De el libro os puedo decir que es un culto al chocolate hay tantas recetas y tan buenas que no sabes por cual empezar es una verdadera locura chocolatera. El surtido es grande empieza por unas buenas técnicas, hay también recetas para principiantes, galletas, bizcochos, tartas, tartaletas, bollería, trufas y bombones, unas versiones caseras de dulces industriales espectacular y unos bocados exquisitos que te dejan alucinada.
La otra llamada a la puerta fue de Chocolates Valor, así que llego como agua de mayo pues este cacao puro Valor es imprescindible tenerlo en casa, que seria de un buen tiramisú sin este cacao espolvoreado por encima, o este Chocoflan sin su cantidad de cacao puro que lleva la receta.
INGREDIENTES
Para el bizcocho de chocolate
- 100 gr. de chocolate negro (55% de cacao)
- 150 gr. de mantequilla
- 3 huevos L
- 150 gr. de azúcar
- 100 gr. de harina
- 25 gr de cacao puro en polvo Valor
- 1 cucharadita de levadura química
Para el Flan
- 400 ml. de leche
- 400 gr. de leche condensada
- 200 gr. de queso de untar
- 4 huevos
Para la cobertura
- 200 gr. de chocolate postres (55% de cacao)
- 200 ml. nata para montar
- 50 gr. de mantequilla
ELABORACIÓN
Utilizaremos un molde fijo que no sea desmontable para evitar que se nos cuele el agua puedes hacerlo en un molde redondo con agujero central o bien en un molde de plum cake grande o en dos moldes medianos. Se necesita un molde de 2 litros de capacidad y si no tenéis puedes reducir las cantidades.
Engrasar el molde
Vamos a preparar primero la capa de bizcocho.
Fundimos el chocolate troceado y la mantequilla en el microondas 30 segundos a máxima potencia remueves con una espátula y vuelves a poner otra vez, así hasta que se funda del todo. Reservar.
En un bol amplio ponemos los huevos con el azúcar y los mezclamos con un batidor de varillas. Añadimos ahora la crema de chocolate que estará ya tibia y removemos con suavidad hasta integrar.
Tamizamos la harina, el cacao en polvo y la levadura y mezclamos bien con ayuda de una espátula hasta que esté bien integrado. Verteremos la masa en el molde previamente engrasado y reservar.
Ahora prepararemos la capa del flan.
Para ello simplemente mezclaremos todos los ingredientes con la batidora, a continuación la vertemos sobre la capa de bizcocho de chocolate que tenemos reservada.
En el horno, a causa de las diferentes densidades surgirá la magia y se invertirán las capas.
Tapamos el molde con aluminio (si el molde tiene agujero en medio tenéis que dejar el agujero abierto sin tapar para que el vapor del agua no entre dentro).
Hornear al baño maría 1 hora. Sacamos del horno y dejamos enfriar a temperatura ambiente y posteriormente en el frigorífico.
Por último preparamos el baño de chocolate.
Ponemos un cazo al fuego y llevamos la nata a ebullición. Cuando empiece a hervir, retiramos del fuego, agregamos el chocolate troceado y removemos hasta que se disuelva. Añadimos por último la mantequilla troceada y removemos nuevamente hasta obtener un ganache lisa y brillante.
Finalmente, desmoldamos el chocoflan sobre una rejilla que pondremos sobre una fuente e iremos dejando caer la cobertura por encima, dejar escurrir y si no se nos ha cubierto del todo recuperar el ganache de la fuente, entibiarlo si fuera necesario y volver a cubrir el chocoflan.
Dejamos enfriar en el frigorífico y antes de servir con dos espátulas lisas o corta tartas, pasaremos a la bandeja o plato de presentación.
La receta es mágica ya lo veréis, no es difícil de hacer, tenéis que seguir las pautas y eso sí, hacerla de un día para otro. Pues se tiene que enfriar bien antes de desmoldar.
También otro consejo que quiero daros es que la cobertura la pongáis cuando esté tibia para que esté el chocolate mas bien espeso y cubra bien, si esta muy caliente se escurre todo y tienes que repetir la operación varias veces.
ESPECTACULAR!!! Este te lo copio fijo y el libro me lo buscaré para comprarlo!!! Pinta muy bien!!!!
ResponderEliminarMenuda delicia, lo tiene todo. Me apunto la receta. Un saludo, Conchi
ResponderEliminarQué bonita decoración para el chocoflan María Dolores, además debe estar tan rico....
ResponderEliminarUmmm, esto es una perdición, me encanta, me la apunto. Gracias
ResponderEliminarUy quina pinta, me l'apunto a les pendents!!!
ResponderEliminarEl pastel se ve exquisito, que bien te ha quedado reina, y el corte es impresionante, me ha encantado...Bess
ResponderEliminarUmmmmm que irresistible tentacion¡¡¡¡ besos
ResponderEliminarAiiii pero qué rico! Y qué original!
ResponderEliminarMe ha encantado!
Besotes!
Te ha quedado precioso!! Que ganas tengo de comprarme el libro 😊
ResponderEliminarBesos
Cuanto nos gusta aunque tu lo echo mas exquisito con la cobertura el prosimo ser asi ME GUSTA, ME GUSTAAAA.... te ha quedado perfecto , besoss
ResponderEliminarHola Mª Dolores,
ResponderEliminarQué buena pinta que tiene,yo todavía no la he hecho. Pero es que las recetas de Sandra no fallan nunca.
Un Saludo.
OooH! espectacular!!! què bo ha d'estar! t'agafo la recepta!!
ResponderEliminarqué buena pintaaaaaaaa!! ahora quiero uno para mi sola!! jajaja
ResponderEliminarEl bizcoflan tradicional me encanta, pero este de chocolate ¡me ha seducido desde el principio!
ResponderEliminarTe ha quedado fenomenal, tiene una pinta de muerte y las fotos son magníficas ¡Enhorabuena!
B7ssss
Aquest pastis el ting que fer. M'està demanant pas.....
ResponderEliminarPetons