Las tartas de manzana al menos en mi casa son muy bien recibidas, tanto que esta la he tenido que hacer tres veces para poder pillar un trocito y hacerle foto del corte y casi ni llego.
Cuando yo os digo que esta muy buena, no es por que lo diga solo yo, los que la han probado todos han dicho lo mismo ¿cuando la vuelves a preparar?
La receta es muy sencilla, es una tarta de manzana con una crema de toffe pero con una elaboración muy fácil.
La vi en el blog de Beatriz sin salir de mi cocina, según cuenta la vio en un libro de circulo de lectores -Las recetas de los socios- y estaba esta receta de la Sra Angélica Freund, aunque ella es alemana dice que esta receta es de origen francés, esta inspirada en la famosa tatín pero sin hacerla del revés y con una delicada crema que la hace deliciosa.
He cambiado un poquito la elaboración pues hago primero un caramelo, las primeras veces la hacia tal cual pone Beatriz pero la ultima vez ya la he hecho como os dejo escrito.
INGREDIENTES
- 1 lamina de hojaldre
- 4 o 5 manzanas golden o reinetas
- 60 gr. de mantequilla
- 100 gr. de azúcar
- 1 huevo y 1 yema
- 200 ml. de nata liquida (1 brick peq.)
- 1 poquito de canela (opcional)
Pelar las manzanas, cortarlas a cuartos, quitarle la parte dura del centro y hacerle unos cortes transversales no muy profundos, para que no se nos rompa. Yo apoyo el trozo de manzana por uno de los lados en la tabla, y con la punta del cuchillo voy marcando pequeños cortes.
En una sartén grande, casi como el molde de grande, pondremos el azúcar a caramelizar, no lo toques con nada, cuando empiece a hacerse un caramelo claro, apartamos del fuego y le añadimos entonces la mantequilla a trocitos y a continuación la manzana, con la parte de los cortes hacia abajo tocando el caramelo.
Poner otra vez a fuego medio, tapar no del todo y cocinar unos cinco minutos, no conviene que se te haga mucho para que no se reblandezca la manzana demasiado.
Mientras se cocinan las manzanas pondremos el hojaldre en un molde de 24 o 26 cms desmontable o bien de vidrio.
Acoplar la lamina de hojaldre con papel abajo para que no se pegue, no la dejes muy corta pues el hojaldre tiende a encogerse, recortala por el borde de afuera del molde.
Pinchar con un tenedor muy bien la masa para que no se hinche.
Sacar las manzanas de la sartén y arreglarlas bien repartidas en el molde.
En la sartén que hemos hecho las manzanas tendremos un caramelo y el jugo de las manzanas, ahora le vamos a añadir la nata removiendo con una espátula para que se disuelva bien.
Precalentar el horno a 200º con aire.
Dejaremos enfriar un poco. Ahora batiremos en un cuenco el huevo y la yema, añadiremos poco a poco la nata con caramelo de la sartén y seguiremos batiendo un poco, ahora ya pondremos por encima de las manzanas esta crema.
Si quieres puedes espolvorear un poco de canela.
Hornear 25 minutos aprox. a 180º de temperatura.
Si tienes que hacer foto del corte hazlo a la primera porción que cortes, pues una vez la prueba alguien ya te será imposible hacerla pues desaparece en un momento.
Hola, que buena pinta tiene, se ve deliciosa!
ResponderEliminarUn saludo
Muy rica, seguro;las tartas de manzana siempre están buenas verdad? pero ese toque de toffe la hace que sea especial.
ResponderEliminarUn beso.
Imposible que se vea más exquisita, las tartas de manzana son mi debilidad, las haría todas y cada una de ellas. Guardo la receta.
ResponderEliminarBesos
Solo viendo las fotos entiendo el por qué de su éxito y es que en casa también nos encantan las tartas de manzana. Si estuviera sentada en tu mesa también te pediría de repetirla.
ResponderEliminarBesos.
Adoro tartes de maça e esta ficou fantásica.
ResponderEliminarAdorei
bj
Maria le tengo una ganas locas a esta tarta, me encanta como queda y de seguro por los ingredientes nos va gustar muchisisismo, preciosa te quedo. bikiños
ResponderEliminarPues para que digas tú que está buenísima, es que tiene que ser un espectáculo. Nosotros que somos muy de tarta de manzana, me la apunto. Un día de estos cae... Me relamo!
ResponderEliminarFeliz año!
Hola Dolores. Que buena tarta escogiste! Me encantan las tartas de manzana y no dejo de probar. Esta fue una adquisición q me encantó compartir. Se ve perfecta en las fotos y me alegro un montón que os gustara tanto
ResponderEliminarUn beso
BeatriZ
Qué delicia con manzana, además la presentación es impecable, nos encanta.
ResponderEliminarTomamos nota!!
un abrazo
A casa les tartes de poma també tenen molt èxit. I si dius que aquesta és tan bona, serà qüestió de provar-la!
ResponderEliminarAmb la crema i la pasta de full, ha de quedar boníssima.
Vaya, tres veces la has preparado y no me has llamado para que la probara... Está visto que tendré que hacerla yo, ja ja ja. Ya hace tiempo que no hago nada con manzana, así que toca esta tarta.
ResponderEliminarUn besito
esta tarta esta muy buena y una combinacion que gusta mucho,normal que sino haces la foto con la primera porcion luego te quedas sin nada.
