Esta a punto de terminar la temporada de naranjas, ya me quedan pocas y no quería que pasase mas tiempo sin poneros esta receta, es tan buena y fácil que no os la podéis perder daros prisa en probarla os gustará.
Hace varios años que conozco la receta de este típico pastel portugués, mi querida Belenciaga nos la dio a conocer, sus recetas de cocina son perfectas para mi es todo un referente como ya sabéis.He tenido la receta colgada en el frigorífico mas de un año, siempre la iba dejando para otro día, así que el viernes me dije "de hoy no pasa que las naranjas se me terminan" y que rabia me da no haberla hecho antes.
Esta torta de laranja o brazo de naranja es típico de Portugal, es un pastel que esta entre un flan y un pudin, verdaderamente resulta delicioso. La cocina portuguesa es deliciosa, las recetas de bacalao son impresionantes y sus dulces típicos también. Quien no ha ido a Lisboa y no ha comido los típicos pasteles de Belem, los preparé con la receta de Belenciaga y quedan muy similares a los auténticos de Lisboa.
INGREDIENTES
- 8 huevos tam. L
- 200 gr. de azúcar
- zumo de 2 naranjas (200 ml)
- ralladura de la piel de 2 naranjas
- 2 cucharadas soperas de harina (50 gr.)
- media cucharadita de levadura
- 80 gr. de mantequilla
- un poco de mantequilla para untar
- 75 gr. de azúcar para espolvorear
Forraremos con un papel de hornear una bandeja o molde rectangular metálico el mio mide 28x35 cms, y 2 cms de alto o bien la bandeja del horno (con ella te quedará mas grande pero mas finito y a la hora de hornear tendrás que tenerlo en cuenta).
Fundir la mantequilla en un vasito en el microondas, cuando este fundida pintar un poco el papel de hornear así después es mucho mas fácil despegar la torta.Reservar el resto de mantequilla.
Pondremos en un bol el azúcar, los huevos y la ralladura de naranja, batiremos con las varillas.
Cuando este bien batido añadiremos el zumo y mezclaremos unos segundos, a continuación añadimos la harina tamizada y la levadura mezclando bien hasta que quede incorporada, a continuación la mantequilla fundida y terminamos de mezclar.
Volcamos la masa, que es muy liquida sobre nuestro molde forrado y untado de mantequilla y hornearemos 25 minutos a 180º de temp. con calor arriba y abajo "sin aire", los últimos cinco minutos si no esta muy dorado puedes ponerle un poco de aire, pero sin pasarse pues lo resecará y esta torta debe quedar jugosa.
Como siempre os digo la temperatura es aproximada cada horno es un mundo.
Mientras se hornea la torta extenderemos un paño de cocina seco o un papel de hornear en la mesa y espolvoreamos generosamente con azúcar.
Cuando saquemos la bandeja del horno esperar 5 minutos y volcaremos de golpe la torta sobre el paño de cocina, asi la parte dorada se queda sobre el azúcar ( yo pongo las dos cosas sobre el paño de cocina el papel de horno con el azucar pues quema mucho). Quitaremos con cuidado el papel de la base y enrollamos sobre el paño formando un brazo de gitano.
Pasamos a una fuente y decoramos al gusto. Generalmente va decorado con rodajas de naranja.
Elaboración en Thermomix : os pongo la adaptación de Alicia Canecositas como siempre sus recetas quedan perfectas.
Con un pelador sacaremos la piel de las naranjas sin nada de parte blanca.
Exprimir las naranjas y reservar el zumo.
Derretir los 80 gr. mantequilla en un vasito en el micro,pintamos el papel de hornear con un poco de la mantequilla y reservamos el resto.
En el vaso de la Thermomix pondremos el azúcar y las pieles de naranja 30 seg. vel 5-10 progresivo. Añadimos los huevos y programar 1 minuto vel. 3, bajamos los restos de las paredes y la tapa y volvemos a poner 10 segundos mas.
Agregamos ahora el zumo, la harina y la mantequilla fundida y mezclar 30 segundos vel. 3 1/2.
volcar la mezcla sobre la bandeja que habremos forrado con papel de horno y habremos untado el papel con un poco de mantequilla derretida.
Hornear unos 25 minutos a 200º con calor arriba y abajo. cuando esté horneado volcar sobre un paño seco que habremos espolvoreado con bastante azúcar, quita con cuidado el papel de la base y enrollar formando un brazo de gitano.
Pasar a una bandeja con cuidado ayudándote del paño de cocina y dejando la junta en la parte de abajo.
Espero que si lo probáis os guste.
Esta aparece por mi cocina ya mismo. Me gusta mucho la crema de naranja y así en brazo se ve deliciosa, yo también he colgado un postre con orange curd. Bss.
ResponderEliminarAdoro la cocina portuguesa, tengo algunos amigos allí y es que cada vez que voy disfruto comiendo. Este pastel se ve que te ha quedado delicioso, yo también tengo guardada de hace tiempo la receta y nunca la he hecho, así que me lanzaré en breve.
