Alguna vez había preparado "digamos" Fabada , pero no ha sido hasta ahora cuando puedo decir que he preparado una autentica Fabada Asturiana. Estas Navidades recibí un paquete de una amiga Gijonesa con un compango como dicen allí y una bolsita con fabes muy especiales de su huerto particular, entre otras cosas, Así que tenia que esmerarme en la preparación pues con unos productos tan especiales no podía fallar e ir con prisas como dicen aquí tenia que hacerlas "en coneiximent".
Para preparar esta receta no tuve muchas dudas me guié de la receta de Belenciaga y fue todo un éxito, quedó riquísima según un invitado que tuve muy especial, ahora también digo que al día siguiente aún estaba mejor pues al reposar el caldito se hizo espeso .
Os pongo la receta tal cual de Belenciaga que es una amiga asturiana y experta cocinera, yo puse lo que veis en la foto para 1/2 kilo de fabes secas y me salieron 7 platos cumplidos.
INGREDIENTES
Para la fabada hay que usar “fabes de la granja”, una clase de alubia blanca que solo se cultiva de forma tradicional en Asturias (ahora se ha extendido el cultivo en invernadero, y en Galicia y Cantabria se pueden conseguir). Las más cotizadas son las de Villaviciosa, Grado y Carreño. Son de forma alargada, redondeadas en un extremo y más cuadradas en el otro
150 gr. de fabes por persona (en seco).
1 morcilla asturiana de cebolla
1 chorizo
Un trozo de lacón curado
Un trozo de panceta salada
Un trozo de tocino salado
Media cucharadita de pimentón dulce.
Un poco de aceite de oliva.
Unas hebras de azafrán y sal si fuera necesario.
ELABORACIÓN
Dependiendo de cuánto tiempo tengan les fabes, necesitaran más o menos tiempo de remojo.
Pero nunca menos de 12 horas (yo las deje toda la noche unas 10 horas y me quedaron bien, tampoco conviene pasarse pues si no se hidratan demasiado y rompen el pellejo).
Se lavan bien les fabes bajo el grifo antes de ponerla a remojo.
Se ponen en un bol grande y se cubren generosamente de agua (porque al remojar casi duplicaran el tamaño).
Mejor en aguas blandas. También ponemos a remojo el lacón, panceta y tocino.
Las hacemos en una olla alta. Sacamos les fabes de remojo a la olla, les ponemos el pimentón y el chorro de aceite.
Cogemos la olla por las asas y volteamos les fabes hasta que estén bien impregnadas del aceite (esto hará que no despellejen y que la piel quede suave y les fabes mantecosas y enteras).
Ponemos el lacón y la panceta sin trocear y la morcilla también entera(yo el chorizo lo desgraso y cuezo aparte).
Cubrimos con el agua de remojo y ponemos al fuego vivo hasta que hiervan. Dejamos diez minutos hirviendo fuerte, y añadimos un vaso de agua fría para cortar el hervor (asustar les fabes) y espumamos, bajamos el fuego y dejamos cocer a fuego lento.Nunca deben de quedar sin estar cubiertas de agua, si se secan añadiremos agua del tiempo por los bordes (no directamente sobre les fabes).
NO HAY QUE REMOVERLAS EN NINGÚN MOMENTO solo mover la olla en vaivén. Se saca una para probar si están cocidas (puede tardar dos horas o dos horas y media). Rectificamos de sal, ponemos el azafrán y el chorizo, las mantenemos media hora más al mínimo. Apagamos y dejamos reposar antes de servirlas. Dos o tres horas es suficiente. Hay quien recomienda hacerla de un día para otro, pero a mí me gustan más del día y bien reposadas.
“El compango” (las carnes) se puede servir junto con la fabada troceadas o en una fuente aparte.
También las podeis hacer con la olla a presión, yo tenia interes y tiempo para hacerlas así al chup chup y ya veis como quedaron.. Cómo puse todo el chorizo no le puse el pimentón.
Ayyyy si mi marido ve este plato, con lo que le gusta a el la fabada y yo no se la he preparado nunca, tengo delito jajaja.
ResponderEliminarBesos.
Qué rica, una maravilla en dias frios.
