jueves, 20 de febrero de 2014

Crema de Calabaza Asada

Que mejor que un buen plato de crema para comer un día frío de invierno, aunque a los que les gustan las cremas y sopas igual da en invierno calentita, como tibia o fresca en verano.
Como ya he dicho muchas veces en Valencia un postre típico es la calabaza asada y el otro día asé una calabaza bien hermosa así que al mismo tiempo asé también una cebolla roja para así preparar esta crema.
Quería preparar la receta de Donna Hay pero he hecho algunos cambios, ya que su receta lleva miel y estas calabazas son demasiado dulces para ponerles miel, también ella le pone nata, yo la he cambiado por leche ideal así queda mas ligera la crema.
Si quieres la receta original yo la vi en Canal Cocina en el programa La cocina fácil de Donna Hay, la verdad es que sus recetas me encantan.
INGREDIENTES
  • 1 kilo de calabaza asada
  • 1 cebolla asada (la puse morada)
  • 750 ml. caldo de pollo
  • 200 ml. de leche ideal
  • aceite, sal, pimienta recién molida.
  • 1 puerro o crema agria (para servir)
ELABORACIÓN
Calentar el horno a 200º, también puedes asarla en el microondas mucho mas rápido, aunque está mas buena si la asas al horno. Aquí en los pueblos aun las puedes llevar al horno a que la asen y en algunos supermercados también la venden asada.
Mientras se calienta el horno cortar la calabaza por la mitad, limpiar de pepitas y hebras. Rociar con un poco de aceite y sal, yo solo le puse aceite y sal a media calabaza (la otra media era para comer en dulce).
Poner la cebolla entera sin pelar también en el horno para asarla.
Cuando tengamos la cebolla y la calabaza asada vaciamos con una cuchara la calabaza y pelamos la cebolla ponemos en el vaso de la batidora y trituramos bien añadiendo un poco de caldo para que se aligere.
Yo ahora ya termino la receta en la Thermomix pero quien no tenga th. después de batir la calabaza y la cebolla, pondremos la crema resultante en una cazuela incorporaremos el caldo de pollo, la leche ideal y rectificaremos de sal. Si la calabaza no es muy dulce le puedes añadir una cucharada de miel hace un contraste muy rico.
Dejaremos hervir unos minutos y serviremos con pimienta negra recién molida, yo le puse hebras de puerro crujiente para servir.
El puerro crujiente es muy fácil de preparar: cortar un puerro en trozos de unos 5 cms. cortarlos a su vez por la mitad, así se os queda una parte lisa, apoyar en la tabla e ir haciendo cortes muy, muy finos.
Cuando tengas el puerro cortado espolvorear con una cucharada de maizena y mezclar. Poner en un cazo aceite a calentar  e ir friendo el puerro en pequeñas cantidades y sacando sobre un papel de cocina para que empape el aceite.




25 comentarios:

  1. Ummm, qué cremita más rica, me encantan en invierno, son mi cena favorita. Bss.

    ResponderEliminar
  2. Tengo que probar la crema de calabaza con ésta asada, con lo que nos gusta!

    ResponderEliminar
  3. Me encantan las cremas, y las sopas, esta me la apunto tiene que estar exquisita, un besito.

    ResponderEliminar
  4. MariaDolores: qué buena tiene que estar, tengo que probarla, el único problema que veo es que cuando aso calabaza vuela, tampoco es que sean muy grandes, así que la tendré que poner a buen recaudo para que llegue a hacer la crema.
    Un besito

    ResponderEliminar
  5. Yo hago esta crema y me encanta. Es fácil y sabrosa.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  6. A mí también me encantan las recetas de Donna Hay, creo que combina a la perfección la sencillez y la intensidad de sabores.
    Esta receta no la conocía pero desde luego pienso probarla bien prontito, tiene una pinta exquisita!!!
    Besitos guapa....

