domingo, 3 de enero de 2010

ROSCÓN DE REYES


El año pasado no os puse el roscón de reyes que preparé,asi que ayer me puse a prepararlo para tenerlo para la merienda de hoy domingo.

Esta receta es un poco larga y como tienes tres levados cuesta tiempo, pero queda muy bueno. He preparado la receta de Mafalda que es la misma que preparé el Año pasado. He puesto la receta tal cual la explica ella pués me parece que la explica muy bien.

La receta de Navidad de Thermomix es mas rápida la prepararé y asi comprobaré cual me gusta mas.

Cuesta hacerlo pero vale la pena. Lo que si aconsejo es que te prepares primero todos los ingredientes pesados y medidos.
INGREDIENTES

MASA de ARRANQUE:
  • 50 gr. de harina de fuerza
  • 1 sobre de levadura seca de panadería o 30 gr. de levadura fresca
  • 100 ml. de leche tibia o a temperatura ambiente

MASA: (Todos los ingredientes a temperatura ambiente esto es muy importante)

  • 450 gr. de harina de fuerza (mas o menos) puedes necesitar 2 o 3 cucharaditas mas
  • 100 ml. de leche
  • 2 cucharadas de agua de azahar (sólo una si gusta menos aromático).
  • 125 gr. de mantequilla y 25 gr. de manteca
  • 2 huevos y dos yemas tamaño L
  • 120 gr. de azúcar
  • 1 cucharada de miel
  • 1 copita de ron (voluntario)
  • la piel de medio limón y media naranja (sólo la parte de color, se puede reducir la cantidad si gusta menos aromático)
  • Una cucharadita rasa de sal

ADORNOS: Azúcar remojada con una gotas de agua, Almendra molida o fileteada frutas escarchadas y un huevo para pintar. En mi casa les gusta solo con naranja confitada.

ELABORACIÓN

ARRANQUE: En un bol pequeño mezclamos la harina y la levadura vamos añadiendo la leche tibia y mezclamos bien. Tapamos con papel film y dejamos reposar hasta que doble el volumen.

Esta masa de arranque puede reposar cuanto tiempo se quiera, incluso toda la noche pero si hay prisa cuando veamos que haya doblado estará lista (una media hora a temperatura ambiente).

MASA:

Ponemos en el vaso el azúcar y la hacemos glass en velocidad 5-7-9 hasta la máxima. Bajamos lo que haya quedado en las paredes, añadimos las pieles de limón y naranja y repetimos la operación hasta que esté bien triturado todo.

Añadimos al vaso la leche, la miel , el ron (no le pongo) el agua de azahar, programamos 3 minutos 37º Ve.2. Cuando termine, ponemos en el vaso la mantequilla y la manteca y programamos 2 minutos, 37 grados V. 2.

Comprobamos que la mantequilla y la manteca se han disuelto si no es así lo dejamos unos minutos más ya sin calor en V. 2 hasta que esté disuelta.

Con la máquina en V.2 vamos añadiendo uno a uno los huevos y las yemas hasta que estén integrados. A continuación añadimos la masa de arranque y mezclamos en V.4.


Ponemos la harina en el vaso y lo último la cucharadita de sal, mezclamos unos segundos en V. 6 y enseguida ponemos a amasar en V.espiga. Hay que ir mirando por si hiciera falta ir añadiendo mas harina, la masa tiene que despegarse de las paredes del vaso pero no debe quedar demasiado seca, que no queden restos de masa pegados en el vaso es un buen síntoma de lo primero y que la masa golpee el vaso y éste se mueva por la encimera un mal síntoma de lo segundo.

En caso de duda es preferible que quede un poco blanda a que quede demasiado seca que eso tiene difícil arreglo. Si tenemos que añadir mas harina hacerlo poco a poco, una cucharada cada vez, lo mismo si tuviéramos que añadir mas líquido habrá que añadirlo muy poco a poco y que esté a temperatura ambiente o ligeramente tibio ( con las cantidades de la receta resulta casi imposible que pase esto pero cada harina es un mundo aparte).

Con unos cinco minutos de amasado total es suficiente.

Primer levado de la masa: En este momento dejar la masa en el Vaso tapado y abrigado y dejar levar una hora. En ese tiempo habrá doblado el volumen y la masa ha levantado el cubilete, si no es así dejar mas tiempo. Los tiempos son tiempos mínimos no pasa nada si está mas tiempo.

Cuando ya ha levado por primera vez, sacar la masa del Vaso sobre una superficie ligeramente enharinada. Amasar bien para desgasificar, golpear la masa y bolearla. En este punto, si la masa está bien hecha será una masa blanda pero no pegajosa, si estuviera pegajosa ayudarse en el amasado con harina pero muy poca la imprescindible para que no se pegue a la mesa o a las manos. En este amasado es muy útil tener un rascador o una pala de acero que permite despegar la masa de la mesada sin necesidad de poner más harina ya que con el amasado la masa se liga mas y se hace mas manejable.

