domingo, 26 de febrero de 2012

Patatas al horno con salmón ahumado y "Cerveza Alhambra"


Me gusta deciros cómo está una receta, pues ya sabéis que he preparado todas las que os pongo en el blog, y si alguna no me ha gustado, simplemente no la pongo. No hablo de oídas, así que tampoco hablo de oídas al aconsejaros estas patatas y lo bien que maridan con una excelente cerveza, como es la cerveza Alhambra Reserva 1925.


La cerveza de calidad natural tan sólo con agua,levadura, malta de cebada y lúpulo se consigue, y no hay más misterio. El agua que se usa para su elaboración es un agua pura, potable, estéril sin sabores ni olores que la puedan desvirtuar y eso en Granada es natural. Parte de sus aromas y su peculiar sabor se deben al lúpulo. Se trata de una planta trepadora originaria de Japón utilizada en la antigüedad para usos medicinales y que se emplea desde el siglo IX para fabricar cerveza por sus propiedades antisépticas. Del lúpulo fluye el lupulino, sustancia aromática de color amarillo que contribuye a la estabilidad y abundancia de espuma.

La cerveza Alhambra 1925 debe su nombre al año que se implanto esa fábrica en Granada es del tipo extra lager (baja fermentación) con un extracto seco primitivo del 15%, una graduación de 6'4% de volumen temperatura de servicio entre 4º y 6º.
La espuma es consistente, de textura esponjosa, color ámbar dorado y aromas ligeramente tostados. Con cuerpo, sabor redondo, constante y agradable. Balance amargo/dulce perfectamente equilibrado, con notas que van desde la naranja amarga hasta un final ligeramente caramelizado. Reservada para paladares exigentes, la cerveza Alhambra 1925 es la cerveza de calidad extra, elaborada artesanalmente. Con un sabor exquisito y un envase exclusivo cómo podéis ver, una botella de vidrio verde sin etiquetas sólo con el serigrafiado de la marca en el mismo vidrio una botella con un diseño muy actual.
Fuentes: El libro "Las cervezas en la mesa" Autor Jose Carlos Capel y la web de Cervezas Alhambra

Patatas al horno con salmón ahumado o cómo bien dice Belén, Patatas Teatriz, Belén es una experta cocinera y con unas recetas muy bien elaboradas, con sus paso a paso lo hace todo fácil.
Estas patatas deben su nombre a que hace unos años las hizo famosas ese restaurante de Madrid así cómo Gino's y la Trattoria.

PATATAS TEATRIZ son unas patatas simplemente asadas al horno y después rellenas con una salsa holandesa, salmón ahumado y ligeramente gratinadas.

INGREDIENTES
  • 4 patatas igualadas y no demasiado grandes
  • 100 gr. de salmón
  • 2 yemas de huevo
  • 70 gr. de mantequilla
  • 3 cucharadas de zumo de limón
  • 3 cucharadas de vino blanco seco o cava (si no tienes pon agua)
  • sal, nuez moscada y pimienta al gusto
  • 1 clara de huevo montada a punto de nieve.


ELABORACIÓN

Se lavan muy bien las patatas y se les da un corte sin llegar a separarlas se les pone un poco de sal y se envuelven en papel de aluminio y se asan al horno.

La salsa holandesa la puedes preparar al baño maría si ves el paso a paso de Belén está foto a foto y si no dejo una nota abajo explicando cómo hacerla yo la hice en la Thermomix de la siguiente manera.
Poner en el vaso por este orden: las 2 yemas, las tres cucharadas de vino o de agua, la mantequilla a trocitos, la sal, la pimienta y la nuez moscada y el zumo de limón y programar 4'30 minutos 80º vel. 3 1/2.

Mientras se hace la salsa holandesa corta a trocitos pequeños 75 gr. de salmón ahumado y los reservas en un bol, el resto de salmón lo reservas para adorno. Cuando termines de preparar la salsa holandesa mezcla esta salsa con el salmón ahumado cortado y remueve bien.
Ahora bates una clara de huevo a punto de nieve con una gota de limón y una pizca de sal, como ya se habrá enfriado la salsa holandesa, mezclas cuidadosamente para que no se baje mucho la clara.

