy muy bueno!!! me encantan los bizcochos, son sencillos, caseros, cercanos,.... y éste se sale!!! gracias por la receta bonita,...
ResponderEliminarun besote
Hola, m'agrada molt el teu blog!! si vols passat pel meu, he cuinat un hojaldre que l'has fet tu abans. Un bes
ResponderEliminarAquí la afortunada de recibir el pastel.
ResponderEliminarEstá riquísimo y muy jugoso, así que no dejéis de probarlo.
Gràcies mami per endolçar-me el dia!!
Qué rico, fíjate que con la de tartas que he hecho en mi vida, aún no he encontrado una de manzana con la que quedarme. Probaré la tuya, se ve estupenda.
ResponderEliminarUn beso.
Estupenda! con lo que me gustan a mi las manzanas en bizcochos, esta me la copio...un beso guapa
ResponderEliminarMe apasionan las tartas de manzana, y en invierno más y esta tiene un aspecto inmejorable, de modo que me llevo la receta, puesto que el pastel ¡no se puede! :-(
ResponderEliminarUn besín.
muchas gracias por compartir tus recetas. me llamo lourdes y soy de benimodo. ya he preparado algunas de tus recetas y son deliciosas. ahora quiero probar el pastel de manzana con caramelo que debe de estar muy bueno.espero que siguas enseñandonos mas recetas. muchas gracias por todo.
ResponderEliminarEstoy paseando por tu blog y esta receta me encanta se le ve jugosito besos
ResponderEliminar