ResponderEliminarUn besazo guapa
Madre mía, qué jugoso! me lo apunto, tiene que estar escandaloso! y... no lo conocía
ResponderEliminarEste hay que probarlo, debe estar para chuparse los dedos. Las fotos fantásticas María Dolores, buena alumna.
ResponderEliminarTe ha quedado precioso este brazo. Toda una delicia si señor, la verdad que está riquisima, yo la probé una de las primeras veces que fui a Barrancos-Portugal y es de lo mejorcito que se puede comer. Es verdad lo que dices la cocina Portuguesa es muy rica y todo está buenísimo, el arroz, las setas, el bacalao y sobre todo sus dulces típicos, me encantan. Besos
ResponderEliminarM'ha agradat tant que ja està impresa, caurà aviat! és veu deliciós! petó
ResponderEliminarUff, cosa más rica, por favor!!! y las fotos, preciosas. Envidia que me dasss!! Un beso.
ResponderEliminarHola! tiene una pinta deliciosa! muchas gracias por la receta! besis
ResponderEliminarMariaDolores: vaya pintaza!!!! este brazo tiene que pasar a ser un clásico, porque lo tiene todo: sencillo, bonito y rico.
ResponderEliminarUn besito
Que rico!!! lo conozco bien de mi viaje a Lisboa, como todos los dulces portugueses es una delicia, y a ti te ha quedado de lujo.
ResponderEliminarBesos y feliz martes.
Ettore
Tiene una pinta muy buena. En mi casa seguro que gustará muchísimo ya que mi madre no puede con los dulces que llevan chocolate y tengo que estar buscando alternativas para ella... Me encanta! besoss
ResponderEliminarQue ricoooo, muchas gracias por lo que me toca, jijijij.
ResponderEliminarMª Dolores, ja quedarem....tinc molt que contar-vos.
¡¡Que rica está!! y muchas gracias por la parte que me toca.
ResponderEliminarMª Dolores...ja quedarem...que tinc molt que contar-vos.
uyy qué maravilla de brazo!!! te ha quedado precioso e imaginamos lo rico que tiene que estar.
ResponderEliminarAprovecharemos que aún quedan naranjas para probarlo, seguro que triunfa!
un abrazo
Que jugoso se ve, no va empapado en nada? Así tal y como sale del horno? Que gozada de bizcocho! MJe ha encantado.
ResponderEliminarBesos
la quiero hacer desde que se la vi a Belen, pero no sé por qué algo me ha frenado... me falta el empujoncito de que alguien me diga "esto es exquisito" hazlo... de todas maneras sé que cada día le falta menos para que llegue su turno
ResponderEliminarBelén es un referente para ti y para muchas de nosotras, en cocina y en lo personal.
ResponderEliminarComo buena "alumna" lo has hecho impecable.
Lo hice y se lo bueno que está.
Besazos.
Que maravillosa receta. ..las fotos impresionant. ...
ResponderEliminarUna receta impresionante!! Me voy a tener que meter con ella..las fotos maravillosas que te ayudan a hacerte una idea de lo rica que debe estar.
ResponderEliminarUn beso
http://desdelacuinadelhort.blogspot.com.es/
Es que se me hace la boca agua de ver las fotos, sin duda que tiene que estar muy bueno, la textura, el sabor, estoy pensando que tendría que animarme y hacerla o me arrepentiré luego.
ResponderEliminarBesos.
Un brazo de lo mas rico y que bueno y jugoso se ve, con esas fotos invita mas a comer un buen trocin o dos, bikiños
ResponderEliminarEs una receta fantástica de una maravillosa cocinera y mejor persona.
ResponderEliminaryo también la hice y me encantó.
Precioso tu brazo y las fotos.
Me parece que tiene que estar muy rico! estoy tomando nota, una preguntita, me imagino que el horno lo tendremos precalentado... GRACIAS y
ResponderEliminarBesitosss.
¡Qué impresionante brazo de naranjas!, me lo llevo...espero que no se que de en el frigo un año como el tuyo, jajaja
ResponderEliminarBesos guapa
Marialuisa
Es un postre maravilloso!!!! Tenemos la suerte de disfrutar de unas naranjas maravillosas, dulces y con muchísimo jugo, desde luego vale la pena aprovecharlas....
ResponderEliminarTe quedóde maravilla.....
Besitos guapa....
solo viendo la foto ya se ve que tiene que estar muy bueno con esta textura y aroma.
ResponderEliminarBss
Ya he pineado la receta! fantástica, tengo que probar!!!!
ResponderEliminarOstres, jo també tinc aquesta recepta pendent des de fa mooooooooooolt temps. Me l'hauré de penjar a la nevera com tu, a veure si així la faig :)
ResponderEliminarTé un aspecte deliciós, i aquesta textura estranya entre puding i flam tinc ganes de tastar com és.