ResponderEliminarLa fabada es un guiso que tengo pendiente... me encantan todos los potajes de legumbres, pero nunca he comido y se me hace la boca agua cada vez que veo una en un blog :)
ResponderEliminarYo nunca le pongo pimentón, ya lo suelta el chorizo, pero he de decirte que se ve perfecta, como la de mi madre!!! les fabes son buenas, buenas, se les ve perfectamente.
ResponderEliminarUn besín!
Increíble la fabada, materia prima de Hilda, receta de Belén y tus manos... no podía ser menos.
ResponderEliminarUn beso asturiano.
De cine, ¡Cuando podré volver a comer una buena fabada como la tuya! como estoy recién operada, los alimentos flatulentos me producen dolores muy fuertes, no los pruebo de momento, pero cuando todo cicatrice bien por ahí dentro..
ResponderEliminarOstras Mª Dolores, ahi má dao!!!!, me encantan este tipo de platos, típicos de invierno, y con un gran aporte de energía.
ResponderEliminarTe quedó estupendo el plato, se me ha hecho la boca agua.
un saludito
desde luego tiene una pinta fantastica..para mojar pan,vamos
ResponderEliminarQue buen plato¡¡¡¡
ResponderEliminarMe encanta la "saquina"de las fabas
Besos
Me encanta este plato, y el tuyo ha quedado fantastico.
ResponderEliminarSaludos
Pues tiene que ser la auténtica si, porque es auténticamente una maravilla ver las fotos e imaginar el sabor. Me ha encantado!!. un beso.
ResponderEliminarLa pinta es extraordinaria, dan ganas de meter la cuchara a través del monitor.
ResponderEliminarBesitos Mª Dolores,
Yo conozco a más de uno que se iba a poner loco de contento si le hiciera este plato ;DD
ResponderEliminarTe han quedado con una pinta divina, además con ingredientes de calidad, Ummmmmmm perfectas para este fin de semana desapacible
Bsos
Un guisat d'hivern sensacional!
ResponderEliminarMira nena...por unas fabes bien hechas...MA-TO "asin" de claro!
ResponderEliminarUn besote y buen sábado.
Menudo plato con esos ingredientes y esa receta no podía ser de otra manera en tus manos.
ResponderEliminarBesos guapa.
¡¡Chapó!! y te lo dice una asturiana que de fabada entiende algo :-) Yo a la fabada no le echo pimentón, pero de todos modos, ésto ya son pequeños detalles de cada cocinera que creo que no influyen casi en nada en el resultado total del plato y el tuyo está insuperable.
ResponderEliminarUn besín.
Fíjate que estaba yo mirando las recetas que tengo sin publicar y había pensado también en la fabada..., lo dejaré para otro día o parecerá un reto, ja, ja
ResponderEliminarLa tuya se ve fantástica y además elaborada al modo tradicional, como debe ser! Yo la hago en olla rápida, pero te aseguro que me queda muy buena, eh?
Besotes
Uno de mis platos favoritos, sin duda. Ah, y yo tengo un amigo asturiano al que una vez le hablé de la posibilidad de hacer la fabada en olla a presión... desde entonces no me atrevo ni a sacarla, no sea que me haga vudú o algo...
ResponderEliminarQué rica que es la fabada, tengo una amiga que la hace de vicio... la tuya se ve fabulosa!!!
ResponderEliminarMuakss
Casualmente hoy comí fabada y no veas lo que la disfruté. Aquí en la isla ya no como tanta legumbre, no apetece tanto y cuando nos damos homenajes como los de hoy no veas qué bien nos saben.
ResponderEliminarEso si, no me quedó tan bien presentada como la tuya.
Besos.
que buena esta fabada, con este frío viene de maravilla, besos
ResponderEliminarQué lujo de ingredientes, así te ha quedado de buena.
ResponderEliminarBesos.
Que pinta! mas buena, a mi maridin le encanta y la verdad que yo soy más de alubias solo con verduras. Un saludo especial, todo bien? eso espero. Besos
ResponderEliminarqué pinta, a veces nos complicamos mucho con lo bien que entra un plato de los de siempre.
ResponderEliminarOle !!!!
ResponderEliminarTe ha quedado la fabada perfecta, si señor, para quitarse el sombrero. Enhorabuena.
Me alegra un montón que os haya gustado... yo aún no tengo la receta de fabada tradicional en el blog, es una verguenza, jajaja.
