La probamos y nos gustó mucho, es una combinación de una base con una crema suave y la parte superior con una masa crujiente.
El domingo pasado era el cumpleaños de mi madre (ya va por los ochenta y cuatro) y esta tarta me pareció ideal, por lo buena que está, no es demasiado dulce y nada empalagosa y encima parece un manojo de rosas, a mi me parece preciosa
Esta tarta hay varias formas de prepararla, bien como la he hecho yo en forma de rosetones o bien haciendo todo un rosetón como la original de Vela Alexiadou, podéis ver el video de como la prepara en el programa de Martha Stewart.
Respecto a las cantidades os doy mi parecer si lo haces en un molde de 24 cms poner 10 hojas de pasta brick(las mías eran redondas).
En realidad la tarta se hace con pasta filo (quedará mas crujiente) la pasta filo son hojas rectangulares muy parecidas a la pasta brick, la diferencia creo que es que la pasta filo esta hecha sin nada de grasa y van las hojas juntas y enharinadas, la pasta brick es un tipo de crep lleva grasa y van separadas por hojas de papel (la próxima la haré con pasta filo y os podré decir si cambia mucho).
Os pongo las cantidades que yo he utilizado para un molde de 24cms y mi consejo es que lo hagáis en un molde que no sea desmontable, al poner el liquido se puede escapar como me paso a mi, así que es mas cómodo hacerla en un molde de cristal tipo pirex o de cerámica como hice la primera tarta.
INGREDIENTES para un molde de 24 cms.
- 10 hojas de pasta brick o bien pasta filo
- 70 gr. de mantequilla derretida
- 400 ml de leche entera
- 80 ml. de nata
- 4 huevos XL
- 120 gr. de azúcar
- 120 gr. de azúcar glas
- 1 rama de canela
- la cascara de un limón
- canela en polvo
Los pistachos repelados verdes los compro en Union Rexi, tienen toda clase de productos no os podéis imaginar la variedad que hay de frutos secos, frutas y verduras deshidratadas.
ELABORACIÓN
Pondremos la leche y la nata en un cazo a hervir junto con 120 gr. de azúcar la corteza de limón y el palo de canela cuando rompa hervir apartar del fuego y dejar entibiar.
Derretir la mantequilla, untar el molde con ella y tambien iremos pintando un poco las hojas de pasta filo o brick, sin empaparlas
Les iremos haciendo pliegues a las hojas y envolviendo para hacer un rosetón, iremos poniéndolos en el molde uno junto a otro, o bien como hacen en el video, hacer un primer rosetón en el centro y luego seguir envolviendo las otras hojas como si fuera una ensaimada.
Espolvorear con canela molida y hornear 20-25 minutos a 180º.
Cuando este casi horneado batiremos los huevos con 120 gr. de azúcar glas y le añadiremos poco a poco la leche colada hasta que tengamos una mezcla uniforme.
Una vez horneado, sacaremos el molde del horno y vertemos el batido de leche y huevos por encima y volveremos a meter en el horno unos 30 minutos mas.
Partimos a trocitos con un cuchillo afilado los pistachos, los pones en un plato y los metes en el microondas a intervalos de 30 seg. removiendo cada vez o bien en el fuego en una sartén sin aceite a fuego suave y removiendo de vez en cuando.
Cuando vayamos a servirlo lo espolvoreamos con azúcar y canela y dejamos caer los pistachos o bien almendras picadas y tostadas.
Notas
Esta tarta se tiene que tomar el mismo día que la hornees.
Para que no se te acumule vapor en el horno y reblandezca la masa mi consejo es dejar la puerta del horno sin cerrar del todo o bien abrir y cerrar el horno varias veces durante la cocción para que se escape el vapor.
La pasta filo y la pasta brick puedes comprarla en hipermercados, en el C. Ingles, Makro y en algunas tiendas de alimentación árabes.
oohhhh MAria Dolores cosa bonita y buena viendo todo lo que lleva, me encanta las fotos y todo lo que explicas, y no me extraña que hagas una tarta y la repitas a los días porque viendo ésta.
ResponderEliminarun besote y feliz finde.
Uau, la trobo espectacular, vistosa i molt original. És com una barreja de baklava i saint honoré... Recepta apuntadíssima, que a casa ens encanta tot el què porta pasta fil·lo :)
ResponderEliminarMenuda tarta espectacular!!!! Tiene una pinta maravillosa, qué ganitas dan de probarla...
ResponderEliminarBesitos guapa....
Una tarta muy original y con esos ingredientes debe estar buenísima.
ResponderEliminarBesos.
Menuda delicia Maria Dolores, se la reenvío a mi hermano ahora mismo!!
ResponderEliminarHola Maria Dolores!
ResponderEliminarhe visto tu blog en un tuit de MercadoCalabajío.
No hubiera estado nada bien no comentar este post, es espectacular. Sólo viendo los ingredientes ya es para imaginar que tiene que estar bueno si o si. Además superbien explicado, que se agradece un montón.
Bueno, es que me ha encantado, de verdad!
Saludos
Marisa
Hola otra vez. Una pregunta: cuando echas por encima de la masa ya horneada la mezcla de leche y huevos, la pasta no se reblandece demasiado? o hay que tener un cuidado especial al verterla por encima de la pasta filo?
ResponderEliminarY otra cosa, al final, la pasta filo o brick está casi 55 minutos en el horno, no es problema?
Gracias de antemano por la respuesta!!
Saludos. Marisa.
Hola muchas gracias por tus comentarios.