Hacer una bola remetiendo la masa hacia el centro y así ya le vamos diciendo a la masa que queremos que siempre suba para arriba. Poner la bola de masa en un bol grande tapar con plástico y dejar levar a temperatura ambiente.

Segundo levado: Dejar levar la masa hasta que doble el volumen, tarda aproximadamente una hora. Los tiempos son tiempos mínimos no pasa nada si está mas tiempo. Una vez terminado el segundo levado, preparar la bandeja del horno con papel de horno o un silpat. Sacar la masa del bol, amasarla un poco y volver a formar una bola remetiendo para arriba. Poner la bola en la bandeja del horno y dejar reposar 10 minutos para que la masa se relaje. (La temperatura ideal de la masa es de 25 º aprox. , si tenéis termómetro haced la prueba, si la masa está demasiado caliente estará pringosa y si está demasiado fría estará poco elástica). Con la bola de masa ya relajada en la bandeja del horno metemos las manos en el centro de la bola y vamos estirando desde el centro hacia los lados para formar el roscón del tamaño de la bandeja del horno, tenemos que ir “diciendo a la masa que queremos que suba hacia arriba y no se extienda hacia los lados así que iremos remetiendo la masa desde el centro y desde el exterior hacia dentro del roscón. Con la mano izquierda en el hueco del roscón y la derecha en la parte de fuera, vamos remetiendo hacía dentro y dando forma a la vez. Es un poco difícil de explicar. Si la masa tiende a “cerrarse” hacía el centro o a encogerse, es que no está bien relajada, dejarla reposar otros diez minutos y se manejará mejor.

Una vez formado el roscón, pintamos con huevo batido y tapamos con un film o plástico engrasado para que leve por tercera vez.

Se puede congelar la masa despues del segundo levado y despues de descongelar seguir con la forma y el tercer levado.

Tercer levado: Tardará en doblar una hora mas o menos. Antes de que termine el tercer levado, precalentar el horno a 200º (arriba y abajo y aire) y poner en la base del horno un recipiente pequeño apto para horno lleno de agua ( pongo una cazuelita de barro)

Una vez terminado el tercer levado, volver a pintar con huevo batido (delicadamente para que no se baje) y adornar al gusto con frutas, almendras y azúcar remojado en agua. Poner en el horno, en la segunda ranura empezando por abajo, e inmediatamente bajar la temperatura a 180º.

En mi horno con 20 minutos está hecho. Vigilad porque los hornos son diferentes y si veis que se tuesta demasiado tapar con papel de aluminio o bajad un poco el horno.





Para imprimir la receta Pincha Aquí

22 comentarios:

  1. Impresionante!! vaya roscon te ha quedado, la verdad es que vale la pena hacer bien todos los pasos porque el resultado es espectacular...ummm quien pillara un trocito para desayunar mañana...besitos guapa, felices reyes

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Te ha quedado estupendo!! Yo también voy a hacer la receta de Mafalda porque creo que el año pasado tuvo muuucho éxito. A ver cómo queda... (cruzo los dedos)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. !!Feliz Año!!!!
    Delicioso!!! Me parece que esta semana publicamos todos la misma receta....está tan buebno...
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  4. Hi ha molta gent que li té por a això de fer masses, i la veritat no és tan difícil. Només cal seguir les teves explicacions (llargues, perquè no t'has deixat cap detall), i és impossible que no surti bé.
    Això m'agrada: el tortell de Reis te'l menges el diumenge a la tarda. En tornaràs a fer un altre el dia 6? Ai, ai, que em penso que fas mèrits perquè et deixin molts més regals! ja,ja..
    Bé, noia, que tinguis un Bon Any, i a esperar a veure què ens deixen els Reis!

    ResponderEliminar
  5. Yo todavía no lo he hecho este año; normalmente suelo hacer una prueba antes del día 6, pero este año no me ha apetecido mucho y apenas me ha quedado tiempo para probarlo antes, así que repetiré el del año pasado, que para mí, es el roscón que me gusta; Dije que ya no experimentaba más y esta vez, va a ser verdad..jaja.
    El tuyo tiene una pinta envidiable. En casa se empeñan en quitar las frutas escarchadas, pero yo no prescindo de ellas, me parece que si no no es un auténtico roscón de reyes.
    un beso y Feliz Año nuevo!!!
    Por cierto, ayer preparé para comer el solomillo al ali oli de sobrasada y miel y nos gustó mucho (bueno, a mi marido y a mí... los niños no quisieron ni probarlo..grrrrr....)
    besos

    ResponderEliminar
  6. Em sembla una preparació dificilíssima!!! i això que és el que més m'agrada de tot l'any, el tortell de reis. a veure si ens animem.