Disponer las patatas en una fuente que pueda ir al horno y abrir un poco el corte, rellenar con la salsa las patatas y llevar al horno a gratinar dos o tres minutos. Al sacarlas adornar con el salmón que tenemos reservado y disfrutarlas recién hechas con una cerveza Alhambra Reserva 1925.



Para imprimir la receta Pincha Aquí


Nota:Si quieres preparar la salsa holandesa a mano pon en un cazo pequeño todos los ingredientes y a su vez ese cazo dentro de una cazuela a ser posible que encaje para que el fondo del cazo no toque el agua de la cazuela. Tienes que ir removiendo sin parar los ingredientes de la salsa ya que es una salsa muy delicada y muy sensible a los cambios bruscos de temperatura. Cuando veas que espesa la tendrás hecha, quita la cazuela del fuego y manten el cazo sobre la cazuela y añade un poco de agua fría a la cazuela para evitar que continúe la cocción de la salsa.

59 comentarios:

  1. mmmm m'encanta el salmó i la salsa holandesa, la combinació és de 10!!! m'apunto la recepta, però això sí, jo l'acompanyaré d'aigua, que la cervesa no em tira gaire jeje

    Un petonàs! :D

    ResponderEliminar
  2. La cerveza alhambra siempre la tomo en todas las comidas familiares en casa de mis padres, pero estas patatas al horno ya me parecen una delícia! Que ricas se ven por diós!

    ResponderEliminar
  3. Riquísimas que se ven esas papitas, me encantan y seguro que casan ideal con la cerveza
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Esa cerveza está buenísima aunque soy más de cruzcampo y de las alemanas rubias!!! En cuanto a las papas, ummmmmm!! Me gustan, no he hecho nunca la salsa holandesa, así que me llevo tu receta!!! Las fotos muy bonitas, esa botella luce tremeda!!!
    Besoss

    ResponderEliminar
  5. Mmm que rico! la cervecita tiene que estar... bien fresquita acompañando al salmón, madre mia! un pecado!!! Besos

    ResponderEliminar
  6. Que ricas Maria Dolores, ya me dirás tú si no se me podía haber ocurrido poner salmón ahumado en las patatas al horno, pero no, nunca lo había pensado! Y deben estar deliciosas, además, al llevar vino seguro que les da un sabor aun mejor.

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. que buena pinta!!! esa me la apunto!

    ResponderEliminar
  8. Pues habrá que probar esta cerveza ahora que llega el buen tiempo es ideal bien fresquita!!! me matas con esas patatas rellenas de salsa holandesa y salmón, madre mía, que plato tan rico!! un beso

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Por Dios, vaya fotos!! Son una combinación ideal esas patatas y esa cervecita!! No dudes que lo probaré pronto, me ha encantado. Gracias por la receta y un besito :)

    ResponderEliminar
  10. Me parece una receta estupenda :) y con una cerveza pues mejor.

    ResponderEliminar
  11. Entre que las patatas me entusiasman, la salsa holandesa me pierde y la pinta de esa cerveza, Mº Dolores que me has hecho la boca agua!!!!. Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Si es que es deliciosa esta cerveza!
    Y la tapa que has preparado riquísima.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Madre mía no sé que me gusta más.
    Excelente combinación, la 1925 está muy rica.

    ResponderEliminar
  14. Han de quedar unes patates molt gustoses i amb la salsa holandesa, molt fines. Amb el toc del gratinat queden sensacionals.

    ResponderEliminar
  15. Que bien te explicas Maria Dolores y que ricas tinen que estar estas patatas. Besicos

    ResponderEliminar
  16. Maria Dolores, que delicia. Me acuerdo de esas patatas, pero ya hace muchos años!!, que cosa más rica, y maridado así, insuperable. un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Aquesta recepta de les creïlles m'encanta, jo també les demanava quan anava al restaurant, ara ja no recorde si era Ginos, però no tenien la pinta que tenen les teues. T'han quedat de luxe. Jo, de tant en tant, també faig la recepta perquè està boníssima, però faig una versió molt més senzilla i ràpida, a veure si un dia la pose. Un beset.