Besinos
Hoy tengo cocido para comer pero no me importaria hacer un cambio jajaja
ResponderEliminarbesote
loli
Este plato me encanta y esta de muerte en dias de frio es ideal resucita a un muerto.
ResponderEliminarme gusta como te ha quedado la foto lo dice "comeme"
Buen domingo
beso
miquel
Najor que no le enseñe esta receta a mi marido porque le enanta, aunque aqui es bastante dificil encontrar los ingredientes autenticos. Menuda pinta tiene.
ResponderEliminarhummmmmmmmmmmmm, que cosa mas rica, seguro que esta de muerte un saludo guapa
ResponderEliminar¡menudo regalazoooo! que rico!! tan solo he preparado una vez fabada, y me costaron les fabes a 9 eurozados el kilo!! Como tu dices, tambien lo preparé con "coneixemente" jajajaja, y con todo el tiempo del mundo, me encantó!! Ahora nos falta preparar el caldo gallego, con unto y todo. ;)
ResponderEliminarMenudo regalo....., todo un lujo de ingredientes y de reusultado.
ResponderEliminar¡ Cómo nos gusta en casa la fabada !En casa es un palto de domingo para tener toda la tarde por delante y poder dar un paseo,ja,ja.
Un abrazo,
María José
qué buena pinta!!! es un lujazo tener amigas así....
ResponderEliminarbesotes
Grandísimo regalo, es la verdad. Te han quedado esas fabes excelsas, impresionantes!!. Nos encanta este plato.
ResponderEliminarWowwwww con esas fabinas tan buenas la fabada a la fuerza ha de salir bien y tu la has bordado.
ResponderEliminarBesinos mil, buen domingo.
Flipa, que buena pinta tienen eses fabes, si a mí me llegara la cuchara... nun quedaba ni una!
ResponderEliminarQue ricas... y que color que tienen...
ResponderEliminarun plato de fabada de vez en cuando, es una maravilla.
Las mías salen el martes....
Un beso
¡¡qué ricas tienen que estar!! además con productos totalmente autóctonos de la zona... cuando voy por Asturias venden unos packs con todos los ingredientes listos para preparar unas deliciosas fabes,,, alguna vez las he hecho y coincido contigo en que son soberbias!!!!
ResponderEliminarMaria, this is a delicious looking stew. Thank you for the information about the beans and the clarity of your recipe. I hope you have a great day. Blessings...Mary
ResponderEliminarCon esa materia prima,cada cucharada valdra por diez!Sin duda un plato muy reconfortante.
ResponderEliminarBesets.
Que buenaaaaaaaaa!!!!! Si ve esto mi marido, le caen las lágrimas,jaja, le encantan las fabes y yo no le preparo nunca, porque a mis hijos no les van nada las legumbres. Espectacular Mª Dolores, estoy a punto de hacerte la ola. Besos.
ResponderEliminarHola guapa!
ResponderEliminarPrimero gracias por tu recomendación para lo de la salsa... algún día encontraré la perfecta! iré probando todos los truquis que me habéis dado, que lo agradezco un mogollón. Lo de la zanahoria la verdad es que no había probado... a ver si lo intento!
Genial tu fabadita, y más aún las fotos! te digo que más aún, porque yo no soy de fabada, y no te voy a decir que qué rica cuando no muero por ella :D
Besos!!
Seguro que con esos ingredientes tan buenos y el cariño que le pusiste salió una fabada impresionante!
ResponderEliminarun besico.
Mª Dolores, me quito el sombrero contigo. Pero qué ricas por Dios!!!!!!! Aquí te has salido amiga.
ResponderEliminarBesos.
PD: jo, ahora me han entrado unas ganas de hacer fabadas!!
Que ricura más buena y que fotos,
ResponderEliminarno la he preparado nunca pero me has cautivado.
Mil besitos cielo.
Madre mia que platazo te has marcado! Éstos son los platos que me gustan a mi! Tiene una pinta increible.
ResponderEliminarUn besito.
Madre mía que fabada! tiene una pinta espectacular, este año todavía no la he hecho, pero todos los años cae alguna!
ResponderEliminarBesos,
Nasy
Menudo regalazo.
ResponderEliminarNo me extraña que te esmerases la ocasión lo requiere.
