miércoles, 5 de marzo de 2014

Arroz o Paella de sepionets, alcachofas y habitas

Un arroz así no necesita ningún atrezzo para fotografiarlo, mas que nada por que seria imposible no comerlo rápidamente y mas aún cuando la cocinera es también la fotógrafa y esta empapándose de su aroma mientras se cocina.
Sobre el titulo no se si decir Paella de sepionets o Arroz de sepionets  lo preguntaré,  desde luego en mi pueblo esto es una "Paelleta de sepionets, carxofes y fabetes"
Estos arroces son rápidos de preparar, si tienes un caldo de pescado preparado o bien comprar un buen caldo de pescado, las alcachofas y habitas tiernas son el complemento perfecto para este arroz.
El ingrediente principal son unos sepionets (sepias pequeñas de playa) y muy importante no tenéis que limpiarlos solo quitarle la pluma dura que tienen y la boca del centro de los tentáculos, el sabor que dan estos sepionets y su tinta hacen que sea un plato buenísimo, puedes añadirle si quieres unas colas de gambas peladas pero no es necesario.
 INGREDIENTES para 4 personas (yo lo hice para 2)
  • 500 gr. de sepionets frescos de playa pequeños
  • 6-8 alcachofas según tamaño
  • 250 gr. de habitas tiernas ya desgranadas 
  • 2 tomates de pera
  • 400 gr. de arroz bomba
  • 1'2 litros de caldo de pescado 
  • 1 ñora
  • azafrán de hebra
  • 1 ajo y dos granos de pimienta
  • Sal
  • Aceite
ELABORACIÓN
Cuando preparemos una paella es muy importante tener todos los ingredientes preparados y a mano.
Pelaremos las alcachofas y las partiremos a cuartos,(yo las puse en mitades pero quedan mejor a cuartos) las dejaremos en agua con unas ramas de perejil para que no se ennegrezcan.
Quitarle la pluma a los sepionets y la boca, no quitarle nada mas e ir con cuidado de perder la tinta.
Desgranar las habitas y reservar, rallar los tomates.
Poner en un mortero el ajo, las hebras de azafrán, los granos de pimienta y la ñora previamente hidratada, o también puedes freírla unos seg. en un poco de aceite, hacer una picada y añadir un poquito de caldo(no dejes la mano del mortero si es de madera dentro del mortero, parece que no, pero absorbe el caldo).
Pesar el arroz y medir el caldo que lo tendremos muy caliente en el momento de utilizarlo.
Bueno pues ya lo tenemos todo a la mano y preparado, así que empezamos:

Pondremos un poco de sal por la paella y el aceite en el centro, la cantidad la pongo a ojo pero serán unos 100ml. cuando este caliente ponemos las alcachofas a sofreír, cuando estén sofritas las sacamos y reservamos.
 A continuación sofreímos los sepionets, les damos unas vueltas y añadiremos el tomate rallado para que se sofría.
Ahora añadimos las habitas como son muy tiernas le damos solo una vuelta y enseguida añadiremos el arroz, le damos también unas vueltas.
A continuación añadimos el caldo que tendremos ya caliente.
Poner el fuego a máxima potencia unos 4-5 minutos añadimos la picada del mortero disuelta con un poco de caldo y las alcachofas por encima y ahora bajamos la potencia del fuego, cuando falten 2 o 3 minutos para finalizar la cocción tapar con unas hojas de papel de aluminio.
El tiempo de cocción del arroz será de 16 minutos con fuego, más 5 minutos de reposo ya con el fuego apagado.
Estos arroces en paella mi recomendación es hacerlos en paellas grandes para que quede una capa muy fina de arroz.
Seguro que si lo probais os gustará, los sepionets dan un sabor riquísimo.




39 comentarios:

  1. ¡¡¡delicioso!!, una arroz de lo mas bueno con estos ingredientes, para triunfar!!!!

    ResponderEliminar
  2. MariaDolores: qué color tan bonito ha cogido el arroz de la sepia, me encanta y todavía me gustaría más su sabor.
    Un besito

    ResponderEliminar
  3. Sencillamente espectacular!!!! Una delicia de arroz que habráque probar.....
    Besitos guapa....