    ResponderEliminar
  18. Que buenísimo plato este con patatas al horno ( que me encantan) y el samón (que me gusta más si cabe) Además la presentación te quedó de lujo, y acompañado de una buena cerveza mucho mejor. Disfruta lo que queda de domingo, besos

    ResponderEliminar
  19. Me comia ahora mismo una!!! Para mi, mucha faena, pero de ver esas fotos y esa cervecita mmmmmmmmmmmmmm, hasta me quitaba la pereza.Besos.

    ResponderEliminar
  20. Tienen una pinta increible, la sala holandesa y ese salmoncito le tiene que dar un gustito a la patata que no creo que alguien se pueda resistir a sus encantos. Deliciosas.

    Bss
    Afri

    ResponderEliminar
  21. unas buenas patatas al horno que marina estupendamente con este cerveza,que por cierto me gusta
    beso

    ResponderEliminar
  22. Las patatas, me parecen una delicia, Mª Dolores, las tengo que probar!! La cerveza ya la he probado y me parece muy buena, y la cajita que tienes de presentación, uauauauauauauuuuu!!

    Por cierto, si quieres pasarte por mi blog, hay una sorpresa!!!

    Besos.

    I.

    ResponderEliminar
  23. Que plato tan rico, se ve delicioso.

    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Guau que pasada de receta, no me gusta la cerveza pero visto así... jj

    ResponderEliminar
  25. Ésta entrada me ha cautivado de principio a fin,... excelente!!!!!!! ;-)

    un besazo

    ResponderEliminar
  26. Hola Dolores! Si hasta la botella es bonita, qué duda va a haber de que el interior de la botella ha de ser interesante. También te confieso que ante el frío, y con lo friolera que yo soy, una cerveza no me es lo más atractivo, pero en el verano, con limón o gaseosa se me hace riquísima.

    Y esas patatas con su salsa holandesa y el salmón son un acompañamiento perfecto. ¿O lo es la cerveza a las patatas? Umm, gran duda.

    Un beso, y feliz semana.

    ResponderEliminar
  27. Todo un señor plato estas patatas y con esta cerveza seguro que es para repetir.
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Nuestra cerveza favorita con unas patatas deliciosas. No se puede pedir más!

    Un besazo

    ResponderEliminar
  29. Me encantan estas patatas....Besitos y feliz semana

    ResponderEliminar
  30. Hola, que buenas tus recetas. He descubierto esta página, www.cazarecetas.com, donde puedes publicar tus recetas, promocionar tu blog, y ganar algún dinerilllo con ellas. Echale un vistazo por si te interesa.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  31. Me encanta la receta, María Dolores, pero las fotos, son impresionantes... Qué bueno todo

    ResponderEliminar
  32. Unas fantásticas patatas, y esta cerveza no la he probado nunca, y eso que soy un poco cervecera me la apunto por si la veo por aquí.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  33. Deliciosa receta!!!!el salmón con las patatas han de ser un puntazo y con esta cerveza dos puntazos"!!!!Bss

    ResponderEliminar
  34. Que buenas esas patatas, la verdad es que hace muchísimo que no preparo patatas al horno y mira que están ricas, si además las acompañamos de una cervecita mucho mejor.

    Bicos

    ResponderEliminar
  35. Que cosa más rica! Tengo muchas ganas de hacer patatas rellenas a si que me llevo tu receta que me parece deliciosa

    ResponderEliminar
  36. Belén es una garantía, y tú otra, así que estoy segurísima de que estas patatas tienen que estar de 10.
    Y acompañadas de una cervecita, todavía más buenas.
    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
  37. Vaya, esta vez me has decepcionado jajajajaja. en cuanto lei patatas... y en tu blog, vine corriendo (ya sabes lo que me gustan!) y me encuentro con esta receta que ya conozco :), pero bueno, en tus manos quedan aún mejor, y me llevo la cerveza que no he probado nunca, ni sé si aquí es fácil de localizar.
    Las fotos como es costumbre en tí fantásticas.
    Besinos