    ResponderEliminar
  7. Maria aun la hice hoy, pero tomo nota y la prosima aso la calabaza como la tuya, bikiños

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que yo suelo utilizar poco la calabaza pero la receta que hoy propones es digna de probar en casa!!!
    La presentación te ha quedado impecable! Dan ganas de comerla!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Menudas ganas de probarla!!!, este fin de la preparo!!!, uhmmm me encanta la crema de calabaza y con este toque no me la puedo perder!!!

    ResponderEliminar
  10. al horno siempre sale mucho mas sabrosa esta rica crema¡
    Buen finde
    bss

    ResponderEliminar
  11. Me encantan las cremas de verduras y esta concretamente se ve deliciosa. La hice hace bastante tiempo y nos gusto mucho. Me encanta el sabor de la calabaza asada.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Las cremas de calabaza me encantan, sean como único ingrediente o mezclada con otros. Esta receta que nos traes con la calabaza asada me gusta, el acompañamiento del puerro me parece rico para darle un toque crujiente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Me encanta la calabaza, ummmm y esta crema para estos días de frio bien calentita es una delicia.
    Besos y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  14. Sí que nos gusta a los valencianos la calabaza asada y es verdad que es muy dulce
    También tengo 3 en casa y aún no las he asado
    Tu crema me gusta así, más ligera
    Besets

    ResponderEliminar
  15. M'encanten les cremes de carbassa. Jo també les faig amb carbassa al forn, ho trobo molt més pràctic, de pelar i de coure ;)
    Amb les xips de porro queda una presentació super elegant.

    ResponderEliminar
  16. oooooooole que maravilla!!! me encantan las cremas, y la calabaza.. esta tiene una pinta exquisita.. tan suave.. y ese colorcito... mmmmmm!!!

    un besote

    ResponderEliminar
  17. Pues si que me tomaría un cuenco de esta sopita para la cena. Son tan ricas sobre todo para cuando hace frio.

    Bss

    ResponderEliminar
  18. Qué rica crema Mª Dolores, con calabaza asada... pues ¿quieres creer que nunca la he probado? Me imagino se parecerá al boniato ¿no? Este sí lo como asado y me encanta, será cuestión de probar la calabaza; y el puerro crujiente tampoco lo he hecho nunca, jajaja, me sacas de mis dulcetes y a comer a casa de mamá.
    Me ha encantado este cremita.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. La verdad es que te ha quedado estupenda, la verdad es que como tu dices tanto en verano tibia como ahora calentita es ideal.

    Besos
    Miguel
    lareposteriademiguel.com

    ResponderEliminar
  20. Qué colorcito, qué apetecible se ve...
    Me gusta mucho con ese puerro frito.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  21. Buscaba una buena receta de calabaza asada y por fin la encontré, pinta estupendamente, ya te contaré porque sí, aunque llegue pelín de calor se tomará en casa.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  22. Ya sabes que la calabaza me encanta y esta crema con ella asada tiene que estar deliciosa. El puerro le va de maravilla. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  23. Hola Mª Dolores. De nuevo te encuentro cuando ando buscando las recetas tradicionales de mi tierra, Valencia. Yo también tengo un Blog de cocina y estoy dedicando este mes tan importante para Valencia a mostrar nuestras recetas tradicionales, y voy a llevarme la receta de la de la Coca de llanda amb carabassa con tu permiso ya que la tienes tan bien documentada yo la que tengo es la de la mida o adulterada en tema light, y tal y como la tienes tu es la típica valenciana, asi es la típica y así me la enseñó mi madre. Muchas gracias por compartir¡¡¡ Me quedo de seguidora. Besos¡¡¡

    ResponderEliminar
  24. Al horno, es una opción mucho más acertada, queda mucho más rica, menuda pinta tiene, ahora un platito me vendria estupendamente.
    Beso
    Ettore

    ResponderEliminar
  25. Está buenísima, el sabor cambia totalmente, mucho más intenso sí la haces al horno, yo también la tomo con crema agria y cuando la voy a triturar en la Thermomix, le añado leche de coco de buena calidad,una poquita de nuez moscada y cuando la sirvo, después de poner la crema agria, le pongo pimienta rosa recién molida,simplemente espectacular!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestros comentarios.
Los comentarios anónimos no se publicarán.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.