    ResponderEliminar
  4. Qué ganas de meter la cuchara! Aquí es difícil encontrar esas sepias, pero habrá que intentar encontrarlas, porque la pinta es fabulosa. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  5. Menudo arrocito mas rico, me imagino su sabor y volveria a cenar. Buenas noches guapa, me encanto conocerte.

    ResponderEliminar
  6. Sencillamente divino. Son platos muy especiales que hay que hacer con determinados productos sino ya son otra cosa... La alcachofa tierna y las habitas dulces, los productos del mar muy frescos... Y el fumet, que también cuenta. Yo creo que cada arroz sale algo distinto solo que muevas algo de su sitio. Es una opinión.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  7. Solo con ver las fotos ya me comeria un plato. SEguro que esta buenisimo.
    Petons

    ResponderEliminar
  8. Aquí no hay esas sepias chiquitinas, es una pena porque me encantaría hacer este tipo de arroz con ellas, me imagino el saborcito que aportan.
    Es cierto, el arroz no puede esperar , la sesión de fotos tiene que ser cortita....
    Un abrazo,
    María José

    ResponderEliminar
  9. M'encanten els arrossos mar i muntanya com aquest.
    A quina hora dius que haig de venir a dinar? :)

    ResponderEliminar
  10. Un arroz de categoría! espectacular!!!!

    ResponderEliminar
  11. sobran las palabras... solo con verla ya te apetece! espectacular!

    ResponderEliminar
  12. tremendo¡¡ donde veo la palabra arroz me pierdo enseguida,me encanta esta combinación
    Peto

    ResponderEliminar
  13. Este tipo de arroces me encantan, hecho en paella queda muy rico.
    Ya he cenado, pero me pones un plato de este arroz y seguro que lo dejo bien limpio.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Se me hace la boca agua! Tiene que estar de escándalo! Besitos.

    ResponderEliminar
  15. Estos son los arroces que a mi me gustan, con algo de verdura y sabor a mar, no necesitan más. Te ha quedado de dar envidia.

    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Boníssim!!! Es veritat lo del nom, els valencians som tan maniatics amb que la paella es la nostra paella de pollastre i conill que quan fem qualsevol altre arros en paella sembla que estiga mal dit. ..diga como es diga a mi este arròs m'encanta! Marta

    ResponderEliminar
  17. De categoría que diem els valencians. M'encanta com t'ha quedat. Bons ingredients. i bona ma. Besets

    ResponderEliminar
  18. Qué cosa tan rica!!! Ya estoy deseando probarlo, tiene una pinta impresionante.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  19. Te tengo que decir una cosa: soy una auténtica inútil con determinados arroces y hoy me has dejado con la boca abierta. Me encanta tu arroz. Increíble, de verdad. Le voy a echar valor: me lo llevo para intentar hacerlo.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  20. Maria te anoto para que me vengas preparar una paella asi, te va bien este fin de semana valeeeee¡¡¡¡¡¡¡ me lo voy imaginar, Me parece deliciosa Maria yo me pondria un buen platoooooo. bikiños

    ResponderEliminar
  21. me encanta este arroz, es muy típico nuestro y lleno de sabor. Tengo una duda: cómo quitas la pluma sin separar los tentáculos del cuerpo?

    ResponderEliminar
  22. Pues ya ves si está bueno este arroz, una verdadera delicia. Seguro que te vas a un restaurante de primera y no te sirven esta maravilla. Un beso

    ResponderEliminar
  23. Ni falta que le hace ningún tipo de atrezzo a este arroz, para que se nos pongan los ojos como platos. Qué aspecto, madre mía, y leyendo la receta, se hace la boca agua. Por aquí, por el norte, los sepionets yo nunca los he visto. Podemos encontrar calamar o chipirones pequeñitos, pero lo más parecido a éstos, es la sepia. Con las alcachofas y las habitas, tiene que ser un lujazo. ¡Qué sacrificio, para la cocinera y fotógrafa, tener que estar cerca del guiso, y no poder catarlo de inmediato! jajaja.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  24. Lleno de sabor, esos sepionets, mini sepias que les digo yo, tienen que darle un sabor impresionantes.
    Y con las habitas, buenísimas.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  25. Ufff que escándalo !!!! me encanta tu propuesta :)
    Besos
    Miguel
    lareposteriademiguel.com

