Me propuse elaborar una tarta inolvidable, así que me concentré y puse los cinco sentidos para prepararla.
El resultado no pudo ser mejor. Mi hermano mayor, que era el catador, me dijo que era "La mejor tarta de manzana" que había probado nunca. ¡Prueba superada!
Las tartas de manzana no tienen mucho misterio pero ésta tiene unos detalles en su elaboración como es el toque de la base, la compota y la gelatina para darle brillo que la hacen simplemente perfecta.
Para prepararla he seguido más o menos los pasos que explica Su -webosfritos- en su tarta fina de manzana. Según dice, la base crujiente y la compota es del pastelero Benoit Witz de su libro "Manzana".
INGREDIENTES
Compota de manzana(para dos tartas)
- 4 manzanas golden medianas
- 200 gr. de azúcar
- 400 ml. de agua
- 1 vaina de vainilla, o unas gotas de esencia de vainilla, o 1 cucharada azúcar vainillado.
Para una tarta
- 1 masa de hojaldre o de masa quebrada (redonda)
- 20 gr. de mantequilla
- 2 cucharadas soperas de azúcar
- compota de manzana (200 gr.)
- 4 manzanas golden medianas
- un poco de azúcar moreno o blanco para espolvorear
- gelatina de manzana
Pelar las manzanas, descorazonarlas y cortarlas a cubos.
Poner una cazuela con el agua y el azúcar llevar a ebullición a fuego fuerte.
Abrir con la punta de un cuchillo una vaina de vainilla, rascar el interior y añadir las semillas y la vaina abierta a la cazuela.
Cuando empiece a hervir añadimos la manzana troceada, y dejaremos hervir a "fuego lento" unos 12-15 minutos.
Mientras cortaremos un circulo de papel de hornear y haremos un agujero central. Cuando apartemos la cazuela del fuego pondremos este papel sobre las manzanas y dejaremos enfriar, esto es para que no se oxiden las manzanas.
Cuando estén frías sacaremos las manzanas a un colador y dejaremos escurrir bien el almíbar, reservando todo el almíbar "no se os ocurra tirarlo".
Con este almíbar que tenemos vamos a ponerlo en un cazo al fuego unos minutos para reducirlo un poco mas y así tendremos una gelatina de manzana perfecta para pintar la tarta. Esta gelatina una vez fría espesará.
Como ya os he comentado la compota la podéis preparar el día anterior a preparar la tarta reservándola en el frigorífico.
Ahora vamos a preparar la tarta.
Podéis utilizar hojaldre refrigerado o bien masa quebrada (yo he preparado una con hojaldre y otra con masa quebrada y me han gustado las dos). La podéis hacer también con la masa rectangular pero queda mas lucida si es redonda.
Extender la masa sobre el papel que lleva, (si la masa es pequeña estirarla un poquito con el rodillo, no mucho).
Derretir la mantequilla unos segundos en el micro y pintar la masa con una brocha, espolvorear con el azúcar y poner un papel de horno encima.
Voltear la masa sobre un molde de 26 cms de borde bajo, de manera que el papel y la masa pintada de mantequilla y azúcar nos quede abajo , eso hará que la base sea crujiente y caramelizada.
Retiramos el papel que ahora tenemos encima y ajustar la masa al molde dejando un centímetro de orilla mas o menos, pincharemos muy, muy bien con un tenedor para que no se hinche la masa, igual la base como la orilla.
Con un tenedor aplastaremos la compota de manzana para que nos quede como un puré y repartiremos por toda la base de la tarta.
Pelar las manzanas y descorazonarlas, partirlas por la mitad de arriba abajo y poner la parte lisa sobre la tabla de cortar, ir cortando laminas transversales, así es mucho mas fácil y quedan muy bien.
Precalentar el horno a 190º con calor arriba y abajo.
Ir arreglando primero la parte de afuera poniendo la manzana bien juntita casi derecha y todas las láminas en el mismo sentido, cuando ya tengamos la parte de afuera pondremos ahora la manzana del centro poniendo las láminas en sentido inverso, si te queda manzana ir acoplando hasta terminarla.
Con un pincel untar la manzana con un poco de mantequilla y espolvorear con un poquito de azúcar.
Hornear unos 30-35 minutos aproximadamente en la rejilla central o hasta que la veas un poco dorada.
Cuando saquemos la tarta del horno dejaremos enfriar sobre una rejilla, para que no se nos humedezca la base por el calor residual.
Calentaremos la gelatina un minuto en el microondas para que se nos haga más liquida, (si la calientas y se te ha quedado demasiado espesa, calientas medio vasito de agua en el micro y añades
dos cucharadas de agua caliente a la gelatina, remueve muy bien para que se integre).
Pintar con ella toda la tarta, te quedará con un brillo perfecto y un sabor delicioso.