ResponderEliminarBuen Año Nuevo
Bss
Ara per berenar m'aniria bé un trosset d'aquesta tarta tant bona!! Bon Any!
ResponderEliminarhago una parecida pero sin el caramelizado. Me imagino que eso cambia totalmente el resultado final, así que te la he copiado porque es ESPECTACULAR
ResponderEliminarQuè bona pinta! me l'apunte per a quan puga fer-la! Per cert, m'encanta l'orquídea! Besets!
ResponderEliminarHola bombón, feliz año!!!! he estado desconectada del todo, dos semanitas de vacaciones y ahora a empezar la rutina, que también me gusta. Esta tarta tiene una pinta espectacular, lo que me gusta a mí una tarta de manzana y encima con esa crema, cuando la pruebe te digo más cosas. Un besazo
ResponderEliminarQuè bona pinta! me l'aguarde per a quan puga fer-la! Per cert, m'encanta l'orquídea! Besets!
ResponderEliminarA mi els pastissos de formatge i els de poma m'agraden molt. Ja estic desitjant celebrar alguna cosa per a poder provar de fer esta delícia! Marta
ResponderEliminarQ buena, yo quiero un trozo María Dolores!!! Tiene una pinta estupenda, esta me la apunto y probaré hacerla en mi Robot de cocina nuevo, la Multicook Pro de Tefal, que es una maravilla.
ResponderEliminarBesos
La Chef de mi cocina
Pues a mi me encantaría seguro, pero en casa no quieren tartas de manzana, tendre que esperar una ocasión para prepararla para fuera de casa, porque tiene un aspecto exquisito!!!
ResponderEliminarLas tartas de manzana son mis favoritas. Esta tiene una pinta exquisita, así que no voy a tardar mucho en prepararla....
ResponderEliminarFeliz año nuevo, guapa!!!
Besitos...
Casi hemos coincidido en la publicación de una tarta de manzana y desde luego estoy contigo en que son riquísimas a cual mejor con todas sus variantes. Te ha quedado fantástica. Ya tengo otra versión que probar.
ResponderEliminarFeliz Año guapa
Normal que tenga éxito, tiene una pinta buenísima. ¡Feliz año!
ResponderEliminarYo te creo a pies juntillas, sólo hay que ver el aspecto caramelizado y brillante de las manzanas para adivinar que esta tarta tiene que estar simplemente deliciosa. Que te pidan la receta es un halago, pero seguro que te tocará prepararla a ti también en el futuro. Feliz año y feliz vuelta a la rutina.
ResponderEliminarUn beso
Una delicia de tarta!!!!
ResponderEliminarLe tengo ganas a ésta tarta, yo creo que tú me vas ha dar el ultimo empujoncito... jijii menuda pinta tiene!
ResponderEliminarBesitosss y FELIZ AÑO NUEVO.
Que ricura de tarta !! me encanta las de manzana i esta la encuentro muy original.
ResponderEliminarPetons
Como yo soy también una apasionada de las tartas de manzana, me apunto ésta, que haré en cuanto pueda.
ResponderEliminarCon la adaptación de siempre, para diabéticos, pero caerá.
Me encanta, y, además, es preciosa.
Un besote.
Ohhhhh Mª Dolores, conozco la cocina de Beatriz y se que sus recetas son espectaculares, sin duda, esta tarta de manzana la has bordado, en mi casa es también de lo que mejor se recibe y con ese toque toffe, seguro que nadie se puede resistir!!!
ResponderEliminarBesos
Siempre que veo esta tarta me quedo con lo bonita que es, sin duda guarda más la estética que ninguna otra de las de manzana. Creo que nadie diría que no a un bocado de esta deliciosa tarta.
ResponderEliminarUn saludo
Angi
Lo primero desearte un Feliz Año. esta btarta me recuerda la forma de hacerla a la tatin, hacuendola en el fuego con el caramelo. Tiene uqe estar deliciosa. Seguro que la hago. Saludos
ResponderEliminarNo me cabe la menor duda de que desaparecerá en cuanto se corte. Que cosas, con lo que me gustan las tartas de manzana y apenas las preparo. Acabo de copiar la receta de Alison y ahora me llevo la tuya, dos recetas de tarta de manzana seguidas. Y yo queriendo dejar atrás un par de kilos, así me temo que lo voy a tener difícil!
ResponderEliminarUn besazo preciosa y Buen Año!
Me encantan las tartas de manzana y esta tiene que ser una delicia, me quedo con tu receta.
ResponderEliminarAprovecho para desearte un 2014 fabuloso.
Un fuerte abrazo, Clara.
Me gusta la originalidad de cortar las manzanas, yo lo hacia a laminas, pero probaré así, se ve más apetecible.
ResponderEliminarMil gracias por compartir!!! y feliz año!!!
Hola Maria Dolores. En mi casa también son muy bien recibidas, especialmente por mi padre que las acapara jajaja ¡Tiene una pinta buenísima!
ResponderEliminarUn besito
Hola, la hemos tomado hoy de postre en la comida, deliciosa. Gracias por tus recetas.
ResponderEliminarLa hemos tomado hoy de postre en la comida, deliciosa. Gracias por compartir tu trabajo.
ResponderEliminarDolores , wapa!!! tanto tiempo sin venir, y ahora me encuentro un montón de cosas ricas ricas... como esta tarta!! qué jugosa, con tanta manzana.. me encanta!!! seguro que a Lola le gusta muchísimo también..
ResponderEliminarun besote!!