EliminarTe diré que no pasa nada, echas la crema por encima se reblandece un poco lo que queda dentro de la crema si miras el video veras como lo ponen, ademas alli podrás ver que la pasta no sale tanto por arriba pero así queda también muy rica.
Por el tiempo de horno no pasa nada lo que si que recomiendo es poner algo para que la puerta no se cierre del todo dejar una mínima rendija para que salga el vapor o bien abrir y cerrar el horno varias veces durante la 2ª cocción.
Saludos
Las rosas son preciosas, queda una tarta ditinta, muy original.Me parece un regalo precioso y por supuesto , rico, rico.
ResponderEliminarBuen fin de seamana,
Mría José.
qué bonita te ha quedado!! y eso que para nosotras la pasta filo es muy delicada.
ResponderEliminarSeguro que gustó muchísimo porque la pinta es fabulosa,
un abrazo
Que maravilla!me lo apunto pero ya.
ResponderEliminarUn beso guapa.
Maricarmen
Preciosa y seguro que aún estará más rica....Besets.
ResponderEliminarme parece una tarta muy original,además de lo buena que tiene que estar.
ResponderEliminarme ha encantado como te ha quedado
un abrazo,belen
María Dolores, ¡siempre me sorprendes!. Con la pasta filo solo he hecho recetas saladas y cuántas veces he pensado qué cosa dulce se podría hacer con ella. Ya mismo guardo la receta que además queda preciosa. Gracias, como siempre, por compartir tus recetas.
ResponderEliminaray... que la tengo en pendientes y todavía no la he hecho. Es que es tan bonita, y me la imagino tan rica, que babeo sólo de pensarla. La tuya no hay que decirlo, pero es que te ha quedado fantástica
ResponderEliminarOstres... quina preciositat!!! I que bona que ha d'estar!!! M'ha encantat, me l'apunto i a veure si algun dia la poso en pràctica!!
ResponderEliminarPetons i bon cap de setmana!!!
Ufff peligro, peligro!! esta es de las que me puedo comer yo solita,, jajaja. Se la vi a Susana y me encantó y ahora tu también la recomiendas. No voy a tener más remedio que hacerla. Un besico
ResponderEliminarQUE BONICA,ORIGINAL I BUENISIMA TE QUE ESTAR
ResponderEliminarI ES QUE COM TOT T´HA EIXIT BORDÀ
La tengo pendiente pero desde luego he guardado tu explicación, se ve tan fácil y con esos detalles con el horno, me quedo.
ResponderEliminarSensacional.
Besazos.
Te ha quedado preciosa!!! la próxima vez que la haga la haré con rosetones que me gusta mucho cómo te ha quedado, yo siempre la he hecho todo un espiral. Las fotos espectaculares.
ResponderEliminarUn besito
Que bonita, debe estar buenísima, es una belleza de tarta. Bss.
ResponderEliminarQueda una tarta preciosa, digna de una celebración de cumpleaños con esas rosas.
ResponderEliminarFelicidades a tu madre!
Besos.
Es una tarta preciosa y con la que muy fácilmente logras captar la atención incluso al más despistado. Me gusta mucho el resultado de cualquier receta que se elabore partiendo de este tipo de masa, que siempre dura bastante más que de hacerla con hojaldre.
ResponderEliminarUn beso y feliz finde.
Es preciosa sí y se come muy bien recién hecha, al día siguiente ya no es lo mismo.
ResponderEliminarMuchas felicidades para tu madre y que siga cumpliendo.
a mi desde luego me parece preciosa, y si está igual de buena que pinta tiene, ya ves. la tengo en pendientes también desde hace algún tiempo así es que ahora que te la he visto a ti a ver si la hago pronto.
ResponderEliminarUn saludo
Angi
Me encanta y te la copieteo.
ResponderEliminarte ha quedado genial y debe ser tremenda en boca¡¡
ResponderEliminarBuen finde
Se ve espectacular, lástima no poderla probar.. bueno sí cuando la haga,jajaja. Me gusta mucho este tipo de pasta da mucho juego. Gracias y besos
ResponderEliminarFantàstica aquesta tarta. M'encanta.
ResponderEliminarPetons
Que buena y que bonita! Muchísimas felicidades para tu madre!!!
ResponderEliminarohhhhhh ohhhhhhh ohhhhhhhh ohhhh, no puedo cerrrar la bocaaaaaaaaaaaaa...
ResponderEliminarMuchísimas felicidades a tu mami. :)
¿y si la hago sin desmontable? Luego se podrá sacar bien?? parece tan delicada...
me encanta esta tarta. ya la había visto antes, pero se me había olvidado. Gracias por recordármela... seguro que la pruebo.
ResponderEliminarBesos
me encanta la tarta. ya la había visto pero se me había olvidado. Gracias por recordármela,! a Ti desde luego te ha quedado genial
ResponderEliminarUau! Que tarta tan preciosa Mª Dolores...y que rica tiene que estar....me encantan los ingredientes asi que con tu permiso te la copio...Felicidades a la cumpleañera
ResponderEliminarBesets.!!!
Qué preciosidad!!!!!!! artista!!!!
ResponderEliminarOle, ole y ole, niña como te ha quedado.
ResponderEliminarEspectacular como todo lo que haces.
Muchos besitos.
que pinta mas buena, yo la comí el otro día que la hizo una amiga y puedo dar fe que estaba buenísima.
ResponderEliminarMaria Dolores, después de mucho tiempo de querer publicarla (y después de haberla hecho unas cuantas veces, me encanta!), por fin lo he hecho en mi blog. Muchas gracias por compartirla!!
ResponderEliminarBesos