Esta gelatina es fantástica para las tartas de manzana, desde luego que si la pruebas ya no volverás a poner mermeladas por encima.
No dejéis de probar esta tarta si os gustan las tartas de manzana, manzana esta sera vuestra tarta.
No sé si es la mejor pero... es preciosa y está diciendo cómeme!! Bss.
ResponderEliminarTambién soy catadora oficial de tartas de manzana y la tuya solo la pinta es increíble....¡no había visto un relleno de compota!, la tengo que hacer.....Gracias guapa!!!....un lujazo por la mañana.
ResponderEliminarMarialuisa
Maria Dolores me la llevo a pendientes ya¡¡,somos en casa fans de totas las tartas y las probamos casi todas en busca de la tarta perfecta.Pinta divina¡
ResponderEliminarBss
seguro que está buenísima, ya se ve por las fotos
ResponderEliminarNo me puedo resisitir a una tarta de manzanas, esta te la voy a copiar. Es fantastica!!!
ResponderEliminarNo me extraña que sea la mejor, la pinta la tiene de ser increíble =)
ResponderEliminarUn besote.
Que tarte com aspecto tão delicioso!
ResponderEliminarbj
Una tarta preciosa y seguro que riquísima. ¡Me la apunto en pendientes!
ResponderEliminarMapi
Es preciosa y tiene que estar de muerte, tan crujiente. Yo también me la llevo.
ResponderEliminarAdoro tartes de maça e achei a sua fantástica, que belo recheio
ResponderEliminarbjs
Acabo de tomar nota, porque tiene una pinta que no se me puede escapar...!
ResponderEliminarBesitosss.
Una tarta preciosa presentada y encima muy rica.
ResponderEliminarBesos crisylaura.
Es preciosa, y la receta me parece fantástica!!!
ResponderEliminarbesiños
Ohhh que tarta,, que bien explicada con tanta imagen y que bien puestas las manzanas jajjja. Me ha encantado, felicidades!! Un beso guapa!!
ResponderEliminarSe m'ha fet la boca aigua! Marta
ResponderEliminarUna tarta muy rica Maria Dolores y la presentación exquisita, 😘
ResponderEliminarEspectacular!!! Las tartas de manzana también son mi debilidad.... Ya la probare....
ResponderEliminarBesitos guapa....
Cuando leí en FB, la mejor tarta de manzana dicho por los comensales, me dije, sin duda, si viene de mano de M. Dolores tiene que ser una maravilla. Se ve deliciosa.
ResponderEliminarUn abrazo más, que ya son muchos los años que nos conocemos virtualmente y que sean muchísimos más.
Verdaderamente entra por los ojos, es preciosa la tarta, el formato queda delicioso, como me gusta. Esto es un clásico como el arroz al horno jeeeee. Ya te contare cuando la haga porque es la favorita de mi marido y de mi cuñado. dos catadores de cuidado.
ResponderEliminarMaria Dolores espectacular.
Bsss desde Almeria
hola preciosa,,sabes que me encantan las tartas de manzana y no me extraña que sea de las mejores su aspecto es divino,,,un beso.
ResponderEliminarSi tus hermanos dicen que es la mejor, seguro así será, pq estoy segura que habrán probado muchas de las delicias que salen de tu cocina.
ResponderEliminarUn beso
quina passada de coca!!! per la pinta ja m'ho crec que ha de ser la millor! l'haurem de fer per a comprovar-ho!!! bon cap de setmana !
ResponderEliminarPues con ese nombre habrá que probarla si o si ;-) además con lo aficionada que soy a probar todos los postres que lleven manzana esta no la puedo dejar pasar.
ResponderEliminarBesitos
Indudable, viendo las fotos, que es la mejor tarta de manzana. Lo que se me antoja ahora un pedazo. Besos
ResponderEliminarun seul mot elle est magnifique et vraiment succulente bravo
ResponderEliminarbonne soirée
M. Dolores he de confesarte que desde que hago las tartas de manzana con tus recetas es el postre que mis amigos y familiares más me piden. Así que la próxima vez haré esta versión ya que tal como lo explicas debe ser exquisita. Ya te contaré.
ResponderEliminarCon la pinta que tiene no hace falta que jures que es la mejor. Además es preciosa, así que otra para el saco. Gracias
ResponderEliminarTienes razón, una tarta de manzana siempre es buena, pero la tuya tiene una pinta espectacular.... una pasada
ResponderEliminarQue buena!!! Tiene que estar deliciosa y tiene una pinta estupenda.
ResponderEliminarBesos
Cocinando con Montse
Mª Dolores, a la carpeta de pendientes va derechita. Que pinta más estupenda!!!. Un beso muy grande
ResponderEliminarSencillamente espectacular. Me la apunto para hacérsela a mi hermano, otro gran catador de las tartas y postres de manzana en general. Me encanta por la estética, tan rústica y apetitosa, como por la receta, no se me había ocurrido hacerla con compota! Mil gracias!