Y tanto esmero ha tenido su recompensa... desde luego.
Riquisimas.
Besos
Hola, María Dolores!! Menuda fabada tan buena te has marcado, chiqui.
ResponderEliminarRica, rica y con ese colorcito tan característico, la has bordado.
un besazo
Toma ya entro y me encuentro con tremendo plato y de los contundentes , hay si lo ve mi marido estaría babeando detrás de mi viendo tremenda foto que entra por los ojos
ResponderEliminarmil besossss
Que buena.... como me gusta la fabada... Me mandas un tupper?
ResponderEliminarUn besote.
Lauri.
Buenooooooo qué trabadito te ha quedado el caldo, estaría riquísima con ese arreglo tan especial y auténtico.
ResponderEliminarUn besito
¡Qué primer plano Dolores! Se ve que los embutidos son de primera porque tienen un color estupendo.
ResponderEliminarDoy por sentado lo sabrosa que habrá quedado con tanto ingrediente bueno.
Saludos,
La buena fabada es así, con los pocos ingredientes, sin mucha más complicación pero mucho mucho cariño!
ResponderEliminarTe ha quedado fabulosa!
Besos
Aora mismo tengo una en el fuego, ojalá me salga parecida a la tuya :))
ResponderEliminarbss
Que buena, he comido tanta fabada cuando era joven, pero la mia era de tirar la anilla. ej je
ResponderEliminarBesos preciosa.
Tenías todos los ingredientes para que saliera como ha salido de once sobre diez... uno de los mas importantes tu saber hacer y el cariño que le has dado a ese chup chup:)
ResponderEliminarBesicos sorianos.
Una fabada de lujo. Estupenda.
ResponderEliminarBesitos
Que buenisima pinta ..esta fabada es de las que me gustan completita ..besos MARIMI
ResponderEliminarMaria, I'm so glad you stopped by for a visit. I hope you'll come again. Have a wonderful day. Blessings...Mary
ResponderEliminarAyer mismo comí una fabada similar a esta. En casa nos encanta y por supuesto, con productos de primera gana un 100%
ResponderEliminarun biquiño
Perfectas.
ResponderEliminarCurioso cocinar fabada en Levante ¡y muy bien hecha!, (bueno en el Norte tambien hacemos paellas...) ja, ja...
En mi casa le ponemos una hoja de laurel.
(Soy hija de Asturiano, de Cangas de Onis, para más señas), aunque vivo en León.
Un besín,
Cristina
con lo que me gusta la fabada, voy yo y vengo a la hora de comer, qué plato más bueno! te han quedado de lujo!
ResponderEliminarA mi me entusiasma la fabada, aunque yo la hago igual, no añado ni azafrán ni pimentón, ni AOVE, ni nada más que las carnes y las fabes, y queda igual, al menos en apariencia.
ResponderEliminarEs uno de los mejores platos de la cocina del invierno, ¿verdad?
Si los de "Litoral" vieran esta fabada tuya , jubilarian a su abuela ... esta si que ¡está de muerte!
ResponderEliminarUn abrazo
¡Hola guapa! Ya estoy de vuelta después de un tiempecito de descanso.
ResponderEliminarGracias por echarme en falta y por pasar a visitarme.
Con que gusto me comía yo un platito de esos a pesar de la hora. No sabes el tiempo que hace que no la pruebo.
Y tiene una pinta para no dejar ni rastro en el plato.
Un beso.
Es maravillosa, se nota que te la has currado, no me importaría un para de cucharadas.
ResponderEliminarBsss.
Que buena pinta tiene esta fabada!!!! es para empezar con la cuchara y no parar!!!! un clásico que no debe faltar!! muchos besos
ResponderEliminarA pesar de ser un clásico, una no puede reprimirse un comentario. Con un plato de fabada, todo comensal acaba siempre bien servido. Cuando voy a Asturias, y coincide que es siempre en verano, nunca he renunciado a unas fabes, y si están hechas en un pueblito de montaña, menos aún, porque el éxito es prácticamente seguro.
ResponderEliminarMe sirvo un platito, no puedo decir que no.
Un beso y feliz finde.
Un plato contundente, tal vez demasiado para el calor que está haciendo estos días, jjajajajaja.
ResponderEliminarBesitos
Que deliciaaa, un beso.
ResponderEliminar