Jo sóc una altra que la tinc guardada en les dos versions i tampoc l'he feta encara. T'ha quedat de luxe. Tens molta sort de tindre taronges a casa i si les aprofites tan bé, continua compartint. Precioses les fotos. besets
ResponderEliminarMaría Dolores, qué delicia de brazo, me encanta el sabor de la naranja..bsts guapa
ResponderEliminarTienes razón, una receta para no dejar pasar. Qué rico tiene que estar. Besos
ResponderEliminarQuina bona pinta té aquest braç, Maria Dolores! Fa moooolts anys vaig estar a Lisboa i em sap greu no haver-lo provat . Sort que estàs tu aquí per donar-nos al recepta i així el podrem fer!
ResponderEliminarPetons
Un brazo de gitano de auténtico lujo!
ResponderEliminarBesos
María Dolores, acabo de publicar tu riquísimo brazo de naranja, nos encantó, y yo solo tarde una hora en hacerlo... jijii
ResponderEliminarBesitosss.
La tengo en pendientes desde hace ni sé el tiempo, ¡madre mía, qué cosa tan riquísima!.
ResponderEliminarY qué bonita queda, a ver si me animo a prepararla.
Un besote.
Que rico Maria Dolores,en casa nos encanta este tronco,nos recuerda al tocinillo pero mucho menos empalagoso.....Hace mucho tiempo que lo tengo en el blog,pero no sabia que era tipico de Portugal,si quieres verlo lo tengo como tronco de naranja.
ResponderEliminarBesets.
Vaya pinta!!! Muy rico, me gusta.
ResponderEliminarBesos
Cocinando con Montse
Ohhhh!!! que alegría me ha dado al ver éste pastel....lo hice hace un montón de años, sacado de una revista de cocina que seguramente andará dando vueltas por mis estanterías....pero no me había acordado de ella hasta hoy, al verla....ufff está buenísima, jugosa, suave....me encantó entonces cuando la hice...y la voy a repetir, pero Ya!!!!
ResponderEliminarUn besito y gracias por la receta...
Uffffff esto debe estar de vicio. Lo pruebo seguro antes de que se me acaben las naranjas.
ResponderEliminarBesitos.
Un delicioso postre, para acompañar al bacalao de la entrada anterior.ummm
ResponderEliminarEn esta receta hay mucho arte Mª Dolores, porque si la receta es de Belen, y está elaborada por tí, el resultado como se ve, es un éxito total. He probado los pasteles de Belem en Portugal y son exquisitos, pero la tarta no la conocía. Ahora que la he visto, me será difícil olvidarla :-)
ResponderEliminarUn besín.
Que pinta tan bonita!!! espectacular, unas fotos preciosas, enhorabuena.
ResponderEliminarBesos
Miguel
lareposteriademiguel.com
Uyyyyyyyyyyyyy, qué bueno!!!!! Qué pedazo de brazo de gitano, María Dolores. Eso debe estar jugoso hasta decir basta. Me encanta!
ResponderEliminarBesitosssssssssss
Me acabas de conquistar, estos es demasié. En casa adoramos la naranja, en postres, zumos, mermeladas, y además tenemos un hermoso naranjo, así que este brazo tengo que hacerlo. Mmmmm, ya me imagino el olor, delicioso. bsss
ResponderEliminarDecir que está buena sin probarla puede parecer que es por quedar bien, pero te aseguro que hay imágenes que traspasan la pantalla e incluso transmiten olores y sabores. Es una receta genial que en tus manos se ha convertido en todo un lujo. Me encanta. Yo también tomo nota de ella, espero tener ocasión para hacerla.
ResponderEliminarSaludos!
No conozco la repostería Portuguesa, ya se... ya estoy tardando, jajaja, porque a juzgar por este brazo de naranja super jugoso, me estoy perdiendo verdaderas delicias!!!
ResponderEliminarBesos
Espectacular pace, este fin de semana lo hago sin falta. Hace tiempo que buscaba un dulce así tipo tocinillo, pero con toque diferente. Sabes si le quedaria bien un merengue italiano por encima, o será demasiado húmedo?
ResponderEliminarHola Rocío, pues mira el otro día lo preparo una amiga y le aconsejé que lo sirviese con una pincelada de ganache de chocolate en el plato encima el trozo de brazo y un poco de nata montada a un lado o una bola de helado de nata. Le quedo muy bien en el plato.
EliminarEspero que te quede bien y te guste.
Qué delicia!! tan jugoso!! Una receta que no se puede dejar de hacer. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarMe parece que he salido sin darle a publicar y no va a salir el comentario y si vuelve a salir no importa.
ResponderEliminarTe decía que por fin he podido venir a ver esta delicia de bizcocho. La verdad es que tiene una pinta jugosísima y debe estar delicioso. Me lo guardo para cuando vuelvan las buenas naranjas, además viniendo la receta de Belenciaga es éxito seguro. Mira que hace cosas buenas!!!
Un beso grande,
Es precioso este brazo y tiene que estar de muerte lenta, las fotos muy buenas.
ResponderEliminarBesos crisylaura.