domingo, 16 de agosto de 2009

Pruna Confitada


Esta confitura era muy típica en esta ciudad. Antiguamente, rara era la casa que en verano no se hacía, ahora es al contrario: se hace muy poco, pues cuesta bastante de hacer, es muy entretenido y ahora todos vamos siempre con prisas.


Todos los años la madre de mi amiga María hacía la confitura, y siempre me llegaba algún bote. Este año el padre de María recogió las prunas, pero su madre esta enferma, y mi amiga me dijo que las hiciésemos; yo nunca las había hecho, ni las había visto hacer y mi amiga nunca se había fijado.
Así que me fui a preguntarle a Matilde, la madre de un amigo de mi marido y ella fue la que me explicó minuciosamente como teníamos que hacer la confitura; y junto a los recuerdos de mi marido cuando era pequeño, recordando cuando su madre la elaboraba, nos atrevimos a prepararla.

INGREDIENTES
  • 1 kg prunas
  • 650 - 700 de azúcar
  • cal (la venden en droguerías en pasta)

ELABORACIÓN

Estas son las prunas recién cogidas. Para que sea mas fácil pelarlas pinchar por abajo con un palillo.

Ahora las tienes que escaldar para pelarlas, poner agua a hervir, cuando rompe a hervir apagas el fuego y pones las prunas un minuto mas o menos y las sacas, y las metes inmediatamente en un bol con agua muy fría. Con mucha paciencia vas pelándolas con cuidado y las que tienen rabito intenta no quitárselo.

Ahora en un barreñito de plástico diluimos unas tres cucharadas soperas colmadas de cal en pasta, en cantidad suficiente de agua para cubrirlas, removemos muy bien para que se disuelva la cal, al cabo de un ratito verás que la cal se ha ido al fondo, ahora con mucho cuidado decanta ese agua a otro barreño e introduce las prunas, el tiempo es relativo comprobaréis que las prunas se hacen duras, según se van haciendo duras se van sacando y enjuagando muy bien para que desaparezca toda la cal.

En la cazuela dónde vamos a preparar la confitura, vamos poniendo las prunas y el azúcar (primero las pesamos) la cantidad va a gustos, mas o menos es por 1 kilo de pruna 650-700 gr. de azúcar, incluso hay quien pone menos azúcar y hay quien pone peso por peso.
Dejamos las prunas con el azúcar macerando, en la cazuela tapada unas horas veréis que el azúcar se deshace, antiguamente lo dejaban toda la noche.

Una vez el azúcar se ha disuelto, ponemos a cocer a fuego muy lento no tiene que hervir a borbotones ahora con las cocinas eléctricas se mantiene muy bien el hervor yo lo puse en inducción al 5 y cuando empezaba a hervir bajé la temp.al 3 y al 2, de vez en cuando removía con un vaivén.

Tiempo, todo el del mundo cuando empieces a ver un color bonito de caramelo ya estará, también puedes hacer la prueba de hebra floja, sacas con una cucharita un poquito del caldo deja enfriar un poco y pon sobre la yema del dedo índice una gota y con el pulgar juntas y separas despacito si se hace una hebrita ya está. Puedes dejar caer una gotita tibia en un vaso de agua fría, si al caer la gota sube una burbujita es que ya está la confitura echa.

Gurdar en botes de cristal y cubiertas con su caldito, por eso hay que hacerlo a poco fuego para que no se evapore, pués no es una confitura seca.


Nota: Siempre pongo limón a las confituras a esta no le he puesto pues me dijeron que antes no le ponían, también me decían que antes la elaboración la hacían en varios días pues la cocción la paraban dejaban enfriar y volvían a poner al fuego, tiene su explicación. He estado leyendo muchos procesos y muchas técnicas, pero hay tanto en internet que he estado varios días empapándome sobre estos procesos y sería imposible explicaros.
Se me olvidaba la fruta ha de estar dura, tirante, un poco verdosa si no no os quedará bien.

21 comentarios:

  1. Me ha encantado esta receta. No creo que encuentre por aquí esas prunas. Hay unas parecidas pero son moradas y yo las uso para mermelada.
    De todas maneras voy a buscarlas y si las encuentro las pruebo. Lo de la cal me da un poco de repelús, pero si esa es la receta...
    Me han recordado a las que se preparan en Francia, que luego las conservan en Armagnac, y son una delicia.Un poco peligrosas por el alcohol, pero buenísimas.
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cal se utiliza para que se endurezca la conserva y no se desbarate. Acá en México se prepara la calabaza y el camote y un cactus que se llama biznaga (no sé si es con V)y se dejan toda la noche en agua con cal, se enjuagan y no pasa nada, al contrario, es calcio. Saludos desde Guadalajara, México.

      Eliminar
  2. Te han quedado preciosas!!! Como dice Begoña, lo de la cal me da un poco de yuyu, pero creo que probaré.
    Besicos

    ResponderEliminar
  3. nena que receta mas rica,,,,lastima que sea tan entretenida pero el resultado el maravilloso,un besooo.

    esas con queso fresco pa morirse.

    ResponderEliminar
  4. Pues yo, ya había oido lo de la cal y entonces me sorprendio, pero veo que es cierto y que salen impresionantes.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. MariaDolores: me parece una receta entrañable, pero vaya trabajo os distéis.
    La foto con las prunas copn rabitos y todo me han encantado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Nunca he comido pruna pero según nos cuentas tiene que estar deliciosa.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Me encantan las ciruelas. Áhora que estan en su punto el confite saldrá de vicio. La presentación una delicia, el bote de conserva una emocionante experiencia ( cuando se habrá). Salud!!!!