    ResponderEliminar
  38. Se me ha hecho la boca agua leyendo la receta de las patatas y bueno si hay que acompañarlas de una buena buena cerveza no diré que no.
    Un besito

    ResponderEliminar
  39. Una receta diferente de patatas!! tendre que ponerla en práctica con una combinacion especial y diferente.
    Besos
    Laura
    Cocinando hacia los picos

    ResponderEliminar
  40. Me ha encantado esta receta, lo de combinar el salmòn con las patatas nunca se me habrìa ocurrido. Muchas gracias, es muy original. Un abrazo fuerte desde italia.
    sara m.

    ResponderEliminar
  41. Una receta perfecta y muy bien acompañada. Un placer visitar tu blog. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  42. Mª Dolores me apunto al aperitivo y con la cerveza tan fresquita y tan buena......voy pallaaaaaaa

    ResponderEliminar
  43. Una receta riquísima, con lo que me gusta el salmón y en la salsa holandesa que buena combinación,


    Un besote

    ResponderEliminar
  44. Una receta deliciosa! La combinación de salmón y cerveza con la patata es riquísima, Una suerte lo de las cervezas!

    Un besito

    ResponderEliminar
  45. Es verdad! que matrimonio tan bueno hacen las patatas con una cervecilla! Cuando hago patatas asadas en casa siempre es una fiesta, las próximas me paso a vigilar las tuyas!

    ResponderEliminar
  46. yo en cuanto llega el calorcito me hago adicta a las cervecitas antes de comer… pero es que con estas patatas… por favor.. esto no se hace!!!! si es que es para no parar de comer en todo el día… me encantan… y siempre hago la holandesa para espárragos.. así que ya tengo excusa para cambiar…

    un besote wapa

    ResponderEliminar
  47. Me encantan las patatas así, lo de la cerveza me abstengo, porque no bebo, pero, debe casar muy bien. Besos

    ResponderEliminar
  48. En casa estas patatas nos gustan o con nata y salmón o con bacon queso cheddar y nata agria, mi madre se vuelve loca!
    Besotes

    ResponderEliminar
  49. Que bueno!Me apunto enseguida a tu propuesta...nos lo pones tan rico, que solo queda disfrutar.
    Besets.

    ResponderEliminar
  50. ¡Con lo que me gustan las patatas al horno! Y además, el maridaje es perfecto.

    ResponderEliminar
  51. Mi niña una receta más tentadora,patatas con salmón¡¡¡¡tomo nota.
    Un besito enorme preciosa y feliz semana.

    ResponderEliminar
  52. Vistas así deben estar de muerte!!
    Ya voy viendo muchas recetas estos días con la cerveza. ¿Donde hay que apuntarse para que te la manden? je jeje.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  53. Una propuesta excelente! Me la apunto!
    Y gracias por la idea de poner un cortante en el preparado de cookies, me encantó!
    Besazos guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. UMHUMHHH, apunto la receta de las patatas, tiene que estar mortales!!
      La cervecita, mejor la cambio por otra sin gluten, jeje

      Bicos

      Eliminar
  54. un plato de lujo y acompañado de esa cervita divinas las patatas.
    besoss guapa

    ResponderEliminar
  55. Que rico este plato y la cerveza le va que ni pintada. Que bueno!!
    Besitos
    rosa

    ResponderEliminar
  56. Me encanta la cerveza aunque esa en concreto no la he probado nunca, pero acompañando tu magnifica receta creo que tiene que estar buenísima.
    Besos

    ResponderEliminar
  57. Un maridaje excelente Dolores, la cerveza que he tenido el placer de probar esta para muy gusto muy bien pero tus patatas se ven exquisitas, he de decir que yo las he probado en el Gino's pero las tuyas tienen sin lugar a dudas mucha mejor pinta.
    Besos guapa

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestros comentarios.
Los comentarios anónimos no se publicarán.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.