    ResponderEliminar
  26. El color d'aquest arrosset ho diu tot!!! quina pinta més bona!!! hem d'aprofitar la temporada de les carxofes i les faves!

    ResponderEliminar
  27. Que razón tienes! a este arroz lo único que le hace falta es un tenedor, un vasito de buen vino y un buen trozo de pan. Delicioso!

    ResponderEliminar
  28. Que pinta mas exquisita!! con lo que me gustan las alcachofas y el arroz negro. Y requetebien explicado con las fotos del paso a paso.
    Laura

    ResponderEliminar
  29. Que pinta mas exquisita!! me encantan las alcachofas y el arroz negro!! os habreis puesto las botas! que delicia.
    Y ademas, con las fotos del paso a paso, muy didactico.
    Laura

    ResponderEliminar
  30. Ufffffff que bueno, que gasnas de qe sea la hora de comer!!!! por que...me vas a invitar no???? me rechifla el arroz negro, y con alcachofas ni te cuento, pintaza!!!
    Besos
    Ettore

    ResponderEliminar
  31. Pedazo arroz! El rey de reyes, que color y que todo, estoy contigo, no hace falta más atrezzo porque habla solo.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  32. Bueno, bueno, bueno que cosa tan rica por favor. Me encantan este tipo de arroces y a mi marido aún más, que ya es decir. Se ve riquísimo y estupendo.

    Besos

    ResponderEliminar
  33. Qué delicia de plato , una copita de vino y buena compañía y ya no hace falta nada mas !!!
    Besinos.

    ResponderEliminar
  34. Pues en mi pueblo esto es un pedazo de arroz, la fotógrafa/cocinera lo mejor que puede hacer es zampárselo cuanto antes..

    Abrazos

    ResponderEliminar
  35. me encantan estos arroces negros, y aunque yo no sea muy fan de las alcachofas no voy a rechistar, porque el resto de ingredientes me encantan!!!

    un besote wapa

    ResponderEliminar
  36. Me encantan todos los arroces, pero los que me pierden son las paellas con alcachofas, hechas con paella de hierro para que el arroz se haga oscurro y tome ese color caracteristico y el sabor umuuuu. Muchas gracias Mª Dolores al reqreso la haré, aqui no creo que tengan chipirones, no los he visto en un año y yo no tengo paella. B7ts. desde el Desert

    ResponderEliminar
  37. Ya veo que al final pudo ver la luz la receta. La verdad es que tiene que estar de miedo este arroz. Soy muy de arroces y la combinación de ingredientes de este me parece fantástica, ya te lo dije.

    Besos,

    ResponderEliminar
  38. Hola.
    Lo primero que todo arroz hecho en una paella se llama paella de........, los ingredientes que le añadas a ese arroz , claro a excepcion de la paella Valenciana que es una receta cerrada en ingredientes , asi que tenemos paella de ,mariscos , verduras , alcachofas con habitas y sepionets , pulpo con alcachofas etc. etc.llegariamos a una lista interminable , tambien hay ingredientes que no combinan ni de casualidad , te he comentado esto por que dices al principio que no sabes que nombre ponerle si paella o arroz.
    La receta que has puesto me gusta mucho por que sus ingredientes combinan muy bien entre si , a lo mejor le hubiese unos ajetes.
    El tiempo de coccion al ser bomba particularmente yo lo suelo tener un poco mas de coccion , llegando con fuego justo hasta los 20 minutos y despues eso si 5 de reposo.
    Y poca variacion mas, pues veo que tiene que estar riquisima

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestros comentarios.
Los comentarios anónimos no se publicarán.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.