jueves, 20 de marzo de 2008

Sopas de Ajo tostadas



hemc 20 - jamon iberico
Con esta receta contribuyo al hemc 20 que este mes lo propone Marian del Blog La cocinita de Quirós y como extremeña que es, nos lo ha propuesto de los buenos jamones ibéricos de su tierra.
Aquí os dejo esta receta simple pero muy rica y cargadita de jamón mas aún.

SOPAS DE AJO TOSTADAS

INGREDIENTES

  • 50 gr. de aceite de oliva virgen
  • 40 gr. de ajos
  • 1 cebolla tierna
  • 1 tomate
  • 1 cucharada de pimentón
  • 120 gr. de pan del día anterior
  • 1 litro de agua o caldo del hervido
  • 4 huevos
  • queso de cabra tierno
  • Lonchas de jamón si es ibérico mejor

ELABORACIÓN

  • Poner los ajos en el vaso y el aceite y programar 4 min. varoma vel. 3 1/2

  • Bajar los restos de las paredes del vaso y la tapadera con la espátula, añadir la cebolla cortada a trocitos sofreír 6 min. varoma vel. 3 1/2, cuando falten 2 minutos, añadir el tomate troceado y en los últimos segundos añadir el pimentón.

  • Volver a bajar todo lo que se haya esparcido por el vaso y añadir el pan sofreír 1 o 2 min. varoma vel. 3, ahora ya poner el agua que habremos calentado previamente en el microondas y programar 15 minutos varoma vel 3. Tiene que quedar un puré fino si no ha quedado así en los últimos segundos subir un poco la velocidad.
  • Poner en cazuelitas individuales que puedan ir al horno, batir los huevos y ponerlos por encima, y poner por encima las lonchas de jamón y el queso. Meterlo en el horno a gratinar hasta que se dore.

Nota. El jamón lo corto a trocitos, como veis en la foto pues es mas cómodo a la hora de comértelo .


Aquí os dejo la receta para cocina tradicional, tal como la tengo en una receta de Karlos Arguiñano como podéis comprobar yo no le pongo los ajos machacados por encima yo los dejo en el guiso y tampoco le pongo comino para poder saborear el jamón.

En una cazuela con aceite freír los ajos, cuando estén fritos retirarlos y reservar. Después añadir la cebolla picada dejando hasta que se dore, después añadir el tomate, salar y cuando esté frío , echar el pan en rebanadas y rehogar. Después, regar con el agua y dejar cocer 20 minutos. Por último, pasarlo por el chino a una cazuela de barro.

El resultado ha de ser un caldo espeso. Poner encima los huevos batidos junto con un majado de los ajos que hemos frito y el comino y las lonchas de jamón, y cubrir con el queso. Meterlo a gratinar hasta que se dore

5 comentarios:

  1. Hola, acabo de descubrir este blog y me gusta, que lindas recetas! esta sopa tan española, cuando fui a Madrid me dieron esto de entrada con jamones despues y un vinito la rioja crianza, para que decirte que no me queria ir...y los canelones, mi familia los hacia con panqueques!
    un abrazo y voy a visitarte seguidito,
    Andrea

    ResponderEliminar
  2. ¡¡que sopita mas apetitosa ........¡¡

    gracias por esta buena receta ...

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Que a gustito me tomaba yo ahora mismo un platito de esa sopa... rica, rica y muy apetitosa

    ResponderEliminar
  4. Magnifica sopa! He ido a copiarla para hacerla de cena, y tengo una duda, cosas de una novata en la cocina. Tu dices: "después añadir el tomate, salar y cuando esté frío, echar el pan en rebanadas y rehogar."

    La duda es: hay que echar el pan con el condumio frío y entonces encender el fuego o dejar que enfríe, encender el fuego y cuando esté caliente añadir el pan? Y es que me parece importante el detalle.

    Gracias por compartir tus recetas con nosotras.

    Un abrazo,

    Cristina

    ResponderEliminar
  5. Hola Cristina
    A la pregunta que me haces creo que llego tarde, pero se echa en caliente es decir cuando terminas de sofreir el tomate echas el pimenton y enseguida el pan le das unas vueltas para que se empape del sofrito del tomate, espero que te lo haya aclarado.
    Saludos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestros comentarios.
Los comentarios anónimos no se publicarán.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.