ResponderEliminarHola, te sigo hace un tiempo y me encantan tus recetas. Además has mejorado mucho las fotos, me encantan.
ResponderEliminarMi blog se llama Tarta de manzana. Es la primera receta que recuerdo haber hecho cuando aún era una mocosa y me tenían que ayudar en la cocina (más bien era yo la que ayudaba). He publicado 3 diferentes, una de ellas mi propia versión. Así que esta la tengo que probar. Un saludo de Tarta de manzana.
www.tartademanzanacasera.com
Si el catador oficial diu que és la millor del món, l'haurem de tastar!
ResponderEliminarA mi m'agraden les tartes de poma ben carregades de poma, i aquesta ho està mooooolt! :)
Holaaaa Buenas!!!
ResponderEliminarQue fracaso el mio jajaja la hize ayer y no se k pude hacer mal ya k el hojaldre se ma quedo crudo por debajo, y te aseguro k mo fue por falta de tiempo
Te agradeceria muxiiisimo k me indicaras o explicaras como debo hacerlo para k no me ocurra porfaaaaa
Soy fiel seguidora tuya muxas gracias wapa
Un besito
Pues no se que te pasaría, pero ahora te digo algunos consejos para la próxima vez.
ResponderEliminarPón la rejilla del horno en la segunda ranura de abajo para arriba o incluso en la mas baja, el calor del horno arriba y abajo sin aire y la próxima vez sube la temperatura, pues no todos los hornos tienen la temperatura real, a lo mejor tu crees que pones 180º cuando en realidad tu termostato calienta a 160º así que si pusiste 180º la próxima vez pon 200º.
Tambien puedes hacerla con masa quebrada yo la horneo en un molde metálico y lo pongo encima de la rejilla así le da mas calor, no pongas el molde encima de la bandeja del horno siempre encima de la rejilla.
Espero que la próxima vez te quede estupenda.
Estupendo es el aspecto que tiene y seguro que deliciosa estaba. Saludos, Conchi
ResponderEliminarBufffffffffff como entiendo eso de preparar una tarta de manzana para un adicto y experto en ellas! Gracias que yo también supero las pruebas! jajajaja. Desde luego que con esta tuya la que se hace adicta soy yo! que maravilla!!!!!!!!!
ResponderEliminarBesitos
La vista que tiene es espectacular! y si el catador dice que es la mejor hay que probarla a no tardar.
ResponderEliminarBesets.
Pues habrá que probarla....yo también tengo un catador experto, jeje
ResponderEliminarUn saludo!
Soy una fiel seguidora de tus recetas y desde luego siempre me salen de maravilla, y una vez más lo he conseguido con esta tarta de manzana, muy buena, al almíbar de la manzana le he añadido hojas de gelatina y perfecto. Muchas gracias por tus recetas.
ResponderEliminarCuando te leía me sentía muy identificada, aunque en mi caso el "catador oficial de tartas de manzana" no es mi hermano sino mi marido, así que si esta tiene el título de la mejor tarta de manzana no me lo pienso, copio la receta, la preparo en casa y volveré a decirte qué tal fue con ella.
ResponderEliminar¡Feliz y dulce fin de semana!
http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es
Como siempre receta de diez, una pasada de tarta, este fin de semana que nos reunimos toda la familia cae seguro, enhorabuena María Dolores. Saludos.
ResponderEliminarNo sé si será la mejor o no pero desde luego en las fotos lo merece!! Me encanta la compota de manzana, soy una viciada, tomo casi a diario manzanas y me imagino el contraste de crujiente y suave, qué delícia!
ResponderEliminarHolaaaa! me encanta, tiene una pita fantastica, seguro que esta para chuparse los dedos! Besos
ResponderEliminarEsta tarta la tengo guardada en favoritos hace tiempo pero no doy abasto con tanta receta y taaan poco tiempo... Te ha quedado espectacular, sin duda tiene que ser la mejor tarta de manzana, me has puesto los dientes largos de nuevo jeje..
ResponderEliminarBesos
A mí me encantan las tartas de manzana... y la verdad es que ésta queda preciosa. Y el sabor tiene que ser una delicia.
ResponderEliminarUn beso.
¡Que se me había pasado esta tarta de manzana! Estoy segura que es la mejor, sólo hace falta verla. A mi me has creado necesidad de probarla ya!!!!
ResponderEliminarB7sssss
Hola una vez más éxito total, para mi la tarta de manzana mejor, la presentación de lujo con el brillo que le puse de gelatina de manzana, el hojaldre crujiente, exquisita, todo el mundo pidiéndome la receta y yo las remito al blog, me encanta tus recetas Mª Dolores. Muchas gracias de una gaditana
ResponderEliminar