    ResponderEliminar
  8. Quina preciositat de prunes!! T'han quedat genials!! Ostres, i amb calc, es fan?! :)
    Petons!

    ResponderEliminar
  9. Me ha impresinado tu receta, sobre todo por el trabajazo que te ha supuesto hacerla, y encima hacer el reportaje fotográfico, no sé si yo sería capaz, pues soy una "maria prisas"

    ResponderEliminar
  10. Tienen que estar deliciosas pero tienes razón, cuanto trabajo!! la explicación con todas las fotos está genial.
    Besos,
    Nuria

    ResponderEliminar
  11. BEGOÑA
    Aquí siempre se ha hecho con estas prunas amarillas que están ahora a punto de terminar la temporada, y con azúcar nad mas sin alcohol.
    saludos

    Mari Lou
    No te de yuyu, pues siempre se ha hecho ahora enjuagarla bien y ya está.

    ELENA
    Me acabo de comer de postre una con queso Idiazabal y no te imaginas cuanto me he acordado de ti.

    COCINICA
    Si siempre se ha echocon cal, la calabaza tambien se hace a trozos y está riquísima.

    CLEMENVILLA
    Si que nos costó, pero creo que ha valido la pena.

    SILVIA
    Si que es una delicia comerte la pruna entera y está durita y el hueso se despendre solo.

    OLLES Y SOMRIURES
    Por que estarán tan buenas las cosas que menos nos recomiendan comer, menos mal que mi marido se las come y suerte que tiene que no engorda, yo veo como se lo come y engordo.

    MERCÉ
    Si, si, en cals es per a que es queden duretes.

    ZEDITAS
    gracias por tu comentario, si que te digo que esta receta con prisas no puedes ir aunque creo que lo mas entretenido es pelarlas, asi que si que podrias prepararla tu buscate una buena compañia.

    THE KIWI KITCHEN
    Este fin de semana si vuelvo hacer haré mas fotos pués no me acaban de gustar, necesito hacer un cursillo acelerado de fotografía y cambiarme la cámara ya.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. creo que soy nuevsa en tu blog,he visto la receta y ya me he quedado, hace dos dias, me fui al jardin de una de las casas de mi calle, aqui en londres, con una bolsa y la llene de ciruelas claudias (no las robe eh? pedi permiso, jeje) tengo como tres kilos, tu crs que saldra bien con estas? de todas maneras me ha gustado mucho tu receta, asi que volvere a tu blog,

    besos,

    pity

    ResponderEliminar
  13. Yo vivo en México y la verdad no conozco las prunas, creo que por aca no hay pero checare en un mercado muy conocido en donde traen cositas de otros paises a ver si las encuentro, de todas maneras se ve excelente la receta y con esa explicación genial, gracias y saludos, me encanta tu blog.

    ResponderEliminar
  14. PITYENLACOCINA
    Hola pity me alegra tu visita. Sobre las prunas te diré que exactamente creo que no son claudias, como ves en la foto no es redonda si no alargadita he estado mirando en la red la variedad pero hay tantas según he leido hasta 2000 variedades.
    Es una ciruela pequeña en la foto se ve bien mañana te pongo una foto mas de cerca.
    Gracias por tu visita.

    NORMA RUIZ
    Espero que las encuentres, es una delicia probarlas en confitura.
    Grácias por tu visita.

    ResponderEliminar
  15. Quan vaig llegir això de la calç em va fer una mica de cosa posar-la a les prunes. Però mira, he tornat a mirar-me la recepta i m'has convençut: una recepta tan ben documentada i que, com tu dius, sempre s'ha fet així i no ha fet mal a ningú, bé ha de ser bona per força, no? Divendres aniré a comprar calç i espero trobar-ne, perquè tinc moltes prunes i no m'agradria que es fessin malbé. No són de la varietat que has fet servir tu, però no crec que hi hagi cap problema.
    Gràcies per compartir la recepta.

    ResponderEliminar
  16. Ets la millor, ho saps, oi?? Muacs i més muacs!!

    ResponderEliminar
  17. La receta es muy interesante y con un resultado bastante atractivo al paladar, aunque laboriosas.
    Besitos

    ResponderEliminar
  18. Ummmm que suertuda soy en tener un potito de estas deliciosas prunas... :)
    Son parecidas a los "abrunhos" una especie de ciruelas que tenemos por aqui, tengo que probarlas lo mas pronto possible, ya me estoy babando solo de ver el potito tan bonito que tengo delante.
    Me ha parecido muy curioso el tema de la cal en esta receta, voy a leerla nuevamente para enterarme mejor de todo el proceso...

    Muchas gracias... un besote grande grande

    ResponderEliminar
  19. Me acabo de empapar todas las recetas que has puesto estos días, pero las prunas se llevan la palma, ni con el paso a paso que has puesto, se ve que no te puedes hacer idea de lo que cuestan de preparar. ¡¡quin faenon!! supongo el bocadito será bocado de Dioses, que si no....¡¡pa matarse!
    No me extraña que nadie las haga ya, jajajaja.
    solo la "loqueta" de Mariadolores,...

    ResponderEliminar
  20. Menudo trabajo que hicisteis, la verdad es que si no fuera por lo de la cal, las haría, pero me corta un poco eso. Así que creo que de momento me conformo con vertelas.
    Que te han quedado de lujo.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestros comentarios.
Los comentarios anónimos no se publicarán.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.