    ResponderEliminar
  7. Yo estoy esperando para hacerlo el mismo día....Y que ganas tengo de incarle el diente...jjjej.Te quedó con una presentación de lujo.
    Bexinos wapa.

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Espectacular!!
    Mi familia me habia pedido que preparase uno, pero para una principiante como yo de la reposteria, lo veo dificil. No sé igual me animo siguiendo tus pasos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Extraordinario roscón, felicidades. Creo que es la fórmula que empleamos todos. Un saludo y feliz año.

    ResponderEliminar
  10. Maria José
    El roscón es de las cosas que has se seguir los pasos si no te queda regulin.

    MARISA
    Si la sigues al pie de la letra te queda bien no tengas prisa en los levados.

    BEGOÑA
    Creo que si tenemos que seguir las tradiciones y ahora toca roscón.

    MARGARIDA
    Lo que pasa es que la gent te masa presa y les mases volen temps.
    Este ha segut la pròba el dia 6 un altre.
    Les explicaçions son les de Mafalda me pareix tan be explicat que no les cambie.

    ONEGA
    Hago como tu unos dias antes me entreno.
    En mi casa tampoco quieren frutas asi que confite una naranja y es la que pongo.
    El solomillo tambien en mi casa mi hijo ni probarlo pero a los demás nos gustó mucho.

    LACUINA VERMELLA
    No es dificil si vas seguint els pasos, lo unic es el temps que tens que aguardar entre llevats.

    LAVIANA
    Pues ya sabes la tarde antes a prepararte ten muy encuenta lo de los ingredientes a temperatura ambiente parece una tonteria pero no lo es.

    CARMEN ROSA
    Siempre tienes la opción de el que han dado estas navidades en thermomix es mas rápido no se el resultado si no tienes la receta me la pides y te la paso.

    ResponderEliminar
  11. De miedo tiene que estar ese roscón!!!! Yo he hecho el de thermomix, pero no lo he probado, están en el congelador esperando ser rellenados.
    La verdad es que el de Mafalda tiene mucha fama, pero como era la primera vez que lo hacía he empezado por el más sencillo, ya te contaré......

    ResponderEliminar
  12. te ha quedado un roscón espectacular!
    que esponjoso!
    bs!

    ResponderEliminar
  13. T'ha quedat perfecte, a mi aquestes masses que han de llevar sempre em fan por... a veure si aquest any m'atraveixo i el faig, seguint els teu pas a pas es veu més fàcil ;)

    ResponderEliminar
  14. Pienso que lo mas importante para estas masas son los levados, y por lo que se ve en la foto, está super claro.

    Feliz Año y que te traigan mucho los Reyes

    ResponderEliminar
  15. Yo el año pasado hice uno de Auro creo, delicioso pero sin adaptacion a thermomix, asi que tomo apuntes de como lo has preparado tu, a ver si lo puedo adaptar, es muy parecido si no igual.
    Me encanta el roscón, espero que me de tiempo de prepararlo.

    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Además de buenas manos, tienes el don de la paciencia....Menudo Roscón y menuda paciencia! Felicidades!Besos Corbe

    ResponderEliminar
  17. Qué buena pinta tiene, y qué bien explicado. Yo he hecho la masa esta tarde y tengo la masa en el frigo, a ver qué tal sale este año.
    Que te traigan muchas cosas los Reyes.

    ResponderEliminar
  18. Que preciosidad¡¡tiene una pinta divina.Este año me quedo sin prepararalo, a ver si el proximo tengo mas suerte.
    Besets.

    ResponderEliminar
  19. Quina pinta!! M'apunto a fer-ho. però he estat trucant a farmàcies i a herbolaris i no tenen d'aigua d'azahar. Saps si al seu lloc puc possar una altre cosa o a on ho puc trobar??? M'agradaria fer-ho aquesta tarda.
    Petonets.

    ResponderEliminar
  20. ,... de exposición tanto el roscón como la explicación ;-)

    Feliz noche de reyes

    smuacksssss

    ResponderEliminar
  21. JOANA
    El agua de azahar en cualquier tienda de alimentación árabe la encuentras igual que el agua de rosas.

    ResponderEliminar
  22. Una receta más para mi colección de roscones!!! Todos los años guardo recetitas para hacerlo pero llega el día y no me atrevo...lo veo super elaborado y me da miedo que me salga mal y tener que tirar todo, pues como que no me gustaría...
    un biquiño

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestros comentarios.
Los comentarios anónimos no se publicarán.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.